Artículos Destacados

lunes, enero 16, 2012

Argentina: Sustituir importaciones, un error


El fin de semana pasado, en la costa, escuché una conversación entre empresarios que analizaban la posibilidad de crear una empresa para producir localmente artículos que hasta hoy se importan. La idea consistía básicamente en hablar con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien está muy bien dispuesto a escuchar a los ejecutivos que se sumen al modelo, y pedir una protección arancelaria y paraarancelaria para montar una fábrica nacional para reemplazar importaciones.

En una primera visión suena muy positivo, todos parecen ganar. Los empresarios calculaban un retorno del 19% anual, atractivo principal con el cual buscaban socios para la aventura. El Gobierno logra que aumente la inversión, el empleo, la recaudación impositiva tanto por los aranceles como por los impuestos a la nueva fabricación nacional. Además, aumentan el consumo y la demanda agregada, y la economía aparentemente crece. ¡Qué fácil parece dirigir la economía!

Sin embargo, Federico Bastiat nos alertó, hace ya 150 años, que no creamos en falsas ilusiones; el buen economista tiene que investigar "lo que se ve y lo que no se ve". Lo que se ve es la nueva fábrica, su producción, la recaudación fiscal, el superávit comercial. Pero lo que no se ve es que los consumidores se encontrarán con productos más caros. Es decir, que tendrán menos dinero para consumir en otros bienes y servicios. Al bajar la demanda de esos productos, caerá su producción, se reducirán las fábricas, despedirán empleados y reducirán sus aportes impositivos. Con lo cual el resultado final ya no parece tan simple. Habremos subsidiado a una industria inicialmente ineficiente a costa de otras industrias que logran competir en el mundo. Incentivamos a los ineficientes y desincentivamos a los más productivos.

La conversación con los empresarios continuó. Con una cerveza en la mano y los pies en la arena, inocentemente les pregunté qué iban a hacer si el próximo gobierno decidía reabrir la economía y reducir la protección. ¿Cómo van a competir con China y la India? ¿Cuál es nuestra ventaja comparativa en ese rubro o qué ventaja competitiva piensan desarrollar para competir a largo plazo en el mundo? La respuesta fue breve y concisa: "Los accionistas apuntaríamos a recuperar la inversión dentro de los 4 años del gobierno actual [de ahí el retorno esperado del 19% anual]. Y luego nos quedamos con la fábrica gratis y ya veríamos cómo negociar con el próximo gobierno para no cerrar y generar desempleo, o bien vender a algún extranjero". Esta conversación fue real y estoy seguro de que se repite hoy por todo el país.

Esta película siempre termina de la misma manera. Casi todos los países de América latina mantuvieron la sustitución de importaciones, impulsada por las ideas de Raúl Prebisch, en las décadas posteriores a la segunda gran guerra. Mientras, en el sudeste asiático los países promovieron las exportaciones y la inserción en el mundo donde existía una tendencia a la apertura de las economías. Europa eliminó las barreras entre todos sus países y Estados Unidos propugnó tratados de libre comercio (TLC) por doquier. Otros países, como Chile, sucumbieron inicialmente a la tentación de la protección a la industria nacional, pero se sumaron tardíamente a liberar su comercio y ya tienen TLC con países que producen el 80% del PIB mundial.

Bela Balassa, en diversos artículos de la década del 70 y 80, mostró una abrumadora evidencia de que los países que se cerraron para desarrollar las industrias infantes crecieron mucho menos y perdieron posiciones, mientras que los países que se abrieron al mundo y acrecentaron su comercio, multiplicaron su PIB per cápita y destruyeron la pobreza.

La Organización Mundial del Comercio ha llevado los registros del flujo mundial de bienes y servicios y es sencillo comparar el resultado de los países que se abrieron y los que se cerraron.

La sustitución de importaciones protege a los empresarios de la competencia, al costo de perjudicar a los consumidores. Pero al final, la protección torna a la industria cada vez más ineficiente y menos competitiva en términos internacionales. En la conversación con los empresarios es fácil observar que el énfasis está puesto en la protección y en los contactos con el gobierno y no en los nuevos descubrimientos y las mejoras tecnológicas. Esa es la principal diferencia entre los entrepreneurs de Silicon Valley y nuestros empresarios vernáculos.

Nuestra industria, alejada de la competencia internacional, será progresivamente más vieja y obsoleta, y nuestros empresarios estarán cada vez más acostumbrados a caminar los pasillos oficiales y serán menos frecuentes las charlas con sus ingenieros. Hasta que alguien pretenda reinsertarnos en el mundo. En ese momento, el proceso de destrucción creativa reinstalado por la apertura de la economía va a arrasar con todas las vetustas fábricas y el costo, en términos de empleos y sufrimientos, inevitablemente será muy grande, tal como lo fue en los años 90.

La alternativa será seguir sin intercambio como lo hicieron los soviéticos durante muchas décadas. En ese caso, bastará viajar al exterior para observar la rapidez con la que nos distanciaremos de los países competitivos; dado que la velocidad del cambio tecnológico parece agigantarse, igual será la velocidad con la que nos separaremos del mundo desarrollado.

Artículo original

60 comentarios:

  1. Anónimo8:04 p.m.

    Estos creen que los argentinos son " pelotudos " para hacer caso de las estupideces que escribe el diario derechista La Nacion de Buenos Aires ....Es como si escribiera esta noticia el Mercurio o la Tercera aca en Chile .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:57 p.m.

      Severamente en Argentina: Trabas a las importaciones ya afectan a los hospitales

      No parece razonable que algo así suceda en Argentina, un país que destaca por la calidad de sus servicios médicos. Pero desde que se extendieron las barreras a las importaciones –de esto hace un año– en ese y en otros establecimientos se empieza a notar la falta de ciertos insumos básicos, como llaves de 3 vías, que se utilizan en lo sueros, equipos ortopédicos y hasta jeringas descartables.

      La pregunta es qué sucederá a partir del 1 de febrero cuando entre en vigor el decreto que obliga a los importadores a pedir autorización por cada producto que quieran ingresar, desde una simple tuerca hasta un ordenador.

      De acuerdo con la nueva ordenanza, los empresarios deberán elevar la correspondiente solicitud a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un organismo que hasta ahora sólo se ocupaba de recaudar impuestos.

      Los empresarios piden aclaraciones acerca de la nueva medida, y el Gobierno sólo les ofrece una declaración de principios: a Argentina no ingresará ningún artículo homologable a otro que se fabrique en el país.

      La realidad es más cruda de lo que pintan las consignas del Gobierno. Al no poder importar ciertas piezas que no se fabrican en el país y que resultan indispensables para la línea de producción, la planta de Fiat tuvo que suprimir uno de los turnos. Lo mismo le ocurrió a Juki, una empresa que tiene la representación de la japonesa Kawasaki en Argentina.

      “Tenemos 5.080 motos paradas en la aduana y eso nos provoca problemas financieros. Nadie nos dice cuándo las podremos liberar y los japoneses llaman pidiendo explicaciones”, dijo a ELMUNDO.es, uno de los gerentes de la empresa.

      El argumento que esgrime el gobierno, en defensa del control que ejerce sobre las importaciones, es que de otra manera no se puede llevar a cabo la reindustrialización del país.

      En efecto, algunos sectores, como los fabricantes de juguetes y de electrodomésticos, se han beneficiado de las barreras que impuso el gobierno a los productos procedentes de Brasil –el principal socio comercial de Argentina– o de China. Pero traspasado cierto límite, el proteccionismo se convierte en un arma de doble filo.

      Borrar
    2. Anónimo2:02 p.m.

      Esta noticia es del 29 de Enero de 2012:

      ARGENTINA: El freno a la importación afecta ya a las empresas y el consumo

      http://www.lanacion.com.ar/1444335-el-freno-a-la-importacion-afecta-ya-a-las-empresas-y-el-consumo

      Borrar
  2. Anónimo8:33 p.m.

    el que escribio esta nota ,,es reconocido aca en argentina por ser director de liberta y progreso ,, una persona conocida en la decada del 90 ,epoca neoliberal economica en argentina... luego de la caida de ese modelo este hombre fundo esta organizacion para promover el liberalismo economico, la no intervencion del estado en la economia, la flexibilidad laboral, y la politica de arancel cero ,,, asi que no me sorprende sus notas ,,,dime a quien lees y te dire quien eres :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:36 p.m.

      mira tus noticias, los hospitales argentinos ya estan con problemas hasta para obtener jeringas desechables.

      la planta de FIAT ya cerro de uno de sus turnos, etc.

      Borrar
    2. Anónimo2:11 a.m.

      en primer lugar fiat suspendio un turno por 48 hs a falta de elementos para trbajar pero lo levanto luego de solucionarse el problema y de los hospitales se estan liberando esas importaciones

      Borrar
    3. Anónimo6:21 a.m.

      si... el comercio internacional argentino va a "volar"..... lo que hacen es hacer mas engorrosos cualquier negocio.

      asi menos inversionistas querran utilizar argentina para sus operaciones, porque para importar un misero notebook tendran que esperar meses!!!

      me recuerdan a Chavez y los cientos de containers con ayuda (alimentos expirados) detenidos en los puertos, por burocratas ineptos.

      ahi los que van a ganar seran los que COBRARAN SUCULENTAS COIMAS POR HACER RAPIDO EL TRABAJO Y LIBERAR LOS PRODUCTOS IMPORTADOS.

      estos argentinos tienen del año que les pidan!!

      JAJAJAJAJA

      Borrar
  3. Anónimo10:07 p.m.

    Sea como sea, quien escriba este articulo a caso es mentira. Todavía la Argentina no tienen un modelo económico a seguir

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:51 a.m.

    LA ARGENTINA TIENE UN MODELO ECONOMICO BIEN MARCADO , PRODUCCION , DESARROLLO , IGUALDAD SOCIAL .QUE FALTAN HACER MUCHAS COSAS LO SE , AHORA LAS COSAS CAMBIARON ,ANTES SE PENSABA EN QUE ESTO NO DABA PARA MAS Y TODO ESO CAMBIO ,DESDE SIMPLES PERSONAS ARMANDO SUS NEGOCIOS ,GRANDES EMPRESARIOS APOSTANDO AL PAIS ,Y GRANDES INDUSTRIAS AUTOMOTRICES ,MOTOS ,CAMIONES ,LOS GRANDES PAISES TIENEN ESTE MODELO DE PRODUCCION ,AHORA VEO MUCHA MALA LECHE EN TORNO A LOS PAISES DE LA REGION ,POR QUE TANTO CELO?? , QUIEN ES EL MEJOR ,QUIEN EL PEOR ,ACASO NO SERIA MUY BUENO VER A BOLIVIA CRECER COMO NUNCA LO A HECHO ,A PERU CON ESE CRECIMIENTO . A CHILE CON SUS EXPORTACIONES Y EMPRENDIMIENTOS , TODO ESO TIENE QUE CAMBIAR . HAY DOS CAMINOS ,O NOS UNIMOS COMO REGION Y NOS DESARROLLAMOS O NOS MATAMOS ENTRE NOSOTROS ,REFLECCIONEMOS ,MIS SALUDOS A TODOS DESDE BUENOS AIRES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:35 a.m.

      Para Anónimo Jan 16, 2012 09:51 PM

      Encuentro muy buena tu nota, ya que si un país de la religión crece, hace que los demás países también reciban algo de ese crecimiento, pero si los países vecinos se empobrecen, los demás países vecinos también reciben parte de esa pobreza con pocas ventas de sus productos hacia ellos, con países de la región con más riqueza aumenta el consumo de todo tipo de bienes, crecer unidos ganan todos.
      Saludos desde España.

      Borrar
    2. Anónimo2:38 p.m.

      EL CAMINO AL INFIERNO ESTA PAVIMENTADO DE "BUENAS INTENSIONES"

      EL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES YA SE APLICO, HASTA EN ARGENTINA, CON RESULTADO DESASTROZOS.

      NO HAY TONTO MAS TONTO, QUE EL QUE NO APRENDE DE SU PROPIA HISTORIA.

      LOS HOSPITALES ARGENTINOS YA ESTAN CON DESABASTECIMIENTO, HASTA DE JERINGAS DESECHABLES.

      LA PLANTA DE FIAT YA CERRO DE UNO DE SUS TURNOS, etc.

      SIGAN ASI, SERA MAS FACIL IMPORTAR CHICAS ARGENTINAS QUE QUIERAN VIVIR EN UN PAIS DECENTE QUE SE DESARROLLA!!

      JAJAJAJAJA

      Borrar
  5. Anónimo8:46 a.m.

    buff discurso neoliberal con retorica ortodoxa de la economia de mercado , amante de la importacion y productos manufacturados de origen extranjero , gerente de empresas de servicios que no generan produccion y viven de la especulacion economica , llamese financieras, bancos , inmobiliarios, no puedo creer que gente como esa hable despues del fracaso rotundo del libre mercado, todos los paises en el mundo estan girando al proteccionismo, lo vemos hasta en el propio estados unidos padre de la globalizacion y el libre mercado y tienen la caradurez de seguir hablando , aclaro no soy simpatizante k es mas soy de la oposion , pero si algo hay que reconocer a este gobierno es la maquinaria productiva que genero , ya es hora que toda latinoamerica pase a ser formadora de productos elaborados , eso es lo principal para llegar a ser paises desarrollados , no hay otra formula que sustituir importaciones de lo contrario seguiremos siendo el granero del mundo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:41 p.m.

      el modelo de sustitucion de importaciones ya se aplico por toda latinoamerica..... Brasil lo abandono hace pocos años y ha florecido hasta convertirse en la sexta economia del mundo.

      Argentina..... cuesta abajo en la rodada... aplicando recetas añejas QUE YA FRACASARON HASTA EN LA PROPIA ARGENTINA!

      Sigan asi ... PRONTO QUIENES LE COMPRA A ARGENTINA SE PREGUNTARAN ¿POR QUE COMPRARLE A ARGENTINA SI NO PODEMOS VENDERLE?

      que pateticos... Argentina fue considerarda un pais desarrollado y ahora, no le importa a nadie.... y menos le importara a nadie cuando se encierre y deje de exportar!!!

      Borrar
    2. Anónimo4:05 p.m.

      AnónimoJan 17, 2012 09:41 AM

      Te das cuenta que por tu afan de defender la economia abierta no te deja pensar y solo te limitas a reproducir lo que dicen y escriben otros, pero yo soy diferente a vos y tengo experiencias muy malas de lo que vos defendes , en los 90 argentina fue lo que vos queres que sean los paises y en resultado fue la peor crisis de la historia , en europa se aplicaron tus politicas y hoy casi toda europa esta en un circulo vicioso sin salida ,pero claro tu fanatismo liberal no te deja pensar que no cualquier pais puedo sustituir las importaciones , se deben dar las condiciones o crees que brasil es el mismo de hace 30 años atras .... para que entiendas un poco , no solo es una ley , si no debes tener que tener recursos humanos y tecnologicos , no le pidas a el congo que sustituya las importaciones , pero vos crees que tu pais no lo puede hacer , decime si chile no puedo sustituir las importacion , no te digo sustituir todo de un golpe , pero se deben dar politicas a largo plazo para que ello ocurra , y otro ejemplo te doy pensa cuando vas al supermercado en tu pais mira los productos chilenos y preguntale a tu papa o abuelo si ellos veian esos productos cuando tenian tu edad. En argentina desde lo 90 dejo de sustituir importaciones y pago el costo por eso , hoy es obvio que muchos productos deber importar pero en unos años decime . hoy en la argentina por ejemplo te comento se fabrican los fertilizantes y maquinarias agricolas para la produccion rural eso genera grandes diferencia a la hora de contar los billetes , esa diferencia parte se la queda el estado a modo de retenciones y ese dinero va para mejorar las escuelas , a los planes de asistencia social , o crees que argentina podria pagar la asignacion familiar por hijo con tu politica ...... la asignacion por hijo el estado le da un subsidio al pequeño para que pueda desarrollarse y crecer en condiciones , como tambien el estado brinda subsidios a las embarazadas , con una couta mensual para que puedan criar a sus hijos sin problemas , todo eso y mas es gracias a las sustitcion de importaciones ya que lo contrario ese dinero se iria a otro pais , digo chile es el mayor exportador de cobre , y desde la pc que estas escribiendo y defendiendo tu politica tenes el cobre de tu pais que fue vendido y vuelto a comprar pero a mayor precio , ahora me entendes la diferencia

      Borrar
    3. El problema de Europa no tiene que ver con la implementacion del neoliberalismo si no que tiene que ver con el hecho de que se unificaron paises que tenian mas problemas que los que declararon al momento de unificarse con economias infladas y sobrecalentadas y ademas un economia de bienestar que los endeudo,lo de Chilees diametralmente opuesto, hemos sido precavidos y no hemos caido en el exceso de gastar lo que hemos ganado en reservas internacionales, Chile ha hecho bien su trabajo y lo saltos indices que muestra en la region y una estabilidad que viene ya de mas de 3 decadas lo demuestra,con errores y males que supererar pero con un camino claro y marcado que nos tiene con el mejor estandar de vida en la region, lo de Argentina es diferente,es dificil realizar un analisis tan certero de una nacion tan grande y rica a la vez, cuesta explicarse el porque al tener lo que tienen y el tamaño de su economia aun no puedan salir adelante como una gran economia, algunos economistas dicen que Argentina es un estado fallido, pero yo no lo creo,pienso que es una estilo economico en lo referido a su conduccion como algo fallido, aun no encuentran su modelo y e spero que lo puedan encontrar pronto, otros dicen que es su clase politica y otros culpan a su estructura de pais con una provincia como Buenos Aires que consume en grandes cantidades en desmedro de el resto de las otras provincias,otros explican que se debe al hecho que son un pais muy grande con muy pocos habitantes, en fin como les dije es dificil realizar un analisis certero de una nacion tan grande y diversa.

      Borrar
    4. Anónimo4:57 p.m.

      Dekion :

      No discuto el cuidado que dio chile a su dinero , lo que discuto es la critica a la sustitucion de importaciones ,es mas discuto de las politicas neoliberales que llevan a los pueblos a la hambruna . con respecto a lo que decis de buenos aires bueno yo soy bonaerense y te digo que el gasto de la provincia de buenos aires es muy grande pero no es que se gaste por gastar dinero , solo en esta provicia viven mas de 10 millones de personas ,la provincia de Buenos Aires es la que realmente genera la mayor cantidad de dinero y ese mismo es repartido a otras mas probres , llamale santiago del estero o jujuy , para hacertela facil , todas las provincias aportan al gobierno nacional , este divide el dinero a todas la provincias , y mi provincia recibi menos dinero que el que da , eso es una de las grandes peleas que se da con el gobierno nacional, no se si fui claro , si queres te lo explico mas extensamente con detalles , un saludo

      Borrar
    5. Anónimo5:05 p.m.

      Agunate la pcia de Buenos Aires la tierra de Rosas , Argentina es la pcia de Buenos Aires cuna de las grandes revoluciones y revolucionarios ªªª vivan los Argies como nos llaman a los bonaerenses lo putos ingleses . ajajaja salio medio racista no ... perdon es que la Buenos Aires se lleva en la sangre

      Borrar
    6. Anónimo6:17 p.m.

      El problema de Europa no tiene nada que ver con el neoliberalismo. El problem de Europa es que paises como Grecia, Italia, España, e incluso Francia, gastan mas de los ingresos que tienen; asi, ningun modelo economico funcional.
      Para que un pais pueda tener una industria interna saludable que pueda competir internacionalmente, como el caso de China, por ejemplo, es que necesita mano de obra barata y/o alta tecnologia y por lo general una demanda interna que pueda llevar a esas industrias a crecer. Lamentandolo mucho, Argentina no tiene ni mano de obra barata ni alta tecnologia ni alta demanda.
      Chile se dio cuenta de eso y por eso no se trato de competir en industrias. Si miras a los paises desarrollados, cada vez tienen menos industrias porque no pueden competir con mano de obra tan barata como se encuentra en China. Incluso, ahora que la mano de obra en China esta poniendose mas cara, hay muchas compañias que se estan installando en otros paises asiaticos donde es mas barato.
      Con todo esto lo que quiero decir es que, no hay que confundir el neoliberalismo con la capacidad que tiene un pais a desarrollarse. Hay muchos ejemplos de paises desarrollados que no tienen grandes industrias; esto no quiere decir que no tienen, pero nada en comparacion a los paises asiaticos. Por ejemplo, Suiza, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Dinamarca, Holanda, etc... Estos son paises que se an especializado en lo que ellos pueden redir y competir mejor; que por lo general son en servicios.

      Borrar
    7. Anónimo1:39 p.m.

      si justamente el traslado de la manofacturacion de paises centrales a nuevas potencias emergentes como china e india a generado las mayores tasas de desempleo en los paises industriales tradicionales incluido los EEUU, y a su vez generadon las indices de pobreza mas grande de su historia, es cierto tu planteo sobre paises exitosos siendo proveedores espacializados o de servicios pero tambien son paises de poca poblacion, de escazos recursos naturales, muy pequeños geograficamente y en caridad climatica, no conozco ningun pais desarrollado grande con amplitud climatica gran poblacion y diverisdad de recursos naturales para explotar

      Borrar
    8. Anónimo1:57 p.m.

      que se haya desarrollado con ese modelo, o paises desarrollados tradicionalmente industriales que no protejan su industria

      Borrar
  6. Anónimo2:35 p.m.

    Severamente en Argentina: Trabas a las importaciones ya afectan a los hospitales

    No parece razonable que algo así suceda en Argentina, un país que destaca por la calidad de sus servicios médicos. Pero desde que se extendieron las barreras a las importaciones –de esto hace un año– en ese y en otros establecimientos se empieza a notar la falta de ciertos insumos básicos, como llaves de 3 vías, que se utilizan en lo sueros, equipos ortopédicos y hasta jeringas descartables.

    La pregunta es qué sucederá a partir del 1 de febrero cuando entre en vigor el decreto que obliga a los importadores a pedir autorización por cada producto que quieran ingresar, desde una simple tuerca hasta un ordenador.

    De acuerdo con la nueva ordenanza, los empresarios deberán elevar la correspondiente solicitud a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un organismo que hasta ahora sólo se ocupaba de recaudar impuestos.

    Los empresarios piden aclaraciones acerca de la nueva medida, y el Gobierno sólo les ofrece una declaración de principios: a Argentina no ingresará ningún artículo homologable a otro que se fabrique en el país.

    La realidad es más cruda de lo que pintan las consignas del Gobierno. Al no poder importar ciertas piezas que no se fabrican en el país y que resultan indispensables para la línea de producción, la planta de Fiat tuvo que suprimir uno de los turnos. Lo mismo le ocurrió a Juki, una empresa que tiene la representación de la japonesa Kawasaki en Argentina.

    “Tenemos 5.080 motos paradas en la aduana y eso nos provoca problemas financieros. Nadie nos dice cuándo las podremos liberar y los japoneses llaman pidiendo explicaciones”, dijo a ELMUNDO.es, uno de los gerentes de la empresa.

    El argumento que esgrime el gobierno, en defensa del control que ejerce sobre las importaciones, es que de otra manera no se puede llevar a cabo la reindustrialización del país.

    En efecto, algunos sectores, como los fabricantes de juguetes y de electrodomésticos, se han beneficiado de las barreras que impuso el gobierno a los productos procedentes de Brasil –el principal socio comercial de Argentina– o de China. Pero traspasado cierto límite, el proteccionismo se convierte en un arma de doble filo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:15 p.m.

    tu embajada en argentina contradice tu pensamiento economico y eso que estan gobernados por un gobierno de derecha lee los datos

    Exportaciones por productos

    Los principales productos exportados por Chile hacia Argentina, durante el año 2009, fueron los siguientes;

    Productos 2009 (Millones US$) % del total
    SERVICIOS CONSIDERADOS EXPORTACIÓN 125,21 14,84
    CATODOS Y SECCIONES DE CATODOS DE COBRE REFINADO 50,59 5,99
    BOLAS Y ARTICULOS SIMILARES PARA MOLIENDA DE MINERALES, FORJADAS O ESTAMPADAS PERO SIN TRABAJAR DE OTRO MODO 30,43 3,61
    CAJAS DE CAMBIO Y SUS PARTES PARA VEHICULOS DE LA PARTIDA 87.03 20,10 2,38
    PAPEL PRENSA EN BOBINAS 17,70 2,10

    Principales Productos de Exportación (Fuente: PROCHILE)
    Importaciones por Producto

    Los principales productos importados por Chile desde Argentina, durante el año 2009, fueron los siguientes:Productos 2009 (Millones US$) % del total
    ACEITES CRUDOS DE PETROLEO O DE MINERAL BITUMINOSO CON GRADOS API INFERIOR A 25 817,92 17,86
    GAS NATURAL EN ESTADO GASEOSO 497,34 10,86
    ACEITES CRUDOS DE PETROLEO O DE MINERAL BITUMINOSO CON GRADOS API SUPERIOR O IGUAL A 25 231,76 5,06
    CARNE DE BOVINOS DESHUESADA FRESCA O REFRIGERADA 147,51 3,22
    MEZCLAS DE ACEITES VEGETALES, REFINADOS 135,51 2,96


    fuente http://chileabroad.gov.cl/argentina/asuntos-comerciales/oficina-comercial/exportaciones-importaciones/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:31 p.m.

      ¿Y cual seria el problema segun tu? ¿conoces la definicion de intercambio comercial?La Argentina exporta a Chile productos variados y ¿cual seria el problema? pareciera que no te has dado cuenta que Jan 17, 2012 09:35 AM habla de importacion hacia la Argentina y no exportaciones Argentinas.

      Borrar
  8. Anónimo4:21 p.m.

    ajaja que chilenos envidios por dios , ya paso su hora de gloria tocaron el techo estamos en el 2012 no en el 2006 ajajajaja argentina y brasil los comieron crudos y ojo que peru los tiene ahi , creo que el año que viene los van a llamar hotel 5 estrallas jajajaja cuartos comodos y calentitos ¿ braisl , argentina , peru , chile ? ajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:59 p.m.

      Ya peruano,sueña, mejor IDH, mejor estandar de vida, entre las 25 economias que mas creceran hasta el 2020 la acumulacion de las mayores reservas internacionales del mundo y la mayor y mas grande Inversion extranjera directa en latinoameria, TODO ESO SUCEDIO EN EL 2011 Y ES UNA PROYECCION A 8 AÑOS,asi que olvidate del 2006,alucinado,esta sucediendo ahora, Chile plataforma de servicios,negocios y proyeccion hacia el Asia Pacifico del cono sur y Mercosur, aunque te duela.

      Borrar
  9. Anónimo4:56 p.m.

    deja la pasta gallina peruana

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:30 p.m.

    ARGENTINA APOSTO A LA INDEPENDENCIA
    CIENTIFICA TECNOLOGICA ; CITEFA , CONICET , CNEA , INTA ,

    INDUSTRIAL ; TIENE 10 MIL INDUSTRIAS DE DIVERSO TIPO.

    ALIMENTARIA ; PRODUCE ALIMENTOS PARA 400 MILLONES.

    ENERGETICA ; BIODIESEL , ETANOL , ENERGIA NUCLEAR , HIDROELECTRICA , SOLAR , EOLICA , CARBON , GAS , PETROLEO .-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:31 p.m.

      aposto y perdio, o la gente de misiones vive en la pobreza, porque estan en un reality ?, preocupate primero de terminar con la desnutricion infantil y despues agrandate, en el caso de que seas anbrientino, lo mas seguro es que seas un peruano de mierda escribiendo desde el ciber del p. 15 de gran av., resentido y hambriento

      Borrar
    2. Anónimo11:41 a.m.

      Desnutrición, el problema (Argentina)

      Publicado por Alejandro Melchert el junio 8, 2011 a las 8:00pm
      Ver blog
      Alimentos para 500.000.000 de personas es lo que se produce en nuestro país, la Republica Argentina, la paradoja es que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en marzo de 2010 establece que 9 millones de niños argentinos padecen hambre, de los cuales 2920 mueren cada año por desnutrición.

      Los niños de la comunidad Wichi en Salta que mueren por desnutrición, se transforma para las estadísticas en muertes debidas a la diarrea y deshidratación, ahora lo que no agregan que por faltas de nutrientes, terminan en muertes. Las imágenes del video de BBC Mundoque acompaña a este articulo muestran a las claras el estado de abandono a la que están sometido los Wichi, que como dice el refrán “para muestra solo hace falta un botón” y Los Wichi son la muestra de la despreocupación de las autoridades nacionales, que solo parecen ocupados en contestar a las críticas sobre el tema, con que es todo parte de intereses políticos mezquinos.
      http://reporteros.ntn24.com/profiles/blogs/desnutricion-el-problema

      Borrar
    3. Anónimo1:40 p.m.

      Como argentino les informo que el problema con la desnutricion de los pueblos originarios, es sumamanete complejo, ya que ellos no se adaptan a la cultura occidental, muchos ni siquiera hablan español, ni se consideran argentinos, lo que hace muy dificil la integracion con nuestra sociedad, muchas veces sus propias creenciencias religiosas y culturales no les permiten aceptar tratamientos medicos occidentales. Por lo tanto no creo que eso cambie y por consiguiente independientemete del desarrollo de mi pais, ese flagelo seguira existiendo como suele pasar con las tribus originarias de paises como australia, nueva zelanada o incluso con los vecinos anglosajones del norte en donde ya casi no quedan mas que algunas reservas de pueblos originarios y condiciones pauperrimas. muchas gracioas

      Borrar
    4. Anónimo3:52 p.m.

      Falso. El problema es que las tierras que cultivaban fueron absorbidas por grandes consorcios agroindustriales para la producción de soja o biodiesel.

      Borrar
  11. Anónimo6:06 p.m.

    me pregunto cuanto de estos post los escribio un peruano asusando el fuego como siempre ..........

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:24 p.m.

    Para que se hacen problemas , que vengan argentinos a comprar a chile ,total la plata es de su bolsillo y si aya les cobran mas caro algunas cosas ojo , es culpa de los empresarios nada mas....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:27 p.m.

    231;
    LA UNICA DESNUTRICION LA APORTAN LOS PAISES LIMITROFES

    ESTAMOS BIEN ALIMENTADOS SOMOS POTENCIA MUNDIAL EN DEPORTES
    FUTBOL , TENIS , HOCKEY , BASQUET , POLO , BOXEO , RUGBY .

    SOMOS EL UNICO PAIS DE AMERICA LATINA QUE LE GANO A USA EN LOS PANAMERICANOS , MESSI UNICO EN A.L. CON 3 BALONES DE ORO , FANGIO UNICO EN A.L. 5 CAMPEONATOS.

    ETC. ETC. ETC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALONSO9:50 a.m.

      ¿ y los niños que murieron por desnutrición en Salta ?
      ¿ en que disciplina eran campeones,acaso eran extranjeros,o no consideras argentinos a la etnia wichi?

      Borrar
    2. Anónimo11:42 a.m.

      Desnutrición, el problema (Argentina)

      Publicado por Alejandro Melchert el junio 8, 2011 a las 8:00pm
      Ver blog
      Alimentos para 500.000.000 de personas es lo que se produce en nuestro país, la Republica Argentina, la paradoja es que un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en marzo de 2010 establece que 9 millones de niños argentinos padecen hambre, de los cuales 2920 mueren cada año por desnutrición.

      Los niños de la comunidad Wichi en Salta que mueren por desnutrición, se transforma para las estadísticas en muertes debidas a la diarrea y deshidratación, ahora lo que no agregan que por faltas de nutrientes, terminan en muertes. Las imágenes del video de BBC Mundoque acompaña a este articulo muestran a las claras el estado de abandono a la que están sometido los Wichi, que como dice el refrán “para muestra solo hace falta un botón” y Los Wichi son la muestra de la despreocupación de las autoridades nacionales, que solo parecen ocupados en contestar a las críticas sobre el tema, con que es todo parte de intereses políticos mezquinos.
      http://reporteros.ntn24.com/profiles/blogs/desnutricion-el-problema

      Borrar
    3. Anónimo1:41 p.m.

      como argentino les informo que el problema con la desnutricion de los pueblos originarios, es sumamanete complejo, ya que ellos no se adaptan a la cultura occidental, muchos ni siquiera hablan español, ni se consideran argentinos, lo que hace muy dificil la integracion con nuestra sociedad, muchas veces sus propias creenciencias religiosas y culturales no les permiten aceptar tratamientos medicos occidentales. Por lo tanto no creo que eso cambie y por consiguiente independientemete del desarrollo de mi pais, ese flagelo seguira existiendo como suele pasar con las tribus originarias de paises como australia, nueva zelanada o incluso con los vecinos anglosajones del norte en donde ya casi no quedan mas que algunas reservas de pueblos originarios y condiciones pauperrimas. muchas gracioas

      Borrar
    4. Anónimo3:54 p.m.

      Falso. El problemas es que las tierras donde cultivaban sus alimentos fueron absorbidas por los consorcios agroindustriales que las destinaron al cultivo de la soja o para la producción de biodiésel.

      Borrar
    5. Anónimo6:59 p.m.

      Tambien ese es otra de las aristas del problema, que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo del pais, pero es mas de lo mismo, mas a mi favor con respecto al respecto de lo que dije antes,esos pueblos no se han sabido adaptar a los cambios que se han producido tanto culturales como economicos,no creo que en Chile un pais de una vision sumamente neoliberal, en el cual ya han tenido varios problemas con pueblos originarios sobre todo el mas numeroso en ese pais q es el pueblo Mapuche, hubieses sido mas comtemplativos si era un "buen negocio" explotar sus tierras, de hecho en la parctica no fue asi, sin emabrago la situacion de los Wichis es sumamante distinta a la de los Mapuches dado que estos ultimos como dije, y lo afirmo nuevamente, no se integran a la cultura q es la nacion argentina actual, sin ir mas lejos puede encontrar miles de articulos como muetras q no permiten q los medicos y trabajadores de la sanidad lleguen a ellos por sus creencias, asique culpar al estado argentino de desnutricion cuando son sectores muy particulares de la sociedad me parece por lo menos descabellado, es mas o menos como decir que el estado chileno no se preocupa por la salud de aquellos chilenos patagonicos q mueren por no poder pagar intervenciones medicas minimas, que en muchos casos al no poder pasar la frontera y npo poder afrontar los altos costos medicos de su pais pierden la vida, generalizar eso y decir que es deficiente me parece por lo minimo una exageracion. Y por otro lado vale la pena recordar que al sociedad en la sociedad argentina a diferencia de la chilena todo es discutible y opinable, no asi en el pais vacino donde son mas conservadores y no todo es materia de mejora o de discucion y menos si viene del orden establecido o del estaus quo vigente

      Borrar
    6. Anónimo8:35 p.m.

      PEro aún así, con todo lo neoliberales y depredadores que "somos"... nuestros niños más desposeídos -todas las etnias incluidas- tienen asegurado un aporte calórico y proteíco que les permite alcanzar la adultez.

      Borrar
    7. Anónimo12:21 p.m.

      Como te dije antes, en mi comentario anterior lo sugeri, por el hecho de que no quiero ser critico de un pais vecino y hermano, ya que tengo varios amigos de tu nacionalidad, como patagonico te cuento que carecen de muchos servicios a los cuales los chilenos de bajos recursos no llegan acceder sobre todo la salud,que considero lo mas grave,y segun ellos mismos me han dicho, y eso hace que muchos deban recurrir a este lado de la frontera, y como te dije antes en la Arg. toda posicion es digna de discutirse refutarse, e investigarse en favor y en contra, mientras en el pais vecino se tiende mas a una posicion unica, pre establecida por el orden vigente. lease, en Chile no se discuten a la luz publica los problemas de fondo en forma tan descarnada como lo hacemos de este lado de la cordillera, por ende es muy raro que te enteres, con total seguridad sobre los niveles de nutricion real, o de calidad de vida la poblacion, he visto articulos chilenos que discuten los datos oficilaes, sobre niveles de pobreza o nutricion, pero a diferencia de en mi pais, esos articulos son silenciados y no llegan a la gran masa publica, mientras que en Arg cualquier articulo que demuestre una situacion critica sobre el tema q sea, toma gran relevancia, por la propia cultura que tenemos del escandalo, el debate, el especatculo y el drama, nos cuesta ser credulos y siempre necesitamos desconfiar de todo, cosa que en Chile, no sucede. No creo que ninguno de los 2 extremos sea bueno, ni quedarse en la comodidad de el conformismo, ni estar buscando siempre 1 punto para llegar a la critica y con eso destruir todo lo otro. Y como te dije antes no cuentan con pueblos como los wichis, que no se sienten argentinos ni quieren serlo, por consiguiente con el tiempo desapareceran, como tantos otros pueblos amaricanos,por mas que no lo desiemos, no se puede ayudar a quien no quiera ser ayudado Muchas gracias.

      Borrar
  14. Anónimo6:23 a.m.

    ADIVINEN QUIENES GANARAN???

    TODOS LOS COIMEROS CORRUPTOS QUE PUEBLAN ARGENTINA, QUE TENDRAN OTRA FUENTE DE INGRESOS......... PAGUE UNA COIMA Y LE LIBERAMOS SU PRODUCTO RAPIDO!!!!

    JAJAJAJAJAJA

    ¡QUE UN ARGENTINO SERIO ME NIEGUE QUE ESO VA A SUCEDER!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:03 p.m.

    Argentina puede seguir el modelo que quiera, estan en su derecho. Lo que si me importa es que si ellos colocan trabas a nuestros productos, entonces nosotros tambien debmos colocar trabas a sus productos. Reciprocidad es lo que debe haber...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:08 a.m.

      el volumen exportado desde chile a argentina es menor comparado con lo que exporta argentina a chile , ya se lo hacemos y su gobierno esta muy de acuerdo por otro lado ,no creo que argentina este tan cerrado ,al mundo como dice este acuerdo ,miren el corredor bi-oceanico y el mercosur lo que argentina quiere y es mi interpretación de los hechos es producir lo que antes importaba esto molesta aciertos sectores del mercado ejemplo las importadoras ,el sector mayoritario multinacional que antes eran mayoritarios y egemonicos ejemplo :el sector rural es dominado por grandes pools de siembra cuando la 125 quiso poner en igualdad de condiciones alos pequeños y medianos productores con las grandes firmas cobrando a estas ultimas mas retenciones y haciéndolas móviles según la capacidad de pago del emisor (retenciones moviles ,)osea al que mas tiene mas paga , las juntas de estas grandes multinacionals realizaron el 25 de mayo el mayor paro jamas hecho en argentina es mas PROHIBIERON LA ENTRADA DE ALIMENTOS A LAS CIUDADES PARA PRESIONAR ,teniendo en cuenta estos antecedentes y mirando sus resultados posteriores (antes la sociedad rural puso 250000 personas para cubrir los accesos a las ciudades hoy no pueden cortar un acceso a una aceitera ) se llega a la conclusión de que ahy que mirar eta serie de articulos con mas cuidado y cotejarlos con la realidad , y no tomarlos como la verdad absoluta ,hoy argentina tiene plena produccion industrial en lo que hace a armado y fabricacion de manufacturas industriales tractores ,maquinaria,pc,s. etc si se fabrica tanto y argentina esta cerrada estos productos adonde van? seguro santa claus no se los lleva

      Borrar
  16. Anónimo1:19 p.m.

    El principal problema en Europa se debe al endeudamiento de los gobiernos, hay paises que deben casi el 100% de su Pib. Tienen un estado de bienestar, que da muchos beneficios a los ciudadanos. Y para poder cumplir con esos beneficios, los gobiernos se endeudaron excesivamente.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:28 p.m.

    como argentino les informo que el problema con la desnutricion de los pueblos originarios, es sumamanete complejo, ya que ellos no se adaptan a la cultura occidental, muchos ni siquiera hablan español, ni se consideran argentinos, lo que hace muy dificil la integracion con nuestra sociedad, muchas veces sus propias creenciencias religiosas y culturales no les permiten aceptar tratamientos medicos occidentales. Por lo tanto no creo que eso cambie y por consiguiente independientemete del desarrollo de mi pais, ese flagelo seguira existiendo como suele pasar con las tribus originarias de paises como australia, nueva zelanada o incluso con los vecinos anglosajones del norte en donde ya casi no quedan mas que algunas reservas de pueblos originarios y condiciones pauperrimas. muchas gracioas

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:51 p.m.

    Loco no se gasten con discutir con los chilenos no ven que ellos , son los mejores , tienen el mejor pais , tienen la economia del mundo , los demas paises son una bosta al lado de ellos , ya esta dejen que vivan en su sueño ,estan todos cortados por la misma tijera , dejen que se la crean por que de esa forma se sienten importantes mintiandoce a si mismo , hay que decirles todo que si , si ya sabemos los demas cual es la realidad , para que se gastan en tratar de hacerles entender si son mas duros que la cordillera , chilenos quiero ser como ustedes por favor me dejan ser uno mas de su hermoso pais , bien admistrado , con la mejor calidad de vida de todo el mundo , con la mejor educacion y salud , quiero trabajar 12 horas y no tener derecho a una protesta , quiero pagar mi eduacion durante toda mi vida , quiero bailar cuecas en las ezquinas y quiero festejar como un loco cuando le ganamos a la argentina , quiero sentir envidia de los demas paises , quiero sentirme blanco cuando realmente soy de raza autoctona , quiero ser llamado traidor ,quiero que me digan shileno , quiero ser parte del pais mas ridiculizado de america latina ,quiero gozar con las miserias de los demas , quiero ser eso quiero ser chilenooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALONSO9:24 a.m.

      VAMOS VIEJO,NO TE PONGAS NERVIOSO,ESO REVELA TU POCA CAPACIDAD DE DEBATIR,CAER EN LAS DESCALIFICACIONES NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE POBREZA ARGUMENTAL.RECUERDA QUE ERES ARGENTINO,NO UN SIMIO PERUANO.

      Borrar
  19. Anónimo4:24 p.m.

    En una epoca los mejoresa payasos del mundo eran chilenos,como ya pasaron de moda ahora se an dedicado a escribir en este blog,chita la payasaa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:20 a.m.

      Si,ahora los mejores payasos son argentinos....

      Borrar
  20. Anónimo5:14 p.m.

    ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.

    Pregunto que hace esta noticia aca entonces ,

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:45 p.m.

    Un forista dice que si Argentina pone trabas a productos chilenos, ellos deberían hacerle lo mismo. Yo le digo que chile nos vende frura salmon y cobre, asi como no son productos con alta mano de obra, que se queden tranquilos que no habra barreras al comercio. Ahora si Chile nos vende un plasmas ahi se complica. Cosa imposible esta ultima, si estos chiches entran por sus puertos como el agua al vaso...la industria chilena no es competencia, porque no existe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:37 p.m.

      No creo el empresario Argentino se atreva a exportar electrodomesticos desde Chile a Argentina u otros productos con alta técnologia, ya que no existe un Tratado de Libre Comercio, por lo tanto sí algún empresario se le ocurre exportar, le seria imposible, ya que le aplicarian grandes impuestos, que el valor de la exportación superarian en los precios a los productos Argentinos.

      Borrar
  22. Anónimo10:43 p.m.

    Prefiero esta actualidad argentina que la nefasta decada del 90, muchos argentinos quedaron en la calle. El libre comercio aca no sirve. Hasta proyectos misilisticos se han reactivado, tanto civiles como militares. La unica forma de forzarnos a comprar productos elaborados va a ser como en el siglo XIX, nos mandaran buques de guerra y nos bloquearan el puerto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:07 p.m.

      no lo van a hacer ,obvio,(mandar buques ,) en lugar de eso te mandan periodistas ,,,serios,,, profesionales diplomados en sarasa ,a decirte, si ,esto es una mierda en 2012 se cae ,en argentina los perros vivirán con los gatos ,la economía se contraerá,el peso se devaluara ,argentina se estancara ,etc,etc,etc argentina no se contraerá seguirá creciendo y las importadoras la seguirán teniendo adentro ,¿ay inflación?si hay inflación pero tambien sueldos altos ,y se vive bien ,¿o por que te crees que a pesar de que estamos a las puertas del infierno de dante,cada vez mas EUROPEOS(segun the guardian) y de países limítrofes eligen argentina para vivir? NO CREO SINCERAMENTE QUE SEA POR MERO MASOQUISMO ,es pr que hay trabajo y yo tambien prefiero esta pesadilla economica a el paraiso neo liberal

      Borrar
    2. Ahora sí que va a quedar el lloriqueo, gritos y ataques de histeria de nuestros vecinos.

      http://www.biobiochile.cl/2012/01/19/chile-recibe-por-primera-vez-invitacion-a-la-proxima-cumbre-del-g-20-en-mexico.shtml

      Borrar
    3. Anónimo8:22 p.m.

      Yo como argentino, no voy a caer en descalificaciones a esta noticia. Yo me preocupo por industrializar verdaderamnte el país. Las estadisticas elaboradas por agencias internacikonales los think tank son todas porquerias. La que realmente siente alguna mejora en la calidad de vida en el consumo es la gente. Lo demás es puro lobby del la globalización. Preguntenle a un chileno si es feliz, a un argentino a un peruano a un boliviano si realmente son felices...

      Borrar
    4. Anónimo8:54 p.m.

      vale aclarar, que lo mal redactada no deja clara en la condicion en que se lo invita a Chile, justamente como eso, invitado, no miembro permanente, como tambien se la ha invitado a España en otras rondas de este mismo foro.

      http://www.larioja.com/agencias/20120119/mas-actualidad/mundo/chile-invitado-cumbre-g-20-mexico_201201192000.html


      http://www.g20.org/es/g20/miembros

      Borrar
  23. Anónimo3:13 p.m.

    LAS GALLINAS PERUANAS NO LEEN LA NACION

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:10 p.m.

    en la prensa argentina abundan los articulos que hablan de la estupidez de forzar las sustitución de importaciones..... Argentina perdiendo competitividad, los argentinos pagando precios exorbitantes por cosas que en otros lados están disponibles en todos lados (EN ARGENTINA HOY NO HAY NI PLANCHAS PARA LA ROPA!! TIENEN QUE COMPRARLAS EN SITIOS WEB COMO MERCADOLIBRE!! CON SOBRE PRECIO!!! VIVA CRISTINA!!! JAJAJA)

    estos argentinos tienen del año que les pidan... son unos payasos

    insisten en repetir recetas que ya probaron y fracasaron.... no hay peor idiota que el que tropieza mas de una vez con la misma piedra!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.