Artículos Destacados

sábado, diciembre 31, 2011

La difícil supervivencia del inversor argentino

El mercado de acciones argentino no logra romper con la tendencia del estancamiento que tiene el volumen operado en los últimos años. El cambio de reglas de juego permanente atenta negativamente sobre los inversores que apuesta al mercado local.

Revisando las estadísticas de volumen negociado en las principales Bolsas de Latinoamérica durante el 2011, el mercado de acciones argentino sigue estando muy lejos, comparativamente hablando, respecto los volúmenes transados en otros mercados de la región.

Para que tengamos una idea, en el mes de octubre en Argentina se negoció en total 0,38 billones de dólares sumando todas las ruedas del mes. En el mismo período la Bolsa de Chile negoció 3,4 billones de dólares, la de México algo más de 9 billones de dólares y la de Brasil en torno a los US$ 78 billones.

No pretendo que nos parezcamos al Bovespa (Brasil), pero estamos hablando que el mercado chileno opera diez veces más que el mercado argentino mientras que el PBI de Chile representa aproximadamente el 57% del PBI argentino.

¿Cuáles son las causas de este panorama? Muchas. Repasemos algunas.

En primer lugar, el cambio de reglas permanente en la economía argentina ha terminado por dinamitar la paciencia de los inversores argentinos y extranjeros respecto al mercado bursátil local. La economía argentina está envuelta en ciclos económicos recurrentes, los cuales todavía no hemos podido superarlos.

En segundo lugar, el mercado argentino no ha podido recuperarse de la devastadora crisis de 2001 y cuando intentó hacerlo, rápidamente estos esfuerzos han sido aplacados. Todavía no hemos superado el default de la deuda externa anunciada a principios del año 2002 (todavía falta negociar la Deuda con el Club de París).

Paralelamente, la nacionalización de las Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (AFJPs) en 2008 ha sido un golpe de gracia para el mercado, difícil de absorber, ya que de la noche a la mañana desapareció el principal inversor institucional.

En tercer lugar, y vinculado con el punto anterior, las empresas que no abren su capital en la Bolsa se muestran cada vez más reacias a hacerlo por el temor de que de un día para el otro se encuentren con un representante del Estado sentado en su Directorio y deba compartir el proceso de la toma de decisiones sobre los negocios con agentes que no han imaginado nunca.

En cuarto lugar, hay un marcado desinterés de la administración actual de impulsar el mercado de capitales como una fuente de financiamiento genuina para los proyectos productivos. Se asemeja más a la Bolsa como un casino que como un oferente de liquidez a tasas convenientes para financiar diversos emprendimientos.

Finalmente, el ahorrista argentino, por su naturaleza, carece de cultura y educación financiera. Los ahorros de los argentinos, en su gran mayoría, se destinan a plazos fijos bancarios y a la compra de dólares (por temor a un nuevo episodio de inseguridad jurídica) en detrimento de inversiones en el mercado de capitales local que pueda redituarle mucho más que los rendimientos tradicionales.

Hay mucho trabajo por hacer. Todos somos responsables en esto.

Artículo original

76 comentarios:

  1. Anónimo1:38 a.m.

    Los argentinos enceguecidos por los populismos de su gobierno, desperdician su futuro y sus oportunidades......... hay que ser muy giles!

    Argentina deberia ser una potencia, no un hazmereir universal.... Milton Friedman (Premio Novel de economia) solia decir que en el mundo existian 3 modelos economicos: El Capitalismo, el comunismo y el modelo argentino...... que los dos primeros se sabia que pretendian, pero que el modelo argentino no lo entendia nadie.

    Y todavia nadie entiende como un pais con el potencial de Argentina se tiene que comparar con Chile o Perú (Chile con una fracción del territorio y la población de Argentina tiene un mercado bursatil 10 veces más grande... y el 57% del PBI argentino, aunque Chile apenas pasa lo 16 millones de habitantes y Argentina ronda los 40 millones... pero dicen que están mejor que Chile.... hagan la división!!! es matemática básica!!).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:45 a.m.

    LA DIFICIL SUPERVIVENCIA DEL INVERSOR ARGENTINO ????

    POBRES CHILENOS !!!, perdon algunos chilenos ( derechistas ) !!!

    SIEMPRE COMPARANDOSE CON LA ARGENTINA PARA SENTIRSE UN POQUITO MEJOR, AUNQUE SEA CON NOTAS DIBUJADAS Y SIN EL MINIMO DE SENTIDO COMUN COMO ESTA.

    POR LO MENOS RECONOCEN QUE :

    " estamos hablando que el mercado chileno opera diez veces más que el mercado argentino mientras que el PBI de Chile representa aproximadamente el 57% del PBI argentino "

    osea que son una economia muy pequeña comparada con la ARGENTINA.

    QUE estan lejos de acercarse al crecimiento economico anual de la ARGENTINA COMO NACION

    " primeros en sudamerica, y segundos en latinoamerica detras de Panama "

    Fuentes FMI, cepal.

    y QUE JAMAS NOS PODRAN ALCANZAR , por lo tanto conformence con inventar noticias falsas

    TIPICO DE CHILE o la CNN de EEUU

    Donde lo mejor pasa en Chile ¿ porque sera ?


    Respuesta:
    Porque nunca dejaran de ser un pais bananero tercermundista que es manejado por EEUU y unas pocas familias ricas chilenas.
    Y mientras no cambien, jamas seran una gran nacion, ni mucho menos un apotencia economica mundial que sea capaz de ingresar al G-20.

    CHAU, y desde ARGENTINA , apoyamos a los estudiantes chilenos y sus familias, en su reclamo por educacion publica y gratuita para todos, que tanto les niegan sus corruptos y pateticos gobernates ultraderechistas .
    SUERTE !!



    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:25 p.m.

      chilenos ladrones de tierra de los bolivianos o si no no tendrian nada ahora. son unos hijo de putas ladrones y aqui apoyamos a las chilenas en el culo.

      Borrar
  3. Anónimo1:59 a.m.

    Amigo 1:45...,por si note has dado cuenta el "articulo es extradido de una publicaión argentina", naaaadie te está atacando por cometar una noticia de tu propio medio peridistico..., mejor tómate un matesito y ojala con harta manzanilla para que te calme un poco....FELIZ AÑO AMIGO, un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Aunque te duela9:41 a.m.

    Crecimiento económico de Argentina primero de Latam ...!!! que risa me da! el orgullo Argento esta tan dolido que ya necesitan mentir para poder compararse con Chile.
    Educacion gratuita en Argentina significa, estudiantes eternos, los vagos se tiran 15 y 20 anos en la Uni a costo de los impuestos que pagan los que trabajan, Son un ejemplo para el resto de Latam, pero un mal ejemplo de una nación con delirios de grandeza, con la famosa cultura Argentina de "El Jil y el Vivo" han demostrado como son de "vivos" para des-desarrolar un país en un par de décadas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:27 a.m.

    solo puteen a los cholos que se hacen pasar por hambrientinos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:44 p.m.

    La venta de 0 KM cierra con una cifra récord de 860 mil unidades

    El mercado de automóviles cero kilómetro cerrará 2011 con una cifra récord de alrededor de 860 mil nuevos patentamenientos, con una mejora cercana al 30 por ciento respecto a 2010, de acuerdo a las proyecciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:46 p.m.

    Un médico Argentino logró el mayor avance científico del año 2011

    Posted on 23 diciembre 2011 by hj

    Según la revista norteamericana Science, el trabajo de Julio Montaner sirvió para demostrar que el tratamiento del sida con un coctel de tres drogas reduce la transmisión de la enfermedad

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:17 p.m.

    Argentino,que el año proximo se vendan mas autos,se congestionen todas las vias,haya el doble de contaminacion,y tengamos que regresar a las bicicletas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:34 p.m.

    JAJA EN 2.012 SE PATENTARAN 1.000.000 DE AUTOS 0KM.

    TAMBIEN TENEMOS (SOLO EN BUENOS AIRES)MEDIO MILLON DE BICICLETAS , EN ESTACIONES DE BICICLETAS , UNO SE ACERCA A LA ESTACION , Y SOLO CON EL DOCUMENTO RETIRA SU BICICLETA .

    AH , Y COMO NOS GUSTA A NOSOTROS

    TOTALMENTE GRATIS.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:31 p.m.

    que bueno, metete todo eso por el hoyo


    a proposito tu vieja tbn es gratis

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:32 p.m.

    solo puteen a los cholos que se hacen pasar por hambrientinos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:43 p.m.

    6;31 TENGO UNA ARGENTINA BARATA PARA VOS.-

    www.youtube.com/watch?v=AYU-n7ket-c

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:03 a.m.

    LA REALIDAD ES ESA Y MIENTRAS ESTE LA CRETINA LA COSA IRA PEOR HOY ARGENTINA BUSCA VOLVER A LAS RELACIONES CARNALES CON IRAN .LA MISMA IRAN QUE DINAMITO LA AMIA Y LA EMBAJADA DE ISRAEL EN DONDE MURIERON ARGENTINOS LA INFLACION SE DISPARO A NIVELES RIDICULOS COMO PUEDE SER QUE FABRICANDO COMPONENTES INFORMATICOS Y ARMANDO LAS PC,LCD Y OTROS TENGAMOS PRECIOS SUPERIORES A CHILE ,UNPAIS INFIMO EN TERRITORIO RESPUESTA PORQUE TENEMOS UN GOBIERNO DE MIERDA ¿SABEN QUE FALLO EN 2001 ? FALLO EL HECHO DE QUE LA GENTE NO ENTRO EN LA HONORABLE AGUANTADERO DE DIPUTADOS Y LOS MATO A TODOS 2012 SERA EL FIN DE ESTE MODELO GARCHOCRATICO ASI QUE A GUARDAR DOLARES ,ES LA UNICA FORMA DE SOBREVIVIR A ESTA GENTE

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:47 a.m.

    vamos argentina querida por que somos el pais mas blanco de america latina chileno sucio negro de mierda siempre los miramos alos chilenos como una nacion marron piel raja jamas seran una nacion como la argentina catalogada una una europeo..................... chilenos indios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:34 p.m.

      quiero empalar a todos los chilenos que viven en argentina un palo de 8 metros por el culo , formar un grupo de gente para ir a la patagonia.

      Borrar
  15. vamos argentina querida por que somos el pais mas blanco
    ---------------------------
    Típico peruano cagao de la cabeza... este es primo del carlos,curiosamente también escribe todo con minúscula .

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:13 p.m.

    ¿ QUE SIGNIFICA PIEL RAJA???

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:48 p.m.

    Argentinos maricones de comer carne se les abotagael cerebro y no sirvan para nada mas que hechar flatos hediondos sea por la boca o por atras,anda a c.....o a bailar tango entre hombres.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo dijo...
    2:48 PM
    -----------------------
    MMMMMM. cual es la idea ? una competencia de cual troglodita es mas ordinario ?? cero aporte pobre y triste gueon,ofendes a Argentina ,por nada, te hace feliz eso enfermito?? eres otro primo del cholo carlitos ??
    Animales como este dan asco.

    Antes que sea tarde
    "feliz año nuevo y mucha prosperidad para todos los argentinos, peruanos,bolivianos,y a toda Sudamérica,especialmente a mi Chile querido." menos para el energúmeno 2:48

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:15 p.m.

    vamos argentinos usredes pueden lo unico que les falta es afinar,la extructura economica...en cambio con los chilenos ese supuesro pais se va a pique y no va a ver quien los salve......

    carlos...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:16 p.m.

    JAJA
    EL PRIMERO EN ENTERARSE QUE PODEMOS FUE PIÑERA PORQUE TE CREES QUE PROHIBE EL INGRESO DE TODO BARCO INGLES , CON BANDERA DE MALVINAS.-

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:21 p.m.

    NOTICIAS DE ARGENTINA PARA CHILE.
    Los patentamientos de cero kilómetro treparon al récord de 860 mil unidades durante 2011 y experimentaron una suba del 30 por ciento respecto del 2010, informó ACARA, la entidad que agrupa a las terminales.

    Según la entidad, el número final se conocerá la próxima semana con la difusión de los datos de diciembre, mes que cerrará con una mejora de alrededor del 1 por ciento respecto de igual período del año pasado, cuando se patentaron 38.762 vehículos.

    Durante 2010, el patentamiento de autos 0 kilómetro alcanzó la última marca máxima a nivel interanual, con un total de 651.224 unidades.

    Por su parte, el titular de ACARA, Abel Bomrad, atribuyó el moderado rendimiento de diciembre a una cuestión estacional, ya que "muchos esperan a enero para registrar la compra con el nuevo modelo" y consideró que "las metas del sector ya venían largamente cumplidas y se redujo la presión sobre los patentamientos".

    "Lejos de pensar en una desaceleración luego de un octubre con 34 por ciento de crecimiento respecto de 2010 y un 21 en noviembre, lo que tenemos es un diciembre en el que se anticipaba menos disponibilidad de autos", aseguró el directivo.

    La Argentina es el país de América Latina con mayor relación de autos vendidos por habitante al comparar los 3,5 millones de unidades que comercializa Brasil a sus 190 millones de habitantes o México que vende 750 mil unidades con un mercado potencial de 112 millones.

    En noviembre, ADEFA -la entidad que reúne a las terminales locales- registró una producción de 776.359 unidades durante el 2011, un 19% más que en igual período de 2010.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7:27 p.m.

    MAS NOTICIAS DE ARGENTINA PARA CHILE.
    Otro año a tasas chinas. El 2011 cerrará la actividad económica de ARGENTINA con un crecimiento cercano al 9%. El número resulta relevante no sólo por el contraste que muestra con la situación de crisis que atraviesan los países centrales, sino también en comparación con los países de la región. De América, sólo Panamá presenta un crecimiento superior al de Argentina. La principal economía de la región, Brasil, crecerá al 3,5%, en tanto que Uruguay lo hará al 6% y Chile al 3,5%.
    A diferencia de otros años, esta vez el crecimiento estuvo traccionado por los sectores productores de bienes de servicios y las exportaciones, en tanto que la actividad industrial interna evidenció un proceso de desaceleración en la segunda mitad del año. Comenzó el 2011 con tasas de crecimiento superiores al 8% y en el mes de noviembre descendió al 4,4%. De hecho, el crecimiento anual acumulado del sector industrial fue del 7%, inferior al general.
    Como consecuencia de la crisis de la Zona Euro y del menor crecimiento que muestra Brasil, el sector automotriz fue el que sintió el mayor impacto en la desaceleración producida en la segunda mitad del año. Con todo, la fabricación de autos volvió a ser récord durante 2011 y el crecimiento de la actividad superó el 10%. El sector metalmecánica en general mostró un alza del 12,5. También fue un buen año para la industria alimenticia que creció al 7,7%. En cambio, la industria química mostró un moderado crecimiento del 4,8% y la textil lo hizo apenas al 2,5%. La apreciación del tipo de cambio y la crisis externa son los factores que explican la desaceleración del crecimiento del segundo semestre del año.
    La política de ampliación del mercado interno fue lo que permitió que la actividad económica siguiera en alza. El consumo privado representó más de la mitad de la demanda total y creció un 11,1% en comparación con el año pasado.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:32 p.m.

    Hay, hay, hay chilenos.
    Estoy cansado de decirles que ustedes son indios de razas inferiores.
    Nosotros los argentinos, somos descendiente de europeos, de raza aria pura.
    Que lástima que Adolfo se nos fué en el 45, sino ya los hubiera hecho jabón a todos ustedes.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:55 p.m.

    que raro este argentino, tiene un tufillo a mierda...... anda a trabajar gallina peruana que te van a quitar tu esquina esta noche

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:16 p.m.

    LES DESEO A TODOS FELIZ AÑO NUEVO Y SINCERAMENTE A LOS PERUANOS LOS QUIERO , LOS QUIERO BIEN LEJOS DE AQUI Y A LOS HERMANOS ARGENTINOS QUE CREEN QUE NOSOTROS DESDE CHILE LOS INSULTAMOS NO ES TAN ASI AUNQUE NO FALTE EL ENERGUMENO , SIN EMBARGO LOS PERUANOS ACA SE HACEN PASAR POR NOSOTROS Y POR ARGENTINOS ....

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:27 a.m.

    MAS NOTICIAS DE ARGENTINA PARA CHILE
    El superávit comercial acumulado de 2011 en ARGENTINA alcanzaría los 10.900 millones de dólares, con récords históricos de exportaciones, sobre todo de manufacturas industriales, informó hoy el Ministerio de Industria.

    De este modo, se completarán nueve años consecutivos con superávit comercial superior a los 10 mil millones de dólares,.
    destacó el organismo.

    Según datos oficiales, durante 2011 las exportaciones totales sumarán aproximadamente 85 mil millones y serán un 25 por ciento superiores a las de 2010, "muy por encima del anterior récord histórico registrado en 2008".

    A través de un comunicado, Industria puntualizó que el año pasado "se destacó el dinamismo de las exportaciones de manufacturas industriales: con un incremento del 24 por ciento en once meses, se encaminan a cerrar el año con un nuevo récord histórico y convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación (34 por ciento del total exportado)".

    Para el organismo, este crecimiento "se debe, principalmente, al fuerte avance de las cantidades exportadas frente a los precios (14 por ciento versus 9 por ciento)".

    "El hecho de que el 68 por ciento de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales, constituye un indicador de la transformación que ha venido experimentando en los últimos años y ha colocado a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones", resaltó el informe oficial.

    Según el Ministerio, desde enero hasta noviembre último, las exportaciones de manufacturas industriales totalizaron 26.637 millones de dólares, gracias a las mayores ventas de productos químicos y conexos (en especial biodiesel), metales preciosos, automóviles, metales y sus manufacturas, maquinaria y aparatos eléctricos, plásticos y productos textiles.

    Industria subrayó también que 2011 será recordado por la "diversificación experimentada en materia de mercados: si se compara el período enero-noviembre de 2011 con el mismo período de 2003, los destinos relevantes pasaron de 46 a 59, si se consideran aquellos países a los que se les vende por más de 100 millones de dólares".

    Entre los mercados que han experimentado las mayores subas en términos absolutos respecto a 2010 se destacan Canadá, Egipto, Perú, Indonesia, Argelia, Turquía y Arabia Saudita, "por ser destinos no tradicionales", remarcó el texto oficial.

    Por su parte, las importaciones totales del año pasado alcanzarán aproximadamente los 74.100 millones de dólares, un 31 por ciento por encima de las de 2010.

    Los bienes de capital y sus partes y piezas junto a los bienes intermedios exhibieron las mayores participaciones en el acumulado de los once primeros meses de 2011, añadió Industria.

    "La fortaleza que muestran las estructuras productivas de nuestro país abre oportunidades en un contexto internacional que -más allá de la crisis de los países centrales- está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes", sostuvo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:32 a.m.

    MAS NOTICIAS DE ARGENTINA PARA CHILE
    Invierten U$S 500 millones para construir 200 parques fabriles


    Más de 280 parques industriales se encuentran en funcionamiento en la actualidad, y otros 200 están en formación en todo el país, en los que se están desarrollando inversiones por más de U$S 500 millones, según un informe del Ministerio de Industria.
    Más de 280 parques industriales se encuentran en funcionamiento en la actualidad, y otros 200 están en formación en todo el país, en los que se están desarrollando inversiones por más de U$S 500 millones, según un informe del Ministerio de Industria.

    La formación y acondicionamiento de los parques industriales tienen como objetivo lograr mejoras sustanciales en las condiciones de producción al dotarlos de una mejor infraestructura, lo que lleva a avances en la competitividad de las distintas cadenas de valor.

    De acuerdo con el estudio, el gobierno nacional apalancó inversiones por $ 120 millones para pymes radicadas o en proceso de radicación en parques industriales. Asimismo, lleva entregados Aportes No Reintegrables (ANR) por más de $ 12 millones a 41 parques para obras de infraestructura que benefician a 956 empresas, de las cuales 505 están en proceso de radicación y desarrollando inversiones por más de U$S 500 millones en obras y equipo.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:35 a.m.

    MAS NOTICIAS DE ARGENTINA PARA CHILE
    El uso de servicios públicos en ARGENTINA subió 11% en noviembre
    Según el Indec, Telefonía fue el rubro que más aumentó, con un alza de 19,7% en comparación con el mismo mes de 2010
    El uso de servicios públicos creció 11% en noviembre con relación a igual mes del año pasado, informó esta tarde el INDEC.

    Los sectores que más crecieron en la medición interanual fueron telefonía (19,7%), seguido por electricidad, gasy agua (4,5%), Transporte de pasajeros (2%) y peajes (0,7%).

    En el sector Telefonía se registraron incrementos del 9% en las llamadas interurbanas y del 4,9% en las Llamadas urbanas. Además, crecieron 1,8% la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil y 24,7% de las llamadas realizadas.

    Por otra parte, en el sector de Electricidad, Gas y Agua, la Demanda de energía eléctrica se incrementó 7,9%; el Consumo de gas natural 2% y el Agua entregada a la red no presentó cambios.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:02 p.m.

    malas noticias porque gallina peruana?

    si a argentina le va bien es mejor para CHile en todo sentido , sobre todo en lo economico, porque hay muchas empresas chilenas trabajando alla, casi tantas como en tu sucio pais

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:54 p.m.

    POBRES CHILENOS !!!, perdon algunos chilenos ( derechistas ) !!!

    SIEMPRE COMPARANDOSE CON LA ARGENTINA PARA SENTIRSE UN POQUITO MEJOR, AUNQUE SEA CON NOTAS DIBUJADAS Y SIN EL MINIMO DE SENTIDO COMUN COMO ESTA.

    -----------------------------------------------

    El articulo es ARGENTINO... y es el articulo argentino el que compara que el mercado bursátil chileno es 10 VECES mas grande que el argentino.... aunque Chile tiene 1/3 de la poblacion argentina y algo mas de la mitad del PBI.

    Los que se comparan con Chile son ustedes... asi que citando tus propias palabras..... son unos pobres acomplejados!!

    Jaja comparando se con un pais mas pequeño pero mejor administrado!

    Eso es lo que te duele en el fondo del recto!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:27 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:34 p.m.

    LOS PAISES MAS FELICES DEL MUNDO (CHILE DONDE ESTA?)
    Cuáles son los países más felices del mundo Una encuestadora internacional elaboró un "barómetro de la felicidad", que toma en cuenta el nivel de conformidad en lugar del factor económico. Colombia, Argentina y Brasil, entre los primeros puestos
    El país más feliz, de acuerdo con la estadística de la red mundial WIN y de la encuestadora Gallup, es Fiji, donde el 89 por ciento aseguró estar contento, contra un 4% que afirmó lo contrario.
    A la isla, le siguen Nigeria y los Países Bajos, lo que parece demostrar que, para la felicidad, el dinero no es realmente importante: el primero en la lista tiene un ingreso anual per cápita de 4.510 dólares; el segundo, de US$ 2.170; y el tercero, de US$ 41.900.
    El estudio se realizó en 58 países, a un total de 53 mil personas. Si bien se tuvieron en cuenta factores económicos, como la renta, la estadística se centra en la conformidad de los encuestados con respecto al lugar y al estatus que sienten que ocupan en la sociedad.
    De los países latinoamericanos, el mejor ubicado es Colombia, que figura en el quinto puesto. Brasil está en el 11º, Argentina, en el 14º; y Ecuador y Perú, en el 17º y 18º, respectivamente. Los españoles están en la 19ª posición.
    Como curiosidad, Afganistán y los Estados Unidos tienen un porcentaje de bienestar similar: 53 por ciento. En el extremo final de la lista, están Rumania, Georgia y Egipto, como los menos gratos de los países.
    La felicidad es una percepción y una construcción, algo que se deja entrever en este trabajo. Además, sus autores destacan que "los malos augurios para la economía no logran aguar el sentimiento de alegría en el nuevo año".
    De acuerdo con el informe, los desempleados y los jubilados son los más desdichados y, a medida que aumenta la edad, decrece la felicidad.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:51 p.m.

    si, piensan q son felices por los medio de comunicacion , que dicen q hambrientina es el mejor pais de america latina, en todos ambitos y piensan q son super desarrollados, pero en realidad son muertos de hambre viniendo a un blog chileno :D

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1:45 a.m.

    COMO SE TE OCURRE QUE NOS ESTEMOS COMPARANDO CON ARGENTINA...

    ACASO HAS VISTO PERROS EN LAS ADUANAS CHILENAS FIZCALIZANDO LA FUGA DE DOLARES?

    ACASO HAS VISTO AL GOBIEDRNO DE CHILE AMENAZANDO A QUE NADIE CAMBIE SUS AHORROS POR DOLARES?

    CHILE NO NECESITA COMPARARSE CON ARGENTINA...LA VERDAD ARGENTINA NO NOS INSPIRA NADAMAS QUE LASTIMA YA QUE CON ESE NIVEL DE ADMINISTRACION LO MAS PROBABBLE ES QUE NADIE QUIERA INVERTIR EN ESE PAIS Y CON ESO TODOS LOS PROBLEMAS COLATERALES.

    CHILE MIRA HACIA EL ASIA, ES EN ESE LUGAR EN DONDE LOS OJOS DE CHILE ESTAN PUESTOS Y NO DETRAS DE LA CORDILLERA. EN SUDAMERICA NO HAY EJEMPLOS DIGNOS A SEGUIR COMO PAIS.

    ResponderBorrar
  35. ALONSO2:11 a.m.

    AL PUBLICISTA DE LA NOTICIAS ARGENTINAS.REVISA TUS NÚMEROS,ARGENTINA TENDRÁ PROBLEMAS GRAVES EL 2012,PORQUE VAN A TENER QUE PAGAR LA FIESTA DE LOS SUBSIDIOS.ALTA INFLACIÓN,FUGA DE CAPITALES,CRECIMIENTO A LA BAJA.VIENE JODIDO EL AÑO.SI BRASIL ESTORNUDA,ARGENTINA SE RESFRÍA.DEPENDEN DE LOS NEGROS.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo4:43 a.m.

    JAJAJAA

    CHILE ESTA ARRODILLADO ANTE ARGENTINA

    TRAICIONO A SU MARIDO UK.

    CHILE PROHIBE QUE BARCOS INGLESES , CON BANDERA DE MALVINAS ATRAQUEN EN SUS PUERTOS.-

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:59 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo12:05 p.m.

    El problema de chile es que gobierna la CN Y LAS FAMILIAS RICAS DE CHILE 5, PRIMERO EL PBI DE ARGENTINA ES DE 710 402 MILLONES Y EL DE CHILE DE 297835 SEGUN EL FMI, EL PBI DE CHILE REPRESENTA EL 41% NO EL 57% SALVO QUE NO SEPAN CALCULAR PORCENTAJE, QUIZAS EL PORCENTAJE MAPUCHE SE CALCULA DE OTRA MANERA. EL pbi per capita de argentina es de 17.376 y el de chile es de 16.903, asi q hambriento marron mapuche feo abre la mente y no creas las mentiras de los medios de comunicacion. Para nosotros uistedes no existen son un pais pequeño de cuarta q no tiene importancia en el mundo...quien conoce a chile en el mundo nadie

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:21 p.m.

    Anónimo dijo...

    JAJAJAA

    CHILE ESTA ARRODILLADO ANTE ARGENTINA

    TRAICIONO A SU MARIDO UK.

    CHILE PROHIBE QUE BARCOS INGLESES , CON BANDERA DE MALVINAS ATRAQUEN EN SUS PUERTOS.-
    4:43 AM
    ______________________________

    Animal ignorante y peruano,chile no admitira barcos con banderas de las Fallannds que no gozan del reconocimiento de la comunidad internacional como nacion autonoma,los barcos de cualquier tipo con banderas inglesa siguen siendo tan bienvenidos como siempre.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:38 p.m.

    ULLLLTTTIIIMMMOOO MOMENTO DESPUÉS DE UN RETIRO ESPIRITUAL DE DOS DÍAS EN MACHU PICHU A LA SOMBRA DE UN ARBOLITO CUYA HOJA AL SER FUMADA TE VUELVE ALEGRE RETORRRRNO CON NOTICIAS FRESCAS DE LATINOAMERICA ,DE ARGENTINA ,EL PROXIMO 3 DE ENERO SEGURIDAD AEROPORTUARIA ESTARÁ A CARGO DEL EJERCITO QUIEN ADEMAS DE PERROS DESPLEGARA BRIGADAS DE A4 LOS NUEVOS C-CAE ARTILLERIA ANTIAREA DETECTOR DE PAPEL ,SI SEÑORA DE PAPEL NO DE METAL,ASIQUE SI ESTA PENSANDO EN LLEVAR UNA CONDORITO PA ENTRETENERSE ,ADVERTIMOS QUE PUEDE SER VICTIMA DE UNA LLUVIA DE CAROSOS ,PEPAS DE ACEITUNA CASCOTASOS ,ESCUPITAJOS Y TODO LO QUE LAS TODOPODEROSAS FAA SON CAPACES DE LANZAR ,ADEMAS POR EDICTO DE SU MAJESTAD LA CRIS POR INTERSECCION DEL SANTITO ELLL SE HA DECLARADO QUE EL QUE DEPOSITO DOLARES RECIBIRA PESOS ABRIENDO ASI OTRO CAPITULO DE ENFRENTAMIENTO ENTRE LA OPO Y EL OFICIALISMO DESDE ARGENTINA PARA CHILE HOY ROLANDO K FACHO

    ResponderBorrar
  41. Anónimo12:46 p.m.

    Anónimo dijo...

    AL PUBLICISTA DE LA NOTICIAS ARGENTINAS.REVISA TUS NÚMEROS,ARGENTINA TENDRÁ PROBLEMAS GRAVES EL 2012,PORQUE VAN A TENER QUE PAGAR LA FIESTA DE LOS SUBSIDIOS.ALTA INFLACIÓN,FUGA DE CAPITALES,CRECIMIENTO A LA BAJA.VIENE JODIDO EL AÑO.SI BRASIL ESTORNUDA,ARGENTINA SE RESFRÍA.DEPENDEN DE LOS NEGROS.
    .................
    La quita de los subsidios en parte va a servir para frenar la fuga de capitales, debido a que el dinero que antes la clase media, media alta y alta usaban para ahorrar en dolares lo van a tener que utilizar para financiar el alza de los servicios publicos. Por suerte el gobierno corrijio a tiempo.
    11:33 AM
    ____________________________________

    Lo que es engañarse uno mismo, el peor mentiroso dicen es el que se cree sus propias mentiras, los subsidios se quitan debido a que han generado un deficit fiscal, lo que han hecho es mantener un estado irreal, los subsidios apuntaban a duplicar en la Argentina el modelo de bienestar que al fracasar a posterior en Europa genero grandes críticas a la Argentina después de la última reunión del G-20 que increpo duramente esta práctica, debido a que este paso a ser un mecanismo proteccionista pero no de la industria interna si no que de la economía interna, una economía sin valorización, Argentina pese a ser parte del G-20 y del tamaño de su economía tiene un representacion bursátil de una nación 10 o 15 veces más pequeña, situación que trato de compensarlo con subsidios a la industria que paso de ser dinámica y competitiva a una perezosa y burguesa que al tener su existencia asegurada atravez de los subsidios cayó en el acostumbramiento y la mediocridad, esto genero la desvalorización y el sobre endeudamiento que hoy tiene nuevamente a la Argentina con una deuda gigantesca pero del tipo fiscal y publico, esto ha desvalorizado su economía y ha hecho que su inflacion se haya fijado entre las mas altas del mundo, la fuga de capitales se debe a la incertidumbre de la economía argentina que no tiene un rumbo o un objetivo y está muy endeudada, el retiro de dólares por parte de la clase media o ahorrante se debe al miedo de un nuevo corralito, así que no inventes que quizas tú y tus lacayos se crean los cuentos de la propaganda oficial pero aquí no se la compramos a nadie.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo12:59 p.m.

    12 46 :OR FIN ALGUIEN QUE LE PONE LA TAPA EN EL HOCICO A ESTORS ARGENTINOS ESTUPIDOS ,PERO DEJELOS QUE SE CREAN SU CUENTITO DE NACIÓN PODEROSA Y SEGURA ,DE TODOS MODOS ES HERMOSO VERLOS COMER VACAS CRUDAS A ESTOS TRAIDORES,ES MEJOR ADULARLOS DECIRLES FUERZA VAN BIEN Y DESPUÉS SENTARSE A REÍRSE , TÓMELOS A CHISTE PORQUE SON UN CHISTE

    ResponderBorrar
  43. Anónimo1:08 p.m.

    Chiste es chile q se cree potencia y no son nada, no existen son un pais marron q no produce nada.....y se creen lo q dicen sus medios de comunicacion es como una provincia ese pais de mapuches marrones envidiosos jajajaajj

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo1:49 p.m.

    xq se pelean chilenos y peruanos si fisicamente son iguales o me equivoco?

    ResponderBorrar
  46. Anónimo2:02 p.m.

    Chiste es chile q se cree potencia y no son nada, no existen son un pais marron q no produce nada.....y se creen lo q dicen sus medios de comunicacion es como una provincia ese pais de mapuches marrones envidiosos jajajaajj
    _________________________________________
    jajajajaj que risa me das 1:08 PM ,ustedes creen q por producir mierda son una potencia y sobre los medios de comunicacion es alrevez, ustedes se ceen todos lo q les dicen , se creen inteligentes pero son tan tontos como los peruanos

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:09 p.m.

    Los Argentinos de hoy son como los tipicos perdedores que tratan de convenserce de que no lo son, buscando hechos pasados para tratar de cubrir su actual desgracia...... Y eso lo unico que logra es seguir dando lastima.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:35 p.m.

    peruano Carlos V. ctm, te haces pasar por argentino porque te da verguenza ser peruano. Te humillas a tal punto que como ya no te pescan hasta te haces pasar por chileno para asi inventar discuciones, troglodita enfermo, anda al loquero y no fumes tanta droga.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:39 p.m.

    JAJA

    PIÑATA CREE QUE ARGENTINA SE HUNDIRA POR ESO TRAICIONO A SU MARIDO UK
    Y SE ARROLDILLO ANTE ARGENTINA
    IMPIDIENDO EL INGRESO DE BARCOS INGLESES CON BANDERA DE MALVINAS A PUERTOS CHILENOS.-

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:44 p.m.

    perdon quien tiene mas pbi per capita argentina o chile...la respuesta argentina.. chileno marron peleate con gente de tu nivel marronnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn feoooooooooooooooooooo tas acomplejado

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:56 p.m.

    quien tiene más PBI (PERUANOS BABOSOS IMBECILES)?
    Yo creo que los dos, Argentina y Chile.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo3:01 p.m.

    en Perú estan muertos de hambre...
    Cuando pase el DAKAR por Perú, los mañosos peruanos se robaran las motos y hasta los camiones rateros hediondos.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:51 p.m.

    CHILE ES UN PEQUEÑO PAIS QUE DEPENDE TOTALMENTE DE EL COBRE CUALQUIER PROBLEMA CON EL COBRE , MUERE
    XK DEPENDE DE EL DINERO DEL COBRE PARA COMPRAR ALIMENTOS Y ENERGIA, DE LOS CUALES ES DEPENTIENTE TOTALMENTE ,
    IMPORTA DE CHINA , DE USA , DE ARGENTINA , DE BRASIL ,

    ARGENTINA PRODUCE
    ENERGIA DE TODO TIPO
    EOLICA PRIMERO EN AL.
    NUCLEAR PRIMERO EN LA.
    BIODIESEL PRIMERO EN EL MUNDO
    GAS PETROLEO

    ALIMENTOS PARA 400 MILLONES DE HABITANTES

    INDUSTRIA LIGERA , MEDIA Y PESADA , ELECTRONICA

    PODEMOS AISLARNOS DEL MUNDO , Y VIVIR FANTASTICO.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo7:56 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  55. Anónimo7:58 p.m.

    todavia me rio con lo de la fap fap fap....jajaa

    ResponderBorrar
  56. Anónimo12:21 a.m.

    anonimo 2: 35 pm

    animalito chileno...cchtm...hijo de puta araucana cruzado con cualquier extranjero....ten mas respeto al nombrar mi nombre....para que sepas algo no tengo tanto tiempo para estar haciendome pasar por otro...si tendria tiempo lo haria...lo que pasa es que existimos muchos peruanos que odiamos a muerte a chile....una pregunta tu crees que los peruanos van a sentir verguenza de descender y llevar en sus sangre al gran imperio INCA.......los peruanos somos orgullosos de ser PERUANOS por siempreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee..................chau asqueroso animalito chileno...........

    carlos....

    ResponderBorrar
  57. ALONSO1:40 a.m.

    6:51,SI COMO EL 2001....VAN PARA ALLÁ.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:16 a.m.

    peruano deja de llorar wn si ya te traje cuy con papas mono fritanguero hahaha los peruanos me hacen tanto reir mejor anda a lavar los baños pe y luego me trai unas sopaipas hahha

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:24 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  60. Anónimo10:07 a.m.

    No habia pensado en esa posibilidad,hay que advertirles a los participantes en el rally Dakar de extremar precauciones cuando ingresen a Peru,si no quieren perder hasta la ropa interior,pues es elpais de los rateros,y que no se asusten de las hembras peruanas,vaya a ser que se choquen.....

    ResponderBorrar
  61. Anónimo9:55 p.m.

    osea estan hablando de chile pais de ladrones por naturaleza...


    carlos...

    ResponderBorrar
  62. Anónimo12:51 p.m.

    argentina vale mierdamchile a años luz de sus vecinos

    asi nomas!!

    ResponderBorrar
  63. Anónimo3:03 p.m.

    cARLITOS CHE PERUANO QUE COMENTAS:TU INTELECTO NO DA PARA MAS DE 2 RENGLONES DE INSULTOS,DEBES VIVIR BIEN ACOMPLEJADO POR SER PERUANO,LO QUE NO ES CULPA TUYA,POR TU FEA MUJER LO CUAL SI ES CULPA TUYA,Y POSTEAS PARA DISIPAR RENCORES,TERAPIA OCUPACIONAL,PERO PIENSA UN POQUITO MAS Y NO ESCRIBAS TANTA WBDA.

    ResponderBorrar
  64. Anónimo4:35 p.m.

    Los participantes del Rally Dakar cuando pasen por Peru van a ser privilegiados, estaran haciendo turismo de lo mejor, conoceran hermosos valles, montañas, paisajes, etc. el resto solo es puro desierto y llanura sin nada que ver ja ja ja aja

    ResponderBorrar
  65. ALONSO2:27 a.m.

    LOS PARTICIPANTES DEL RALLY DAKAR,CUANDO PASEN POR PERUKISTAN TENDRÁN LA PENA DE VER INDIOS DESNUTRIDOS,MENDIGOS,TRAFICANTES DE DROGAS,Y MACACOS PREOCUPADOS PORQUE LES PUEDEN ATROPELLAR LOS CUYS,SU PRINCIPAL ALIMENTO.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo11:48 a.m.

    carlos, ten cuidado, porque los participantes del DAKAR, pueden atropellarte los CUY, este es el principal alimento del Perú, no se vayan a morir de hambre los Peruanos.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo3:05 p.m.

    ...Y CUANDO PASEN POR CHILINDIA VERAN SOLO PURA CALLAMPAS, INDIGENAS CULO ROTOS MUERTOS DE HAMBRE, POR ALLI LES AGARRA UN TSUNAMI, UN TERREMOTO GRADO 10, UN INCENDIO FORESTAL QUE ESTA QUEMANDO TODO ESE PAISUCHO, UN VOLCAN EN ERUPCION, CENIZAS VOLCANICAS, ETC, PURO DESIERTO Y MAS DESIERTO SIN NADA LINDO QUE VER, SOLO DESGRACIA JO JO JOJ OJO JIJ JIJI

    ResponderBorrar
  68. Anónimo4:04 p.m.

    TU HERMANA YA VIO MI CALLAMPA CHOLITO....JAJAJA

    ResponderBorrar
  69. Anónimo5:16 p.m.

    TU MAMA YA VIO MI MACCHU PICCHU CULO ROTITO JA JA JA JUA

    ResponderBorrar
  70. ALONSO5:18 a.m.

    PERUASCOS,SIRVIENTES DE CHILE DESDE HACE MAS DE 130 AÑOS.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo11:16 a.m.

    En tre chilenos y Ecuatorianos deberiamos dividirnos Peru miti-miti,half and half,pero el dilema es que hacer con su actual poblacion....

    ResponderBorrar
  72. Anónimo12:12 p.m.

    ENVIARLOS A LOS HORNOS CREMATORIOS, Y SANS SE ACABO EL PROBLEMA CHOLO.

    ResponderBorrar
  73. La verdad seria genial que se pudiese desarrollar la industria automotriz en el pais y que encontraran un buen mercado para poder ubicar todos esos 0km

    ResponderBorrar
  74. Anónimo8:44 p.m.

    JAJAJ argentinos de mierda pais lleno de negros bolvianos y paraguayos ahora argentina tambien la misma mierda un pais populista que regala netbooks en buenos aires y no es capaz de alimentar a la poblacion del chaco, me da asco un pais de mierda como argentina qeu se vienen a comparar con chile como si fuera un partido de futbol, ojala se den cuenta de la cagada de pais que es, NO HAY BICIS GRATIS EN TODAS LAS ESTACIONES, y LLEVAN COMO 5 AÑOS CON LA MIMSA ESTACION DE SUBTE SIN ABRIRLA, paices de mierda como esos estan al nivel de nigeria, bolivia o taiwan, ojala no dejen entrar mas argentinos a chile que contagian todo la mierda que traen de su puto pais

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.