Artículos Destacados

sábado, diciembre 31, 2011

Bolsa de Sao Paulo espera integración con Chile en 2012

La bolsa de Sao Paulo espera integrar en el 2012 su plataforma de operaciones con la de Santiago de Chile, el primero de una serie de acuerdos con otros mercados de valores de América Latina en busca de una cartera regional más atractiva para los inversores extranjeros en tiempos de turbulencias.

Lucy Pamboukdjian, gerente de negocios internacionales de BM&FBovespa, dijo a Reuters que el mayor mercado de valores de América Latina con una capitalización de 1,2 billones de dólares sería un imán para la captación de recursos para la región.

"Un 40 por ciento de nuestras ventas son a inversores extranjeros y queremos que ese interés sea en parte canalizado hacia América Latina. Nuestra fuerza está en agregar mercados para aumentar el atractivo para los inversores de fuera de la región", dijo.

"Los inversores están buscando alternativas y debemos mostrar el potencial de América Latina", añadió.

La iniciativa de BM&FBovespa llega después de que las bolsas de Santiago, Bogotá y Lima integraran sus operaciones este año, en una decisión publicitada con bombos y platillos que atrajo sin embargo bajos volúmenes. [ID: nN1E79R1JA]

El futuro movimiento de órdenes entre las bolsas de Sao Paulo y Santiago, acordado en diciembre del 2010, debe ser todavía aprobado por los reguladores de ambos países.

"Vamos a esforzarnos al máximo para dejarlo listo pronto antes del final del 2012", dijo Pamboukdjian.

"Luego vendría Colombia, con quien ya hemos firmado este año un memorando de entendimiento. También estamos mirando a Perú, un mercado con el que ya estábamos conversando, y obviamente México", añadió.

Pamboukdjian dijo que la bolsa de Sao Paulo no pretende incorporarse al llamado Mercado Integrado de Latino América lanzado por Chile, Colombia y Perú, el segundo de la región con una capitalización de unos 690.000 millones de dólares al que México piensa sumarse en el futuro.

"El hecho de que ellos se hayan integrado lo vemos con buenos ojos, pero por el momento los acuerdos que estamos discutiendo son bilaterales", dijo.

BM&FBovespa quiere que el acuerdo entre las bolsas de Sao Paulo y Santiago, que incluye el desarrollo de un mercado de derivados en Chile, sea el modelo de sus futuros convenios con otros mercados de la región.

"La relación con las otras bolsas es muy buena. Hay interés mutuo en sentarse a conversar", dijo Pamboukdjian.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:51 p.m.

    la bolsa de santiago ya no se llamara santiago...se llamara la bolsa de LIMA 2.....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.