"Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe" sigue la técnica de filmes como "El extraño mundo de Jack" y "Wallace y Gromit". Se estrenará en febrero.
Todo empezó a comienzo de los años 80. Tras investigar sobre la vida de Robinson Crusoe, el cineasta chileno Fernando Acuña -académico UC, ex director del Festival de Cine de Viña del Mar- tuvo la idea de realizar una película sobre el náufrago Alexander Selkirk, inspiración del personaje literario de Daniel Defoe.
"Quise hacerla con actores", confiesa el realizador, quien le propuso la idea al productor uruguayo Esteban Schroeder. Juntos comenzaron a concebir lo que terminará siendo una oferta animada llamada "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe".
"No me imaginé que se iba a hacer con la técnica stop motion ", agrega Acuña.
Treinta años más tarde, la película está a punto de ver la luz.
Coproducida por Argentina y Uruguay, fue hecha con la misma técnica de ofertas como "El extraño mundo de Jack" y "Wallace y Gromit"; un recurso que nació en 1933 con "King Kong" y que consiste en animar objetos, cuadro por cuadro; en este caso, figuras de plasticina con esqueletos flexibles de metal.
El guión rescata la historia del inspirador de Robinson Crusoe y ofrece un par de enseñanzas para el público infantil. Todo comienza cuando Alexander Selkirk, un pirata ambicioso y conflictivo, se pelea con los tripulantes del galeón inglés Esperanza y es abandonado en la isla chilena. Ahí deberá aprender a sobrevivir por cuatro años para luego regresar a la civilización con valores que antes no tenía.
Una técnica compleja
Para lograr un producto de calidad, los gestores del proyecto llamaron al director uruguayo Walter Tournier, pionero en Latinoamérica en la técnica del stop motion que hasta ahora había realizado cortometrajes y series de televisión.
El próximo paso fue dibujar toda la película, un proceso que duró aproximadamente diez años. Es que la apuesta cuenta con 1.070 planos de 4 ó 5 segundos cada uno.
El rodaje, realizado en Uruguay, no fue menos complejo. Este comenzó en mayo del 2010 y se extendió hasta agosto de este año.
"El mar es digital, lo cual tiene una complicación", explica el chileno Alejandro Rojas, director de efectos especiales del filme, quien agrega que el trabajo fue lento "y se fue haciendo por partes".
La posproducción de efectos se realizó íntegramente en Chile, mientras que las voces se grabaron en Argentina. "Son actores neutros, no se distingue de qué país son", aclara el especialista.
"Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe" marca un hito dentro del cine de animación chileno y latinoamericano, además de ser pionero de una técnica que ha cobrado valor en el resto del mundo.
"Es necesario un cine para niños creado en la región latinoamericana", enfatiza Rojas. "Como cultura o como país tenemos cosas que decir y de una manera distinta. Además se producen cruces de identidad".
Detrás del filme está la importante productora argentina Patagonik -responsable de apuestas como "Nueve reinas", "El hijo de la novia" y "El Ratón Pérez"- y la distribución en Latinoamérica correrá por cuenta de Disney. El proyecto cuenta además con fondos provenientes de CORFO, el Consejo de Cultura y las Artes y el Fondo Ibermedia.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario