Artículos Destacados

viernes, diciembre 30, 2011

Chile producirá 5,7 millones de toneladas de cobre en 2012

Los empresarios mineros prevén que Chile producirá el próximo año 5,7 millones de toneladas de cobre, el principal producto de exportación del país, con un precio estimado entre los 3,6 y 4 dólares por libra (0,45 kilos).

Así lo señaló durante una conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, que estimó que el sector minero registrará un crecimiento de alrededor del 7 % y las exportaciones mineras alcanzarán en 2012 unos 53.000 millones de dólares.

"No obstante, el clima de incertidumbre que se advierte en la economía mundial para el año próximo, las condiciones del mercado se aprecian sólidas para la industria minera", sostuvo el dirigente empresarial.

Según Salas, "este auspicioso panorama" dependerá de la evolución de la economía en Estados Unidos, en Europa y en China.

Para el año en curso, el empresario estimó una caída de alrededor del 2 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) del sector minero.

Esto debido a menores leyes de los minerales, adversas condiciones climáticas en el norte del país, problemas técnicos en algunas compañías mineras y paralizaciones de trabajadores que han afectado a importantes yacimientos.

Además, la Sonami prevé para este año que las exportaciones ronden los 52.000 millones de dólares y que la aportación fiscal al Estado ascienda a los 12.000 millones, monto que comprende tanto los beneficios de la estatal Codelco como la tributación de la minería privada.

Por otra parte, la carpeta de inversiones del sector para el período 2011-2018 asciende a 80.000 millones de dólares, lo que además generará unos 80.000 nuevos empleos directos en el sector entre profesionales, técnicos y operarios.

De esa cantidad, 36.000 millones se destinarán a la construcción de proyectos mineros, 32.000 millones a compra de equipos, 6.000 millones a servicios de ingeniería y otros 6.000 millones a otros ítems.

"Este boom minero nos permitirá mantener nuestro liderazgo a nivel mundial", afirmó el directivo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:02 a.m.

    Solo los vende patria derechistas , pueden sentirse orgullosos de que nos " roben " USD 40.000 millones anualmente estas transancionales en Chile ! RENACIONALIZACION DEL COBRE YA !!...y asi esos USD 40.000 millones quedaran verdaderamente , para el Estado de Chile ! NO A LOS VENDE PATRIA DERECHISTAS !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:32 p.m.

    excelente noticia ....chile es una cagada....

    carlos...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.