Artículos Destacados

viernes, diciembre 30, 2011

Chile cuenta con un potencial de más de 3 millones de hectáreas de bosques para generar energía

Ministerio de Agricultura y Energía, junto a la Corporación Nacional Forestal y la Universidad Austral de Chile, firmaron un proyecto para implementar una plataforma digital que pondrá a disposición de los privados, información de la oferta y demanda de biomasa forestal.

Con el objetivo de fomentar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de contribuir a los esfuerzos mundiales de mitigación del cambio climático, mediante la disminución de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, el Gobierno en conjunto con la Universidad Austral firmaron la puesta en marcha del proyecto “Desarrollo de una Plataforma Dendroenergética”, que busca impulsar la inversión en proyectos de generación de energía en base a madera y cualquier material leñoso.

“Nuestro país cuenta con un potencial de cerca de tres millones de hectáreas de bosque nativo, cerca de 140 mil de plantaciones, 150 mil de especies invasoras y 1,5 millones de hectáreas de suelos potencialmente forestables; todos éstos adecuados para esta energía”, detalló el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien señaló que hay potencial para multiplicar la generación de energía en base a biomasa en 69 veces (de 197 Megawatts a 13.675 Megawatts).

“La información digital sobre oferta y demanda de biomasa forestal derivada de esta plataforma será de utilidad para evaluar proyectos energéticos basados en esta fuente -bosque nativo, desechos, plantaciones dendroenergéticas-, focalizar políticas públicas con instrumentos de fomento, fiscalizar, proyectos de investigación y medición de carbono, entre otros”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó que el sector silvoagropecuario presenta carbono neutro, gracias a la cantidad de bosques y su aumento anual en el país, por lo cual “esta alianza permitirá contribuir en fijar más carbono en las plantaciones y bosques, además de compensar las emisiones del sector energético tradicional”, dijo.

En este mismo sentido, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, manifestó que “nuestro compromiso es impulsar fuertemente la producción de energía a partir de biomasa, porque es la forma en que el país puede asegurar una fuente energética sobre la base de recursos renovables y sustentables”.
El negocio tras la dendroenergía

Actualmente hay muy pocos privados en el negocio de la dendroenergía. La cuota fundamental la cumplen las grandes compañías forestales, que tienen una función de cogeneración (térmica y eléctrica) que alimentan de energía tanto a la propia empresa (aserraderos y otros) y al SIC (sistema interconectado central). Esto último, debido a que la ley eléctrica favorece que las compañías suban los excedentes al sistema, ya que al subirla, las distribuidoras están obligadas a no cobrarles flete, lo que es una nueva línea de negocio para ellas.

Hoy estas empresas en conjunto generan del orden del 600 megawatts de energía a partir de biomasa, de los cuales 180 megawatts son subidos a las líneas de distribución. Esto va creciendo año a año.

El plazo de entrega del informe final del estudio, bajo el título de “evaluación de mercado de biomasa y su potencial”, será el 30 de diciembre de 2012. Se estima que con esta información se dará comienzo al desarrollo de algunos proyectos de producción de energía a través de la utilización de biomasa forestal.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:43 p.m.

    En estos prcisos momentos , se estan quemando 15.000 hectareas de bosques en la Patagonia....el fuego es incontrolable , con vientos de hasta 120 kms la hora !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:09 a.m.

    pero también esta lloviendo... ya no más bencina para apagar el fuego.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.