Artículos Destacados

domingo, octubre 23, 2011

Chile sube en ránking gracias a reformas para facilitar creación de empresas

Chile, Perú, Colombia y México son los países en América Latina que más y mejores reformas introdujeron el año pasado para alentar la creación de empresas, según un informe del Banco Mundial (BM) distribuido este jueves sobre los mejores países para hacer negocios.

De las 32 economías de la región examinadas por el BM y su brazo para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, un total de 17 países implementaron reformas para favorecer la creación de empresas el año pasado.

El informe, titulado "Hacer negocios 2012", examina a nivel mundial las regulaciones en 183 países.

De esa lista mundial, Chile quedó como el país latinoamericano más destacado, en el puesto número 39, avanzando dos lugares desde el lugar 41, que ocupó en la anterior medición, y recuperando asi el liderazgo regional que había perdido a manos de Perú, que por su parte bajó del lugar 39 al 41.

En tanto, en la tercera posición regional quedó Colombia, que avanzó cinco lugares para quedar en el puesto 42.

A nivel mundial, los primeros puestos del 1 al 5 los ocuparon en esta ocasión Singapur, Hong Kong, Nueva Zelandia, EE.UU. y Dinamarca, respectivamente.

"Chile mejoró con la adopción de licencias de operación temporarias expedidas de manera inmediata y con el lanzamiento de un sistema electrónico de intercambio de datos de comercio internacional", explicó el texto.

El mayor salto del país fue en el índice de facilidades para la apertura de negocios, en donde pasó del lugar 62 al 27 a nivel mundial, lo que las autoridades locales han asociado a las modificaciones incorporadas en la agenda de impulso competitivo.

Perú le sigue de cerca en el puesto número 41, ya que "fortaleció la protección de inversores, la apertura de empresas y el pago de impuestos".

Colombia está en el puesto 42, con mejoras que facilitaron la apertura de una empresa, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.

Por sus reformas legales emprendidas en el último año, el BM sitúa a Colombia entre las 12 economías que más medidas tomaron entre 2010 y 2011.

México "continuó sus constantes esfuerzos para mejorar su regulación empresarial, aliviando la carga administrativa de pago de impuestos, mejorando el acceso al crédito y facilitando el proceso de obtención de permisos de construcción", por lo que ascendió al puesto 53 a nivel mundial, explicó el Banco.

Numerosos países de la región introdujeron el pago electrónico de impuestos y de transmisión de datos a las administraciones fiscales, destacó el BM.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p.m.

    CHILE ESTA DESTINADO AL FRACASO........ESO TODOS LO SABEN

    ResponderBorrar
  2. Me parece que ideas como esas son emrpendedores dependiendo de como se le mire. De partida hay muchos factores que a corto y largo plazo impulsan a este proyecto... en donde se impulsa mas la balanza al éxito = utilidad que al fracaso.

    Un saludo a todos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:36 p.m.

    OTRA MENTIRA MAS .....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:35 a.m.

    OTRA MENTIRA MAS .
    vigil preguntale a tu hermana,es empresaria de topless,pero ni tetas tienen estas cucarachas,le va como el pico jajajajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:05 p.m.

    OTRA MENTIRA MAS...........CHILE COMO PAIS ES UNA MENTIRA....SOLO ESTA EN PROYECTO Y ME PARECE QUE VA A FRACASAR....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.