Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

Críticas internas obligan nuevo giro de Morales hacia Chile

Ex cancilleres bolivianos le habían expresado su desacuerdo con idea de demandar a Chile por salida al mar.

"Saludo la aceptación al diálogo que he solicitado. No significa un retroceso, porque Bolivia sustenta la cultura del diálogo y espera que hayan resultados", dijo el miércoles pasado Evo Morales, antes de la reunión que tendría al otro día en Lima con Sebastián Piñera.

En dicha cita, el Presidente chileno condicionó el diálogo sobre el tema marítimo a que Morales terminara con los cuestionamientos al tratado limítrofe de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico.

Al margen de lo conversado en dicha reunión, los dichos de Morales fueron vistos como una respuesta a las críticas que habían surgido el fin de semana en La Paz. Los cuestionamientos apuntaban a que Evo aparecía cediendo ante Piñera, quien lo había emplazado semanas atrás a elegir entre mantener el diálogo bilateral o impulsar la estrategia que él mismo había anunciado el 23 de marzo: demandar a Santiago ante instancias internacionales para obtener una salida al mar.

Esas críticas, sin embargo, no eran nuevas para el gobernante paceño. Según fuentes bolivianas, ese fue uno de los temas centrales de la reunión que Morales tuvo el lunes 13 de junio con ocho ex cancilleres, para abordar la estrategia marítima. Cita que fue clave, además, para que el mandatario tomara distancia de su discurso duro y pidiera una cita con Piñera.

Ese día, Morales estuvo por más de cuatro horas en uno de los salones de Palacio Pizarro con los ex ministros Javier Murillo, Carlos Saavedra, Armando Loayza, Gustavo Fernández, Edgar Camacho, Agustín Saavedra, Carlos Iturralde y Antonio Araníbar. Por el gobierno estuvieron además el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller actual, David Choquehuanca.

Según algunos presentes, los ex cancilleres hicieron ver "de manera diplomática" a Morales que no estaban de acuerdo con la nueva estrategia de una demanda.

Los argumentos fueron varios. Primero, que era razonable esperar que La Moneda congelara el diálogo ante tal amenaza. Segundo, que era una alternativa explorada sin éxito por gobiernos anteriores. Y tercero, vinculado con lo anterior, para ir a una corte se debía construir un caso, como lo había hecho Perú por años con su reclamo limítrofe contra Chile ante La Haya. La Paz, por su parte, no tenía ese camino avanzado, porque -se reconoció en la cita- existían pocos elementos jurídicos para ello.

Además, algunos de los ex cancilleres plantearon que la ofensiva para pedir respaldo de otros países en foros políticos no estaba funcionando. El ejemplo: el reclamo que una semana antes había realizado Choquehuanca en la Asamblea General de la OEA, realizada en San Salvador.

Ahí, la mayoría de los países que intervinieron lo hicieron para instar a Chile y Bolivia a incrementar el "diálogo bilateral" para encontrar un acuerdo en el tema marítimo, lo que fue celebrado como un triunfo en La Moneda.

"La opción de acudir ante cortes internacionales aparece debilitada. Es un tema que se lo he planteado al Presidente Morales", dijo a La Tercera el ex canciller boliviano Armando Loayza, quien agregó que la reunión entre Piñera y su par boliviano en Lima es un "avance y no un retroceso, como opinan algunos. Retomar el diálogo, en este contexto de tensión, es muy positivo".

Según dicen altas fuentes chilenas, en Santiago conocía de la postura de los ex cancilleres varios días antes de que Morales pidiera la reunión con Piñera. Y fue uno de los elementos que se tuvo en cuenta para mantener el emplazamiento a La Paz, en el sentido de que abandone su plan de demandar a Chile.

Ahora, tras la reunión del jueves en Lima, en la Cancillería creen que el proceso de retomar el diálogo será lento. La razón: Morales tendrá problemas para conciliar su acercamiento con Chile con el anuncio previo de demanda. "Una cosa es la actitud que hubo en privado y otra lo que digan en público", sostienen en Santiago.

De hecho, el lunes pasado, cuando Morales ya había anunciado su petición de reunión a Piñera, en La Paz se inauguraban las nuevas oficinas de la Dirección de Reivindicación Marítima, dirigida por el ex ministro Rubén Saavedra y creada para impulsar una eventual demanda. Además, Saavedra recibirá la próxima semana a los mismos ex cancilleres que se reunieron con Morales el 13 de junio.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    ¡ La mejor foto de Evo!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:20 p.m.

    Buena dupla con el de aca ...

    Una pareja de idiotas ...

    jajajajaja...

    ResponderBorrar
  3. JAIME8611:03 p.m.

    citan a la sala judicial al ex jefe y lider de los cholos serranos piruanos nada mas y nada menos que al payaso morbido de ANÁL GARCIA POR CASO BTR (para variar)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:29 p.m.

    citan a la sala judicial a todos los chilenos de mierdas para que aprendan a respetar a sus AMOS
    todos los peruanos,...............

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:14 a.m.

    Bolivia quiere salida al mar para exportar cocaína libremente e importar ropa usada para contaminar Latinoamérica . Sus generales de su policía tienen antecedentes de grandes narcotraficantes a los que su presidente condecora y avala para continuar con el proceso de cambio de autoridades judiciales por jueces hortelanos de coca .

    El caso de los bolivianos es un caso critico desde muy pequeños los niños bolivianos son educados para consumir bebidas alcohólicas en sus calles , a echar la basura en la calle y mirar con vicio videos piratas , no aprenden el habito de lectura y disimulan su ignorancia con una jerga idiota que solo ellos entienden .

    Chile siempre tubo soberanía sobre las costas que ellos avarician nuestro poderoso ejercito triunfó en la guerra contra dos países y por tal logro tiene el derecho supremo de disponer de el litoral . pues ese fue el tenor del acuerdo de los tratados que ellos observan , otra cosa es que no leen ni leyeron con atención antes de firmar . quizá por culpa de sus malos gobernantes que usufructúan a su pueblo y dilapidan ferrocarriles carreteras y el erario publico , como esa vía férrea que tienen en su ciudad de La Paz , vía férrea vetusta y desmantelada.

    Finalmente ahora es tarde para cualquier conversación, ellos patearon el tablero al presentar demandas legales contra Chile , Chile estaba dispuesto a condolerse de su vecino andino, pero no se puede confiar mas en alguien que muerde la mano que te da de comer.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.