Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

Productor y guionista de Hollywood se reúnen con mineros en Chile

El escritor José Rivera y el productor Edward McGurn estarán desde mañana en el país y visitarán el norte.

José Rivera pudo haber estado en Chile en el año 2003, cuando Walter Salles y su equipo se trasladaron a nuestro país a rodar parte de Diarios de motocicleta (2004). El dramaturgo puertorriqueño fue nominado a un Oscar por el guión de aquel filme y visitó el rodaje en Buenos Aires, donde transcurre un tramo del filme sobre el joven Che Guevara. "Quería también pasar por Chile, pero no se pudo. Problemas de trabajo", explica Rivera, quien desde mañana concretará la posibilidad que hace ocho años se esfumó por razones de agenda laboral.

Rivera es parte del grupo proveniente de Hollywood que viene al país para avanzar en el filme que retratará la ordalía de los 33 trabajadores que permanecieron atrapados en la mina San José. La presencia en Chile de Rivera, del productor Edward McGurn y del premio Pulitzer Héctor Tobar -quien escribe un libro al respecto- es justo a un año de los hechos: los mineros estuvieron bajo tierra entre el 5 de agosto y el 13 de octubre del 2010. La cinta, que será producida por Mike Medavoy (Cisne negro, Zodíaco), está en su fase inicial y se estima que en 2012 partiría el rodaje. Todos son apoyados acá por la recién creada Film Commission Chile del Consejo de la Cultura y Pro Chile.

"Permaneceré cerca de una semana en Chile y me entrevistaré con los mineros. También visitaré la zona, obviamente. Comienzo a escribir en octubre y entrego a fin de año, en Navidad. Y me imagino que a inicios del próximo año se puede iniciar la filmación", adelanta el guionista a La Tercera.

Ganador en teatro de dos premios Obie -los más importantes del circuito independiente, del llamado off-Broadway-, el puertorriqueño es un hombre que tiene alta demanda en Hollywood. En el 2010 escribió la cinta romántica Cartas a Julieta, con Gael García Bernal, y durante este año realizó la adaptación de On the road, que fue dirigida por Walter Salles. "Fue un rodaje muy difícil, hubo problemas de tiempo, de locaciones. Pero aún así creo que Walter hizo un buen trabajo", explica sobre la versión de la novela de Jack Kerouac protagonizada por Kirsten Stewart y Sam Riley.

Las historias donde el hombre se enfrenta a la naturaleza, ya sean los viajes del Che en Diarios de motocicleta o los de Sal Paradise en On the road, siempre han gatillado la creatividad de Rivera. "Siempre me fascinaron las historias donde la gente se enfrenta a circunstancias extremas y debe sortear esas dificultades. La historia de los mineros es un gran relato de sobrevivencia y por eso es universal. Es clásica, puro drama, invencible en términos narrativos. Y, por otro lado, siempre me atrajo la gran rigurosidad y organización de ellos. Esa capacidad es determinante para que puedan sobrevivir", dice.

¿Qué historias destacará?

Seguramente nos enfocaremos en 10 de los 33 casos. Por ejemplo, me llama mucho la atención Mario Sepúlveda, un tipo con gran capacidad para mantenerlos unidos y con mucho sentido del humor, además.

¿Qué hay de las familias y la operación de rescate?

Lo principal será contar lo que pasó allá abajo en la mina, luego el rescate y después las familias.

¿Qué rol jugará el ministro Laurence Golborne?

Sé que es muy importante, pero sinceramente no lo tengo claro aún en esta fase del guión. La política es gravitante, el tema de las corporaciones internacionales, las mineras.

¿Será un filme ideológico?

No quiero hacer un cuento de hadas y me interesa mostrar el contexto social de los mineros. ¿Por qué ellos trabajan en esas condiciones? ¿ Por qué arriesgan sus vidas? Es importante explicar de dónde viene la rabia de los mineros. Es una ira contra el sistema y contra la compañía que los contrató: eso tiene que aparecer en la película.

¿El filme puede ser usado políticamente ?

No quiero hacer un guión con mensajes ni nada por el estilo. Tampoco quiero que sea usada como propaganda por el establishment político. Pero sí me gustaría que fuera una especie de propaganda del espíritu chileno. No será una historia con campeones de algún partido político, sino que con héroes de un país.

¿Tiene actores en mente?

Estamos en una primera fase, pero sería ideal, por ejemplo, contar con Gael García Bernal o Javier Bardem en roles protagónicos. Y, sobre todo, contar con actores chilenos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:11 a.m.

    cortenla con estos gallos que lo unico que quieren plata

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:46 p.m.

    Que pasa en la ruca , que pasa en la ruca...que indio que entra , " me pega en la nuca "...que pasa en la ruca , que pasa en la ruca , que indio que entra " me pega en la nuca " !

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:43 p.m.

    10:11am asi es.
    la CONCERTACION nuevamente implicada

    Piñera exijo educación mierda

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.