Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

67% de los chilenos cree que Chile es un país solidario

El año 2009 sólo el 50% lo percibía así, representando un incremento del 17%. En ese mismo año, un 75% de los chilenos se consideraba a sí mismo como una persona solidaria, a diferencia de este año donde un 67% lo piensa así.

La gran cantidad de ayuda solidaria que se organizó frente al terremoto, dio a los chilenos la sensación de que estamos frente a un Chile más solidario que en años anteriores. Esto no es casualidad. Según reveló el Estudio Nacional de Voluntariado 2011, realizado por Fundación Trascender y Collect GFK, un 81% de los ciudadanos considera que somos más solidarios frente a una catástrofe.

En ese sentido, la tasa de donación se mantuvo similar a años anteriores, con un 93% de personas que dona dinero en alguna instancia, ya sea en la iglesia, en colectas nacionales, en organizaciones sociales o entregando el vuelto en farmacias o supermercados. Así, quienes más donan son los jóvenes entre 35 y 44 años y personas del sector socioeconómico C2 y C3. Por el contrario, el que menos lo hace es el sector ABC1. La principal razón que señala este grupo para no donar dinero es no tener confianza en las personas e instituciones que lo piden. Mientras que quienes no donan en los sectores C2, C3 refieren que sólo ayudan a su familia y el grupo D considera que no tiene dinero. No obstante, la desconfianza aparece como causa en todos los sectores.

Además, un 61% de los chilenos señala que no sabe en qué se usa el dinero que aporta: “hoy en día varios sectores se han sumado a la tarea de transparentar, y un desafío que tenemos hoy las organizaciones sociales es ese; incorporar estándares de transparencia. Necesitamos mantener a la comunidad informada sobre qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos”, dice Valentina Insulza, Directora Ejecutiva de Fundación Trascender.

A pesar de la alta tasa de donación, sólo un 67% de los chilenos se considera a sí mismo como solidario, frente a un 75% en el año 2009: “hoy los chilenos sienten que la solidaridad es algo mucho más complejo que dar dinero. Por ejemplo, hemos visto con las movilizaciones estudiantiles, ambientales y de otro tipo, que hay una idea de empatizar con el otro, pero no necesariamente de vincularse de forma permanente, por lo tanto, no se sienten tan solidarios como en otros años, porque entienden que la solidaridad es algo más complejo que eso”, señala Valentina Insulza.

En ese sentido, la tasa de voluntariado este año llegó al 10%, similar a la de años anteriores. Quienes más realizan voluntariado son los jóvenes de entre 15 y 24 años, aunque son quienes menos horas dedican a esta actividad. Por otra parte, quienes más tiempo destinan al voluntariado son los jóvenes entre 25 y 34 años, con 26 horas promedio al mes. En general, las labores de iglesia, el trabajo comunitario en juntas de vecinos o clubes deportivos y la construcción son los principales lugares en los que se realiza voluntariado. Destacando la última por presentar un aumento del 10% en 2009 a un 15% en 2011, principalmente a causa del terremoto. En cuanto a los grupos socioeconómicos, se repite la constante de las donaciones: el sector que menos voluntariado realiza es el ABC1 (9%), seguido del C2 (24%), C3 (29%) y siendo el que más actividades de voluntariado hace, el grupo D (38%).

No obstante, un 90% de los chilenos no realiza voluntariado. La principal razón que señalan para esto es no tener tiempo (44%), seguido de desinterés (22%) y dedicar el tiempo libre a sus cercanos (15%).

En cuanto a la utilidad del voluntariado, Valentina Insulza señala que “estamos gratamente sorprendidos de ver que los chilenos valoran, entre las principales razones, el voluntariado como una herramienta útil de integración social (27%) y de superación de la pobreza (27%)”.

El estudio se realizó a 1760 personas mayores de 15 años a través de encuestas presenciales en el Gran Santiago y las 12 principales regiones del país, con más de 175mil habitantes.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:31 p.m.

    67% DE LOS CHILENOS CREE QUE CHILE ES UN PAIS CON OLOR A MIERDA CHILENA....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:03 p.m.

    El 67% de chilenos solidarios , son precisamente , el mismo porcentaje , que se opone a este gobierno de derecha neoliberal...a que se debe esta coincidencia ?

    ResponderEliminar
  3. MeÓn Shileno1:35 p.m.

    Se debe a que todos no reciben la misma educación, sino mirale a Matacholos, parece un salvaje jjkajakjka ayer lo vi por la Tv gritando como perra loca exigiendo buena educación, por favor que alguien se solidarice de estos enfermos y paranoicos chilenos wenos pal webeo y pal la verga, sarta de sodomitas....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.