Artículos Destacados

viernes, agosto 05, 2011

Economía chilena logra su mejor semestre en 16 años

Los ministros Larraín y Longueira aprovecharon sus actividades de ayer en terreno para destacar las cifras, defendieron la conducción económica del país y llamaron a retomar el diálogo.

La economía chilena experimentó su mayor expansión semestral en 16 años en la primera mitad de 2011, período en que anotó una expansión de 8,1%.

El registro señalado sólo es superado por los datos exhibidos en 1995, año en el que la actividad mostró una variación de 9,5% en el primer semestre y de 11,3% en 12 meses. Tras conocerse los datos del Banco Central -el Imacec de junio subió 6,1%, por sobre las expectativas de mercado impulsado por comercio e industria-, autoridades económicas salieron a terreno a destacar la conducción del país.

"Quiero transmitir una señal de confianza. Creo que cuando el país tiene un Imacec de 6,1%, incluso 0,3% más arriba de lo esperado, son señales de optimismo. Y ojalá los chilenos reflexionemos en que tenemos un país excepcional en un escenario mundial con muchos problemas e inconvenientes. Quiero que este Imacec contribuya a cambiar el clima que hay en Chile. Llegó la hora del diálogo", dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, tras participar en un seminario.

En otra actividad, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los datos entregados por el INE a nivel de salarios. "Me parece que los niveles de intolerancia que estamos viendo en nuestro país son preocupantes. La violencia no es el camino para lograr el desarrollo y mejorar la educación. Hago un llamado a mantener el diálogo", dijo.

El jefe de las finanzas públicas también calificó como una "muy buena noticia" el registro de actividad de junio, así como el alza en el Índice de Remuneraciones que en doce meses totalizó una expansión de 5,8% el sexto mes del año. "En un mundo con una situación compleja, que vive una convulsión económica, es una buena noticia que nuestra economía, sobre bases sólidas, sigue creciendo y generando empleo", dijo.Además, Larraín se mostró confiado en que la economía crezca en torno a 6,5% este año. En el mercado compartieron esas proyecciones.

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, proyectó un crecimiento de 6,5% para este año, mientras la economista jefa de Econsult, Michele Labbé, anticipó un rango de entre 6% y 6,5%. Ambos coinciden en que la actividad continuaría en un proceso gradual de desaceleración en el II semestre del año producto de una política monetaria más contractiva y de condiciones externas menos favorables. Aravena agregó el menor ritmo de las importaciones y el efecto bajo tipo de cambio.

6%-7% es el rango estimado por el Banco Central para la expansión del PIB de este año.

Bolsa chilena cierra su semana más negativa desde la crisis de 2008

Ninguna acción del IPSA se salvó esta semana: las 40 acciones del índice retrocedieron. Las bajas fueron de entre 1% (Entel) y 13,8% (Hites). Estas pérdidas llevaron a que el índice cerrara la semana con un retroceso de 8,13%, el más alto desde el 10 de octubre de 2008.
La bolsa fue afectada otra vez por el temor de que EE.UU. entre a una nueva recesión. Se espera que el pesimismo continúe, al menos, en el corto plazo.

Según datos de Santander GBM -recogidos a partir de EPFR Global-, producto de la aversión al riesgo, en la semana terminada el 3 de agosto salieron flujos equivalentes a US$ 570 millones de los mercados de renta variable de América Latina. Se trata del 0,4% del total manejado en la región y de casi la mitad de todo lo que fue retirado de mercados emergentes. Chile y Colombia fueron los mercados más afectados.

En Santander GBM estiman que será difícil ver una recuperación del IPSA si no se produce un cambio de esta tendencia o se retoman las compras locales: "Esperamos que con una moderación de la aversión al riesgo, veamos una mayor actividad de inversionistas locales, que aprovechen la oportunidad".

Ayer, el IPSA cayó 1,84% en una jornada de alta volatilidad. El Dow Jones pasó de sufrir pérdidas cercanas al 1% a cerrar con un alza de 0,54%.

En la jornada, el índice VIX -que mide la volatilidad del S&P 500- subió a su mayor nivel desde mayo de 2010, mes cuando se dieron las primeras señales de una crisis de deuda en Europa.

La plaza respondió así a la noticia de que el desempleo de EE.UU. cayó de manera inesperada a 9,1% y creó 117 mil puestos de trabajo. Con esta cifra, la economía sólo alcanzaría a absorber la mano de obra nueva que se incorpora al mercado. Además, el porcentaje habría disminuido debido a que gran parte de la población ha dejado de buscar trabajo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Roto Mal Educado2:16 a.m.

    Chile es una verguenza, gastan fortunas en armamento, y ese dinero lo podrian utilizar para temas que en un pais serio serian prioritarios como lo es la educacion, acceso a la salud, viviendas ( muchas victimas del terremoto siguen en la calle ), transporte ( ver los noticieros donde la gente se pisotea para subir a un medio de transporte, etc. mientras reprimen salvajemente a sus estudiantes y maestros que solo desean un futuro mejor para un pais, gobernado por ricos y para ricos.
    Las imagenes, que se ven en los medios de comunicacion sobre la represion son lo mas parecido a la epoca de la terrible dictadura de Pinochet. Ya no hay lugar en latinoamerica y en el mundo para tanto salvajismo por parte de policias y militares contra sus ciudadanos.
    Y despues en este blog , escriben criticando a sus vecinos, como si fuesen lo mejor, y ya ni uds se lo estan creyendo.
    Un poco mas de humildad y vean la dura realidad..

    Pd: mapochinos roteños empalados y MAL EDUCADOS xD ordinarios como el roto: mata cholo, pichí lynch klau, n·EZIO y mauro, que adoran ser engañados pero aun así claman y exigen buena educación, mirenlos a esos rotos comentando parecen una tribu de salvajes...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:27 a.m.

    ¿si la economía va tan bien por qué no utilizan algo de esos fondos para que la educación y la salud sea gratuita?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:51 a.m.

    ESTO SERÁ VERDAD??:

    Anónimo dijo...

    2:16 AM Antes que nada, a los habitantes de Rosario, Argentina, no se los llama rosarianos si no "rosarinos". Aclarado esto, pues sí, tengo que decirle que en toda la Argentina la salud pública es totalmente gratis, claro hay diferencias entre las distintas ciudades. Cómo decirlo: Rosario tuvo un intendente médico que durante casi 20 años le dio prioridad al sistema de salud pública de alto nivel, por eso está a la delantera en la provincia. Desde hace 4 años, ese intendente (llamado Hermes Binner) ahora es gobernador de Santa Fe y por ende en toda la provincia está en marcha la implementación del mismo sistema de salud que comenzó por los sistemas de atención primaria y la construcción de hospitales regionales de alta complejidad. En Santa Fe no hay recursos mineros pero se usan los cultivos de soja y la industria y tal ves por esto, el estado nacional no tiene tanto protagonismo en el ámbito de la salud pública como lo tiene en las provincias que no tienen tantos recursos. (Tengamos en cuenta de que estamos hablando de ciudades del interior y no de la capital federal que es un mundo aparte).

    Algo para destacar del estado nacional, es que como ya ocurría en Rosario desde hace varios años, desde hace unos 7 años a nivel nacional se está sustituyendo la compra de medicamentos por la fabricación de las especialidades medicinales, con lo cual, es mucho más rentable el otorgamiento de medicamentos de forma gratuita. Es por esto que como dice usted cerca del 60% de los habitantes se hace atender de forma gratuita, ya que el resto deben hacer uso de las obras sociales que por ley forman parte de los contratos laborales. pero al no haber un 60% de desocupación, indica que muchas personas que tienen obra social (por ende acceso a atención privada) igualmente optan por la atención pública gratuita. Esto (que personas con opción a ser atendidos de forma privada opten por la atención pública) a mi criterio es preocupante y habría que corregirlo porque genera un gasto innecesario al estado mientras que la medicina privada recibe el aporte mensual obligatorio por el contrato laboral. El motivo de esto, muchas veces es la comodidad que quiere tener la gente. pues en los hospitales públicos no hace falta llevar ni el documento de identidad; mientras que en los centros privados hay que llevar DNI, recibo de sueldo, orden de prestación autorizada por el auditor, hacer algún depósito de co-seguro, etc. Entonces la gente prefiere saltarse todo eso e ir directamente al hospital público, el cual no cobra nada sin importar la condición social ni la nacionalidad.

    Algo para destacar de esta gestión nacional es la modificación del calendario de vacunas gratis y obligatoria que por lo que he visto ahora es bastante más completo que el del minsal de chile y creo yo, todos los países que estén en condiciones de afrontarlo deberían tener un calendario de inmunización igual o mejor, ya que lo considero un derecho humano y, a la vez, una mínima inversión que previene muchas veces enfermedades que son mucho más caras de tratar. (y seamos coherentes, la economía de Chile supera ampliamente las posibilidades para tener el mejor plan de inmunización)

    Bueno amigo mío, espero haberle dado un panorama de cómo funcionan los sistemas de salud acá. Lo hago para que al igual que ocurre con la educación, llegado el caso la gente exija a sus gobernantes los recursos para que la salud y la educación sean derechos de todos sin importar la condición económica, cultural o migratoria.
    Por otro lado le comento que, sólo por ejemplo, Chile es nuestro ejemplo a seguir en cuanto a sistemas de seguridad ciudadana ya que en ese sentido llevamos varias décadas de retraso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:02 a.m.

    4:51 eso está en un post sobre la propuesta a los estudiantes, previo a ese comentario figuran sitios web que hacen referencia a su veracidad, pero ya has visto tu.. un sitio web lo puede hacer cualquiera...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.