Artículos Destacados

jueves, agosto 04, 2011

Perú es el nuevo paraíso para empresarios frutícolas chilenos

Relacionado: Chilenos incrementan adquisición de tierras agrícolas en la costa peruana

El Perú está impulsando la inversión extranjera en la costa norte, conocida por sus condiciones para el desarrollo agrícola que permiten abaratar costos y obtener fruta más temprana, cualidades que atraen a frutícolas chilenos, según un amplio reportaje el Diario Financiero de Chile.

Los 34 grados en verano, 15 en invierno, las lluvias escasas y un suelo virgen para cultivar son las características que llamaron la atención de varias empresas frutícolas sureñas que se instalaron en la costa norte de Perú.

Su clima desértico hace que el cultivo de la uva de mesa, paltas, cítricos, espárragos y granadas, sólo por nombrar algunos, se dé demasiado bien, sobre todo porque las cosechas son justo en la época contraria a la de Chile.

Tener todo tipo de fruta durante todo el año es un sueño que se está haciendo cada vez más real.
Según el diario, Perú ofrece condiciones similares a las que tuvo Chile en su momento, cuando el sector frutícola tenía una mano de obra abundante y barata, condiciones que ya no posee el país sureño, pues se ha vuelto escasa y cara.

Por eso, nuestro país es una buena alternativa: lo que se paga a los trabajadores es más o menos un tercio de lo que se paga allá, y para qué hablar de los impuestos.

Eso sí, indican que la mano de obra no es muy calificada, pero eso es cosa de tiempo.

VALLE DE OLMOS

Además, el proyecto del valle de Olmos, en la región de Lambayeque es sumamente atractivo para los inversionistas.

Olmos es una zona boscosa que no cuenta con agua, ni siquiera de lluvia, pero la calidad de los suelos es tan rica, que se considera un invernadero natural muy apto para diversos cultivos.

El gobierno regional definió en 2000 un proyecto público-privado para impulsar la actividad agrícola en la región, que hoy está viendo la luz al final del túnel.

Olmos -una filial de la multinacional Odebrecht- consiguió la concesión para construir, operar y mantener un sistema de irrigación para abastecer de agua presurizada a 43,500 hectáreas (ha) de tierra agrícola en Olmos.

Las tierras a irrigar incluyen 38,000 ha (correspondientes a 51 lotes) que serán subastadas entre las empresas que participen.

La adjudicación final está programa para septiembre próximo, y según los pronósticos, el túnel que transporta el agua podría estar listo a mediados de 2012.

Ejecutivos del rubro aseguran que no hay agroindustrial chileno que no haya mirado con buenos ojos los terrenos de Olmos, más de 20 empresas -las que facturan sobre US$ 40 millones al menos- han viajado a conocer las maravillas que Perú promete.

Entre ellas, estarían las empresas chilenas Unifrutti, David Del Curto, San José Farms, frutícola que tiene participación en Vital Berry, Agricom, Verfrut y Río Blanco.

En IB Partners, la consultora multinacional que asesora a H2Olmos en el remate de los predios agrícolas, aseguran que el tema se viene fuerte.

"Los precios de los commodities de los alimentos siguen arriba, las proyecciones de todos estos productos agrícolas para los próximos cuatro cinco años siguen altas. Si nadie prevé una baja de ninguna magnitud, entonces hay pocos lugares en el mundo donde te puedes instalar mejor que aquí", asegura Todd Huckaby, socio de la entidad

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:55 p.m.

    interesante pero ni crean que se van a quedar chilenos con esas tierras porque ollanta ahora que esta en el poder los hechara como son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:08 p.m.

      Ya lleva varios años gobernando Ollanta y no ha sacado a ningún chileno... parece que te vio la cara de gil

      Eliminar
  2. Anónimo7:16 p.m.

    QUE TRABAJEN LOS CHILENOS POR EL PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 p.m.

      ehh.... los empresarios compran la tierra, ponen a trabajar a unos peruanos (baratos, sin educación ni opciones de obtener otro trabajo) y se traen la plata a Chile después de exportar desde Perú las frutas en aviones y buques chilenos..... mmmm... ¿quién trabaja para quién?

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.