Artículos Destacados

lunes, junio 13, 2011

Autorizan el regreso de algunos evacuados por la erupción del volcán chileno

Las autoridades autorizaron hoy el regreso a sus hogares de algunos pobladores evacuados a causa de la erupción que estalló el pasado 4 de junio en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, informaron fuentes oficiales.

La autorización, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se adoptó tras una inspección aérea que expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) efectuaron en el área de la erupción, a unos 900 kilómetros de Santiago, en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Quienes podrán regresar a sus hogares son los habitantes del sector de Mantilhue, en el municipio de Río Bueno, mientras permanecen en condición de evacuación Lago Ranco, en Los Ríos y, en Los Lagos, desde Anticura-Instalaciones de Conaf hasta la frontera con Argentina incluido el paso Cardenal Samoré, que comunica a Chile con el país vecino.

Las autoridades advirtieron, sin embargo, que si se revelara algún peligro para la población nuevamente se retomará la condición de evacuación preventiva.

La inspección determinó que el área más afectada por la erupción es el sector de las cabeceras del río Nilahue, la zona al norte del cordón Caulle y la ladera oeste del volcán Puyehue.

La sismicidad del sector se ha mantenido sin variaciones en las últimas 24 horas, con promedio de cinco movimientos telúricos por hora, de magnitudes inferiores a 2 grados Richter, según el comunicado.

La inspección permitió además al Sernageomín determinar que el centro de la erupción no es una de las fisuras del Cordón Caulle, sino un nuevo cráter, de entre 300 y 400 metros de diámetro, situado en el nacimiento del río Nilahue, a unos seis kilómetros al noreste del volcán Puyehue.

Hugo Moreno, experto del Sernageomín, dijo en declaraciones a Radio Cooperativa que la erupción se mantiene en desarrollo y estable, aunque advirtió que ello podría cambiar en cualquier momento y empeorar la situación.

La nube de ceniza emanada desde el complejo volcánico, que en las últimas horas tenía una altura de unos dos kilómetros, se expandió hacia el noreste y durante la semana trastornó el tráfico aéreo de Argentina, Uruguay y otros países del Cono Sur, hasta alcanzar en las últimas horas a Nueva Zelanda y Australia, donde también han debido suspenderse numerosos vuelos.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo8:17 p.m.

    TODOS LOS CHILENOS SON BRUTOS EL CEREBRO LO TIENEN EN EL CULO.....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:58 p.m.

    jajajajaja no digas eesooo si todos sabemos que sueñas con serlo.. simio hediondo a mierda!! primero bañate y desinfectate el culo antes de cruzar la frontera LEGALMENTE.. si es que lo logras...

    ResponderBorrar
  3. KLAUS LYNCH9:13 p.m.

    LAS CHOLAS NO DAN A LUZ,VOMITAN UNA MIERDA PARECIDA A UN MACACO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:01 p.m.

    Bello tema musical del recuerdo " Fumando espero , a la mujer que quiero " la...la...la

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:12 p.m.

    REPITO........


    TODOS LOS CHILENOS SON BRUTOS, EL CEREBRO LO TIENEN EN EL CULO.......POR ESO SON PAIS(EN REALIDAD SON TRIBU,SI ES QUE LLEGAN A ESO) DE MIERDA...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:46 p.m.

    el que insulta esta loco..... no inporta de que lado de lafrontera esta...hoy hay gente de los 2 lados que la esta pasando mal por lo del volcan... deberiamos pensar en eso y no en joder

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:04 p.m.

    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.