Artículos Destacados

lunes, junio 13, 2011

Santiago lidera ranking de ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión



Mientras que Santiago de Chile se posicionó este año como la ciudad más elegida por los inversores, en la Argentina Rosario se revela como la ciudad con mayores expectativas de dinamismo. Buenos Aires tiene mejor reputación que el país.


Algunas son jóvenes y toman vuelo propio, crecen estableciendo sus propios nexos con mercados e inversores, no siempre siguen el ritmo del país que las contiene. Otras son clásicas, sostienen su prestigio más allá de los altibajos financieros y, aunque no ofrezcan todas las ventajas, ningún inversor que se precie quiere pasar de largo.

Pero, en esta oportunidad, Santiago de Chile se reveló como la ciudad más atractiva para recibir inversiones en 2011, desplazando a San Pablo al 2º lugar y a México, al 3º. Río de Janeiro mantuvo el 4º puesto y Buenos Aires, el 5º.

Las buenas noticias para la Argentina llegaron desde Rosario y Córdoba, anotadas entre las áreas que más avanzaron en un año, según el ranking 2011 de atracción de inversiones de las ciudades latinoamericanas elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, de Colombia, y por la consultora Inteligencia de Negocios (IdN), de Chile, y al que iEco accedió en exclusiva.

Buenos Aires es una de las pocas ciudades de la región que tiene mejor reputación general que el país. La tradicional Reina del Plata aún no fue despojada de su cetro y sigue siendo, por notoriedad internacional, cultura y confort urbano, la ciudad latinoamericana con mayor presencia de multinacionales (106 de las 500 mayores del mundo).

Rosario pasó del puesto 36 al 33 y Córdoba avanzó desde el sitio 46 al 38 en año, superando a Mendoza, que en 2010 tenía el sitio 41 y en 2011 el 40.

El peso del entorno nacional Entre las 20 primeras ciudades, predominan las brasileñas y mexicanas ya que las acompaña el entorno nacional, México tiene un clima “atractivo”; el de Brasil es “amable”; mientras que el argentino es “renuente”. Completan los diez primeros lugares las ciudades de: Panamá (6º); Lima (avanzó del 9º al 7º); Monterrey (8º); Bogotá (cayó del 6º al 9º lugar) y Brasilia (mantuvo el puesto 10).

El trabajo analiza las condiciones ofrecidas por las 48 principales ciudades de la región y clasifica su clima para las inversiones y el de los países en escala nacional como: atractivo, amable, neutro o renuente. Para llegar al resultado, se toman 36 indicadores de alto impacto y se reproduce el proceso de análisis que realizan los grandes inversores que deciden cómo distribuir su portafolio a través de la comparación.

Se piensa primero en zonas geográficas del planeta, luego en países y finalmente en ciudades. “De modo que el primer análisis es de tipo cultural o de estado de desarrollo, luego está el de condiciones riesgo-retorno a escala país y, finalmente, aparecen las consideraciones de localización efectiva de la inversión”, asegura el trabajo.

Los indicadores nacionales pesan un 35% en el resultado final (mercado externo; desempeño económico; costos de transacción, producción y tributarios) y las variables de carácter metropolitano, un 65% (notoriedad global; factores de riesgo político y económico; confort urbano: seguridad y calidad de vida y potencial de financiamiento de nuevos proyectos).

En Santiago de Chile se prevén grandes proyectos de oficinas en la zona de las llamadas “Torres Gemelas”. La Torre Titade (60 pisos) ya está en operación y la Torre Costanera Center (más de 60 pisos, será la más alta de Sudamérica) estará terminada a fin de año. Entre los avances metropolitanos se cuentan las autopistas concesionadas con pago electrónico y las dos nuevas líneas del Metro, que atravesarán la ciudad de Este a Norte y de Suroeste a Noreste.

Las razones del éxito de la capital chilena serían “los progresos significativos de la ciudad por mejorar su notoriedad a escala global, la profundidad de su mercado financiero, sus favorables condiciones de vida y el poder adquisitivo de sus habitantes, además de un inmejorable entorno nacional”, según explica a iEco Saúl Pineda Hoyos, el director del CEPEC.

Sobre Buenos Aires, considera que “con un poco de esfuerzo, podría ser la ciudad más atractiva para invertir en la región, pero la inestabilidad económica y los altos impuestos que muestra el entorno nacional no son lo que más prefieren los inversionistas”.

Expectativas para la Argentina El director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, amplía para iEco desde Santiago de Chile, los resultados argentinos. “Rosario, con un crecimiento esperado de 6,5%, se convierte en la ciudad argentina con las mejores expectativas de dinamismo en la actividad productiva en el presente año, ocupando la octava posición en América Latina”, asegura.

Sobre Córdoba y Mendoza, revela que “sus mejores resultados están vinculados a la oferta de un confort urbano superior, que garantiza a los posibles inversionistas las condiciones de vida y seguridad idóneas para que realicen sus actividades productivas”. Las tres se inscriben entre las 7 mejores ciudades latinoamericanas en este aspecto. Rosario alcanzó 91,9 puntos; Córdoba, 91,1 y Mendoza, 89,9. Buenos Aires obtuvo 88 puntos.

Para seguir mejorando, recomienda la implementación urgente de políticas locales vinculadas a la capacidad de generar valor (generación de empleo, desarrollo de nueva tecnología, transferencia de conocimiento, capacitación del material humano y orientación al mercado externo).

También aconseja estrategias para mejorar el posicionamiento internacional, “tal como exitosamente lo hace Buenos Aires, tanto para la atracción de inversiones como para la obtención de un mayor reconocimiento territorial”. Si la notoriedad de Buenos Aires alcanza 80 puntos, la de Mendoza es de 23; la de Rosario es 22,6 y la de Córdoba, 18,8.

Artículo original

16 comentarios:

  1. CHILE EN ECONOMÍA Y CUESTIONES SOCIALES Y OBVIAMENTE MILITAR ES AMPLIA MENTE SUPERIOR

    ASÍ SEREMOS DESARROLLADOS MUY PRONTO

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:28 p.m.

    JA!!Que bueno!! yo soy de Rosario.. jajaja.. un abrazo.
    Gabriel

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:07 p.m.

    CHILE EN ECONOMIA Y CUESTIONES SOCIALES Y OBVIAMENTE MILITAR ES AMPLIAMENTE INFERIOR

    ASI SEREMOS MUCHO MAS SUBDESAROLLADO MUY PRONTO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:11 p.m.

    comprando armamento de remate lla vencido desarrollado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y no tiene industrias chile es una mentira .2015 seremos un pais desarrollado

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:13 p.m.

    Chile, el pais socio-culturalmente y racialmente mejor de America Latina

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:14 p.m.

    SANTIAGO LIDERA RANKING DE CIUDADES LATINOAMERICANAS MAS ATRACTIVAS PARA LA DESTRUCCION Y LA INVACION, Y LA MATANZA DE TODO CHILENO EXISTENTE,Y LA OCUPACION DE TODO CHILE.Y LA QUEMA DE TODO CADAVER CHILENO POR LO ANIMALES QUE SON ,Y POR TENER UN EJERCITO GAY. POR ESO MERECEN LA MUERTE....

    ResponderBorrar
  7. 7:07 PM simio sin creatividad

    7:11 PM ARMAMENTO DE SEGUNDA MANO PROBADO EN GUERRAS y MIL VECES MAS NUEVO Y SUPERIOR Q EL TUYO
    Y SOBRE LAS INDUSTRIAS CHILE OBVIAMENTE TIENE UNA INDUSTRIA PEQUEÑA (esto me lo enseñaron en el colegio no como tu simio se-mi evolucionado q t enseñan q la guerra del pacifico la gano peru o q otra mierda y t enseñan q ''el mar de grau'' es de peru'' JODER los manipulan de chicos ^^)y chile a sus productos industriales y primas tienen un alto valor agregado

    Obviamente por esto y mucha mas cosas Chile es numero uno en Sudamérica y amplia mente superior

    ResponderBorrar
  8. KLAUS LYNCH9:16 p.m.

    LIMA,LA SUCIA,VIVEN EN LA INMUNDICIA,TIRITANDO DE HAMBRE,GORILAS TRAUMATIZADOS POR LOS CHILENOS.

    ResponderBorrar
  9. CHILE DESFILO EN LA AVENIDA DE LIMA
    CHILE ISO SU BANDERA EN EL PALACIO PRESIDENCIA DE LIMA
    CHILE DESTRUYO EL EJERCITO DE PERU QUE COMO GAYS huyo MUCHAS VEces como animales q finalmente le dieron muerte

    ESTO FUE CUANDO CHILE ERA SUPERADO EN ARMAS HOMBRES ENTRENAMIENTO TECNOLOGÍA GANAMOS CON MOSQUETE Y BALLONETA IMAGINENC aHora¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:09 p.m.

    Gabriel, soy chileno y hace ya varios años tube el gusto de conocer tu linda ciudad, en tres ocasiones estube de pasada viajando a Brasil, una de las cosas que mas me impactó fue el entorno de la ciudad, esos campos que parecen mesas de pool...precioso

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:38 p.m.

    VIVA EL EJERCITO GAY DE CHILE CON SU LEMA ARCHICONOCIDO "EL EJERCITO VENCIDO JAMAS VENCEDOR....A QUE ANIMAL SE LE OCURRIRIA PONER ESE LEMA, .....SOLAMENTE A LOS ANIMALES CHILENOS,
    OTRO TEMA LOS ANIMALES CHILENOS,ESTO ES CIERTO ROBAN TERRITORIOS PARA PODER VIVIR,Y DESPUES SE EXALTAN CUANDO SUS VERDADEROS DUEÑOS LO QUIEREN RECUPERAR,EMPIEZAN A LLORAR PARA QUE NO LE QUITEN LO UNICO ROBADO QUE LES MANTIENE VIVOS,
    LOS ANIMALES CHILENOS SE SIENTEN SUPERIORES..JA.JA....UNA COSA ES DECIR Y OTRA COSA ES SER,,A LOS ANIMALES CHILENOS LES GUSTA SER BLANCO..JA.JA.....
    LOS ASQUEROSOS CHILENOS TODA SUS VIDAS VIVEN EN EL MIEDO, Y ES LOGICO ,PORQUE VIVEN EN TERRITORIOS ROBADOS,Y ELLOS SABEN QUE EN ALGUN MOMENTO SUS VERDADEROS DUEÑOS SE LO VAN A QUITAR.....CHAU HASTA OTRO DIA........,

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Ignacio1:53 a.m.

    Muy, muy, MUY triste ser Peruano...

    ResponderBorrar
  14. demaciado demaciado demaciado triste debe ser peruano pero ser chileno es lo peor para suicidarse....

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:15 p.m.

    Demasiado triste, es ser argentino, porque maricón no quiero ser.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:18 p.m.

    ANONIMO 8:15PM: TE DAS CUENTA COMO ES CIERTO LO DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD DE LOS CHILENOS FRENTE A LOS ARGENTINOS?. PARA QUE MIERDA NOS METES EN TU PELOTUDA Y DESABRIDA DISCUSIÒN?. Y LO DE MARICON METETELO EN EL ORTO IMBECIL, Y PREGUNTA CUANTAS "SEÑORAS" CHILENAS SE VIENEN LOS FINES DE SEMANA A MENDOZA Y SAN JUAN NADA MAS QUE A HACERSE CULIAR POR ARGENTINOS, PORQUE SUS MARIDOS CHILENOS NO ALCANZAN A SATISFACERLAS. ESE ES OTRO DE LOS DRAMAS QUE LA SOCIEDAD CHILENA GUARDA MUY EN SECRETO, PERO QUE UN DIA ESTALLARA. Y HAY SEÑORAS DE APELLIDOS MUUUUYYYYY CONOCDOS EN CHILEPROSA. Y PAGAN MUY BIEN LAS CHIQUILLAS. EN FIN...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.