Artículos Destacados

sábado, junio 18, 2011

Artículo boliviano: Humala se abre a exportar gas a Chile; Bolivia se va quedando

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, abrió ayer la posibilidad de vender gas a Chile, de los yacimientos de Camisea, siempre que previamente se solucione la demanda interna, según destacaron ayer varios diarios peruanos. Esta situación, según dos analistas consultados por Los Tiempos, demuestra que Humala, que asumirá la presidencia peruana el próximo 28 de junio, toma la delantera en la apertura de los negocios, algo que el Gobierno de Bolivia debería imitar dejando de lado los prejuicios políticos e ideológicos.

Según las páginas digitales de El Comercio, Gestión y El Expreso, Humala abrió la puerta a Chile durante su encuentro en Santiago, con el mandatario de este último país, Sebastián Piñera.

“Hemos hablado del tema energético, en el cual hemos señalado que tenemos problemas de abastecimiento en el mercado interno y que, obviamente, luego de solucionarlo, vamos a exportar electricidad o recursos con valor agregado del gas o el propio gas al mercado internacional, sin discriminar a ningún país, a ningún pueblo vecino”, dijo a la prensa nacional y extranjera.

De esta forma, Humala moderó el tono que empleó sobre este asunto en los meses previos. Por ejemplo, en declaraciones a RPP Noticias, el 10 de mayo del 2010, había manifestado que la exportación del gas era “el mayor acto de corrupción de los últimos 20 años” y que el Perú iba a sostener el desarrollo de Chile a costa del desarrollo nacional.

Asimismo, el actual presidente, Alan García, también declaró en mayo pasado que durante su gestión no habría ningún acuerdo de exportación a Chile.

Una versión anterior del diario chileno El Mercurio remarcó que “la idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye al sur del Perú”, especulando que este gas pueda enviarse a Chile mediante buques-tanques o que Perú instale una planta generadora, próxima a la frontera de ambos países, para abastecer directamente de electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande, chileno.

Mientras tanto, varias regiones del sur peruano vienen demostrando su oposición a la venta de esta energía a cualquier país extranjero, menos a Chile, reclamando para sí los beneficios que aporte a su desarrollo la cuenca del Camisea que se halla precisamente en sus territorios.

“Perú nos da una lección”

En Bolivia, los ingenieros expertos en hidrocarburos Álvaro Ríos y Bernardo Prado coincidieron en que Ollanta Humala se ha adelantado en la dirección correcta marcando intenciones de querer negociar y dejando de lado ideologías políticas.


“Es una lección para Bolivia. Mientras acá cerramos la puerta y ratificamos ‘ni una molécula para Chile’ (declaraciones del ministro de Economía Luis Arce), Humala deja de lado su discurso preelectoral y se abre a los negocios”, opinó Prado.


En tanto, Ríos lamentó que Bolivia esté dejando pasar un buen mercado, “y el mejor mercado es el que paga los mejores precios”.

Además, Bolivia conformando con los mercados de Brasil y Argentina, sin considerar que hay una distancia de 2.000 kilómetros a Brasil, cuando a Chile sólo hay entre 400 a 800.


A la pregunta de que si Bolivia se quedaba atrás, ambos analistas coincidieron en responder que aún no ha pasado nada concreto, sólo la apertura de Humala a los negocios. Además, Ríos consideró que la demanda de energía en Chile podría requerir también el gas boliviano, dependiendo de cómo se dinamice ese mercado.



Perú avanza, Bolivia se queda

• Bolivia produjo en 2010 cerca de 41,71 millones de metros cúbicos por día, una cifra casi similar a la producida en 2006.

• Perú produjo 19,82 millones de metros cúbicos por día, cuando en 2006 produjo sólo 5,94, lo que demuestra su gran repunte.

• Argentina incrementa su capacidad de regasificación a pasos agigantados. Desde este año, Bolivia dejará de ser su principal fuente de gas.

• Brasil, con el Pre-sal y el GNL ha logrado diversificar sus fuentes de abastecimiento. Pronto estará exportando GNL a Uruguay y Argentina

• Brasil seguirá importando gas boliviano, incluso lo industrializará.

• Perú LNG ya llegó a Brasil y está cada vez más cerca de Chile y Argentina, Atlantic LNG T&T está consolidado. El proyecto Mariscal Sucre ya tiene volúmenes comprometidos con Uruguay, Argentina y Brasil.

• Según el analista Bernardo Prado, lo que Bolivia debe hacer es poner reglas claras de juego para los inversionistas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:46 p.m.

    BUENA ESTRATEGIA OLLANTA

    Iluso pñera habra digerido la pastilla?

    Es que revisando el incorrupto pasado del CHILindio, la respuesta mas coherente es que nada te ha creido........El adagio diplomatico nos enseña; "Cuando el embajador dice no es que dice si y cuando dice no, es que si quiere"..........Y eso bien lo sabe el zamarro piñera......asi que cholitos del sur pongan mas velas a la efigie del Señor de los Milagros, quiza (aun siendo creacion peruana) les conceda el milagro de cambiar la verdadera intencion de Ollanta.......mas les vale !!.........aunque no esta demas recordarles esto:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  2. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:18 p.m.

    CHILE "EL EJERCITO VENCIDO JAMAS VENCEDOR"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:29 p.m.

    hahaha chile prostituye su patria haha chilicos trolos XDXDXD

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.