Artículos Destacados

lunes, junio 13, 2011

Investigación Demuestra Efectividad Del Propóleo Para Atacar Caries Dentales

Investigadores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) de la Universidad Católica, junto a académicos de la Universidad de la Frontera, determinaron la efectividad antimicrobiana del propóleo en la eliminación de caries, que en su origen es obtenida por las abejas para proteger sus colmenas.

El descubrimiento ha sido difundido en la investigación titulada Effect of Chilean propolis on cariogenic bacteria Lactobacillus fermentum, que forma parte del último número de la Revista Ciencia e Investigación Agraria, Journal of Agriculture and Natural Resources (Volumen 38 Nº1 Enero-Abril 2011) editada por la FAIF.

El artículo pertenece a los profesores Gloria Montenegro, de la Universidad Católica, y Nicolás Saavedra, Leticia Barrientos, Christian L. Herrera, Marysol Alvear y Luis A. Salazar, de la Universidad de la Frontera de Temuco.

Según los investigadores, la carie dental es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo. La industria farmacéutica ha volcado sus esfuerzos al descubrimiento de nuevos productos antibacterianos ante el aumento de resistencia a los ya conocidos. El propóleo se ha utilizado como tal, desde tiempos antiguos, por lo que se ha investigado su efecto contra variados microorganismos.

En este estudio se evaluó el efecto antimicrobiano de seis extractos etanólicos comerciales de propóleo sobre la bacteria lactobacillus fermentum. Ésta fue aislada, luego de su identificación y cultivo microbiológico de muestras de caries de pacientes con indicación de extracción de pieza dental.

La bacteria se detectó en 9 de los 40 pacientes que presentaban caries, correspondiendo a un 22%, expresaron los autores.

La investigación comprobó la capacidad del propóleo para eliminar esta bacteria, pero a la vez recomienda que se regule con mayor detalle el origen geográfico-botánico y la caracterización química de los propóleos vendidos en el mercado, para desarrollar productos más efectivos para enfrentar este tipo de enfermedades.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:07 p.m.

    PERO NO SANA CARIES CHILENA LA PEOR PORQUERIA DEL MUNDO....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.