Artículos Destacados

lunes, mayo 23, 2011

El País de España: Piñera, "Bolivia no puede revisar tratados de 100 años"

El presidente de Chile descarta negociar con La Paz un acceso al mar

"Bolivia no puede pretender revisar tratados que llevan más de 100 años de plena vigencia", afirmó en entrevista con Efe el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la demanda de La Paz de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, que puso fin a la guerra entre Bolivia y Chile, "fijó con meridiana claridad los límites entre ambos países y nos ha permitido 106 años de paz", aseguró. "Imagínese usted que en el mundo entero 100 años después los países quisieran anular tratados de límites que fueron válidamente celebrados. ¿Dónde quedaría la paz? ¿Dónde quedaría la estabilidad", se preguntó.

Bolivia perdió su litoral, de 400 kilómetros, en la guerra del Pacífico que junto con Perú libró contra Chile a finales del siglo XIX. En marzo pasado, el presidente Evo Morales anunció la intención de llevar ante instancias internacionales su pretensión de lograr una salida soberana al mar para Bolivia, en vista de que no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales iniciadas con el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

Esta reivindicación ha condicionado desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas con rango de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasó el último intento de hallar una solución.

Piñera sostuvo que "Chile mantiene una actitud de diálogo con Bolivia", expresada en la llamada agenda de 13 puntos, "que incluye todos los temas de interés bilateral y cuya eficacia fue reconocida" por los dos países. "Eso lo vamos a mantener, pero con una sola condición: que se respeten los tratados internacionales y el derecho internacional. Nos parece una condición muy lógica", apostilló.

Respecto a la relación con Perú, país que en 2008 presentó una demanda ante la Corte de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, Piñera manifestó que los tratados de 1952 y 1954 resolvieron el tema. "Así lo entendió Chile, así lo entendió Ecuador y así lo entendió Perú durante 50 años", aseguró.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:11 a.m.

    Este " cabeza de ajo " ya me hincho.

    ResponderBorrar
  2. jaime868:37 p.m.

    !!!CAGARON LOS CHOLOS Y AHORA VAN A CAGAR LOS BOLITAS!!(eso les pasa por eleguir a weones populistas)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:00 p.m.

    los boli debieron seguir por donde tenían seguro algo que obtener , ahora , no obtendrán nadita..que mala raza...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:03 p.m.

    QUE ASCO SER CHILENO.......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.