Artículos Destacados

miércoles, marzo 16, 2011

Desde Chile captan "dramático" nacimiento de estrellas


Imagen entregada por el Observatorio Europeo Austral detalla cómo el material eyectado por las estrellas crea arcos incandescentes, manchas y relámpagos cósmicos.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) dio a conocer hoy una imagen de los "dramáticos" efectos cósmicos causados por el nacimiento de estrellas, y que fue captada por el Very Large Telescope ubicado en cerro Paranal, norte de Chile.

La imagen -de colores realzados-, pertenece a la zona de formación de estrellas NGC 6729, que es parte de una de las maternidades estelares más cercanas a la Tierra, y donde se ve con detalle cómo el material eyectado por las estrellas choca con gas y nubes de polvo, creando arcos incandescentes, manchas y relámpagos cósmicos.

Las estrellas se forman al interior de nubes moleculares y las primeras etapas de su desarrollo no pueden ser observadas con telescopios ópticos debido a que el polvo oscurece la visión.

El material eyectado por las estrellas recién nacidas viaja a velocidades de hasta un millón de kilómetros por hora, colisionando con el gas circundante y creando ondas expansivas.

Estas colisiones hacen que el gas brille, lo que genera los coloridos y brillantes arcos y manchas conocidas como objetos Herbig-Haro que sí son observables.

Artículo original

51 comentarios:

  1. NO CREES QUE HUBIERA SIDO MEJOR QUE COLOCARAS UN VIDEO EN VEZ DE UNA IMAGEN IMBECIL



    debe ser triste ser chileno

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:28 p.m.

    Con unos pitos , se ve mucho mejor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:04 p.m.

    estos cholos dan lastima

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:19 p.m.

    debe ser mas riste ser chileno

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:30 p.m.

    bueno entonces ....debe ser una porqueria ser chileno...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:41 p.m.

    Que envidia no tener la oportunidad de analizar en su país estas maravillas. ¿O no peruasnos?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:03 p.m.

    debe ser triste ser chileno porque se quiere comparar con su padre los þeruanos....

    DEBE SER TRISTE SER CHILENO soy chileno (agg)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:46 p.m.

    Debe ser más bien patético ser peruano y estar distorcinando astronomía nacional chilena con política barata.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:01 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:34 a.m.

    que pena es ser chilena

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:55 a.m.

    que pena es ser (una traidora) chilena

    viva argentina

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:00 p.m.

    ES UNA PENA SER CHILENA
    QUE BIEN TE VIENE UN P...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:23 p.m.

    Esta pagina siempre estaba actualizada, pero desde hace unos meses , ya no es asi, creo que este blog va de bajada, ni siquiera entra a decir huevadas el facista que se hace llamar patricio linch
    atte gurka

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:22 p.m.

    ser chileno es una porqueria..se copian todo..

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:21 p.m.

    No entiendo el por que dicen los peruanos y argentino que nos copiamos todo, cuando hasta donde se el peru ni argentina han inventado nada de nada.

    Estos se adjudican estupideces tales, como el ceviche, el pisco, el tango y mil majamamas mas, pobres diablos carentes de inteligencia que se llevan la vida mirando el vecindario y no se dignan a mirar su jodido pais.

    E n todo caso me siento orgulloso de haberles copiado nada, ni su sistema politico, policial, economico,etc, ni siquiera sus corruptos politicos que tiene a sudamerica sumida en una patetiocaetica imagen de pais cuarto mundista.

    Cuando llegue obama diran que les copiamos la idea de traerlo.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:33 p.m.

    obama su dios...confirmado ..es una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:18 p.m.

    una pena ser chilena

    ResponderBorrar
  19. Bien por la investigación colaborativa entre europeos, americanos y chilenos, este tipo de descubrimiento permite entender en algo mas el nacimiento de una estrella y quizás la correcion de la teoría el BING BANG, que ha sido cuestionada hace poco, aunque creo en lo personal que esta toeria necesita una revisión y no sacarla de raíz de la literatura científica debido que hay parte de verdad en ella.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:43 p.m.

    cuantas veces e leido lo del mismo peruano que tambien es peruana y argentina, es multifuncional, te dieron mucho dinero con los genitales que te comiste anoche que lo estas gastando en tu ciber que queda cerca de la sierra, jajaja .... hay peruanito me haces tanto reir.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:15 p.m.

    Para el anon que dijo: "No entiendo el por que dicen los peruanos y argentino que nos copiamos todo, cuando hasta donde se el peru ni argentina han inventado nada de nada."

    No se por Peru, pero yo hablo por parte de argentina.. me llamo la atencion esta parte "pobres diablos carentes de inteligencia"

    te recuerdo que Argentina tiene 5 si, 5 premios nobel, y no son de literatura... son de relacionados a la FISICA, BIOQUIMICA, QUIMICA... ciencis puras, ciencias duras... crees que alguno de esos son "carentes de ineligencia"?? o las personas que los ormaron lo son?

    Por otra parte dejame agregar que esos seres carentes de inteligencia como los llamas (argentinos), fueron capaces de desarrollar el ciclo compleo de la energia nuclear, teniendo cenrales propia y habiendo exportado dicha reactores de investigacion a Argelia, Egipto, Australia, Peru... aparte de estar desarrollando un modelode central nuclear de3 baja pòtencia denominado CAREM... todo con tecnologia argentina...

    Saliendo del desarrollo nuclear te recue3rdo que los carentes de inteligencia abrican sus propios satelites y planeando colocar varios mas en orbita. Y tienen un proyecto de lanzador satelital propio previsto para 2013 (tronador)

    Los carentes de inteligencia ambien abrican radares, implementos para la industria, maquinarias agricolas, y bue un sin fin de cosas... que van desde las materias primas hasta productos elaborados de alta ecnologia como los que ya te mencione.. A lo que cabe aclaran el avance signiicativo con respeco a otros paises en materia de nanotecnologia y biotecnologia (clonacion).. dalñe una ojeada a BIOSIDUS en google si te interesa...

    seguramente hay mas cosas que no es propio ponerse a discutirlas aca, solamente mi compañero trasandino, seria recomendable que no generalice... que USTED tenga problema con UNO, DOS O TRES boludos que andan dando vuelta por este blog.. no significa que los 40 millones de argentinos nos tengamos que comer sus palabras.... SI??

    Espero no lo tome a mal... GRACIAS.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:32 p.m.

    Anonimo 8:15 En general sudamerica podria ser mucho mas desarrolada, pero es el pie en el cuello de tu sabes quien que nos tiene en la situacion que estamos. En 1940 se fabricaban maquinas de ferrocarril en un pueblito llamado San Rosendo. Aviones eran fabricados en santiago en la misma fecha. habia una ensambladora de vehiculos en Arica Que paso con todo ese progreso? el pie en el cuello mi amigo eso fue lo que impidio que esa industria se desarrollara. Carlos Cardoen fabrico helicopteros de uso militar en 1993o algo y que paso con eso? el pie en el cuello mi amigo el pien el cuello impidio que ese proyecto se fomentara. Imagino que lo mismo ha pasado en Argentina. Es que somos el patio trasero de tu sabes quien, por ello esta prohibido ser emprendedores so pena de............... Bueno Disculpas por el desubicado que tira mierda para todos lados. Tu sabes en toda familia hay unos inteligentes y otros no tanto. Nosotros hemos aprendido que los peruanos tiraran su excremento no importando que digamos o hagamos en beneficio de ellos. Lo bueno es la integracion que se viene y que ayudara a que nuestras naciones crescan y se fortalescan en ciencia, cultura,y economia y tecnologia. Eso es nuestra meta. Esperamos verlo realizado.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:20 a.m.

    ese es el comentario que buscaba.. excelente... esperemos que asi sea... una lainoamerica unida, o por lo menos un ABC.. Saludos

    ResponderBorrar
  25. de acuerdo pero debemos terminar con los prejuicios y lamentablemente echarnos ciertas cosas al bolsillo así como lo hemos hacho en muchos casos en este momento entre chilenos y argentinos que buscan mas emprender juntos que recriminarse, en general si seguimos con demanditas tontas sin piso en la haya y con nacionalismos trasnochados llegaremos al año 3000 recriminándonos las mismas cosas.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:20 a.m.

    que pena ser chilena

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:12 a.m.

    desmitifiquemos por favor, no cuesta nada dejar el prejuicio un mooento y ser objetivos, si bien es loable , que todavia, despues de 70 años todavia persista en la poblacion el slogan de campaña radical, sobre la industrializacion, la realidad es que esta se rige por las leyes del mercado,no se fabricaban locomotoras en Chile, se ensamblababan, el helicoptero de cardoen tenia un motor americano, es decir era poco mas que una carcaza el invento chileno (ya existian desde hacia mucho helicopteros de combate)los premios nobeles argentinos de ciencias son loables y no tienen parangon en sudamerica, pero la mayoria fue ganado durante gobiernos fascistas, donde es relativamente mas facil distribuir recursos para investigacion, ni siquiera el afamado sistema dactilografico es realmente argentino,dejemos el shouvinismo, dejemos el prejuicio, solo entonces podremos crecer,por ultimo, el gran desafio, es tener que lidiar con paises cuya poblacion es indigena e ignorante y carente de los valores del emprendimiento, e incluso de la limpieza como el peru,que nos arrastran a peleas sin sentido, que ellos saben perdidas, pero que su pueril sentido de revanchismo por guerras de hace mas de cien años, les obliga a vivir pendientes de ella, hecho del que sacan provecho sus oscuros lideres, que se perpetuan en el poder, animando a las masas ignorantes a la guerra y no al desarrollo

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:37 a.m.

    8:12 AM
    creo que tienes razon, pero exageras,con respecto al peru, si bien no es un pueblo con muchas caracteristicas positivas,tienen un desarrollo acorde con su momentum cultural,si, deberian buscar desarrolarse a partir de sus escasas cualidades y no tratar de imitar a los paises blancos, si las AFP y las ISAPRES, son capaces de engañar y aprovecharse de un pueblo culto como el chileno, que mas van a aprovecharse de la ignorancia endemica del ciudadano peruano y su ombliguismo cultural

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:22 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9:50 a.m.

    NO, DEBE SER TRSITE SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10:08 a.m.

    es adorable la coprolalia peruana, cuando se logra entender dentro de sus parametros culturales, se puede hacer un analisis de la manera de pensar de este pueblo, los servicios de inteligencia militar chilenos, deben estar mas felices que unas pascuas, analizando psicologica y siciocultutralmente al peruano, por medio de estos pueriles comentarios

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:10 a.m.

    es enternecedor ver, como el peruano, dentro de sus limitaciones, se esfuerza por buscar la ironia,un consejo cholitos , el amo blanco, no llego a ser lo ques, calentandose la cabeza con ofensas infantiles

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:12 a.m.

    pongamonos por un momento al nivel de las bestias de carga cholas:
    pichi, caca, y poto.......jijijijiji

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:13 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:05 p.m.

    jajaja Aparte de la "coprolalia", peruanos, ¿Por que les encanta meter a mujeres o denigrarlas? No entiendo la bajeza peruana, hueon. Son una asquerosidad. Cuando la discusion o el tono no puede ser mas degradante y asqueroso, cuando los peruanos ya lo han rebajado todo con su ordinariez e intelecto cagado e inferior producto de enfermedades sanitarias, la desnutricion cronica o la idiosincracia mas jodida de LatAm., encuentran la forma de caer o envilecerlo todo aun mas... La idiosincracia de la chabacaneria y la vulgaridad... No extraña que en peru cometan crimenes tan aberrantes como violar mujeres de otra nacionalidad en tacna, mientras gritan consignas nacionalistas... A eso se ha degradado esa especie despreciada en toda Latinoamerica. Hay que comprender que lo que resulta ofensivo para cualquier ser normal, para el peruano salvaje no es mas que muestra de su cotidianeidad. Con razon peru es la panacea del comercio sexual infantil y el trafico de organos en la region... Una lastima por ese pueblo enfermo...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:29 p.m.

    estas cucarachas cholas deberian empezar por respetase a si mismas, para empezar y no hacer intentos infantiles de "guerra psicologica", escribriendo guarradas pueriles dignas de su condicion de niños con desnutricion cronica y el consavido retraso mental qe les acarrea al crecer, de los que aca vemos ejemplos notables

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:39 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo3:28 p.m.

    debe ser una reverenda porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  39. son loables los premios nobles que logran los países pero seamos honesto, muchos de estos se logran bajo gobiernos fascista o de dictaduras proletarias y muchas veces estos premios tienen un mensaje político y es mas proselitismo, para ver en realidad la certeza de un premio nobel debemos ver cual fue la constribucion de estos logros científicos al progreso de la humanidad, como ejemplo los nobeles alemanes constribulleron en la física y en la química a un nivel que cambio la realidad del mundo, pero en general los premios nobeles son como el oscar, es mas proselitismo, propaganda de una idea política sobre otra.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:03 p.m.

    De cualquier manera, mas alla de a groseria y falta de educacion, de nuestros convidados de piedra, astronomos chilenos, han realizado una gran cantidad de descubrimientos astronomicos, gracias a los acuerdos de uso de tiempos de los telescopios, haciendo un gra aporte al conocimiento del espacio

    ResponderBorrar
  41. Anónimo4:07 p.m.

    ahora volvemosa nuestra programacion habitual

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:09 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  43. A los idiotitas peruanos que no hacen ningun aporte en este blog y que creen que sus insultos nos dejan sin dormir, mejor les aconsejo que gasten su tiempo en algo util y humanitario en favor de su propia gente, como por ejemplo esto:

    http://peru21.pe/noticia/729919/pequena-cardiopatia-necesita-ayuda

    seria loable y humano que invirtieran la misma energía para escribir idioteces que a nadie les interesa ni le resbala, en algo noble.

    ResponderBorrar
  44. ROTO OBCESIVO VIVE PENDIENTE DE SU PADRE PERÚ


    es que sabe q el mundo gira en torno al Perú


    por eso y muchas cosas mas.. envidiar al Perú tiene una logica razonable por eso digo:






    DEBER SER TRISTE SER CHILENO....

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:51 a.m.

    TRISTE ? NO? DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  46. DEBER SER UNA PORQUERIA SER CHILENO....

    Vale la aclaración gracias Anónimo 11:51AM salu2 men

    ResponderBorrar
  47. Anónimo5:48 p.m.

    jajaja ya mande a otro cholo al psiquiatrico!!!!

    ResponderBorrar
  48. Anónimo5:48 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO..

    ResponderBorrar
  49. Anónimo6:32 p.m.

    http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/19676
    JAIME BAULI, CONTESTA A "DEBE SER TRISTE SER PERUANO"

    JAJAJAJAJAAA TENGO CAGAO DE LA CABEZA A TODO EL PLANETA DE LOS SIMIOS

    AHORA "DEBE SER TRISTE SER PERUANO" EN FACEBOOCK (OPINIONES Y APORTES PA CAGAR A LOS CHOLOS, BARRIDAS Y ESO) Y EN YOUTUBE LOS MEJORES VIDEOS DE HUMILLACIONES PERUANAS

    ResponderBorrar
  50. Anónimo7:45 p.m.

    cada vez que nace un peruasno es por que alguna chola hedionda bota por el bano no algun hediondo feo murcielago jajjaja y lo tira a la alcantarilla jajjjaajajajajjaja

    ResponderBorrar
  51. Anónimo6:21 p.m.

    debe ser una reverenda porqueria ser chileno

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.