Artículos Destacados

viernes, diciembre 31, 2010

Promesas incumplidas de García generan descontento y conflictos

Las promesas incumplidas del segundo gobierno de Alan García -como la prioridad del consumo interno del Gas Natural, la seguridad ciudadana, la modernizacion de las Fuerzas Armadas, la reforma del Estado, el incremento del empleo productivo y el respeto de los derechos laborales-, pueden convertirse en un “cocktail desestabilizador” para el régimen que lo reemplace el próximo 28 de julio.

Analistas consultados por LA PRIMERA señalaron que el riesgo es latente, en la medida que muchos de estos ofrecimientos van a traducirse en fuertes presiones para su inmediato cumplimiento, por parte de los sectores involucrados. Este enorme cúmulo de propuestas desatendidas por García reducirá significativamente el margen de maniobra que dispone todo nuevo gobierno para desarrollar su programa de trabajo.

Ello se producirá debido a que las organizaciones sociales, la sociedad civil y los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, exigirán la perentoria ejecución de estos temas al nuevo Ejecutivo. El analista político Carlos Reyna advirtió que la concentración de un gran número de conflictos sociales irresueltos por la segunda administración aprista podría constituirse en otra bomba de tiempo.

Recordó que muchos de los conflictos que causaron violencia durante el segundo gobierno de García no han sido resueltos. “Los conflictos de Majaz, Islay e incluso, el de Tambogrande, no están definitivamente resueltos. Y eso que este último, por ejemplo, viene de la época del gobierno de Toledo”, subrayó.

Precisó igualmente que el postergado aumento de sueldos a policías y militares y el proceso de devolución de los aportes del Fonavi, son “dos graves problemas” que deberá afrontar la próxima gestión gubernamental.

El economista Jorge González Izquierdo advirtió que en el 2011 el Perú ya no podrá seguir teniendo a la demanda interna como impulsora de la economía nacional, ya que se corre el riesgo de un recalentamiento. “Si se sigue insistiendo en crecer, vía gasto o demanda, pueden generarse dos enfermedades riesgosas: el repunte de la inflación o que se desequilibre la balanza de pagos. Es decir, que comience a mermarse las reservas internacionales”, alertó.

El gas
Los analistas, entre los que se incluye Pedro Francke, coincidieron en señalar que una de las principales promesas sin cumplir del gobierno de García es la de acelerar el “uso social” del Gas Natural. Y recordaron que, en su primer mensaje a la Nación de julio de 2006, anunció que convocaría a las empresas a una “mesa de renegociación” del contrato para reducir su precio en los hogares.

Ni una, ni otra cosa sucedió. Lo peor es que el Ejecutivo obstaculizó siempre el desarrollo del consumo interno, al punto de permitir la exportación del gas a mercados del exterior, incluso con una ilegal venta indirecta a Chile.

De igual modo, consideraron que el segundo engaño al electorado fue lo que el mandatario denominó “la reforma del sistema político y del Estado”, como “el primer tema” que su gobierno tendría como objetivo, a través de la austeridad, la descentralización, la simplificación administrativa y la moralización.

Por el contrario, en estos años fue manifiesto el despilfarro de los dineros públicos, la descentralización es un papel mojado porque el Ministerio de Economía controla los presupuestos de los gobiernos regionales; la simplificación administrativa está en un estado incipiente y de la moralización es mejor ni hablar, habida cuenta de la seguidilla de escándalos de corrupción. Inclusive el propio Alan García fue involucrado a raíz del caso “petroaudios”.

En sus mensajes García habla del “rescate” de los derechos laborales y sociales “para tener una sociedad moderna y justa”, pero la realidad es otra, pues la normatividad laboral Fujimorista continúa mientras la Ley General del Trabajo espera hace más de un lustro su aprobación.

Destrucción del agro
Tras la suscripción del acuerdo comercial con Estados Unidos, García anunció un TLC “hacia adentro”, a fin de compensar los desequilibrios que provocaría la aplicación del tratado, pero los agricultores nacionales siguen más desprotegidos que nunca.

El director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, denunció que García eliminó todas las leyes y programas previstos para atenuar los impactos negativos del TLC en el agro.

“Alan García emprendió, además, una política de satanización y enfrentamiento con las comunidades campesinas y nativas, acusándolas de ser como ‘el perro del hortelano’ por tener extensas tierras presuntamente ociosas, que debían entregar a la inversión privada. Esto derivó en el sangriento Baguazo de junio de 2009”, anotó.

Trinidad dijo que en el segundo semestre de 2008, bajo el pretexto de “atenuar los efectos de la disparada de los precios internacionales de los alimentos”, García eliminó casi todos los aranceles para las importaciones agroalimentarias o los redujo al mínimo, sin considerar la competencia desleal y luego se negó a restablecer dichos aranceles.

“Esta sería la peor agresión perpetrada por gobierno alguno contra el agro nacional y sin beneficio alguno para el público consumidor, pues las transnacionales y oligopolios importadores no han trasladado al público el margen de los aranceles exonerados”, especificó.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo8:16 p.m.

    Mauro, a pesar de ser un blog chileno, muchas gracias por tenernos presente este año con las noticias mas positivas del Peru. Espero que no estes vacunado contra el sarcasmo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:22 p.m.

    Y es asi, se sera mas exigente, mucho mas exigente con un nuevo gobierno, eso espero lo hayan comprendido los candidatos, y efectivamente, el asunto del GAS, de La seguridad ciudadana y lucha contra la corrupcion.

    Quiza ha habido que llegar a extremos para que alfin se ordene que los cambios que requiere la poblacion sean efectuados.

    Logicamente estos cambios crearan una situacion confuza, de desorden etc... pero la ley se debera imponer y crear realmente un gobierno eficaz y de respeto, almenos asi esperamos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:46 a.m.

    Se parece a lo que le sucedera al actual mandatario chileno ,al termino de su mandato.

    ResponderBorrar
  4. Y mauro pone estos post para los monitos obsesionados con CHILE..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:07 a.m.

    Dario dijo...
    Y mauro pone estos post para los monitos obsesionados con CHILE..
    2:52 AM
    ----------------------------------------

    Parece que los obsesionados son otros...

    ResponderBorrar
  6. Hay tantos monitos-narcos obsesionados por CHILE en este blog CHILENO, que Mauro en forma solidaria les pone de vez en cuando algunas noticias de monolandia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:14 a.m.

    "Anónimo dijo...

    Se parece a lo que le sucedera al actual mandatario chileno ,al termino de su mandato."

    Y este wn ahora ve el futuro??
    por lo menos este gobierno a hecho mas cosas hasta el momento de lo que hicieron sus antecesores en el pasado.
    Y por lo menos ahora las cuentas publicas ahora se ven mas claras ademas de que la gente que las maneja ahora si son puros expertos y no tantos metidos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:08 p.m.

    no olviden de donde vienen....

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.