Artículos Destacados

domingo, diciembre 26, 2010

Chile y China establecen vínculo de cooperación en asuntos antárticos


Una comitiva de autoridades del país asiático más poblado del mundo, arribó el jueves a la región con un sólo objetivo en mente: iniciar una nueva fase de cooperación con nuestro país, esta vez, basado en los programas antárticos que ambos países contemplan para su desarrollo científico y educativo.
Se trata del convenio de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos que el Instituto para la Cooperación Polar de China y el Instituto Chileno Antártico (Inach) firmaron ayer, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre ambas naciones y potenciar aún más el desarrollo de sus respectivos programas científicos por medio de la gestión eficiente de los recursos y de la reducción al mínimo de los efectos de las actividades científicas en el medioambiente antártico.
Es por ello que, en una ceremonia realizada en la entidad, el Dr. Yang Huigen, Director General del Centro de Investigación de China, y el Dr. José Retamales, Director Nacional del Inach, pusieron la rúbrica a este acuerdo, aprovechando además la oportunidad de presentar a las altas autoridades orientales el Programa Nacional de Ciencia Antártica 2011.
En su discurso, Retamales manifestó que “todo el esfuerzo que hace el Inach, no sería posible si no hubiera una masa crítica de investigadores antárticos”, por lo que agradeció el interés de las autoridades asiáticas de querer trabajar estos asuntos con Chile.
Liu Yandong, Consejera de Estado de la República Popular China, que también estuvo presente en el acto, expresó su satisfacción por este acuerdo, que, a su juicio, abre una nueva etapa en la relación entre su país y Chile en todo lo referido a la Antártica, “una tierra mágica que necesita de la cooperación internacional para su protección”.
Frente a estas palabras, el director del Inach se expresó honrado por la presencia de la Consejera y por las perspectivas de cooperación que se vislumbran, considerando que son dos Programas Antárticos vecinos en la isla Rey Jorge y que tienen una larga relación de más de 20 años de trabajo conjunto en la región de la península Antártica.
En tanto hoy, Yandong partirá a la isla Rey Jorge, donde visitará la base oriental “Gran Muralla”, que se encuentra a un par de kilómetros de las bases Frei y Escudero, de Chile.

Gobierno Regional
Según manifestó posteriormente la intendenta Liliana Kusanovic, este convenio resulta muy importante para Chile y, sobre todo para Magallanes porque “es un país que tiene una base en la Antártica, que también se apoya a través de la Fuerza Aérea y a través del Inach y es uno de los países que trabaja y que puede ser de importancia logística para la región”.
Catalogándolo como “un comienzo de relaciones entre los dos países, que se originó en Punta Arenas”, Kusanovic indicó: “Todas estas uniones con países que trabajan en la Antártica va en beneficio de la región y del proyecto que tenemos, de hacer de Magallanes la puerta de entrada al continente blanco”.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo3:00 p.m.

    esto es netamente estratégico, Inglaterra aliado de EEUU pretende la antártica como propia, Chile necesita tener amigos del otro bando. ¡¡esto es una jugada magistral!!

    Celso Tapia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:58 p.m.

    Al final Chile no pinta ni mierda en las decisiones que se tomen sobre el futuro de la Antartida, sigan apoyando a sus amos los ingleses hasta que les claven la puñalada por la espalda.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:48 p.m.

    Al final Chile no pinta ni mierda en las decisiones que se tomen sobre el futuro de la Antartida, sigan apoyando a sus amos los ingleses hasta que les claven la puñalada por la espalda.
    __________________________________________

    escucha cholo culiao sin territorio antártico.. nosotros apoyamos a los otros paises en distintas desiciones cuando éstas no nos pasan a llevar..
    ademas si miras el mapa de la antartica y sus reclamos territoriales.. hay una gran porcion de ella que no ha sido reclamada por nadie.. que es justamente al oeste del territorio chileno.. por si todo sale mal tenemos espacio para movernos un poco hacia alla por si te deja mas tranquilo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reclamaciones_territoriales_en_la_Ant%C3%A1rtida#Tratado_de_la_Ant.C3.A1rtida

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:40 a.m.

    ademas si miras el mapa de la antartica y sus reclamos territoriales.. hay una gran porcion de ella que no ha sido reclamada por nadie.. que es justamente al oeste del territorio chileno.. por si todo sale mal tenemos espacio para movernos un poco hacia alla por si te deja mas tranquilo
    -------------------------------------------------

    Mejor porque no se arriman todos los chilenos hasta la reconcha de tu madre de una vez?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:17 p.m.

    porque nos nos da la gana mas que ala puta de madre perrita que te pario si.......

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:57 p.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.