Artículos Destacados

martes, diciembre 28, 2010

Canciller de Perú recomienda mantener agenda paralela a demanda marítima

José García Belaúnde dijo que si se sigue adelante con la demanda ante La Haya de manera “encapsulada”, bien se puede trabajar en forma paralela una “agenda económica” con Chile.

Destacando que las inversiones chilenas en Perú ascienden a 7.000 millones de dólares y que las peruanas en Chile han subido a 3.000 millones de dólares, en tanto el comercio bilateral supera los 2.000 millones de dólares, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde recomendó a quienes asuman la próxima administración que mantengan una agenda económica paralela a la demanda marítima que debe resolver la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Aconsejó a las autoridades que serán elegidas en abril de 2011, que mantengan "encapsulada" la demanda marítima contra Chile, respecto de otros temas, y que no desarme el equipo que hizo el expediente ante el tribunal internacional.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) afirmó que "la corte (de La Haya) falla para hacer paz", y si se mantienen otros temas en forma separada, se puede "trabajar una agenda económica" de manera paralela.

Apuntó que además de la pujante relación económica, "tenemos una relación en la frontera muy intensa, donde 3.000 chilenos ingresan diariamente para buscar diversos servicios, y tenemos una colonia peruana en Chile”.

Asimismo, destacó que el equipo de especialistas que elaboraron la demanda presentada ante La Haya en 2008 "ha trabajado bien, con mucha seriedad y mucho rigor durante más de dos años", por lo que recomendó que "se enriquezca con nuevos aportes, pero que no se desmonte".

Después de una etapa de presentación de réplicas a la demanda, Chile debe entregar su dúplica en julio del próximo año, justo cuando el Gobierno de Alan García llegue a su fin.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo7:16 p.m.

    Para que las cosas se arreglen podrían darnos permiso para hacer el trueque con Bolivia Y DEJAR DE LIMITAR CON USTEDES ODIOSOS!

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:22 p.m.

    Anonimo 7:16, el gobierno peruano ha declarado hace un par de meses, ante medios internacionales, que si Chile y Bolivia llegan a un acuerdo que incluya ex territorios peruanos, el Peru no va a presentar ninguna objecion, asi que el permiso lo tienen.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:33 p.m.

    Eso depende de quien esté como presidente en Perú... si es alguien como Alan, Mercedes Araos, PPK, Toledo o Castañeda es probable que si lo de, si es Humala o Keiko no lo creo.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:17 p.m.

    Solo el 7% de los peruanos votaria por Humala en estas elecciones, revisa las encuestas. El proximo presidente del Peru va a ser Castañeda o Toledo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:30 p.m.

    Solo el 7% de los peruanos votaria por Humala en estas elecciones, revisa las encuestas. El proximo presidente del Peru va a ser Castañeda o Toledo.

    8:17 PM

    Y A QUIE LE IMPORTA CHOLO CULIAO, ESTE ES UN BLOG CHILENOS, NO NOS IMPORTA LO QUE PASE EN EN EL PERUKISTAN PAIS DE MARACAS.

    SI QUIERES DAR INFORMACION DE TU MIERDA DE PAIS TE RECOMIENDO LA PAGINA

    TKG.COBARDESPRESTACULOS.TUMADRE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:26 p.m.

    A mi me gusta Mercedes Araos como presidente de Peru. Ella es una economista y eso le daria a nuestros vecinos del norte una mejor vision de la necesidad de integracion economica del subcontinente. El corredor a bolivia no puede ser hecho como cambiar tierra por tierra. Todo lo que Chile puede otorgar a Bolivia tiene valor comercial y de proyeccion internacional. Hay que considerar tambien la oposicion de naciones que aconsejan no otorgar a bolivia dicho corredor. Debido al temor que se transforme en un lugar donde se transfieran grandes cantidades de droga con destino a los mercados europeo y estadounidense. Para ellos tener que lidiar con un centro de distribucion de droga mas, significa una inversion enorme en un programa que ya demanda grandes cantidades de personal y medios. Chile como miembro de la OCED tiene una responzabilidad con los paises miembros de esa organizacion de proteger los intereses de dichas naciones asi como ellos de proteger los intereses chilenos y de cada uno de los miembros de dicha organizacion. Este grupo selecto de naciones privilegia la transparencia economica y denuncia todo signo de corrupcion. De alli que Chile tiene la responzabilidad de velar por los intereses y prevenir todo danio a la seguridad y bienestar de estas naciones en esta parte del mundo. Esto tambien da seguridad a Chile de que su integridad territorial en su disputa con peru no sera daniada. Peru no solo es el mayor exportador de droga del mundo sobrepasando a Colombia sino tambien el pais donde hay la mayor cantidad de falsificacion de divisas internacionales, con el dollar siendo la moneda mas comunmente falsificada, con una cantidad de US$ 200.000.000.00 docientos millones de dollares falsos decomisados en 2009 que provenian de talleres de imprenta de peru. Le siguen Yuan Chino, Yen japones Marco Aleman y otros. Que vecindario! La demanda internacional de recursos naturales de sud america ha dado un empuje al crecimiento economico en dicha region pero que no llegara a todos los estratos de la poblacion debido a la corrupcion que impera es muchos de estos paises. Asi esta Bonanza servira solo para enriquecer a algunos dejando al resto de los mas necesitados en la misma pobreza en que se encontraban antes del inicio de esta bonanza. Desarrollo es mas que llenarse los bolsillos de dinero. Desarrollo implica crecimiento social y tambien etico. Chile ha crecido en estos aspectos de su desarrollo aunque queda mucho mas por hacer. No obstante su membresia en OCED le da una posicion dentro de las 30 naciones mas transparentes del mundo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:43 p.m.

    Chile como miembro de la OCED tiene una responzabilidad con los paises miembros de esa organizacion de proteger los intereses de dichas naciones asi como ellos de proteger los intereses chilenos y de cada uno de los miembros de dicha organizacion.
    ------------------------------------------

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:59 p.m.

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    10:43 PM

    ______________________________________________

    dicen que la risa abunda en la boca de los tontos..
    te duela o no.. esa es la verdad.. de la sigla OCDE.. la C es de cooperacion (recíproca) por si no estás informado..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:55 p.m.

    Ya esta descartado que el nuevo presidente sera ya sea Alejandro Toledo, o Castañeda, Mercedes Araos que va por el APRA(Alan) no pienzo que tenga mayor posibilidad, al igual que Humala.

    Despues de esto todo lo demas que se dice esta fuera de contexto, las falsificaciones, las drogas, como si en chile no existieran traficantes, delincuentes, si nosotros captamos TVCH y vemos y escuchamos las noticias que no son muy diferentes que en el Peru, asesinatos, robos, corrupcion, accidentes de transito, diriamos exactamente las mismas noticias de a diario.

    Los dos somos exportadores de materias primas, y alimentos, mientras no desarrollemos industrialmente a nuestros paises no nos jactemos del supuesto desarrollo que no tenemos, pero que deberiamos tratar de procurar, desarrollar nuestra metal mecanica y sub-productos, maquinarias. Aprendamos de Argentina y Brasil, que aunque Argentina no este en buen paso tiene tecnologia que no desarrolla completamente por falta de oportunidad, ya deberiamos estar fabricando motores, aviones, equipos de radios, maquinaria computarizada, pero no solo la compramos y revendemos como si fuera eso hacer INDUSTRIA.
    Logicamente el asunto en la Haya debe mantenerse por cuerdas separadas y estar dispuestos a cumplir con el veredicto que sera INAPELABLE.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:22 p.m.

    nunca vamos a poder llevarnos bien, lo mejor seria cortar por lo sano y romper relaciones diplomaticas de una vez y para siempre
    cristian, san martin-peru

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.