Artículos Destacados

lunes, diciembre 27, 2010

Agrosuper prevé triplicar sus exportaciones de cerdo en cinco años con megaproyecto Huasco

La compañía redefinirá su estrategia de ventas con el aporte de la nueva planta: dos tercios de su producción se venderán fuera del país y sólo un tercio a nivel local.

Agrosuper, el holding alimenticio del empresario Gonzalo Vial, podrá triplicar sus exportaciones de cerdo a 2015 a partir de la puesta en marcha del proyecto Huasco, que en la empresa acaban de reactivar, y que involucrará una inversión por unos US$600 millones.

El gerente de exportaciones Asia y Europa de la compañía, Tomás Campos, explica que Huasco -iniciativa cuya producción se orientará principalmente a mercados de exportación- permitirá duplicar la producción anual de cerdos de la empresa, que actualmente bordea los 3,2 millones, cifra que representa unas 300.000 toneladas de carne.

Del total de ese volumen, la compañía exporta actualmente unas 110 mil toneladas de carne por ejercicio, que representan ventas al exterior por unos US$300 millones. Huasco permitirá a la empresa aumentar progresivamente, desde 2012, la producción y los envíos.

Campos explica que con el proyecto, ubicado en la III Región, se agregará una producción de 300 mil toneladas anuales, lo que permitiría casi invertir el modelo actual. Esto es, pasar de un esquema en que más o menos dos tercios de la producción se comercializa en Chile y el remanente se va a exportaciones, a uno en que aproximadamente un tercio se venderá al interior del país y las dos terceras partes restantes irán a los mercados estratégicos de la empresa, como Corea, Japón, China y Europa.

Nuevos envíos
De la mano de la reactivación de Huasco la empresa también retomó otra iniciativa, que había quedado rezagada tras el episodio de detección de dioxinas de algunos embarques de la industria chilena en Corea y la crisis económica internacional. Desde mediados de este año Agrosuper inició sus envíos de cerdo enfriado o fresco a mercados relevantes, lo que le ha permitido llegar directamente a consumidores finales a través de cadenas de supermercados y food service , canales que hacen posible la obtención de mayores márgenes.

Las exportaciones de cerdo de Agrosuper iban dirigidas históricamente al sector industrial (producto congelado). Campos asegura que los envíos de cerdo fresco fueron posibles a partir de la implementación, en la planta de Rosario, de una línea de producción que involucra un robot (como el de las fábricas de autos) que embolsa la carne, reduciendo la manipulación del producto; una máquina envasadora, que permite un mayor sellado al vacío; y un túnel de enfriado en base a CO {-2} . Todo lo anterior, además, con una coordinación logística con las navieras, para ir eliminando los tiempos muertos en el despacho, permite alargar la vida útil del producto desde 35 hasta 55 días.

Esto permitirá a la compañía superar la única barrera que tenían para crecer en sus mercados relevantes y llegar con la misma gama de productos con que arriban a Asia competidores de Estados Unidos y Canadá, que cuentan con tiempos de tránsito más cortos a Japón, Corea y Europa.

Agrosuper representa hoy el 18% de las importaciones de cerdo de Corea y el 3,5% de las internaciones de ese producto en Japón. En la empresa piensan que, de la mano del crecimiento paulatino de envíos de cerdo enfriado -y con el salto productivo de Huasco-, pueden captar el 30% y 10%, respectivamente.

Cifras

US$600 millones costará la planta de Agrosuper en Huasco.

30% de las importaciones de cerdo de Corea espera alcanzar Agrosuper. Actualmente posee el 18% de este mercado.

110 mil toneladas de cerdo son los envíos actuales de la empresa.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo3:49 p.m.

    CHILENOS, NO EXPORTEN MUCHO CERDO, PORQUE SE VAN A QUEDAR SIN POBLACION, JE, JE, JE, JEEE.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:07 p.m.

    JA.JA.JA.......

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:28 p.m.

    y ustedes dejen de comer ratones cholos muertos de hambre

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:33 p.m.

    perukistanos desnutridos hablan de gastronomia y la mitada de su pais esta desnutrido jajajajajajajaja
    es tan rica su gastronomia que no les alcanza el dinero para pagarla

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:42 p.m.

    CERDO AÑEJO, FUERA DE FECHA Y REPROCESADOS...!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.