Artículos Destacados

miércoles, junio 24, 2009

Chile negocia primera compra de helicópteros rusos Mil Mi 17

- Relacionado: EEUU envía nota de "molestia" por compra chilena de helicópteros rusos - Chile construirá buque de proyección estratégica - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Gasto militar en Sudamérica - Ejército chileno presenta sus nuevos tanques Leopard 2A4 - Reacciones en Perú por compra de otros 18 F-16 en Chile - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur


Las negociaciones están en fase final, y el contrato se firmará en agosto. La compra se hará a través de Rosoboronexport, el organismo de exportaciones militares de Rusia.

Santiago de Chile.- Chile negocia adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mil Mi 17, informaron a dpa altas fuentes del Ministerio de Defensa local.

Según las fuentes, las negociaciones están en fase final, y el contrato se firmará en agosto. La compra se hará a través de Rosoboronexport, el organismo de exportaciones militares de Rusia.

El primero de los cinco helicópteros, que están destinados a la Fuerza Aérea, arribará a Chile dentro de los primeros dos meses de 2010.

La compra de estas aeronaves fue informada a principios de junio en sesión secreta en el parlamento chileno por el general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

Los aparatos serán empleados para tareas de rescate de largo alcance, apoyo a la comunidad residente en áreas aisladas y socorro frente a desastres naturales, como terremotos e inundaciones.

El valor de un Mil Mi-17V es muy inferior a los 20 millones de dólares que cuesta un EC225 Súper Puma o EC725 Cougar nuevo.

La decisión de adquirir equipo militar ruso es inédita en Chile, que hasta ahora era el único país sudamericano que no emplea material bélico de esa procedencia, esencialmente por razones de políticas y de prejuicio, reconocieron fuentes militares.

Por instrucciones del gobierno chileno, las Fuerzas Armadas y la policía uniformada realizaron una evaluación conjunta de helicópteros entre los años 2004 y 2005.

Aunque el Mil Mi-17 fue mejor evaluado como helicóptero de transporte, entonces el Ejército optó por comprar una partida de helicópteros EC-725 del fabricante franco-alemán Eurocopter.

El Mi-17-V5 es un aparato que puede utilizarse como medio de transporte de tropas, de búsqueda y rescate, de evacuación de heridos, entre otros fines.

Es el único helicóptero de su categoría dotado de una rampa, que facilita el desembarque de tropas y de bultos. También puede ser artillado para su empleo como plataforma de ataque.

Hace dos años, la Fach desmintió estar interesada en comprar helicópteros rusos multiuso Mi-17-V5 a la firma Rosoboronexport, como informaron en Rusia.

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ya utilizan este tipo de helicópteros, mientras que Bolivia estudia adquirirlos.

Artículo original

25 comentarios:

  1. buen adquisiscion aunque prefiero los 8 EC-725 Cougar que compramos hace poco.

    ResponderBorrar
  2. en esta foto se aprecia mejor su cpaasidad de traslado

    http://img172.imageshack.us/img172/269/mi17v5presentacinabr061ge8.jpg

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:37 p.m.

    chilenos hijos de perra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p.m.

      Hijo de puta maraca culia chupa pene pobre de mierda eres caca mejor dicho no vales nada

      Borrar
  4. Anónimo12:37 p.m.

    COABRDES QUE EN LAGUNA DEL DESIERTO NO APARECIERON.. CHILENOS DE PORQUERIA, INDIOS ACOMPLEJADOS

    ResponderBorrar
  5. César1:34 a.m.

    OHHH tremenda la wueá pa grande.
    Es raro esto de compras rusas, pero bueh...business are business.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:02 p.m.

    No decian los chilerdos que los equipos militares rusos son de poca calidad, jajajaja como cambian los tiempos , no escupan al cielo que en la cara les cae......

    ResponderBorrar
  7. Los que compran y no saben mantener ustedes, SI. Los que compramos nosotros, NO. jajaja ¿No es obvio, cholo ahueonao?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:54 p.m.

    los equipos rusos historicamente han sido de calidad inferior, porque ellos daban prioridad a la cantidad por sobre la calidad. Era su estrategia. En todo caso, igual tienen areas en las que sobresalen... el asunto es si tienes un equipo ruso y obsoleto.... no puedes decir que es bueno. Como le pasa a los peruanos con sus tanques y aviones.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:11 p.m.

    No decian los chilerdos que los equipos militares rusos son de poca calidad, jajajaja como cambian los tiempos , no escupan al cielo que en la cara les cae......

    .................
    osea te callo ah vo simio peruano el escupo,
    Chile sedio la venta peru, porque eran un cacho esos helos, ahora vamos por los cougar frances, o los blackhawk,bell412 a ee.uu

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:56 p.m.

    NO al armamento RUSO ES MUY MALO !!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:03 a.m.

    !! jamas debimos comprar a rusia!! sera una verguenza ver estos helicopteros en nuestro pais !pd mala categoria,.. ke mal estamos locos por ahorrar un par de pesos , pero lo barato sale caroooooo ... fir ELVIS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:55 p.m.

    Deben informarse mejor, siempre se piensa que lo barato es malo, pero estos maquinas han pasado la prueba en diferentes geografías y conflictos, vuelan mas alto que los ch53 super stallon(USA), el super puma, etc. y en el desierto es muy bueno.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:54 p.m.

    esta notificacion es mas falsa que el mar de bolivia chile nunca compro helicopteros rusos y nunca los va a comprar por que son una mierda los paises bananeros son los qUe compran estas chatarras de comunistas castrados

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:21 a.m.

    mentirota chile nunca ha pensado en comprar helicopteros rusos informese mejor antes de postear weas !

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:52 p.m.

    para que queremos chatarra rusa ,,,menos mal que segiremos con el super puma..asi que cholitos les regalamos estas chatarra y por favor no se metan los argentinos que tienen aviones a-4 ,,jajajaj dan risa ,,aqui solo opinan los que tenemos aviones y helicopteros ,no juguetes ,,viva chile la reina de inglaterra y las malvinas son inglesas jajajajj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:26 p.m.

      Y Laguna del desierto es Argentina;-)))))a pesar del torpe intento de tomarla por la fuerza en los '60...

      Borrar
  16. Buena adquisición, sobre todo para rescate.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:19 p.m.

    Realmente en este foro tienen derecho a opinar hasta los ignorantes,en funcion precio-beneficio, es el mejor helicoptero que puede comprarse,superior al super puma,y a precio y mantenimiento economicos,Ecuador opera los 2 tipos,de helicoptero

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:21 p.m.

    Los blackhawk son pura publicidad,cuestan 60 melones,y los baja un rpg-7 como en Somalia.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:47 a.m.

    Eso chilenos ...recien parece que revisaron la billetera y se dieron cuenta que les salia caro comprar equipo gringo cuando el equipo ruso es mucho mejor y mas barato

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:10 p.m.

    aver aver por que dicen que comprarle a rusia es malo nada que ver los rusos han demostradoque hacen buenas cosas de categoria sera cierto en inferioridad de tecnologia pero al fin y al cabo es bueno y al ejercito le servirian bastante estos bichos..no es que me guste las armas rusas pero prefiero esto a que se le siga comprando a los cerdos norteamericanos...ah y otra cosa no soy comunista...soloq ue no me gustan los yankees mafiosos intimidadores asesinos en el mundo.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:13 p.m.

    aah y otra cosa no nos olvidemos chilenos que estos yankees nos traicionaron para el 78 negandonos armas cuando teniamos a 3 paises que nos querian devorar.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:21 p.m.

    es verdad lastima que esa compra muy probable no se haga ya que estos políticos de mierda quieren seguirle dando plata al gobierno yankee me gustan mucho esos helos rusos sirven bastante para rescate y transporte ayuda humanitaria.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.