Artículos Destacados

martes, marzo 27, 2007

Peruanos se quejan por telenovela basada en Guerra del Pacífico

Pese a que es un tema que generó roces diplomáticos con Perú, en Chile insisten en la producción de adaptaciones referidas a la Guerra del Pacífico de 1979 (sic, 1879). Y a tal efecto, preparan la producción de "Adiós al Séptimo de Línea", basada en la novela de Jorge Inostroza, que antes inspiró una producción radial y hasta un disco que ahora es himno del Ejército chileno (http://www.youtube.com/watch?v=dScuJnM1YRw).

Esta información fue difundida por el diario El Mercurio, y señala que será la televisora privada Mega la encargada de esta producción, de cara a celebrar los 200 años de vida política de Chile el próximo 2010. Según el secretario general de Mega, Alfredo Escobar, la intención es hacer un aporte lejano a controversias como la que suscitó el documental Epopeya, que iba a ser trasmitido por la estatal TVN pero fue impedido por decisión del Gobierno mapochino.

Controversial

De los cinco tomos que componen la obra "Adiós...", es una incógnita saber cuáles serán finalmente los adaptados. Vale decir que el origen de la novela está en un radiodrama de 1948, escrito por Jorge Inostroza y que narraba los pormenores de la etapa naval de la Guerra del Pacífico. La producción tuvo mucha popularidad y altos índices de audiencia pero tras pocos capítulos salió del aire, debido a los reclamos de Perú y Bolivia, cuyos gobiernos alegaban que el tema "abría viejas heridas". Cuatro años después, y con el apoyo del Gobierno, Inostroza decidió escribir una historia novelada del relato, que expondría la totalidad del conflicto bélico. Hizo una gran investigación, acomodó todos los datos para acompañar colateralmente a la historia principal de espionaje y amor: Leonora Latorre se vuelve la amante del alto oficial peruano Juan Buendía, y junto a su criada Elcira se convierten en espías chilenas en el ejército peruano. Más tarde se enamora del capitán chileno Manuel Rodríguez, pero la relación se vuelve tormentosa porque ella era la esposa de su gran amigo en el batallón.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica15&ta=2007&tm=03&td=26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.