Artículos Destacados

martes, marzo 27, 2007

Perú: Las verdades de “Chiquitín”

Se llama Juan José Salazar, es el ministro de Agricultura (¿todavía?) y le dicen Chiquitín: apodo muy mal puesto para alguien que tiene el enorme coraje de decir verdades inmensas –pese a quien le pese– y el cuajo de pasarse a las filas de los promotores del narcotráfico, pero sin abandonar las del gobierno. Estoy seguro de que las Obregonas y las Malpartidas, lejos de considerarlo chiquitín, deben tenerlo por un gigante, más o menos de la talla de Nelson Palomino, nuestro espléndido prócer cocalero y aprovechado émulo de Evo Morales.

El jueves pasado me tomé el trabajo de escuchar 45 minutos al ministro Salazar en su autointerpelación ante el Congreso de la República. Buena parte del tiempo la empleó en decir insensateces, incoherencias, absurdos y equivocaciones. Pero le alcanzó el tiempo para lanzar verdades de peso, innegables e irrefutables:

* La política antidrogas del gobierno es un fracaso total. En realidad, no existe. La que existe es una clara política pro drogas.

* El trabajo y los programas de Devida son otro fracaso. El dinero disponible sirve, en su mayor parte, para pagar burocracia, no para combatir la droga.

Como era muy fácil imaginar, tales afirmaciones incomodaron a Jorge del Castillo, irritaron a Luis Alva Castro y descoyuntaron al canciller García Belaunde. Los tres se quejaron en público. Pero García Pérez se mantuvo en silencio ocho días. El ministro Salazar hizo un mea culpa, aparentemente arrepentido por haber firmado el Acta de Tocache, un prodigio de promoción del cultivo de la coca ilegal, que ordena suspender la erradicación de cultivos por tiempo indefinido y un disparate de “empadronamiento” de cocaleros, con el que por cierto Palominos, Obregonas y Malpartidas están a favor, para legalizar después las 80 mil hectáreas de coca hoy ilegales.

Siento incomodar a los señores García Pérez, Del Castillo, Alva Castro y García Belaunde. ¿Qué quiere decir “fracaso”? Que el 92% de la coca que se produce en el Perú vaya al narcotráfico y a la exportación de clorhidrato de cocaína ¿no es un fracaso? Ciertamente es un éxito para los cárteles de Tijuana, Medellín y demás proveedores: ahora viaja por toneladas, en barco y en contenedores. (Cifras: “Perú: oferta de coca – Estadística 2001-04- Fonafe”).

Un Presidente y tres ministros peruanos dicen que sí hay una política. ¿Se refieren acaso a que hay una política pro exportación de droga? ¿De qué otra manera se puede entender el Acta de Tocache y todas las concesiones a quienes luchan a brazo partido porque se legalicen sus cultivos? ¿Se pretende acaso suprimir la erradicación y legalizar unas 80 mil hectáreas de coca como contribución a la firma del TLC?
Alguien me pregunta si detrás de Alan García Pérez hay otro gobierno en la sombra, o si será el mismo. No sé la respuesta.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Luis%20Rey%20de%20Castro&seccion_nota=8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.