Artículos Destacados

domingo, julio 15, 2012

Distribución del ingreso de jóvenes mejora y deja a Chile cerca de Singapur y Malasia


Mientras para la población en general desde 1990 los indicadores de desigualdad se estancan, aquellos que tienen entre 25 y 35 años muestran un sostenido avance en equidad en el mismo período. Alejandro Sáez Rojas  

Antonio Jara (33) trabajó en el comercio por el sueldo mínimo. Como máximo recibía menos de $200 mil bruto. Decidió dar un giro a su vida. Con préstamos, estudio Técnico en Enfermería, una carrera que promete gran demanda laboral y sueldos mejores. Al primer año de egreso, en promedio, su carrera duplica el sueldo anterior, cerca de $430 mil, de acuerdo a los datos de Futuro Laboral.

Daniela Pereira tuvo más suerte. Estudió Derecho y sus perspectivas de sueldo son más alentadoras. Según Futuro Laboral, ganará sobre $800 mil, en promedio, al egresar, pero reparemos en un punto. Si Antonio se hubiese quedado sólo con la enseñanza media, su renta habría sido ocho veces inferior a la de Daniela. Actualmente, en cambio, la distancia es de cuatro veces.

Es cierto que con el tiempo esa brecha puede crecer, pero no sabemos cómo evolucionarán los sueldos de ambos, porque operarán las impredecibles fuerzas del mercado en cinco o diez años más. No obstante, los dos casos reflejan una idea que ha estado dando vuelta entre economistas: las generaciones más jóvenes exhiben una mejor distribución del ingreso en Chile.

Quienes tienen entre 25 y 35 años han mostrado una caída de 10% en su GINI -indicador que con valor 1 señala total desigualdad de ingresos y cero total equidad- entre 1990 y 2009, según pudo constatar el investigador del Centro de Estudios Públicos, Sergio Urzúa.

En la actualidad, el GINI para ese grupo de edad es de 0,47 contra el 0,55 de la población general, el que se ha estancado en los últimos veinte años.

Quien comenzó con esta tesis fue Claudio Sapelli. Dicha hipótesis se reafirmará o no en las cifras que revelará la Encuesta de Caracterización Socioeconómica 2011 (Casen).
Un descenso de 10% en este índice entre los grupos jóvenes no es menor, si se considera que en los últimos 40 años el 80% de los países mantiene o empeora su distribución del ingreso, según un estudio de Frederik Solt, profesor asistente de Ciencias Políticas y Sociología de la Southern Illinois University Carbondale, EE.UU.

Con este hecho, que se presenta entre los más jóvenes, la distribución del ingreso de la población general en Chile es similar a la de Bolivia (0,53) y Ecuador (0,51), pero en el caso de los jóvenes, la distribución del ingreso se parece más a la de Malasia (0,46), Argentina (0,46) y Singapur (0,42), utilizando para la comparación los datos del Banco Mundial.

¿Dónde está la clave de esta mejora de la generación más joven? En que disminuye la dispersión de educación en la sociedad chilena. Antes había muchos analfabetos y poca gente con educación universitaria completa. Esa brecha se ha ido cerrando. En 1990, según la Casen, sólo 4% de los más pobres iba a la Educación Superior y 16% del resto de la población. Hoy, el 16% de los pobres accede a educación terciaria contra 31% del resto de la población, de acuerdo a Libertad y Desarrollo.
"Claramente observamos una disminución de la desigualdad en los grupos más jóvenes", dice Sergio Urzúa.

¿Cuándo estos resultados se traspasarán a la población general?
Hernán Frigolett, de la Consultora Aserta, estima que siempre al entrar al mercado del trabajo las brechas son menores entre personas de una misma generación y eso se puede observar en los países de la OCDE. 

"Después se genera la brecha y eso marca la diferencia", puntualiza. "No podemos hablar de un cambio estructural que lleve a mejorar el GINI de la población general porque eso no ha ocurrido", opina Frigolett.

"Es difícil saber cuándo se traspasará este menor GINI a la población general", estima Sergio Urzúa. 

"Importante será cómo el mercado laboral evalúe a los egresados de las nuevas carreras y universidades. Si efectivamente éstas pudieron entregar servicios de calidad, deberíamos observar que el efecto igualitario que al parecer ha generado el mayor acceso se perpetúe en el tiempo", dice Urzúa.

"Por el contrario, si la calidad es mala, puede ocurrir que la dinámica de la distribución incluso pueda revertirse para ese grupo. El mercado laboral aprende con rapidez cuán bueno o malo es un egresado universitario", afirma Urzúa.

"Es verdad que la distribución del ingreso ha mejorado en los grupos más jóvenes de la población", ratifica Osvaldo Larrañaga, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Pero aún falta mucho por mejorar. Los países más equitativos están en rangos de 0,30 de GINI, y en Chile todavía hay un déficit en la calidad de la educación y en la formación de las competencias laborales", asegura Larrañaga.

16 comentarios:

  1. Anónimo10:35 p.m.

    No entiendo de donde sacan esta informacion, se sabe que la peor redistribucion de riquezas esta en Chile a nivel latinoamericano, existen en Chile como cualquier otro pais de America una gran desigualdad social y de ingresos economicos, pues dias atras ocurrio diversas huelgas y paros debido a los misereables sueldos que los trabajadores y otros sectores del pais perciben. En Chile solamente gobierna un pequeño grupo de poder economico y son ellos quienes realmente se benefician y no su mayoria y lo peor que muchos estan sin trabajo debido a que estas fueron copados por gente foranea con ganas de trabajar y observar todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:50 p.m.

      Leíste el artículo?

      Borrar
    2. Anónimo12:10 a.m.

      A LOS UPELIENTOS LES PAGAN POR SATURAR LA RED, NO POR LEER

      Borrar
    3. Anónimo11:23 a.m.

      ni se nota que este ignorante es peruasno

      Borrar
  2. Anónimo4:31 p.m.

    La informacion propalado por este blog asnochileno, demuestra su mentira constante sobre algunas realidades del pais roto, pues según estudios de CEPAL, la desigualdad existente en Chile indican que el 10% de los hogares más ricos de Chile, posee un ingreso per cápita 78 veces superior al del 10% más pobre, o sea la peor distribucion de riqueza en America. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, entonces ¿que sector de chilenoascos escriben e insultan en este blog y se llenan la boca de abundancia y de beneficios sociales?, ¡locos chilenoascos!...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:38 p.m.

    EN CAMBIO EN BOLIVIA, LA SITUACION ES DISTINTA, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE CRECEMOS POCO ECONOMICAMENTE, SIN EMBARGON MI GENTE NO PASA TANTA PENURIA COMO EN CHILE, PUES LA GRAN MAYORIA VIVEN CON MUCHA CARESTIA, SIN MENGIGAR CLARO ESTA, PERO MUY LIMITADOS EN SU PODER ADQUISITIVO, DENTRO DE POCO LOGRAREMOS SALIR AL MAR PARA DESARROLLAR MAS, CONFIAMOS EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA ESTA JUSTICIA.

    MIS HERMANOS PERUANOS ESTAN CRECIENDO MUY RAPIDO, AUNQUE OLLANTA SE HA VUELTO DERECHISTA Y AUN NO CUMPLE CON SU PROMESAS HACIA SU PUEBLO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:58 p.m.

    Muy bien por bolivia y su pueblo.
    Ahora quehablas de salida al mar y devolucion de territorio.¿por que Bolivia no devuelve a el Paraguay territorio?????? ¿¿¿no te parece JUSTO??? si hablas de justicia.
    PD..En PERU NO HABLAN DE HERMANOS BOLIVIANOS.LOS ODIAN.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:17 a.m.

    PD:MUERTE AL ANIMAL CHILENO .....PARA QUE LO SEPAN TODO EL MUNDO...LOS BOLIVIANOS SON NUESTROS HERMANOS Y SIEMPRE LO SERAN..RECUERDEN QUE PERU Y BOLIVIA SIEMPRE FUE UNO SOLO...........Y LA IDEA ES QUE VOLVAMOS A SER UNA SOLA NACION..............UN CONCEJO PARA MI HERMANO BOLIVIANO.......LA MAYOR CONTRIBUCION HACIA EL PROGRESO NO LO HACEN LAS AUTORIDADES,SI NO MAS BIEN NOSOTROS MISMOS..........

    ResponderBorrar
  6. Rubén4:00 p.m.

    Por trabajo me ha tocado visitar varios países de América Latina, y no es por nada, pero el caso chileno, sin ser perfecto, es bastante mejor que en otros lados. Puede ser que acá el 10% más rico gane 78 veces lo que el 10% más pobre, pero nada se dice de cuál es ese nivel mínimo. O sea, no es lo mismo que el más rico gane 780 y el más pobre 10, a por ejemplo un país con un GINI mejor pero con valoers de por ejemplo 400 y 8 ("sólo" 50 veces). El tema es que igual $8 son menos que $10.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:46 p.m.

    yeste animalito ruben se expresa con puros trabalenguas...ja.ja.ja..tenian que ser chilenos.....ja.ja.ja.ja....y al final dice 8 es menos que 10.... ja.ja,.ja.ja.ja....que descubrimiento...ja,.jajaj.ja...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:17 p.m.

      10:46 PM, Con tu comentario solo demuestras tu incapacidad de comprender lo que lees...

      Borrar
    2. Anónimo12:03 a.m.

      el chileno nace ignorante y ladronzuelo..y muere igual.......ja.ja.ja... es la realidad absoluta de estos animalitos....

      Borrar
    3. Anónimo1:16 p.m.

      Y con este comentario expones tu nivel cultural, espero sinceramente que no sean así todos los peruanos, realmente lo espero.

      PD: No volveré a comentarte, sería una pérdida de tiempo.

      Borrar
    4. Anónimo9:43 p.m.

      y a mi no me interesa lo que opines y tampoco nos interesa lo que opinen los chilenos de los PERUANOS..ustedes son algo insignificantes...........

      Borrar
    5. TIENES QUE ESTUDIAR UN POCO PARA ENTENDER DE NÚMEROS, MACACO DESNUTRIDO.

      Borrar
  8. Anónimo1:56 p.m.

    Chilito que te han hecho? los salarios solo sirven para que la gente sobreviva, pagando aranceles de universidad carisimos costos de servicios muy altos y dividendos que no son comparativos a la calidad de vivienda cajita de fosforo que se entregan o medias aguas, que manera de mentir hay mi Chilito que te han hecho? "QUE LA NANA NO CAMINE POR MI CAMINO DE PETALOS DE ROSA" JOJOJO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.