Artículos Destacados

viernes, julio 20, 2012

Ampliar la presencia de Chile en África


El gobierno del Presidente Piñera tiene la oportunidad de marcar un hito, abriendo Chile a África.  

La Cancillería comienza a considerar ampliar la presencia de Chile en África meridional. La gira del subsecretario de RR.EE. a Ghana, Nigeria y Sudáfrica debería culminar con ese cometido, ya que hemos retrocedido en esa región y estamos a la zaga de otros países latinoamericanos: desde la década de 1960 y hasta los años 80, mantuvimos embajadas en Zaire (hoy República Democrática del Congo), Zambia, Gabón, Nigeria y Costa de Marfil. Entonces respondíamos a los intereses compartidos con los productores de cobre africanos. El fracaso del Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre (Cipec), el abortado cartel de productores de cobre creado en 1967 y el deterioro político de la zona llevaron al cierre gradual de esas embajadas.

Reposicionarnos parece aconsejable. Así lo han planteado diversos especialistas y partidos políticos chilenos. Mientras Brasil cuenta con más de 30 embajadas en el África subsahariana, Venezuela con 17, México con ocho y Argentina con cuatro, Chile dispone sólo de dos: Sudáfrica y Kenia.

África meridional y austral reúne a cerca de 40 países, con crecimientos económicos y demográficos de los más elevados del mundo y varias veces superiores a África del norte, donde tenemos una presencia amplia y tal vez desproporcionada. El conjunto de esas naciones liberaliza sus mercados, disminuye sus barreras comerciales e incorpora anualmente millones de personas al consumo de bienes y servicios importados. Y mientras la gravitación de las grandes potencias ha disminuido sustancialmente en ese continente, él incrementa su influencia en los organismos internacionales; por ejemplo, tres de los 15 jueces de la Corte de La Haya son africanos. Ciertamente, aún experimentan inestabilidades, sus instituciones políticas son débiles, algunos exhiben altos niveles de corrupción e inseguridad y sufren conflictos internos y vecinales agudos. Pero, The Economist reconoció haberse equivocado cuando sostuvo que el África subsahariana no tenía destino. Ahora se ha referido a los "leones africanos" como antes a los "jaguares asiáticos". Según el Banco Mundial, África podría estar al borde de un despegue económico, similar al que China e India experimentaron hace 30 y 20 años, respectivamente.

Destacan allí Nigeria, importante productor de petróleo y el país más populoso de ese continente; Angola, riquísima en recursos naturales; Ghana, por su estabilidad y elegida por el Presidente Obama para su mensaje a África, y Etiopía, sede de la Unión Africana y de la Comisión Económica para África. Esos países, más Sudáfrica, constituyen sobre el 90 por ciento de nuestras exportaciones e importaciones a esa región, sin considerar que, por el arancel vigente, las importaciones de petróleos de ese origen dejaron de ser competitivas, y deberían serlo.

Inaugurar embajadas y abrir mercados en cualquiera de ellos requiere persistencia, esfuerzos diplomáticos notables, mucha decisión y visión de futuro. Seguramente habrá menos funcionarios interesados en tales destinaciones respecto de países más seguros y con mayor estabilidad y medios. Asimismo, la instalación de dos o más misiones en esa región será resistida, pues debería implicar el cierre de otras y la reasignación de los recursos disponibles. Y no se trata sólo de abrir embajadas: demanda formular una política hacia África con programas de cooperación y oficinas comerciales con la difícil tarea de sortear nuestra concentrada canasta de exportación, que en gran parte explica que las ventas a ese mercado no alcancen siquiera al uno por ciento. El gobierno del Presidente Piñera tiene la oportunidad de marcar una diferencia y un hito, abriendo Chile a África, al igual como el gobierno militar nos incorporó tempranamente al Asia Pacífico.}

23 comentarios:

  1. Anónimo6:17 p.m.

    AFRICA...A 20 KILOMETROS AL NORTE DE ARICA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p.m.

      wajajajajajaja el gusto por webear a esa gente....

      no les des pantalla a esos wnes

      Borrar
  2. Anónimo10:10 p.m.

    super imperialista el titulo, como si fueramos a conquistar paises africanos.
    un momento, no es mala idea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 p.m.

      ya conquistamos un pais africano, se llama peru

      Borrar
    2. Anónimo12:57 p.m.

      Aún experimentan inestabilidades, sus instituciones políticas son débiles, algunos exhiben altos niveles de corrupción e inseguridad y sufren conflictos internos y vecinales agudos. PELIGRO, PELIGRO, PELIGRO!!!!

      Borrar
  3. Anónimo9:52 a.m.

    Los mapuches invadiremos Africa y con nuestros minusculos penes dominaremos a todas las tribus del africa pohh.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:13 p.m.

      Y PORQUE GRITA TANTO TU VIEJA???????

      Borrar
    2. Anónimo1:28 p.m.

      ¿pero que ya no teniamos mas de 15.000 millones de USD en Africa invertido y ademas somos dueño de todo su retail, manejamos el 50% de su matriz energetica y ademas sus mujeres nos sirven de concubinas en nuestros cabarets???????,,,,Chucha perdon me equivoque, esos son los peruanos, es que son casi lo mismo, africa, peru,,,¿quien distingue entre estos simios?

      Borrar
  4. Anónimo12:53 p.m.

    Que vaí a se mapuche vo´ indio culioa inca. al Africaperú ya lo compramos y los tenemos chupando nuestros penes todo el día, sin pagarles horas extras, que por cierto no conocen

    ResponderBorrar
  5. Zamudio3:07 p.m.

    Ahii siii io quiero ir al africa a conocer a esos negritos de pico enorme!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:58 p.m.

      PERUANOS, MARICONES HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO

      Borrar
    2. Anónimo6:42 p.m.

      Cholo weon es cierto que en Chile tenemos la tasa mas alta de homosexualidad de toda LATAM pero eso no te da derecho a burlarte de nuestro fallecido Zamudio cholo CTM

      Borrar
    3. Anónimo7:50 p.m.

      en Chile no existe el servicio anal obligatorio como en peru

      PERUANOS, MARICONES HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO

      Borrar
    4. Anónimo2:52 p.m.

      Si hasta los militares son maracos en Peru pe....
      Si hay guerra su estrategia ampliamente analizada y probada será correr de espaldas con el culo abierto para tratar de detener los misiles xD

      Borrar
  6. Anónimo4:59 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:37 p.m.

    ES UNA CACA SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:55 p.m.

    jjajaja si caca de peruano de tanto hacerle cagar el ano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:05 a.m.

    ES UNA CACA ROTA SER CHILENO....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:06 a.m.

    MATA UN CHILENO Y EL MUNDO CADA VEZ SERA MEJOR SERA MEJOR.........

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:31 p.m.

    PERUANOS VAN A CAER COMO MOSCAS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:17 a.m.

    MOSCAS??????????? QUE ES ESO????

    ResponderBorrar
  14. Antonio Sala Alvear, chileno, Cónsul Honorario de Mozambique en Chile11:54 a.m.

    Me he dado el trabajo de leer los comentarios relacionados con la intención de elaborar una nueva politica exterior chilena África, ¿que triste es darse cuenta de la poca información e interés de los chilenos en relación a África?, además de lo negativo que son los comentarios nacionalistas en relación al Perú , pais hermano latinoamericano y vecino, país con el cual deberiamos establecer los mejores lazos de cooperación y amistad, no podemos vivir de la historia debemos construir el futuro con un mejor relacionamiento entre ambas naciones y que nunca más lleguemos a conflictos fraticidas.
    En relación a las relaciones con África,debemos iniciar una política seria de cooperación Sur-Sur, de la que tanto hablamos y poco realizamos .Esta cooperación debe ser de igual a igual, sin creernos el cuento que iremos a conquistar África, ella ya existe, es una realidad y un actor que cada dia que pasa se afinaza más y más en la economia mundial, los crecimientos economicos más elevados en los últimos años los encontramos en Africa , los ejemplos de Angola y Mozambique son una muestra que han crecido a una media de un 8 % anual en los últimnos 10 años .¿ Qué países de América Latina pueden mostrar este crecimiento ?
    Brasil , Argentina , Venezuela y Mexico ya decidieron realizar una politica seria a Africa y les ha ido bien , sigamos el ejemplo de estos países y de China e India que hace rato se decidieron por apostar en una cooperación con Africa .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.