Artículos Destacados

jueves, junio 07, 2012

Ministro chileno de Defensa se ofrece como candidato para presidenciales 2013


El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, se prestó hoy a asumir una candidatura a las presidenciales de 2013 durante el consejo general del partido oficialista Renovación Nacional (RN), al que no asistió el presidente del país, Sebastián Piñera.

"Estoy resuelto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran", dijo Allamand, en alusión a la posibilidad de presentarse como candidato por RN, que junto a la Unión Demócrata Independiente (UDI) integra la coalición gobernante.

Este 25 consejo general de RN ha generado expectación ante la posibilidad de que el partido declarara a Allamand como su candidato a suceder a Piñera, quien por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Finalmente no hubo una proclamación formal, pero sí abundaron los gestos de apoyo al ministro, que fue recibido, en un céntrico hotel de la capital chilena, entre vítores y gritos de "se siente, se siente, Allamand presidente".

Antes de su intervención, el presidente de RN, Carlos Larraín, mostró también su apoyo a un candidato del partido.

"El buen resultado en las municipales (de 2008) inclinó la balanza en favor de don Sebastián Piñera. Nosotros ahora tenemos que hacer el mismo esfuerzo por inclinar la balanza en favor de quien sea nuestro candidato", señaló Larraín.

"No me digan que soy imprudente, yo no he nombrado a nadie", añadió el también senador.
Esto, porque el Gobierno ha abogado por postergar al menos hasta fin de año la carrera presidencial, en la que los mejor posicionados son el propio Allamand, por RN; el ministro de Economía, Pablo Longueira, de la UDI, y el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Tanto Allamand como Longueira cuentan con una larga trayectoria política y son figuras de peso en sus respectivos partidos.

En cambio, Golborne, que es independiente pero más cercano a la UDI, desarrolló su carrera en empresas privadas y era prácticamente desconocido hasta que asumió la cartera de Minería, desde donde tuvo que hacer frente al rescate de los 33 mineros de Atacama.

Esa gesta abonó su popularidad en las encuestas, donde aparece como el mejor situado de los tres ministros en carrera, lo que en parte contrarresta la desventaja de no contar con la maquinaria de un partido que lo sustente.

Allamand, en tanto, procede del mismo partido del que surgió Piñera, lo que podría chocar con las pretensiones de la UDI, que cree que ahora es turno de alzar a una de sus figuras como candidato y quería frenar una posible proclamación de Allamand.

"Cuando la gente de la UDI se pone a cuatro o cinco voces a pedir que no proclamen a Andrés Allamand, lo único que están logrando con eso es que nuestra gente sea atizada para proclamarlo", había dicho ayer el secretario general de RN, Mario Desbordes, a Radio Cooperativa.

En tanto, Piñera, que estaba invitado a asistir a este acto, decidió no acudir al cónclave político y, en su lugar, propuso a la directiva de RN compartir un almuerzo el próximo lunes en La Moneda.

La última aparición pública del presidente se produjo este viernes en la región del Maule, donde inauguró precisamente junto al ministro Golborne un nuevo puente sobre el río Claro, ya que el anterior quedó totalmente destruido por el terremoto de 2010.

A falta de definir al candidato de la coalición gobernante, que podría ser elegido en unas primarias, todas las encuestas dan como vencedora a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida en mayo, al preguntar a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 51 % cita espontáneamente a la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Solo el 7 % menciona a Golborne y otro 2 % Allamand, mientras que Pablo Longueira no recibió siquiera el 1 % de las menciones de los encuestados, requisito para aparecer en ese listado.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo11:46 p.m.

    El dijo si Pinoche pudo porque yo no

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:17 a.m.

    SOLO ESO OCURRE EN CHILE...CUALQUIER HUEVON PUEDE SER CANDIDATO.....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:40 p.m.

    El payaso 2.0 .... XD

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:43 p.m.

    y que el ministro de RREE sea gilzpoter ...jajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:52 p.m.

    Para que se sigan haciendo mas ricos...

    Perdonazo del SII de 59.000 millones de pesos a JOHNSON'S

    Vayanse luego fachos de mierda!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:37 p.m.

    Me parece perfecto, un Presidente que haya sido Ministro de Defensa, hace mucho que se vienen vientos de guerra de y nadie mejor para liderar la ofensiva Chilena...
    Lima alla vamos por 4ta vez...

    (Tiembla cholo vigil !! Arranca con tu madre que aun te mantiene a la sierra como tus antepasados )

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:24 p.m.

    compra vaselina cholo vigil!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:20 p.m.

    VIENEN POR PINGA DE LOS CHOLOS....NOSOTROS IREMOS...PERO NO A VIOLARLOS NO NOS GUSTA LOS MARICONES..SOLO AGARRAMOS HEMBRAS...ASI QUE DILES A LAS CHILENAS QUE SE VAYEN PREPARANDO PARA RECIBIR LA PINGA DE LOS CHOLOS.........

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:23 p.m.

    la que pide a gritos la vieja de mata cholos con el poto y come con el culo la madre india de del roto maricon reyes bastidas...toma conchadetumadre!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:11 p.m.

    Muy optimista el won po,despues del desastre de Piñera,el proximo presidente sera socialista, y los fachos recien iran a trabajar,porque ahora la estan pasando bien.engordando los fomes guatones,copuchentos de mierda,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.