Artículos Destacados

viernes, junio 15, 2012

Experto: Si tenemos apoyo estatal, Chile puede darle valor agregado al litio


Juan Luis Gautier afirmó que "hay materia gris y ganas de hacer cosas", pero falta voluntad de las autoridades.


El decano de la Usach destacó en Cooperativa los diversos usos del mineral, cuya explotación el Gobierno decidió licitar.

Juan Luis Gautier, decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, afirmó que Chile en la actualidad tiene todo lo necesario para hacer una explotación más elaborada del litio, salvo la voluntad de las autoridades para apoyar este proceso, como se comprobó con la decisión del Gobierno de licitar la explotación a privados del mineral.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto indicó que Chile tiene "más o menos el 35 por ciento de las reservas mundiales de este mineral", y el 39 por ciento de la explotación a nivel mundial, pero "el problema nuestro es que lo que explotamos es la sal, vale decir el carbonato de litio, con un porcentaje de riqueza muy bajo"; se trabaja sobre la venta de materia prima, "lo cual es rentable", pero sería más auspicioso para el país con mayor elaboración.

"Si le ponemos valor agregado tendríamos un plus muy importante, y ahí es donde nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad, ya que tenemos los recursos humanos, tenemos los científicos capacitados y tenemos las tecnologías", pero se requiere apoyo del Estado.

El doctor en Ciencias Físicas resaltó que "la capacidad científica la tenemos y también manejamos la literatura internacional; lo que nos falta es apoyo estatal en cuanto a infraestructura, equipamiento de alto nivel, con altas tecnologías: en Chile existe la materia gris y los deseos de hacer cosas, pero necesitamos un fuerte apoyo estatal para desarrollar esto", sentenció.

El experto resaltó además que aparte de ser una fuente de energía, el litio "tiene una gran cantidad de aplicaciones: su uso más conocido son las baterías, pero tiene también aplicaciones en el ámbito nuclear, en el ámbito médico, e incluso se usa para fabricar cerámicas que utilizan las naves espaciales de la NASA, y que actúan como escudos protectores de las altas temperaturas".

18 comentarios:

  1. Anónimo5:43 p.m.

    CHILE dandole valor agregado al LITIO !!!
    JA,JA,JA,JA,JAAAAA!!!!!!!!!!!!!
    SI SEGURO !!
    SE IMAGINAN !!! CHILENOS FABRICANDO BATERIAS !!
    Se quieren parecer a la Argentina , pero JAMAS LO LOGRARAN.
    LLEVAN CINCO DECADAS DE ATRASO EN INFAESTRUCTURA, INDUSTRIALIZACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO .
    NO nos llegan ni a los talones
    Si los chilindios son tan ineptos, que no saben ni armar una radio a pila !!
    Dediquense a extraer cobre para las multinacionales.

    VALOR AGREGADO, JA,JA,JA,JA,JA,JA,AAA.....!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:14 p.m.

      ¿Alguien tiene un pedazo de pan?

      Ha llegado un hambrientino a hablar de la poderosa industria ensambladora Argentina.

      Borrar
    2. Anónimo6:57 p.m.

      El chileno que comentó último, vive en la argentina! Jaja

      Borrar
    3. Anónimo5:54 p.m.

      El chileno que comentó último, vive en la argentina! Jaja
      ------
      Wow, que muestra de ingenio, que agudeza intelectual, indudablemente estamos frente a un cerebro superior. Que dominio del idioma, que competencia lingüística... No hay palabras para describir a este portento... del ayahuasca.

      Borrar
    4. Anónimo9:51 a.m.

      argentina fabrica baterias, movil, etc. unica y exclusivamente para uso del pueblo argentino, ya que si quisieran exportar y vender sus productitos al extranjero tendrian que cumplir un estandar de calidad igual o superior a los productos ya existentes en US o China, ya que estos 2 mercados son los que dominan y monopolizan el 98% de los productos electronicos (todo dice hecho en US o China) nada dice 'hecho en Argentina' , pero Argentina llego tarde a la 'revolucion industrial' y no podra alcanzar a las 2 potencias desarrolladas antes mencionadas. Pero, por otro lado, les conviene fabricar estas cosillas, porque asi se ahorran platita comprando productos de CALIDAD PROBADA del extranjero (US o China) y asi el pais como no tiene mucha plata se ahorra esa platita, y le ofrece esos productos de baja calidad a su pueblo los cuales orgullosamente salen a gritar 'arme o ensamble una bateria con litio argentino' cuando es puro ensamble no fabricacion REAL ya que ni 1 tornillo es hecho en Argentina, los materiales lo compran en el extranjero y en Argentina ensamblan el asunto.

      Borrar
  2. Anónimo10:33 p.m.

    Esto es puro bla bla que que se comenta un rato en la prensa y en las redes sociales pero al final solo quedan en puras buenas intenciones.

    Quele vamos a dejar a nuestros nietos que pasara cuando se nos acabe el cobre y el litio que wea van a vender para sostener la economía.

    ahora si digo que no estoy deacuerdo con la privatización del litio me catalogaran de comunacho rojo flojo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:37 p.m.

    Es imposible con la mentalidad neoliberal imperante en Chile y en el actual gobierno, crear industria en nuestro país, les gusta ser meros vendedores de retail, comprar barato en el extranjero y vender caro a sus compatriotas. Con estos mediocres incompetentes jamás seremos desarrollados. Les gusta el dinero fácil y a corto plazo, son especuladores del capital. Carecen de todo sentido común, amor por su tierra y su gente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:37 p.m.

    Claro, para que vamos a dejar que los chinos trabajen por miserias para producir las baterias de litio a precios competitivos, si podemos hacer que nuestra poblacion trabaje por miserias para hacerlas a precios competitivos o pagarles sueldos minimos y hacer el producto comercialmente no competitivo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:43 p.m.

      Parece que el comentarista anterior, trató de ser irónico para, aparentemente apoyar que está de acuerdo en entregar la explotación de litio y su exportación a terceros extranjeros. Si es eso lo que quiso decir, debería argumentar mejor su posición, ya que el argumento del sueldo mínimo para no hacer las cosas es típico de la derecha explotadora, que pudiendo pagar más y ser competitivos, paga poco y se queda con el resto, y se dedica a exportar harina de pescado o mineral en bruto, si es que.

      Borrar
    2. Anónimo8:50 a.m.

      Primero que nada aprende a leer niñito, en ningún momento dije que se debe trabajar por el sueldo mínimo.

      Segundo, si tiene algo de conocimientos sobre producción, sabrá que si usted quiere producir un producto tiene dos opciones:

      a) Minimizar los costos de producción haciendo al producto competitivo comercialmente, esto conlleva a una reducción de costos, que van desde la calidad de los materiales hasta el salario del trabajador. El resultado es un producto de precios bajos que puede ser exportado y comercializado exitosamente y trabajadores con salarios miserables.

      b) Mantener alto los costos de producción y los salarios de los trabajadores, como resultado tenemos productos mucho mas caros, que no serán comprados en las tiendas, ya que por la mitad de su precio se puede obtener el mismo producto de otro fabricante.

      Si queremos ponernos a exportar baterias de litio, tendremos que conseguir hacerlo a un costo menor que el de los productores chinos, si a eso le sumamos el hecho de que un sueldo mínimo chileno es mucho mayor que el salario de un trabajador chino promedio y a que no disponemos de la infraestructura, la tecnología ni de un mercado que haga sostenible un proyecto de una industria de exportación de baterías de litio.

      Simplemente no se puede ni nos conviene, mira a los fabricantes japoneses, gringos, alemanes, etc. Todo lo que producen es fabricado en China pero diseñado y patentado en sus respectivos países. hoy en día el tener fabricas no ayuda en nada, lo que se necesita es diseñar productos y luego mandarlos a fabricar donde te cobren mas barato.

      El tener fabricas no ayuda a generar lucas, mucho menos conocimiento o desarrollo, hoy hasta un niño puede trabajar en una fabrica, es cosa de ver las fabricas de Nike y Adidas en países como la India o China.

      Los comentarios de personas como el idiota que creo este articulo, son los típicos comentarios de imbéciles que aun creen que aun estamos los inicios de la revolución industrial.

      Borrar
    3. Anónimo10:03 a.m.

      diseñar productos y luego mandarlos a fabricar donde te cobren mas barato.

      La frase mas inteligente que he leido sin duda =) eso precisamente es lo que hace Estados Unidos, ya no estamos en la era de la 'revolucion industrial' . Muchos piensan que ensamblar vehiculos, o baterias o PC y ponerle una etiqueta 'hecho en Argentina' ya lo convierte en un pais desarrollado, y me temo que no..hubiese funcionado hace 100 anios atras cuando la revolucion industrial estaba en su auge, pero hoy dia, se inventa se patenta y se manda a crear a otro pais (China es el predilecto para esto) donde hay muchas industrias, explotan por un salario miserable a un grupo enorme de personas y tu producto sale con un precio competitivo :-) , conservar el litio y poner industrias en Chile para explotar el litio en tecnologia chilena no hara que Chile se convierta en pais desarrollado, al contrario hara que CHile se convierta en un gran interes de explotacion como es hoy China, donde los paises mas grandes y ricos la usan para ejecutar sus creaciones, pagar nada y hacerse mas rico. Y claro, ahi el PBI de Chile se dispararia y creceria y chile estaria entre las 10 potencias economicas mas ricas del mundo (por la cantidad de plata que entraria al pais y los productos que estara exportando de las industrias) pero el pbi per capita seria una basura y chile estaria en las ultimas posiciones en este ranking, entonces Chile seria una especie de 'Brazil' que tiene un PBI altisimo y es una potencia economica mundial, pero su pbi per capita (como se distribuye la riqueza entre el pueblo) es un asco..y el pais por esto es pobre, aunque tenga un PBI de envidia el pueblo se muere en miseria..en eso quieren convertir a Chile aquellos que defienden conservar el litio?

      Borrar
    4. Anónimo1:07 p.m.

      peruanos fantaseando con ser hambrientinos

      Borrar
  5. Anónimo9:46 p.m.

    IGNORANTES!!!!!. Cómo puede haber un chileno que afirme que hoy en día ya no importa tener fábricas sino el diseño. PELOTUDO, TARADO, SIRVIENTA DE LOS PODEROSOS!!!. Eso es precisamente lo que quieren los que mandan en Chile, que el chilenaje piense de esa manera, así no reclama porqué sus recursos naturales no renovables, el más importante, el cobre no son del pueblo chileno. Si tuvieran industria TENDRIAN TRABAJO Y RENTA GENUINA PARA CADA CHILENO HOY DESOCUPADO O SUBOCUPADO, LES INGRESARIAN MAS RECURSOS AL TESORO POR LAS CONTRIBUCIONES QUE ESAS INDUSTRIAS ABONARIAN, pero los mandamas no quieren eso, porque entonces se quedarían sin los dinerillos que reciben de los extranjeros por cada tonelada de cobre vendida a precio vil. Porque...QUIEN LE FIJA EL PRECIO A SU COBRE?...LOS CHILENOS NOOOO, POR SUPUESTO!. A esos otros hijos de puta que se mofan de la industria argentina diciendo que no fabricamos ni un tornillo y que solo tenemos plantas ensambladoras, les digo que no pueden haber mas claras expresiones de envidia e impotencia. Se cagan de envidia cuando ven que en Argentina hacemos de todo o casi de todo, aunque algunas cosas las ensamblemos. Y ESO QUE?. En USA y Europa y también en Asia o Brasil hay ensambladoras. IGNORANTES. eso es lo que significa ECONOMIAS COMPLEMENTARIAS. Pero tenemos esas plantas y con ellas millones de puestos de trabajo. Les doy un ejemplo: en Argentina fabricamos autos con partes brasileñas y en Brasil fabrican autos con partes argentinas. Capici?. Y que no fabricamos ni un tornillo?. Tal vez, por que eso acaso se lo dejemos a industrias de países más pequeños: nosotros diseñamos y fabricamos reactores atómicos, cohetes, misiles, radares, satélites, buques de gran tonelaje, aviones, software (los más grandes exportadores de toda la América Latina; fabricamos alimentos (recurso natural RENOVABLE) para 500 millones de seres humanos de todo el mundo (Uds. incluídos). ENTONCES CHILENOS DEJENSE DE PENDEJADAS Y BURRADAS y usen mas la lógica: Uds. país chico dependiente de todo y para todo. Nosotros país grande y autosuficiente en muchas cosas, (no en todas por supuesto y por ahora)Y FINAL DE LA CUESTION!!. PENDEJOS, A HACER PIPI Y A LA CAMA, CARAJO!!! (mierda che! y no aprenden estos salames!)...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 p.m.

      SI BORITA...TIENES RAZON

      Borrar
    2. Anónimo10:03 p.m.

      Meses presumiendo, mientras todo el mundo le decìa que su paisucho estaba al borde del abismo. Ahora estàn que se caen y no pueden decir que nadie les advirtiò.

      Borrar
  6. Anónimo10:03 p.m.

    Y agrego algo mas: la batería de litio argentina es un diseño del equipo técnico integrado por profesionales de tres Universidades estatales de mi país con la financiación aportada por dos empresas argentinas. Y el diseño es tan novedoso que ya hay ofertas de tres grandes empresas (una de USA, otra de Japón y una tercera de China) que quieren adquirír la patente) a las que sacamos corriendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:49 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo10:04 p.m.

      Qué manera tan patética de mentir... Es increíble como se autoengañan los argentinos.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.