Artículos Destacados

viernes, mayo 11, 2012

Delitos violentos han bajado hasta en un 9% en Chile tras inauguración de Unidad de Análisis Criminal


El jefe de este nuevo departamento, que comenzó a funcionar este años, explicó que falta disminuir los robos de vehículos; y robos en lugar habitado y no habitado.

La Unidad de Análisis Criminal de Carabineros comenzó a trabajar desde el año pasado, sin embargo, este 2012 tomaron otra organización y ampliaron sus funciones a regiones. Este nuevo departamento en la institución trabaja en análisis criminales y prevención de delitos, lo que de acuerdo a las cifras ha dado resultado. Durante los primeros cuatro meses de este año, los delitos violentos a nivel nacional han bajado hasta en un 9%.

De acuerdo a las cifras entregadas por la misma unidad, el punto más bajo de los delitos violentos se marcó en la semana del 16 de abril al 22 del mismo mes.

El comandante Enrique Bassaletti aseguró a La Tercera que los resultados que han obtenido son "positivos". "Hay buenos indicadores hasta el momento, los delitos violentos se ha ido reduciendo, nos falta el robo de autos, y los robos en lugares habitados y no habitados", sostuvo.

Este nuevo departamento - de acuerdo a las palabras de Bassaletti- "es una materialización realizada por el actual general director de Carabineros, de una unidad de capacidad y competencia que está orientada al mundo científico y que apoya las decisiones de Carabineros".

Además, este departamento hace "análisis criminal del lugar, estudia las conductas, las causas probables del delito y después de eso se esboza una solución, se identifica la distribución de los Recursos Humanos, es decir, dar un punto de inflexión en las operaciones disponibles", dijo.

Durante los cuatro primeros meses de este 2012, las violaciones han tenido una sostenida baja, no así los homicidios. Por otro lado, los delitos contra la propiedad no registran grandes bajas, al igual que los hurtos y los robos en lugares habitados y no habitados, tal como lo señaló el comandante.

Estos dos últimos tipo de robos registraron aumentos en las primeras semanas del año, llegando hasta a un 11% en su peor semana.

LOS DESAFIOS PENDIENTES

El comandante Bassaletti indicó que a pesar de estar ubicados en Santiago, las tareas también se realizan en regiones. Es así como hay equipos en Tocopilla, La Serena, Temuco y Angol.

"Nosotros ponemos la alarma y así carabineros debe tomar decisiones", dijo el comandante, quien explica que el equipo está conformado en un 90% por civiles y no efectivos policiales.

La unidad está integrada por sicólogos, ingenieros, cartógrafos, etc. Esta misma modalidad se ha puesto en marcha en países como Canadá, Estados Unidos y Australia, donde poseen analistas criminales.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo10:29 p.m.

    EN UN PAIS DE ASALTANTES ESTAN CONTROLANDO QUIEN ES MENOS LADRON...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:20 a.m.

      Te suena la "lupe", mugriento cholo,es una ladrona chola, como tu. La falta de alimentos en su infancia de desnutrida, le daño el cerebro como a ti y a millones de cholos, descerebrados, como tu también, sigue comiendo gatos muerto de hambre.

      Borrar
    2. Anónimo1:18 a.m.

      Mapuche asqueroso los unicos ladrones conocidos mundialmente son Uds. Vete al viejo continente y veras como se corren de ti. Falta de alimento la de los chilenos que hace 3 decadas comian caca y cruzaban al Peru porque la comida era mas barata. La desnutricion de Chile era de altos indices, una de las mas altas del mundo. Que mierda hablas ahora baboso si recien estas comiendo bien y no tan bien porque seguro eres un obeso de mierda, sedentario y ladron.

      Borrar
    3. Anónimo1:37 a.m.

      Orgulloso de ser mapuche.,,,,,cholo conchetumadre raquítico parásito lameculos, Claro cholo ctm, los miles de cholos y cholas comen mierda en chile? tu caga de país vale callampa, y tu lo dices ctm, hace mas de treinta años habían desnutridos en chile, y ustedes ctm, en pleno siglo XXI, comen gatos, y tienen la tasa mas alta de desnutridos, feo ctm, no te quiere nadie, come mocos de nacimiento. En España, Europa orgullo de ser mapuche, grande alonzo de ercilla, y vos piojento la única historia de incacas maracos, y extinguidos, con un montón
      de piedras, a mas de tres mil o cuatro mil metros de altura, arrancando de los españoles, cobarde ctm, ,los mapuches pelearon por ustedes, te dieron la independencia, y si un día se nos ocurre o sigues arrastrando el poncho te la quitamos como te la dimos, cobarde maraco perdedor. Recuerda los mapuches son los padres de tu patria, aunque te duela en el alma cholo ctm, maraco.

      Borrar
    4. Anónimo12:16 p.m.

      Como siempre perucas viendo la paja en el ojo ajeno y no ven el troncazo que tienen en su cara....... en fin que más se puede pedir a una sociedad viciosa + estado fallido con corrupción endémica están al nivel de Thailandia son turismo sexual....pfffff ni siquiera deberían hablar de Chile; los superamos en todos los itemes :) polladas, fritangas, peleas a cuchillo por mujeres... 1.50 cara de cuy con jockey mal aseados... en fin

      Borrar
    5. Anónimo12:23 p.m.

      jajaja sí toda la razón son enanos mal aseados con Jockey y parkas.


      Además los perucas comen gatos!!!

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vto0SM-9L8Y

      Borrar
  2. Anónimo12:28 a.m.

    los peruanos somos los mas inteligentes del planeta tierra ...entendiste animalito chileno?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:23 a.m.

    11

    Delincuentes chilenos roban millones cada mes en Noruega
    Cuando Diamantsenter (el centro de los diamantes) en Oslo fue asaltado con cuchillos y pistolas en noviembre del año pasado, tuvo la policía su primer encuentro con este nuevo grupo de criminales.


    (el video del robo pueden verlo acá)

    En apenas un minuto se llevaron los chilenos especies avaluadas en 1,6 millones de coronas.
    - Asaltan con pistolas y cuchillos. Golpean y patean a quien se les cruce en el camino, dice Geir Ellefsen, policía que lidera los esfuerzos por detener a estas bandas en Oslo, y agrega que estas bandas chilenas están bien organizadas en escandinavia.

    - Tienen muchas personas chilenas como contactos en estos países y ciudades. Esto significa que reciben ayuda para venir, reconocer el terreno donde atacar y cuándo hacerlo, dice Ellefsen.

    Después de que un ladrón chileno fuera asesinado a tiros por la policía danesa el año pasado, los chilenos ahora, de acuerdo a la policía sueca, han escogido venir a Noruega a cometer los peores crímenes.

    - La información que manejamos es que escogen robar en Noruega porque la policía noruega va desarmada, dice Per Wedsmark, Inspector criminal de la policía en Estocolmo.

    Criminales jóvenes se reclutan en Chile y son traídos a Europa, donde tienen una organizada y bastante profesional red de trabajo, con hombres de refuerzo en un montón de grandes ciudades.

    Con pasaportes falsos entran los chilenos en Schengen y operan cruzando las fronteras. Nadie sabe cuánto es lo que consiguen, pero de acuerdo a la policía sueca, se habla de millones cada mes.

    El día después del robo en Oslo, la policía arrestó a ocho chilenos, cinco de ellos se encontraban en Estocolmo. En un apartamento de la capital sueca la policía encontró grandes cantidades de oro y diamantes, que corresponden a los del robo en Oslo.

    Muchos de los chilenos que vienen a robar son responsables de serios crímenes en su propio país. De acuerdo a la policía, los que vienen a robar acá son criminales activos responsables de muchos robos. En Noruega, durante último año, 170 chilenos han llevado a cabo 400 asaltos y robos.

    Aquellos que robaron en Oslo Diamantsenter fueron arrestados y condenados por crimen organizado. La policía espera que penas más estrictas asusten a los chilenos de planear y cometer robos en Noruega.

    ****

    Esto me recuerda a aquel Lanza internacional profesional.

    Ya, ahora sí, hablando en serio, que dejé de reírme con eso de "esperamos que penas más estrictas asusten a los delincuentes"...

    JA JA JA... o sea, estamos hablando de chilenos que YA tienen un historial en Chile, que probablemente llevan muchos años dedicándose a delinquir y estamos hablando de que las cárceles en Noruega son realmente un lujo ¿y esperan que eso los va a asustar? ¿Creen que no han estado ya en la cárcel en Chile? Pff, que me contraten a mí para prevenir el crimen organizado, se me ocurren unas buenas técnicas de electrocución testicular para asustar a mis compatriotas delincuentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:40 a.m.

      Hey cholos maracos, les partimos el culo. Salgan de este foro y caminen a parar el culo a sus plazas.

      Borrar
    2. Anónimo12:18 p.m.

      ¿Por qué Perú sufre desnutrición infantil como África?
      16 de febrero de 2012 • 01:15 PM


      Hay zonas de Perú que parecen África. Eso asegura la ONG Save the Children en cuanto a las tasas de desnutrición infantil.

      La organización divulgó esta semana su informe "Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil" donde advierte que de no tomarse medidas la crisis alimentaria afectará a 450 millones de niños en el mundo durante los próximos 15 años. La desnutrición acaba con la vida de 300 niños cada hora.

      Hay en Perú un 24% de desnutrición infantil, un problema que afecta a más de 700.000 niños. Y el país junto con India, Bangladesh, Pakistán y Nigeria fue seleccionado para una encuesta sobre el tema.

      Son naciones que comparten una característica: el crecimiento económico en años recientes cuyos beneficios no se han sentido en todos los estratos de sus sociedades y entre los cinco concentran la mitad de los niños desnutridos del mundo.

      Perú ha sido catalogado en algunos sectores como el "milagro" económico de América Latina, por tener las tasas más altas de crecimiento durante varios años (60,2% entre 2002 y 2009).

      Pero el auge no llegó a todos por igual en un país golpeado por la exclusión y la desigualdad.

      "En los últimos años los distintos gobiernos han realizado políticas integrales y se ha reducido la desnutrición a nivel nacional pero se esconden grandes brechas, en zonas alejadas hay cifras de desnutrición similares a las de África. Hay zonas del país con 33% de desnutrición, con 49%, hasta hay zonas con 73%, en distritros de Huancavelica (en el centro-sur del país). Son cifras altas y alarmantes", le dice a BBC Mundo Teresa Carpio, directora de Save the Children en Perú.

      Los que más sufren la desnutrición suelen estar en zonas andinas o rurales y ser población campesina que habla quechua.

      "Devastadores e irreversibles"

      El informe de Save the Children asegura que muchas familias no tienen dinero suficiente para acceder a carne, leche o vegetales algo que provocará retrasos en el desarrollo físico y mental de millones de niños.

      La desnutrición, asegura la ONG, genera daños "devastadores e irreversibles" debido a que la falta de alimentos nutritivos, las infecciones y enfermedades provocan que los cerebros de los niños "no se desarrollen adecuadamente".

      Borrar
    3. Anónimo12:19 p.m.

      SIGUE.................





      Se estima que al menos 170 millones de niños en el mundo sufren un retraso en su crecimiento debido a la desnutrición.

      Las encuestas fueron realizadas por la firma de opinión pública GlobeScan, cuyo director de investigaciones Sam Mountford, le dice a BBC Mundo que "es claro que el alto costo de los alimentos se está sintiendo en la vida de las personas, 56% asegura que que redujeron la compra de comida, esto es más pronunciado en la población rural y en largas familias

      "Casi un cuarto de la población rural a veces no puede alimentar a sus hijos en todo el día, eso es bastante sorprendente", agrega. Y el 25% de los consultados reconocen que sus hijos suelen quejarse de que la comida disponible no es suficiente.

      Mountford recuerda que de acuerdo a los sondeos que GlobeScan ha realizado en Perú, el alto costo de los alimentos es uno de los temas que más inquieta a la gente: 68% de los consultados dijeron que en 2011 ésa fue su mayor preocupación.

      Se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y los encuestados reportaron que el 28% de los niños se queja de que no hay suficiente comida en sus hogares. También se reveló que el 13% de las familias permitieron que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.

      El combate desde el gobierno

      Tras su llegada al poder en julio del año pasado, el presidente Ollanta Humala declaró que el combate a la desnutrición infantil iba a ser una "prioridad".

      Creó en octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y desde el gobierno destacan que es la primera vez que existe una secretaría de Estado dedicada a reducir la pobreza y la desigualdad.

      Entre otros programas, tiene bajo su égida el ya existente Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que busca prevenir la malnutricion de la población vulnerable menor a 12 años, y el Cuna Mas, que comenzará a funcionar en abril, cuyo objetivo será brindar atencion integral a menores de tres anos en condiciones de pobreza.

      Se espera que comience atendiendo a 75.000 niños.

      "Hay que reconocer que se están desarrollando políticas pero todavía no se asignan los recursos económicos ni humanos suficientes. Necesitamos saber cuán es el costo económico real por niño para aumentar el presupuesto", asegura Carpio.

      Mientras que el Ministerio de Economía destaca que la probabilidad de que un niño nacido en el 2011 sufra de desnutrición crónica es de 9%, menor en 2007 era del 16%

      FUENTE:

      http://noticias.terra.com/america-latina/por-que-peru-sufre-desnutricion-infantil-como-africa,3714f58942785310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

      Borrar
  4. Anónimo11:32 p.m.

    desnutricion infantil en peru???????? ja.ja.ja.ja.....los unicos desnutridos infantiles ,jovenes ,adultos y viejos ..son los chilenos ...hasta ese pais tiene forma desnutrida todo pequeñito.y delgadito.........

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.