Artículos Destacados

sábado, abril 21, 2012

La Haya y el decreto sumergido

La frondosidad conceptual del litigio chileno-peruano en La Haya, podría reducirse a la sencilla pugna entre dos líneas: la del paralelo y la de la bisectriz. Secundario sería el tema de dónde anclar la línea respectiva: si en la base de arena húmeda del punto Concordia o en la base de concreto armado del Hito 1.

Los chilenos, claro está, somos “paralelistas” hasta el tuétano y los peruanos, “bisectricistas” hasta el osobuco. Sin embargo, no creo que lo seamos de manera informada, asumiendo el origen y las circunstancias de cada línea. Más bien, lo somos porque tenemos camisetas distintas. Porque, como pensaba Goya, el sueño de la razón produce hinchas.

Creo, por tanto, que ser paralelista o bisectricista es un sentimiento nacional profundo y, para demostrarlo, suelo preguntar, aquí y allá, qué línea nació primero. Luego, visto que nadie sabe o que se me responde al tuntún, lanzo la pregunta del millón: ¿Saben ustedes quién fue el primer paralelista de esta larga y conflictiva historia?

Los peruanos, al toque, dicen que fue “un chileno”. Los que se atreven a personalizar mencionan a Diego Portales, quien nunca ha tenido buena prensa en el país del norte. En cuanto a los chilenos, no tendríamos por qué negar esa autoría. Algunos tratan de adivinar: si no fue don Bernardo, debió ser Arturo Prat, quien patrullaba por la línea de un paralelo cuando se encontró con el Huáscar.

La verdad es que casi todos se equivocan (digo “casi”, porque a veces aparece el niño japonés del chiste, que se las sabe todas). Sucede que el primero en lanzar al mar la línea del paralelo no fue chileno ni fue marino. Fue el Presidente y jurista peruano José Luis Bustamante y Rivero. Además, no lo hizo fuera de cámaras ni por un indiscreto off the record. Lo hizo mediante el histórico Decreto Supremo 781, de 1º de agosto de 1947, que declaró el control peruano sobre las 200 millas marítimas. En ese documento, también firmado por su canciller y colega jurista Enrique García-Sayán, el ilustre mandatario declaró que ese control se ejercerá “siguiendo la línea de los paralelos geográficos”.

Sostengo que dicho decreto forma un bloque sistémico con uno similar –pero sin mención de paralelos- del Presidente chileno Gabriel González Videla y con los tratados de 1952 y 1954. Juntos representan la revolución chileno-peruana de las 200 millas y la seguridad de una delimitación clara, para mantener la unidad de los países innovadores frente a los países depredadores.

Comprensiblemente, los grandes intelectuales de la demanda peruana, en trámite, no simpatizan con el decreto de Bustamante. El almirante Guillermo Faura lo citó en su obra pionera, pero advirtiendo que el límite por los paralelos era inaceptable. El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros lo menciona, pero sin análisis, en sus dos prolijos libros sobre el tema. Juan Miguel Bákula asumió una actitud más matizada, haciendo su “elogio y elegía”. Lo primero, por ser dicho decreto un “auténtico heraldo” en la formulación de la política marítima del Perú. Lo segundo, porque fue sólo una declaración sin valor normativo, que no encerraba “la verdad definitiva”.

Ignoro hasta qué punto Chile está invocando ese texto de Bustamante, allá en La Haya. Pero sí compruebo que la mayoría de mis interlocutores se sorprende cuando lo menciono. Y es muy razonable que así sea, porque en los grandes alegatos jurídicos se suele embolinar la perdiz para soslayar las verdades esenciales.

A la inversa del viejo aforismo, se forma un bosque de palabras que impide ver el primer árbol de la serie.

61 comentarios:

  1. Anónimo3:39 p.m.

    El niño japones o el niño peruano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:21 p.m.

      chile tiembla y no precisamente por sismos únicamente!
      MIG 29 peruanos tumban a F16 chilenos

      Cazas de la Fuerza Aérea del Perú son reconocidos por su alta efectividad y poderío en el aire
      Durante La Guerra Fría, Estados Unidos tenía una portentosa pareja de cazas el F-15 Eagle y el F-16 Falcon, además de contar con el mítico
      F-14 y el F/A-18 Hornet. Para contrarrestar estos aviones de combate la Unión Soviética mediante su empresa aeronáutica Miyukan construyeron un avión conocido como MIG-29 FULCRUM, avión de combate de cuarta generación diseñado para ser un caza de superioridad aérea y contrarrestar a los adversarios occidentales junto a su pareja el SU-27.

      Esta aeronave tiene la ventaja en cualquier combate a corta distancia ante sus pares occidentales, su diseño estable y capacidad de despegar de pistas improvisadas lo hacen una excelente opción como avión de combate, solo su corta autonomía de vuelo y cantidad de carga de armas puede darle toque de inferioridad sobre el F-16 y el F-15.

      Después de que Cuba adquiriera los Mig-29, Perú se convierte en el segundo país de Latinoamérica en operar estas majestuosas máquinas. Fueron recibidos por Perú en el año 1995 en una transacción con Bielorrusia donde la Fuerza Aérea del Perú (FAP) obtuvo 16 cazas MIG-29S y 2 MIG-29UB, fabricados en la década de los 80´s. En 1998 después de una crisis con Rusia por la negativa de enviar los repuestos se adquieren 3 MIG-29 SE y se asegura al abastecimiento de repuestos para normalizar las operaciones de los cazas de la FAP.

      Los MIG-29 Peruanos estudiados por tipos tienen las siguientes características:

      MiG-29S: Es una versión similar al FULCRUM A de exportación con una variante interesante posee una giba sobre el fuselaje y detrás del asiento del piloto con el objetivo principal de incorporar nueva aviónica a la nave como el interferidor táctico L-203BE Gardenia 1 FU y un depósito de combustible de 75 L extras. Estos poseen un sistema eléctrico-óptico OEPrNK-29 y OEPS-29 unido a un sistema de captura de objetivos en el casco SHLEM asociados a misiles R-73, también cuenta con un radar RLPK-29 o R-019M con un rango de detección de 100 Km y capacidad de detectar hasta 10 objetivos y atacar 2 simultáneamente utilizando misiles R-77. Pueden llevar hasta 2 pares de misiles R-27R1, R-27T1,R-27E1 y R-27T1 y de dos a seis pares de R-73E o hasta seis misiles R-77. También puede llevar hasta 4000 Kg de bombas de dos a cuatro cohetes S-24B, de dos a cuatro contenedores de cohetes B-8M1 con 20 cohetes, tanques de NAPALM ZAB 500 y OBAD-500 o bombas CLUSTER BKF y un cañón GSh-301.

      MIG-29UB: Entrenador de combate que cuenta con un segundo asiento eyector K-36DM, debajo del asiento normal empotrados en una cabina continua con un periscopio y un sistema HUD para el instructor, posee sensor EOS.

      MIG-29SE: Incluye un radar NIIR N-019ME Topaz de Phazotron con capacidad de usar los ADDER, esta equipado con, IFF, RWR SPO-15 Beryoza, posee un RHAWS L006 LM/108 downgradeado en comparación con el del MiG-29S original . Peso máximo en despegue: 20000kg, performance y carga de armas igual al del MiG-29S.

      Ahora la FAP ha decidido modernizar a sus MIG-29 para llevarlos al estándar SMT cuyas características la convertirán en la nave mas poderosa del continente, basada en la célula original (MIG-29S), pero incorporando una serie de mejoras y capacidades planeadas para el MiG-29M, incluyendo las entradas de aire rejilladas y el freno de aire dorsal, pero sin la nueva célula de bajo peso Al-Li.

      Borrar
    2. Anónimo7:38 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo8:24 p.m.

      Y qué tiene que ver el MIG 29 Peruano con el Artículo????
      En tu nota no dices que RAC MIG ha pospuesto al menos tres veces la entrega de 4 MIG 29 actualizados a SMP (un subestándar del SMT), y que está en duda la posibilidad de actualizar el resto debido al gran deterioro estructural que poseen.
      Tampoco mencionas que los 8 MIG 29 que hoy pueden volar no tienen capacidad de combate BVR.
      Y por último, no mencionas que los registros de derribo en combate real, no hay ningún derribo de un MIG 29 sobre F 16 o F 15, al contrario, los registros de derribos en combate real muestran una aplastante superioridad de los F 16 sobre los MIG 29.
      La Haya dará la razón a Chile, pues jurídicamente la frontera marítima está definida por los tratados del 52 y 56 y una serie de decretos, normas y legislación interna del Perú. Además, de los principios de Status quo y soberanía efectiva de Chile en el espacio marítimo reclamado por Perú.

      Borrar
    4. Anónimo1:54 p.m.

      totalmente falso simio selvatico un f16 nunca a sido derribado e dogfight solo se han caído a causa de medios antiaerios y fallas mecánicas o humanas así que deja de darte estas pajas mentales

      Borrar
    5. Anónimo2:02 p.m.

      no le hagan caso a este animal cara de simio que trata de desviar la atención del articulo con temas que no tienen nada que ver, lo hace cuando sabe que lo que se habla es verdad y trata de opacar el debate del articulo reemplazándolo por otro.

      Borrar
    6. Un f-16 nunca ha sido derribado en dogfight, pero si estos han derribado a MIG-29 en dogfight, ahora como bien lo dice tu articulo el Fulcrum es un espécimen de la guerra fría, hoy lo mas cercano que estaría un Fulcrum peruano de un F-16 chileno seria en la FIDAE, el Cóndor los detectaría antes de despegar y no sabría a posterior que los golpeo.

      Borrar
    7. http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-16_Fighting_Falcon

      Borrar
    8. Anónimo12:58 p.m.

      VIVA MI GLORIOSO PERU PE
      QUE ES GLORIOSO NO SE PORQUE PE
      LES GANAREMOS PE
      CON ARMAS QUE NO TENEMOS PE
      PERO QUE COMPRAREMOS PE
      YA ME VOY A COMER RATONES PE

      Borrar
  2. Los MiG-29SMT pueden ser producidos en base a aparatos ya existentes en los stocks de MAPO-MIG en Lukhovitsky, pero la configuración es primariamente una opción de actualización sobre aparatos ya en servicio, incluye un sistema de aviónica basado en los fundamentos aplicados a los cazas de “Quinta Generación” alrededor de un databus equivalente al estándar occidental MIL-STD-1553B.

    La cabina incorpora 2 pantallas multifuncionales (MFD) de cristal líquido (LCD) a color del tipo MFI-68 de un tamaño de 15.2 cm de ancho, por 20.03 de alto (6x8 pulgadas), con panales multifunción incorporando tres LCDs monocrómos mas pequeños (9.6cm x 7.7cm) en las consolas de lado.

    Un Mapa movible digital (y posiblemente un presentador de tipo Terprom con una base de datos de elevación) y un HUD actualizado de amplio campo. Mejoras potenciales en la aviónica incluyen un nuevo radar N-010, Zhuk, Zhuk PH o el NIIR Zemchung, incorporando un modo de apertura sintética en aire/tierra.
    El AoA cifrado ha sido aumentado a 30º. Se ha rediseñado la espina para llevar mas combustible en combinación, los tanques dan un total adicional de 1475 kg. de combustible de mas, incrementado su capacidad de radio de misión efectivamente en un 100% hasta los 1550 km en el rol de superioridad aérea o 1100 km. en el rol de aire/suelo.
    El alcance máximo total es llevado en misiones de traslado hasta los 3500 km con tanques externos o hasta 6700 km. con un reabastecimiento en vuelo.

    El esquema original del MiG-29SMT indicaba la instalación de tanques integrales adicionales en las alas, en los LERXs (219 litros) y en el tailboom incrementando en total el combustible adicional a 2490 kg o 3170 litros.

    La carga de armas ha sido aumentada hasta los 5500-5600kg (depende del tipo de ala) en el rol de aire/suelo. La planeada instalación de motores RD-43 (también conocidos como los RD-333) con una potencia de 98.1 kN (22050 libras secas) es posible, junto con la instalación de Toberas de control variable, luego de los estudios en el MiG-29OVT.
    El peso máximo de despegue a sido llevado a los 21000 kg. La vida de servicio se extendió de 4000 a 6000 horas de vuelo.
    Incluyen la reducción del RCS frontal, la firma IR, algunos esperan que este MiG-29 reciba un nuevo motor, el VK-10M, siendo desarrollado por Klimov, con una potencia de 108 a 113 kN (226 kN en total!).

    Podría usar el Nuevo sistema de control de vuelo FBW-FCS triple redundante desarrollado para el MiG-29M.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:42 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo2:35 p.m.

      Disculpen el termino pero estos Peruanos que comentan aqui pecan de estupidos,ellos compraron 18 mig 29 a bielorusia en el año 1996,y 3 mig 29 nuevos a Rusia ese mismo año,los unicos aviones que FUERON operativos fueron los rusos,y eso por poco tiempo,despues de estrellar 3 aviones bielorusos,decidieroa dejarlos en tierra,en espera de una Modernizacion,con los mismos bielorusos que los estafaron la primera vez y se han dado cuenta que eso ya no es posible por la corrosion de la celula,especialmente en la cola,ahora estan listos para la fundicion,son chatarra,mientras tanto caducaron los misiles aire-aire,y su banco de calibracion,esa es la triste historia que es muy comprobable,en el intervalo ya van perdiendo mas de 500 millones de dolares en este NEGOCIO,

      Borrar
    3. Anónimo3:12 p.m.

      Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. Anónimo2:03 p.m.

      no le hagan caso a este animal cara de simio que trata de desviar la atención del articulo con temas que no tienen nada que ver, lo hace cuando sabe que lo que se habla es verdad y trata de opacar el debate del articulo reemplazándolo por otro

      Borrar
  3. La sexy modelo Paris Hilton llegaría a nuestro país en octubre o noviembre, afirmó la gerenta general del centro comercial.

    chollywood: La sexy rubia Paris Hilton, la heredera de la famosa cadena de hoteles Hilton, llegaría a nuestro país en octubre o noviembre para la próxima inauguración de su primera tienda en el Centro Comercial Plaza Norte de Independencia.

    Según detalla el diario El Comercio, la gerenta general de Plaza Norte, Elka Popjordanova, afirmó que actriz y modelo traerá una oferta de su línea de carteras y accesorios. De concretarse la visita, será la primera vez que la millonaria socialité visite nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. ALFONSO3:10 a.m.

      A Paris Hilton le encanta fotografiarse junto a indios desnutridos y le recomendaron los peruascos, porque además son la única etnia que practica la homosexualidad desde tiempos inmemoriales.

      Borrar
    3. Anónimo6:41 p.m.

      Debe estar participando en algún programa contra el hambre de la ONU.

      Borrar
  4. Este blog me sirve como mi notepad virtual; en un momento lo comparto en verdaderos blogs y con fotitos y en mi face

    http://peru.com/2012/04/21/estilo-de-vida/salud/alimentos-elevar-masa-corporal-noticia-59971

    Esposa de Gene Simmons grabará reality en Perú
    ¯¯¯¯¯¯ ¯¯ ¯¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯ ¯¯¯¯¯¯¯ ¯¯ ¯¯¯¯
    Reality de la familia de Gene Simmons causa sensación en el mundo.

    La actriz Shannon Tweed, esposa del legendario Gene Simmons, llegará a Lima para ser parte de la gira Rock and Roll All Stars 2012.



    Lima . En la cuenta regresiva para la celebración del rock más grande del Perú, la esposa de Gene Simmons confirmó su presencia en Lima como parte de la grabación de un capítulo del reality show “Family Jewels”.

    Como se sabe, el programa sobre la familia Simmons es uno de los más exitosos del mundo, pues muestra la vida cotidiana de una estrella de rock con una irreverencia única.

    Cabe mencionar que Shannon Tweed saltó a la fama en 1981, luego de su participación en la revista Playboy como Miss Noviembre y siendo Playmate en el año 1982. Las entradas para el Rock And Roll All Stars siguen a la venta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:50 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. ALFONSO3:13 a.m.

      Simmons está intrigado con los perruanos, que son tan feos como los Kiss,pero sin maquillaje.

      Borrar
    3. Anónimo4:20 p.m.

      El maximo exponente de la belleza femenina peruana es lka Barbie chola,puedes digitar en google:barbie chola peruana y no te asustes,es mas bonita que la generalidad de las peruanas,ser varon peruano debe ser terrible,complaciendo a semejantes feminas,....

      Borrar
    4. Anónimo4:33 p.m.

      LLegue a Barbie chola peruana busca macho.......cague de risa,y se nota que no somos los unicos que detestamos a los peruanos,los ecuatorianos nos ganan.

      Borrar
    5. Anónimo7:40 p.m.

      VA A FIRMAR UN REALITY CON INDIOS SOBREVIVIENDO EN LIMA LA FEA COMIENDO CUY FRITO EN LAS CALLES Y JUGO DE RANA
      PERO ANTES DE IR A PERU SE VA PONER LA VACUNA CONTRA DEL TIFUS,RABIA,HEPATITIS ,COLERA,TUBERCULOSIS,Y SEGURAMENTE VA A LLEVAR AGUA POTABLE, Y LINDANO POR SI LOS CHOLOS LA CONTAGIAN CON SARNA

      Borrar

  5. Reloj pantalla táctil con función de control remoto universal para TV y DVD. Luz verde de fondo. Varios metros de alcance para la función de control remoto. Requiere una batería CR2032. El reloj tipo pulsera muestra hora, fecha y día. Funciones adicionales de alarma y cronómetro.

    Peso: 35.1 gramos - Incluye los accesorios, según sea el contenido del paquete para este producto.


    Reloj TV12 Táctil Control remoto universal TV DVD Gaak

    http://kotear.pe/aviso/318490?utm_source=Varios&utm_medium=PeruRED Precio final (en soles) : S/. 29.98 (por unidad)

    ResponderBorrar
  6. http://peru.com/2012/04/21/estilo-de-vida/salud/alimentos-elevar-masa-corporal-noticia-59971

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:52 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:24 p.m.

    ¿Sera posible algun dia leer un foro o un blog de Chile sin los constantes comentarios despectivos hacia otros paises?
    Debe ser muy triste vivir con complejo de inferioridad como los chilenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:19 p.m.

      claro, cuando los demas paises superen su complejo de inferioridad y dejen de meterse en paginas chilenas solo a trolear, ¿porque los chilenos tenemos que aguantar ser ofendidos, cuando nuestros vecinos saltan ante la verdad, ni siquiera a la ofensa?
      te desafio a revisar la web y leer los comentarios magalomaniacos de peruanos y argentinos, y su trato hacia Chile, solo para que te des cuenta de quienes son los enfermos mentales

      Borrar
    2. Anónimo2:22 p.m.

      Uf por que no leen los foros argentinos en dónde los chilenos destilan todos sus complejos de inferioidad, la verdad de la milanesa es que siempre hay enenos mentales en todas partes del mundo, y hay retrazados que se creen el centro del universo, asi es este mundo.

      Borrar
    3. Anónimo2:43 p.m.

      Che pero si un chileno entra aun foro argentino, no son mas de diez opiniones, y mas encima censurado?, la milanesa es que nadie me censura en este foro, viste. De todos modos los peruanos y boliches la bronca enferma con los chilenos, que decís de la villas miserias, de estos en Liniers,buenos aires y ocupa a nuestras plazas al menos los chilenos estan lejos de ser como estos.

      http://lacomunidad.elpais.com/argentina-pais-blanco/2010/11/21/bolivianos-y-peruanos-liniers-descontrol-arruinaron-liniers

      Borrar
    4. Anónimo2:44 p.m.

      no mientas peruano de mierda

      Borrar
    5. Anónimo2:58 p.m.

      http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=bldL2M3CFV8

      Borrar
    6. Anónimo3:13 p.m.

      No son mas de 10 opiniones????? Na no seas mentiroso que viven acomplejados con los argentinos, y no es por cuestion de dinero por que si fuera por éso ni se apareceerían por esos foros, es por complejo, asi de simple.

      Borrar
  9. Anónimo3:11 p.m.

    Tigres del cielo: Perú es invencible por aire

    FAP tiene los poderosos Sukhoi 25 y acaba de fabricar avión no tripulado para tareas de seguridad y espionaje

    La Fuerza Aérea del Perú (FAP) siempre tuvo una considerable atención a los requerimientos de apoyo de fuego en favor de las fuerzas de
    superficie.

    Las operaciones aéreas realizadas durante los conflictos con el Ecuador en 1941, 1981 y 1995 son evidencia de la vocación de la FAP por el ataque a superficie.

    Haciendo una breve reseña, la FAP decide la adquisición de los Sukhoi-25 (SU-25, conocidos también como “Tigres del aire”) a raíz de las confrontaciones referidas en el conflicto del Cenepa con Ecuador en el año 1995 en donde se realizaron más de un centenar de misiones de bombardeo sobre posiciones enemigas en donde la tarea no fue sencilla ya que el enemigo se posicionó del terreno ubicando sus sistemas antiaéreos a lo largo de la Cordillera del Cóndor, en donde los aviones peruanos atacantes eran recibidos por un nutrido fuego de cañones y misiles AA.

    Finalizado el conflicto en el mismo año y anticipándose a que el Ecuador pateara el tablero en las negociaciones y se generara un nuevo conflicto o guerra, la FAP se vio obligada a acelerar los programas de mejoras de sus capacidades de combate, una de ellas fue la compra de 18 aviones SU-25, 10 monoplazas SU-25K y 08 biplazas SU-25UB.

    Visto así el SU-25 es un extraordinario avión diseñado específicamente como cazatanques, cumple igualmente con las misiones de ataque y apoyo táctico, transportando gran variedad de armas y contando con todas las medidas para asegurar su supervivencia en el campo de batalla. Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de “Frogfoot”.

    El Frogfoot ha dado a la FAP una capacidad más diversa y probablemente permanecerá en servicio hasta 2020, aunque para entonces habrá atravesado por una completa modernización, adquiriendo una cabina al día con los adelantos del momento, mejor sistema de navegación y otras mejoras menores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:43 p.m.

      El administrador de este foro deberia eliminar los estupidos comentarios del tal Armando Lios,parece que se trata de un retrasado mental,este peruasno hace el ridiculo,copia textos que encuentra en google y esta mas desubicado que cura en night club,sobre la estupidez de los sukhoi 25,de la Gloriosa FAP,FAP,FAP,digamos que es un avion que actualmente no tiene nada que hacer,los que posee peru estan a la intemperie en la base de El Pato,corroyendose ya muchisimos años.

      Borrar
    2. Anónimo4:06 p.m.

      jajaja,,,,,,,no te preocupes,es la contrainteligencia peruana,que de inteligencia no tiene nada,que utiliza a este baboso para promocionar los logros manflingeros del peru,viva la barbie chola...........

      Borrar
    3. Anónimo11:46 a.m.

      FAF invencible???? jajajajaja... Anda a contarle ese cuento a los monitos de Ecuador, estos se cansaron de derribar aviones cholos en la G. del Cenepa!!!

      Borrar
    4. Anónimo12:33 p.m.

      Noes FAF,es FAP,LO CUAL SEGUN GOOGLE,ES EL SONIDO DE LA MASTURBACION,POBRES PERUANOS,VIVEN DEDICADOS AL AMOR PROPIO.JAJAJ.

      Borrar
    5. Anónimo1:14 p.m.

      Los Peruanos ni siquiera necesitan que les derriben sus avcviones,los sacan de circulacion ellos mismos,es famoso el caso de los Mirage 5 que tenia el Peru,los encargados del mantenimiento,y se supone que en complicidad con oficiales,se dedicaron a desmantelar esos aviones para vender repuestos,hasta tenian un contacto en Miami,y robaron tanto que la fuerza aerea se vio obligada a dar de baja al resto,recientemente se descubrio que habian hecho lo mismo con un helicoptero militar,y entre militares peruanos se acusan de robo de combustible en sus instalaciones,ese es el posible enemigo.

      Borrar
  10. Anónimo3:12 p.m.

    No son mas de 10 opiniones????? Na no seas mentiroso que viven acomplejados con los argentinos, y no es por cuestion de dinero por que si fuera por éso ni se apareceerían por esos foros, es por complejo, asi de simple.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:19 p.m.

    José Rodríguez Elizondo?????? el señor es un opinologo, su escrito parece un cuento de autoconvencimiento mas que una opinión basada en argumentos juridicos ... para el olvido.

    ResponderBorrar
  12. Chile, padre del Perú y Alto Perú7:22 p.m.

    Oye Steven Michael Harrington, deja de escribir mierda que nadie lee, tu país tiene la cagada con sus Fuerzas Armadas corruptas, termina de drogarte y pajearte, busca un trabajo ya que tu mamá no te va a mantener hasta los 40 años mientras tú sólo tienes relaciones sexuales con soldados peruanos prostituyéndose en las calles de Lima la Cochina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:39 p.m.

      Y a los soldados gays chilenos ¿quien se los folla? ¿los marcianos?

      Borrar
    2. Anónimo11:50 a.m.

      Tu hermana, de cuatro!!!

      Borrar
    3. Anónimo6:25 p.m.

      No, mi hermana no es una rota debe ser la tuya.

      Borrar
  13. peruasnos porque no recuperan su supuesto mar de guau o perdon de grau por la fureza cobardes lo hicieron con ecuador y porque no con chile cobardessssssss.pateticos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:55 p.m.

    los presidentes humala y morales tienen todo preparado para el fallo en la haya, las FFaa de ambos paises superan a las chilenas por lo que les sera imposible obtener el triunfo. con todo los aniqilaremos, los shilenos hoy no tienen la capacidad de enfrentar al PERU, bolivia vencera por tierra y por aire mientras que el PERU vencera con la flota alemana de submarinos U209, LOS SHILENOS SUFRIRAN UNA PALIZA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chile, Padre del Perú y Alto Perú3:04 p.m.

      JAjaJAja, me recuerda a los discursos de peruanos y bolivianos que querían la Guerra del Pacífico, con discursos de victorias y superioridad frente al pacífico Chile. Lo malo es que al cumplirse sus sueños de guerra, terminaron los soldados con repase y humillación, las mujeres violadas y las ciudades como Lima la Cochina muy limpias gracias a Patricio Lynch, Vicealmirante de la Armada de Chile y General en Jefe del Ejército de ocupación del Perú.

      Borrar
    2. Anónimo9:38 a.m.

      Gran jefe Humala reune con granjefe Evo titicaca,no quieren hablar de guerra porque chilenus son malus,solamente comen cuy.....toman chicha y escuchan canciones de la tigresa de oriente y delfin quishpe,.........total alla entre indios.

      Borrar
  15. Anónimo5:33 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:51 p.m.

    Mapuches, LLOREN esta confirmado, los primeros 450 Tanques Rusos T90 son una realidad, no olviden los nuevos MIG29 que estan llegando al Peru, la marina peruana esta evaluando la adquisicion de submarinos alemanes como el U214 o los semi-nucleares Rusos, las conversaciones estan desde hace meses y su divinidad el sr. Humala lo autorice los mapuches pasaran a segundo plano. sufran, la inteliencia peruana esta trabajando en la hilacha recopilando la mayor informacion de sus debilidades, pronto mapuches, seran arrasados, EL GLORIOSO PERU SERA VICTORIOSO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:38 p.m.

      JAJAJAJA, fumate otro.

      Borrar
    2. Steven Michael Harrington (Armando Lio) no fuma hierva, él le hace a cosas como la Cocaína y Heroína, por eso el cerebro lo tiene destruido… él no sabe de moral. No quiere trabajar y lo mantiene la mamá en la casa y el muy fresco le roba sus cosas para venderlas y comprar sus drogas y pagar por sexo con soldados prostitutos.

      Borrar
    3. Anónimo11:30 a.m.

      PARA DE MENTIR PERUANO CAPITÁN FUTURO

      Borrar
  17. Anónimo7:47 p.m.

    ARMANDO LIO
    ES EL TIPICO PERUANO FEO,INDIGENA,DESMUELADO,HEDIONDO,BORRACHO,MITOMANO,ENVIDIOSO,RESENTIDO,CARA ACEITOSA,PELO GRACIENTO ,HEDIONDO A TRAGO Y COCHINO
    FEO TO TOMORROW JAJAJJAJAJAA
    PERUANO PROMEDIO
    PUTA EL HUEON HORRIBLE¡¡¡¡¡¡
    CHOLO FEOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    PELOTRUNCHO

    ResponderBorrar
  18. este peruano armando lio que opinaria si supiera que en su propia prensa comentan que a los soldaditos cholos les dan racion de combate vencidas y sin etiquetar que verguensa y ni siquiera se la pueden con un grupito de drogadictos terroristas en el vrae que seria si se enfrentaran con chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:20 a.m.

      no eres mas ignorante por ser chilproso chilindo chilote = es la misma wea.. Es mas fácil destruir una ciudad con la fach, que un grupito de drogadictos perdidos en la selva peruana, como sabrás el peru tienes costa sierra y selva, y chile? no tiene nada.

      X eso sería más factible acabar con chile que está en taparrabo semi-desnudo a la vista y paciencia de todos sus vecinos. (@rgentina þerú y Bolivia)

      Borrar
    2. Anónimo8:25 p.m.

      Con que cara dices ignorante, si ni siquiera sabes lo que significa chilote.
      Con lo otro de "drogadictos perdidos en la selva peruana" ¿No te acuerdas de lo que ocurrió en la guerra del pacífico? Exacto, la ocupación de Lima.
      Otro dato importante: nunca en la historia, Chile ha perdido una guerra internacional, que te quede claro.

      Borrar
  19. Anónimo9:58 a.m.

    Steve Michael Harrington es un tipo al que le robaron una laptop,desde esta postea el indigena peruano Armando Lios,ya saben cual es su profesion,choro.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:36 a.m.

    Mariconeo Chileno.

    La Haya dictamina bajo los Tratados Internacionales y ahi Chile Caga, además de no tener razon en la demarcación maritima. Ya hay 3 precedentes en el mundo que le dan la razon a Perú con la linea equidistante que dictamino la Corte de la Haya.

    ¿Por la Razón o la fuerza?
    Esa hueva ya se acabo, ya Perú se armo para hacele el pare a los nazis de segunda mano.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.