Artículos Destacados

miércoles, abril 18, 2012

Ex embajador peruano afirma que Perú se opondrá a un corredor soberano para Bolivia

Nota: ¿Alguna duda que la principal motivación peruana para demandar a Chile fue impedir el acercamiento que Bolivia estaba teniendo con Chile? (que incluía la posibilidad de exportar gas boliviano por territorio chileno)

El ex embajador peruano en Bolivia entre 1997 y 2001, Harry Belevan-McBride, afirmó que su país no permitirá que se consolide una posible salida al mar a través de un corredor por el norte de Arica (Chile) y tampoco va a apoyar la demanda marítima que plantee Bolivia en estrados judiciales internacionales.

La opinión se publicó el lunes 9 de abril pasado en las páginas del diario peruano La República titulado “Por la Fuerza de la Razón”, donde también calificó al presidente Evo Morales de “el ilusionista altiplánico”.

“Nunca permitiremos que una hipotética salida al mar, que implicase un corredor soberano, modifique nuestra frontera física con Chile”, manifestó.

El ex diplomático añadió en su comentario que el Perú jamás apoyará la rebeldía boliviana frente a la legitimidad del Tratado de 1904 con Chile y dijo temer que si Bolivia concreta “tan agreste propósito”, sepultará para siempre toda aspiración ribereña con que pudiera seguir fantaseando, porque “el predecible fallo de La Haya sellaría la legitimidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, seguramente reconfirmando a la letra el dominio absoluto y perpetuo de Chile de los territorios ocupados”.

El ex canciller boliviano Javier Murillo calificó de “desatinadas” las declaraciones del ex embajador y dijo que no era una persona autorizada a opinar sobre la aspiración marítima boliviana. “Hemos mantenido una visión estratégica permanente, de buscar una salida soberana, allí por donde los tratados y la geografía nos lo permiten que es al norte de Arica y nadie puede opinar negándonos el derecho”, reclamó.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez, ex presidente de la Cámara Alta, dijo que no le preocupaba la opinión individual de Belevan-McBride, sino la influencia que pudiera tener en su Estado.

“Sin embargo, en esta solitaria opinión, los países de América Latina hemos avanzado bastante en el reconocimiento de estas deudas, de injusticias como nuestra reivindicación histórica constitucional”, señaló.

La opinión del ex embajador peruano dista mucho de ex altas autoridades de ese país que se manifestaron en el pasado.

En mayo de 2011, el entonces canciller peruano José Antonio García Belaúnde afirmó que su país “tiene que aceptar” una eventual solución al problema marítimo boliviano que pase por Arica, ex territorio peruano que forma parte de Chile.

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos dijo también que “para que Bolivia recupere el acceso soberano al mar”, la única posibilidad sería una salida “pegada a la frontera con Perú”.
Incluso, en junio pasado, el entonces presidente electo del Perú, Ollanta Humala, declaró: “Cooperaremos en la posición boliviana y no seremos obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica”, afirmó.

Las declaraciones

Temerario. Para la ex autoridad, la amenaza boliviana de una demanda a Chile es una “temeraria bravata” del “autoritario gobernante paceño”.

Abandono. Dice que los propios bolivianos abandonaron a su suerte los territorios ocupados, “aún antes de la Guerra del Pacífico”.

Contrabando. “Debemos preocuparnos que ‘el émulo andino’ intente la prestidigitación de contrabandear la solidaridad peruana”, señala.

Diario Las declaraciones se publicaron en el periódico La República el 9 de abril.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo2:33 p.m.

    el Peru tiene todo preparado para el fallo, solo 48 horas les daremos a los mapuches para que se retiren,sino, les daremos con todo.
    COMANDOS DEL PERU
    EJERCITO DEL PERU
    FAP
    MARINA DE GUERRA DEL PERU
    PERU VENCERA, LOS PERUANOS HOY LISTOS PARA VENCER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:19 p.m.

      Comandos: primero los deben sacar de la carcel y los que queden vivos del VRAE.
      Ejercito: Con T-55 obsoletos no podrán salir siquiera de Tacna.
      FAP: Con 4 MIG 29 SMP y 8 Mirage 2000 volando no es suficiente para enfrentar 46 F-16.
      Marina: 8 fragatas Lupo sin radares ni misiles actualizados, no pueden contra 8 fragatas Actualizadas a nivel OTAN. 8 submarinos U209 sin actualización no pueden contra 2 U209 actualizados y modernisados con SUBTICS y misiles exocet, ni menos contra 2 Scorpenes nuevos.

      Sería una caceria de patos, donde los patos son obviamente los peruanos, o como en las malvinas, donde Argentina envió a morir a jovenes reclutas para enfrentar a un ejercito profesional y bien armado. Suerte con tu guerra.

      Eliminar
    2. Anónimo5:32 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA,,, ESTA BUEN LA PASTA BASE CHOLITO QUE TE HACE ALUCINAR TANTO,,,JAJAJAJA

      Eliminar
    3. Anónimo9:25 p.m.

      AnónimoApr 18, 2012 12:19 PM

      Para aclarar..
      Perú solo tiene 6 Lupos en "servicio activo".
      De los Tipo 209 -1300- tenia 6 pero todas en dudoso estado operativo, se cree que tiene 3 0 4 en funcionamiento activo con la tecnología de la década de los 80.

      Eliminar
    4. Anónimo8:15 a.m.

      Los Mapuches estuvieron en guerra durante 156 años contra los españoles, los Incas se demoraron un mes en perder todo su gran imperio, los mapuches hoy siguen en guerra con los chilenos, decir que se retiren es realmente gracioso.
      Si, 156 años y nunca fueron conquistados por los españoles.

      Eliminar
  2. Anónimo4:06 p.m.

    LOS PERUANOS HOY LISTOS PARA VENCER.
    --------------------------------------
    Con que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:48 p.m.

      CON EL CULO...JAJAJA

      Eliminar
  3. Anónimo4:12 p.m.

    ay chilinito como te crees superio en armamento pobre idiota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:54 p.m.

      pobre peruanito come gatos

      Eliminar
    2. Anónimo2:14 p.m.

      Y TU CHILINDIO ERES UNA RATA DE EXPERIMENTO.
      JAJAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
  4. Anónimo7:27 p.m.

    pobre idiota tu que cres que con armamento ruso ganaras una guerra yo conosco muy bien el armamento de ambos paises y sus ultimamente mi vedericto es que chile aun es superior

    ResponderEliminar
  5. peruanos me dan pena viven pensando en chile si siguen molestando las ff.aa de chile volveran a lima de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:18 p.m.

      QUE NO TE QUEPA NINGUNA DUDA CHILOTE
      CHILE CON TODA SUS FF.AA VOLVERA A SER LA CAPITANIA DEL PERU DESPUES DE SU INDEPENDENCIA

      Eliminar
  6. Anónimo11:05 p.m.

    Estimados compatriotas chilenos, por favor lean esto:
    Chile no puede darle de ninguna manera, una salida al mar a los bolas. ¿Por que tan drástico? ...Porque los indígenas bolivianos no respetan los tratados; han violado históricamente lo que firmaron. Así, y tontamente de nuestra parte, nos avinimos a firmar los tratados de 1866 y 1874 que consecutivamente no respetaron estos bolas csm., Ahora pretenden desconocer el tratado de 1904-
    ¿ pueden uds., de verdad, creer que estos weones van a respetar algún tratado que les dé soberanía en el Pacífico?
    Por supuesto que NO. Jamás respetan lo que firman, entonces, sólo nos habremos ganado un eterno problema con estos weones, de vecinos en el pacífico.
    ¿Por el norte de Arica? ...¡¡pero es que NIKAGANDO!!.
    Arica se transformaría en una ciudad oscura, gris, maldita, invadida por el narcotráficlo boliviano y peruano.
    ¿Y estaríamos dispuestos a aceptar que estos indígenas que no han hecho nada por el desarrollo costero en el Pacífico, nos vengan a webear eternamente?
    NIKAGANDO!!!
    COMPATRIOTAS, CERREMOS FILAS Y A LA SHUSHA LOS BOLAS CON SU DEMANDA.
    ¡QUE VENGAN Y SE ATREVAN!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:11 p.m.

    cholos kuliaos, drogados de mierda....ojalá se tiraran, para sacarles la shusha nuevamente y cerrarles el hocico hediondo que tienen....indios de mierda.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:38 p.m.

    roto culiao hijo de las mil putas madres de ke hicieron rotolandia jajajajajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:55 p.m.

      roto culiao hijo de las mil putas madres = Peruano nacionalizado xjajajjajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaja

      Eliminar
  9. Anónimo1:05 a.m.

    http://www.infolucha.com.ar/#/imagenes

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:29 p.m.

    Si digitas en google FAP FAP FAP obtienes el resultado:sonido producido por la masturbacion,compruebalo, FAP tambien es Fuerza Aerea Peruana,cualquier parecido no es pura coincidencia,a la gloriosa FAP le han derribado aviones los colombianos en 1932,los ecuatorianos en 1941 y 1995,aparte de los que se caen casi a diario por la ineptitud de los pilotos.

    ResponderEliminar
  11. no se preocupen hermanos chilenos , ayudemos a bolivia para que salgan de la pobreza . y no se preocupen el gobierno chileno ya compro veneno para ratones y antrax para matarlos a lo ratones de peru, no com manos nuestra si no con ratizida

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:18 p.m.

    Chilenos pobres diablos Chile = lineas de diarreah, su pais no va tener recursos naturales en el futuro, sin el cobre no son nada. Zero petroleo, zero hydroelectrictas, zero oro, zero espacios para agricultura futura, etc.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y CREER QUE SUS RECURSOS SON ETERNOS

      Eliminar
    2. Anónimo2:11 p.m.

      POBRE DEMENTE CHILENO NO TIENES NI LA MAS MINIMA FUCKING IDEA DEL PERU COMO TERRITORIO Y ABUNDANCIA NATURAL EN TODA SUS FACETAS.

      Eliminar
  13. Anónimo3:14 p.m.

    Yo vivi en chile no ay mucho corrupcion nos gana facil

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:28 a.m.

    Ya les volamos la raja una vez, les ganamos en tierra y mar en aire no podiamos pork no tenian aviones los pobres wns, el glorioso ejercito Chileno llego hasta lima y ustedes??? se tuvieron k unir con bolibia y asi no pudieron ganar pobres indios mal parios, solo espero llegue el dia para que ataken si se atreven, kieren mar vengan por el maricones de mierda que asiendo cosas por otro lados cobardes los hombres arreglan las cosas a puños y no a papeles niñitas jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:17 a.m.

      Glorioso??? JAJAJAJAJAJAJAJA Si en la "c a s i g u e r r a " con Argentina se disparaban asi mismos para que los den de baja, y R E G A L A R O N mas de 1.000.000 DE Km.
      Tuvo que intervenir el Papa, para que no pierdan la otra mitad de su provincia.
      Recuerda ser infrahumano, fue gracias a un dictador, que pudieron modernizar sus ff.aa a mediados del 2000, hasta la fecha solo están renovando material antiquisimo y obsoleto.
      Ustedes ganar ??? ..... JAJAJAAJA A quien ???
      Ni con todas la armas del mundo podrian hacer algo abortos de la naturaleza, si fueron incapaces de hacer frente a un dictadory derrocarlo, saben porque ... por falta de valentia de coraje, eso ustds no conocen SOLO Y TAN SOLO SE ATREVEN A ENFRENTAR A ALGUIEN CUANDO SUPERAN 7 A 1 Y ARMADOS HASTA LOS DIENTES.
      PARTIDA DE MONTONEROS COBARDES

      Eliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.