Artículos Destacados

jueves, abril 19, 2012

Hallan antiguas herramientas que confirman presencia humana hace 14.600 años en la región de Los Lagos


Investigadores de las universidades Austral de Chile y Católica de Temuco realizaron el hallazgo de herramientas, que podrían corresponder a artefactos de piedra fabricados por seres humanos en Pilauco, mismo sitio donde fueron encontrados restos del animal prehistórico Gonfoterio.


Los antecedentes que demuestran la presencia de artefactos fabricados por antepasados en el sitio, corresponden al segundo año de desarrollo del proyecto en Pilauco y se centra en las descripciones cuantitativas de los materiales líticos o (artefactos de piedra) registrados en el sitio.

Para la doctora Ximena Navarro-Harris, de la UC de Temuco, estos hallazgos permiten determinar las condiciones que presentaba la mega fauna a fines del Pleistoceno en la zona.

A su juicio, estos artefactos parecen demostrar una cierta tendencia hacia la utilización de fragmentos de piedras de buena calidad para la creación de herramientas.
La investigadora precisó que desde este punto de vista, el sitio ya no es paleontológico, sino que se suma la presencia de vida humana hace 14.600 años atrás.

“Estos hallazgos nos permiten establecer inicialmente que existen indicadores claros que estos seres humanos estuvieron allí, por los trabajos realizados en las rocas”, dijo Navarro.

Aunque la ausencia de ciertos huesos de los gonfoterios y la posición de los elementos que fosilizaron en el sitio, ya hacía sospechar la presencia humana, la colección de líticos analizados comprueba que en Pilauco, seres humanos contemporáneos a los de Monte Verde intervinieron en el lugar.

Ahora, la tarea será profundizar en el conocimiento de estos artefactos, teniendo los investigadores dos años para ello, que restan del proyecto.

21 comentarios:

  1. Anonymous 03 - Abril - 20125:40 p.m.

    Concierto Rock And Roll All Stars 2012 no se suspenderá

    Así lo afirmó la organización del espectáculo en Lima. La participación de las megaestrellas en el país mapochilense fue cancelada


    Como ya se sabe, tras la cancelación del Rock And Roll All Stars 2012 en el pais sureño, el empresario peruano Alberto Menacho descartó que lo mismo pase en el Perú.

    “El show Rock And Roll All Stars fue cancelado en Chile por dificultades que tienen directamente que ver con la productora encargada del show en ese país, motivos totalmente ajenos a la banda. Ellos están con toda la disposición para ofrecer un show incomparable y en nuestro país será un éxito”, comentó el productor.

    Cabe destacar que el show protagonizado por megaestrellas de la música como Gene Simmons, Duff McKagan, Sebastian Bach, Matt Sorum, entre otros, se realizará el próximo 27 de abril en el Jockey Club del Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:32 p.m.

      Y ESO ES UN EXITO PARA LAS GALLINAS PERUANAS?
      QUE MISERABLES

      Borrar
    2. Anónimo10:01 p.m.

      No se trata de exito bestia chileno, pero al menos -si es que sabes entender el mensaje- en el Peru ese tipo de espectaculo se organizan mejor y tienen mayor espectativas que en Chile.

      Borrar
  2. Anónimo5:52 p.m.

    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    VIVA VIVA EL PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO
    PERU-PERUANOS-PERU-PERUANOS-VIVA EL PERU CARAJO

    CAERA MAPOCHILANDIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:34 p.m.

      SOBRE EL CULO DE TU HERMANA....JAJAJJAA

      Borrar
  3. Anónimo6:18 p.m.

    En pleno siglo XXI, la Fuerza Aerea del Peru es el primer y principal instrumento de disuasión, esta institución representa lo que las Armadas nacionales en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, dentro de la cual, la aeronave de combate es definitivamente, hoy en dia, el arma decisiva para la victoria, y sin una fuerza aérea debidamente equipada se diluye el efecto disuasivo y respeto inherente, integrado desde su fabricación al fuselaje de aparatos de superioridad aerea que montan radares modernos, misiles de ultima generación, sistema de contramedidas, medios IFF y de comunicación, cascos designadores de blancos, entre otros sistemas varios, actuando en sociedad con varios medios de guerra electronica y control del espacio aereo.

    Entre los principales sistemas de armas de una Fuerza Aerea tecnologicamente moderna, están los aviones AEWC y AGS, asi como los aviones de combate. Respecto al primero, hay varias opciones en el mercado de Defensa mundial, los aviones de Embraer EMB-145 AEWC y AGS son las primeras opciones. Airbus Military ha montado un sistema dual en sus C-295. Saab y empresas israelíes cierran la lista. En cuanto a cazadores, existen opciones rusas, europeas y estadounidenses, sin embargo, reportes de la prensa especializada, dan cuenta de un probable próximo reemplazo de aviones de combate en Qatar y Emiratos Arabes Unidos. Dassault, intenta colocar su Rafale. Un interesante numero, quizás varios escuadrones, de Mirage 2000 de estos países quedarían liberados para el mercado de segunda mano, a través de Dassault, que dicho sea de paso no siempre es razonable con los precios, aunque recientemente, por fin, ha sabido colocar el Rafale, nada menos que 126 unidades, en la India. El Mirage 2000 es una plataforma conocida, de gran performance, que no desequilibra, salvo si se adquiere en numero, ante los cazadores existentes en la región. La gran inversión de modernidad debe realizarse en un escuadron de guerra electrónica y de control del espacio aéreo, asi como en helicópteros de ataque y VANT para que asuman roles de patrulla en el VRAE, apoyados por los tan necesitados satelites y aviones del referido escuadron de guerra electronica. Estandarizarse en aviones C-130 Hercules, de gran capacidad y durabilidad, de segunda mano es una opción inteligente. Procurar la cobertura radarica 3D activa, a nivel nacional, entre otros, asociar a estos radares con sistemas de defensa anti-aerea modernos, como la recientemente adjudicada licitación al consorcio formado por Bumar, Northrop Grumman, Bumar y Rafael Advanced Defense Systems. Tanto la Armada como la Fuerza Aerea se pueden beneficiar también, utilizando radares montados sobre globos aerostáticos, con un enorme rango de cobertura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:39 p.m.

      ESte Peruano,da lastima,se dedica a copiar textos de alguna revista o wikipedia,para comenzar el Peru no tiene fuerza aerea porque carece de aviones,los mig 29 no vuelan y los Mirage 2000 son piezas analogicas de museo,que maximo pueden lanzar el misil magil 2 de hace 30 años,y en ahora no tiene vigencia con los Beyond visual range,no tienen AWACS ni nada que se les parezca,tanqueros aereos,radarizacion total de su pais,carecen de MBT,o sea de tanques,los que tienen son de los años 1950,y ya no tienen ni baterias para arrancar,y no pueden ni siquiera vencer a unos campesinos armados de escopetas en el VRAE con sus helicopteros rusos,pintados folkloricos dientes de tiburon,hablan de comprar armas modernas,olvidandose de que para manejarlas se necesita personal muy calificado tecnologicamente del que carecen,las armas las manejan los hombres,no se autogestionan,deberian mas bien invertir en educacion y salud,y dejarse de aspavientos belicos,porque actualmente no son rivales para Chile,ni Ecuador,tal vez con bolivia pueden guerrear a golpe de arcos flechas y macanas.

      Borrar
    2. Anónimo3:36 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo10:07 p.m.

      Peruano,da lastima,se dedica a copiar textos de alguna revista o wikipedia,para comenzar el Peru no tiene fuerza aerea porque carece de aviones,los mig 29 no vuelan y los Mirage 2000 son piezas analogicas
      ----------------------

      Sinceramente con esta aseveracion, este chilote demuestra lo burro e ignorante que es, o sea no tiene fuerza aerea porque carece de los aviones que menciona tristemente, burro¡¡¡¡¡¡¡recapacita en tu aseveracion....

      Borrar
  4. Anonymous6:22 p.m.

    Modernizar las fragatas Lupo, tralsadar las corbetas PR-72 a la Guardia Costera, retirando los contenedores de misiles anti-buque pero manteniendo los sistemas y pieza de 76-mm y reemplazarlas por un primer lote de 4 modernas fragatas misileras, que pueden ser del tipo FREMM. Adquirir helicópteros navales para guerra anti-submarina de superficie usados y 2 helicopteros porta radares, que también pueden ser alcanzados desde plataformas usadas. Existe cantidad de helicopteros Sea King y Sea Hawk que pueden ser adquiridos. La modernización y MLU de 4 submarinos U-209 1200 no espera y los dos mas antiguos deberían tener reemplazo en igual numero de submarinos diesel electricos U-214.

    Finalmente, aunque lo mas importante, es quien y como liderara la transformacion de las Fuerzas Armadas del Peru. Para un ministro de Economia y Finanzas, e incluso algunos militares, es injustificable tal gasto o inversión multi-anual en sistemas de armas, sin considerar que los sistemas de compensación industrial pueden generar puestos de trabajo y tecnologías inexistentes actualmente en el país. El sector civil ya inicio su transformación, con algunas empresas empezando adquirir modernos helicópteros a Eurocopter, y una colocándose en posición expectante como centro de servicios y mantenimiento. El Banco Central de Reserva pronto alcanzara USD60.000 millones de dólares en reservas como respaldo, intocables, cuando se necesita una fracción de esa cantidad, asignada parcialmente en presupuestos anuales, para desembolsos paulatinos y retorno también parcial, es cierto, a través de proyectos industriales. Cifras importantes, difícil de sustentar en un país del tercer mundo, ante ministros y congresistas que dificlmente entiendan la clase de seguro, factor de integracion nacional y promocion de tecnologias que yace latente en el sector Defensa.

    Un presidente militar como Ollanta Humala es ciertamente el indicado para liderar el inicio de la transformacion. Podría planificar y contratar los principales sistemas y dejar los pagos para sus sucesores. O tal vez, para el siguiente o subsiguiente presidente sea mas factible. Aquel estadista que intente liderar tal transformacion de las instituciones tutelares del Peru tiene una tarea verdaderamente dificil, porque el tiempo juega en contra y con cada dia, las proyecciones de costos aumentan, no disminuyen. Escapa a las capacidades del ministro de Defensa una labor que ha de tomar una decada de esfuerzo continuo. Los numeros son frios, especialmente en un medio de presupuestos tan ajustados, una crisis financiera internacional que no se quiere ir, escasas ganas de siquiera pensar en gastar dineros en buques, aviones y tanques. Incrementar dramáticamente la participación social de las Fuerzas Armadas podría servir de palanca. Mas carreteras, colegios, en pueblos alejados, en lugar de utilizar horas-hombre en infinidad de ceremonias militares que no hacen sino recordar el pasado, cuando se debe mirar al futuro.

    Si de mantener tradiciones se trata, la modernidad del Ejercito, Marina y Fuerza Aerea es el principal instrumento.

    firma
    ...,1881

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:38 p.m.

      DEJA DE DAR LASTIMA CHOLO DE MIERDA, TU CHATARRA NO ASUSTA A NADIE

      Borrar
  5. Anónimo10:14 p.m.

    Estamos hablando de un descubrimiento arqueológico y vienen a opinar estas estupideces... imbéciles

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:05 a.m.

    No son herramientas antiguas, son herramientas modernas chilenas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:23 p.m.

    Son lo ultimo en herramientas desarrolladas por los cientificos chilenos y las unicas capaces de ser producidas por la industria chilena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:40 p.m.

      LAS TIRAMOS AL SUELO Y TU HERMANA LAS BUSCA EN CUATRO

      Borrar
    2. Anónimo9:10 p.m.

      No creo, a mi hermana le gustan los hombres que tengan alguna de estas tres caracteristicas: ser de raza blanca, estar bien dotado o ser inteligente, asi que chilenos abstenerse.

      Borrar
  8. Anónimo12:53 p.m.

    Qué imbecilidad más grande...anda al psicólogo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:16 p.m.

    bueno yo opinare sobre el tema

    Pues se trata de un gran descubrimiento que podria probar que el hombre llego a esos remotos lugares hace mucho tiempo, pero sim embargo, otros antropòlogos sostienen que se trata de mojones fosilisados de antiguos peruanos que transitaban por esos lugares, pero que tuvieron que abandonarlos dado lo inospito del lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:22 p.m.

      ESTA BUENA, JA JA JA JA JA JA JA JA JA, MOJONES PERUANOS JA JA JA JA JA JA JA JA CHILILANDIA LA LETRINA PERUANA.

      Borrar
  10. Anónimo8:54 a.m.

    Hallaron En el culo del cholo VIGIL enterrada una antigua herramienta... El cholo no queria que se la sacaran!!!

    ResponderBorrar
  11. AL CULO DEL NEGROIDE vIGIL LE DICEN EL COMBI PORQUE LE CABEN COMO 20 HUEVONES ADENTRO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.