Artículos Destacados

lunes, diciembre 19, 2011

Submarino Scorpene de la Armada de Chile participa en ejercicio conjunto con la Marina de EEUU

Durante tres meses el sumergible "Carrera" estuvo participando en diversas tareas de alta complejidad con unidades navales norteamericanas, concluyendo sus actividades con el ejercicio de rescate “Chilemar III”.

En septiembre de este año arribó a la Base Naval de la Tercera Flota  de los Estados Unidos, en San Diego, California, el submarino chileno “SS Carrera” para participar en el ejercicio DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative  o Iniciativa Submarino Diesel Eléctrico),  que anualmente programa la armada norteamericana, claro que en esta ocasión -por primera vez-  el protagonista del complejo y exigente ejercicio fue un submarino clase Scorpene, lo que agregó un grado adicional de dificultad a la realización de las operaciones, según explicó el comandante del Escuadrón 11 de Submarinos de la Marina Norteamericana, Comodoro Rich Correll,  que entre sus unidades a cargo se encuentran 6 submarinos nucleares, además de otras unidades de superficie y de apoyo, con las cuales interactuó el Carrera.

Correll, al evaluar el ejercicio, explicó que “esta es una excelente oportunidad para poder entrenar a las unidades tanto de superficie como submarinas de la Armada Norteamericana. En el presente ejercicio, con la incorporación de este submarino Scorpene, se ha elevado el nivel de exigencia. Asimismo, es realmente excepcional la calidad de las tripulaciones chilenas, las que se han destacado por su alto grado de preparación y excelente comportamiento”.

Con respecto  a la utilidad que significa para la Marina de los Estados Unidos este tipo de operaciones, el Comodoro Correll eseñaló: “En la presente versión de DESI la participación de un submarino como el Carrera ha significado una mejora tecnológica importante y ha elevado el nivel de entrenamiento y exigencia para nuestras fuerzas, lo que se ha evidenciado en la interoperatividad entre las naves de superficie y submarinos con el SS Carrera. Pero adicionalmente debo destacar que este es un ejercicio entre Armadas amigas”.

El comodoro Correl destacó las capacidades del SS Carrera y de su tripulación, las que fueron aprovechadas para realizar  ejercicios paralelos con unidades norteamericanas, lo que ha significado un verdadero desafío para ambas fuerzas. Este entrenamiento, sin duda, ha sido muy positivo para ambas marinas, por los altos niveles de exigencia y de uso de tecnología”. “El propio comandante en jefe de la Tercera Flota ha estado al tanto de este ejercicio y de lo positivo que ha sido para ambas armadas así lo manifestó al Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, vicealmirante José Miguel Romero quien junto al  Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, vieron en terreno el desarrollo de parte de los ejercicios.

Chile viene participando en esta experiencia hace nueve años, explicó el Comandante del Carrera, Capitán de Fragata Carlos Schnaidt, que destacó además el alto nivel de exigencia que significa para la tripulación nacional este tipo de actividades y donde adicionalmente perfeccionan el inglés, que es fundamental para los submarinistas, acotó.

Durante  estos tres meses, el “Carrera” junto a otras unidades de Estados Unidos, entrenó conjuntamente y se desarrollaron diversas acciones que ponen a prueba las capacidades de guerra anti-submarina, a través de tácticas diversas y el empleo de tecnología de punta. Este entrenamiento ha servido a las Armadas de EEUU y Chile para adiestrar a sus tripulaciones y probar capacidades y de paso consolidar aún más la cooperación bilateral  entre ambas Armadas. Paralelamente Estados Unidos realiza este mismo ejercicio, en otras bases con submarinos de Colombia, Brasil y Perú.

Pero son los propios norteamericanos quienes destacan la importancia de este tipo de ejercicios: “En el DESI de este año, hemos participado en varios importantes ejercicios, incluyendo CHILEMAR, una operación (simulada) de rescate de submarinos, donde el Carrera intencionalmente se poso sobre el lecho marino para que un equipo de la Unidad de Inmersión Profunda de la Armada de EEUU realizara el rescate de la tripulación” explicó Comandante Daniel Hogan, oficial de operaciones para el Escuadrón de Submarinos 11, añadiendo “La situación simuló un submarino con problemas mecánicos, solicitando asistencia. La unidad de rescate acoplo un vehículo especialmente diseñado para dichas labores al submarino chileno y procedió al rescate simulado de la tripulación”.

En estas actividades Hogan destaca: “Tanto chilenos como norteamericanos aprendemos y fortalecemos la relación entre nuestras marinas”.

Sobre  el ejercicio en sí y el comportamiento del SS Carrera, el Comandante Carlos Schnaidt, explica: “Por primera vez que un Scorpene se despliega en operaciones internacionales y que involucra un alto grado de  actividad operativa. Para la dotación era todo un desafío poder cumplir con las tareas encomendadas. Para nosotros el ejercicio comienza al momento del zarpe desde Chile. El comportamiento de la nave durante toda la travesía fue el adecuado y el esperado para las condiciones ambientales y de agua que son totalmente distintas a las que tenemos en Chile, y eso nos dejó muy conformes, el Carrera estuvo a la altura de las circunstancias, demostró que es un submarino del Siglo XXI”.

En relación al estado actual  del submarino, el comandante Schnaidt  es enfático al señalar que “el SS Carrera está con todas sus capacidades operativas y así quedó demostrado  en estos casi 4 meses de ejercicios y navegación con altos grados de exigencia”.

Pero el comandante del Carrera, pone especial atención al positivo efecto que produce en la tripulación este tipo de ejercicios, no por casualidad se entrenan con una de las mejores y más poderosas marinas del mundo, “El conocimiento es confianza. La iniciativa norteamericana a través del DESI busca con marinas amigas lograr operar con submarinos diesel que ellos no tienen, de manera de poder generar a través de estos ejercicios que sus tripulaciones se puedan entrenar en submarinos que operan de manera muy distinta a como lo hace uno nuclear. Los submarinos nucleares pueden simular ser un Diesel, pero en definitiva, el comportamiento de la dotación y del propio Comandante es acorde a uno nuclear pues no tienen la problemática que tiene uno convencional, por lo tanto no se puede simular como es en la realidad. Para los norteamericanos es muy importante poder hacer este ejercicio ya que ellos ven como una potencial amenaza la operación de submarinos convencionales, por lo tanto DESI es una muy buena oportunidad para poder entrenarse”.

En relación al desarrollo mismo del DESI, el comandante del Carrera argumenta que “Este ejercicio fundamentalmente lo que busca es romper la indetectabilidad de los submarinos diesel, y ellos poseen toda su energía y capacidad material y personal para realizar la captura de este submarino. Este ejercicio básicamente es un entrenamiento en tiempos de paz, pero para poder estar preparados para la eventualidad de un conflicto, de manera que mientras más preparado estoy en la paz, la probabilidad de que tenga un conflicto disminuye porque se produce la disuasión”.

La importancia de este tipo de ejercicios para la Marina de Chile es indiscutible, ya que le permite entrenar bajo condiciones de alta exigencia a su tripulación, en el caso de la dotación del Carrera –explicó el comandante Schnaidt -  un cuarto de ella ya había estado en ejercicios internacionales, por lo que el relacionamiento con sus pares norteamericanos ha sido más fluido. Sabían a lo que venían; en el caso del resto de la tripulación, ellos se interiorizaron rápidamente sobre este tipo de maniobras.
EJERCICIO DE RESCATE CHILEMAR III

Dentro del desarrollo del DESI 2011, en noviembre pasado se ejecutó el ejercicio de rescate “CHILEMAR III”.

Básicamente este ejercicio simuló un accidente del submarino chileno por lo cual su tripulación debía ser rescata desde el interior del sumergible. Su ejecución se basó en el uso del vehículo de rescate “Pressurized Rescue Module” (PRM), mediante el cual se efectuó la transferencia de 15 personas. En apoyo al desarrollo del ejercicio participaron tres Oficiales de la Armada de Chile como observadores. La maniobra de rescate simula un accidente submarino y que debe ser rescatado de las profundidades.

Para la realización de esta compleja operación, participaron diversos medios de la Marina norteamericana, del denominado “Escuadrón 11”, que acudió al “rescate”  –simulado- con equipos  diseñados para este tipo de emergencias, que en su conjunto recibe el nombre de “Submarine Rescue Diving Recompression System” (SRDRS).

Artículo original

88 comentarios:

  1. Anónimo9:19 a.m.

    Es su trabajo, para eso les pagan.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:28 a.m.

    hay no che , si ese submarino se undio en el sunami vihte? es una maqueta trucha vihte!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:05 p.m.

    Submarino prototipo DE FABRICACION ESPAÑOLA participa en ejercicio conjunto jijijiji. ¿ESPAÑA?

    La flota de Submarinos Alemanes del Perú (FABRICADOS EN ALEMANIA), participara con EEUU en aguas del Mar de Grau.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:16 p.m.

    jajaja y qué tiene de malo España???? A todo esto el Submarino Clase Scorpene "CARRERA" es de origen Francés, el otro Scorpene, el "O´HIGGINS" es español, fabricado por Navantia.

    Y otra cosa que me llama la atención, es que te ufanes de poseer un equipo militar de origen aleman, cuando gran parte del equipamiento militar chileno es norteamericano y ALEMÁN!!!

    Leopard 1V
    Leopard 2A4
    Marders
    Gepards
    Fusiles Sig
    etc, etc, etc...

    Todo esto sumado a que somos los unicos en latinoamerica con DOCTRINA PRUSIANA en el Ejército. Si sabes de historia, sabrás que la disciplina, orden, prestancia y marcialidad de los prusianos, es única.

    Me alegra que un peruano sepa que si es ALEMÁN, ES BUENO!!!!!!! jajajaj

    Además, esta integración armamentistica no casualidad, desde 1840 han llegado a Chile más de 40 mil familias alemanas, especialmente a sur de Chile donde ciudades como Frutillar, Puerto Varas, Pucón, Villarica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay, etc, etc, son particamente ciudades alemanas.

    Chile y Alemania siempre serán aliados!!!!!!!!

    Aunque te duela peruano jajajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:13 p.m.

      Pequeño error....no fueron 40.000 familias alemanas...fueron a lo sumo unas 30.000 personas...y este dato me canso de verlo en fuentes chilenas...sobre esto último hay que tener en cuenta que muchos reinmigraron:-)))

      Borrar
    2. Anónimo5:14 p.m.

      Toda la verdad en Puerto Montt LA GRAN MAYORÍA DE LA GENTE ES MORENA EN OSORNO HAY UNA GRAN CANTIDAD DE POBLACIÓN INDÍGENA

      Borrar
    3. Anónimo4:20 p.m.

      Equivocado, la popa, es decir el 35% del Scorpene era fabricado en Navantia España, la proa, es decir el 65% en Francia, porque este proyecto era una sociedad Franco-Español, lo cual ya se ha hecho antes, y es hoy el submarino convencional mas moderno del mundo.

      Borrar
  5. Anónimo1:20 p.m.

    PD: el Submarino Clase Scorpene de la Marina de Chile, es el submarino más avanzado de Latinoamerica, y el mejor de motores diesel.. No tiene rival.

    Informese peruano, deje de dar lastima por su ignorancia!!!

    ResponderBorrar
  6. Cazador1:25 p.m.

    a ver peruanito te voy a explicar con peras y manzanas :
    Chile: 4 submarinos en total,, 2 de los 80 y 2 del 2003 y 2004

    peru: flota de subs son 6 en total,, TODOS de los años 70 o sea 40 años atrás

    Conclusión: tus subs los puede haber fabricado la Nasa, pero están OBSOLETOS
    Entiende o es TARADO???

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:48 p.m.

    http://www.monografias.com/trabajos45/infancia-peru/infancia-peru.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos45/infancia-peru/infancia-peru2.shtml


    ESTADO DE LA NIÑEZ EN EL PERÚ: CIFRAS COMPARATIVAS Y RESULTADOS

    En el Perú, nacen anualmente 628 mil niños, de los cuales, más de 20.000 mueren antes de cumplir el primer año de vida. La tasa de mortalidad infantil a nivel nacional es de 33 por cada mil nacidos vivos, sin embargo, la realidad para muchas localidades de nuestro país es aún mucho más alarmante.
    En Cusco, la cifra llega a 84 muertes por cada mil nacidos vivos y en Huancavelica y Apurímac a 714. En la India, la tasa de mortalidad infantil es de 67, en Cuba de 9 y en Chile 12 por cada mil nacidos vivos.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si la cifra nacional de desnutrición de los niños menores de 5 años se desagrega por departamento, los resultados para las ciudades más pobres (Huancavelica con 53,4% y Cusco con 43,2%)12 sólo pueden ser comparados con Afganistán (52%), Burundi (57%), Etiopía (52%), Nepal (51%) o Yemen (52%)

    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Es en estas condiciones en las que los niños peruanos deben enfrentarse luego a un sistema educativo pobre, no sólo en recursos, sino también en contenidos. El bajo rendimiento de los estudiantes no sólo es producto de un sistema educativo ineficiente, sino también de las pocas posibilidades que una niña peruana promedio tiene para aprovecharlo.
    Como se mencionó en la introducción y a manera de ejemplo, la emergencia educativa no es sólo una consecuencia de un problema de recursos o de salarios para los maestros.
    La verdadera emergencia radica en las limitaciones que los alumnos tendrán para aprovechar los contenidos que se les impartirá en las escuelas.
    Esta problemática de la infancia se ha convertido en un complejo círculo que se repite de generación en generación y que requiere una especial atención. La atención urgente a la situación de la infancia puede ser el elemento clave que nos permita dejar de decir que en el Perú, de cada tres adolescentes, uno termina la escuela a los 17 años, uno tiene un retraso de por lo menos un año y el tercero abandonó la escuela.

    Alberto Mendoza Moran

    Realizado en la Ciudad de Lima Perú

    Abril 2007

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:15 p.m.

    Prensa Argentina.
    Buenos Aires, 2 de octubre de 2009
    La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con el viceministro de Defensa del Perú, Rafael Aíta Campodónico una declaración conjunta, para constituir una Comisión Técnica que analizará la posibilidad de realizar la llamada reparación de “media vida” de los submarinos peruanos U209 de fabricación alemana en el astillero argentino CINAR del Estado nacional.

    El acuerdo fue firmado hoy en el Edificio Libertador en una reunión en la que Garré y Aíta Campondónico fueron acompañados por los secretarios de Asuntos Internacionales Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Raúl Garré; y el vicealmirante Luis Oscar Manino y por la parte peruana los contra almirantes Jasón Saavedra Paredes (director ejecutivo de Sima-Perú S.A.) y Fernando Cerdán Ruiz, director general de Recursos Materiales para la Defensa.

    La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni ; por el lado peruano los profesionales serán aportados por el Servicio industrial de la Marina de Guerra. También participarán funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.

    Los visitantes recorrieron en la mañana de hoy las instalaciones de los mencionados astilleros y fueron invitados a visitar en el futuro la Fábrica de Argentina de Aviones en Córdoba y la planta de reparación de tanques del Ejército argentino situada en Boulogne (Gran Buenos Aires).

    Fuerza de submarinos del PERU mas poderosa de sudamerica, son de fabricación alemana.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:22 p.m.

    el otro Scorpene, el "O´HIGGINS" es español, fabricado por Navantia.

    ¿ESPAÑOL?

    ...Mediocres.

    ¿SUBMARINO ESPAÑOL?.JIJIJIJIJI

    ResponderBorrar
  10. Anteriormente comente esta noticia en otro artículo, me parece bien que la ACh este participando en ejercicios internacionales y más con nuestros navíos de más reciente adquisición.

    La producción del Scorpene es compartida entre España y Francia por los astilleros españoles Navantia y los astilleros franceses DCN, ahora bien la mitad de estos navíos se realizaron en cada país.

    Para las personas que cuestionan ese proyecto naval, recuerden que la India y Brasil se adicionaron al área de producción de estos submarinos, mientras que nosotros seguimos siendo los testeadores y los que tenemos las mejores prestaciones como compradores de estas naves.

    En cuanto a la fuerza de submarinos de la ACh es muy cierto aún poseemos 2 U-209 tipo 1400L, con un upgrade realizado en las instalaciones de ASMAR por ello reconocido por el mismo astillero alemán que los produjo.

    Los U-209 tipo 1100 y 1200 de Perú también tienen upgrade, pero no siempre la cantidad es lo que asegura eficiencia, a mayor número mayor gasto de mantenimiento, aprovisionamiento de armamento, combustible y la alimentación para la tripulación pues son viajes de meses en alta mar, sin olvidar que los Scorpene tienen opciones técnicas que no poseen los U-209 de ningún tipo, esto es la posibilidad de disparar misiles antibuque Exocet, colocación de minas, y de que posee mayor capacidad de inmersión que los navíos germanos, sin olvidar que son más silenciosos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:34 p.m.

    Los Scorpenes Españoles aparte del casco no se pareceran casi en nada a los Chilenos,ya que tienen otros equipos,acuerdense que los equipos se basan en los requerimientos propios de cada pais.Los Scorpene para Brasil no son nucleares,los Scorpene y el Sub nuclear Brasileño,son 2 proyectos distintos.

    Un dato nuestros 209,originalmente eran para IRAN,pero este pais no los pudo obtener debido a un embargo de Armas en su contra(con el embargo tampoco pudo quedarse con los 4 destructores clase KIDD,los que finalmente pasaron a engrosar a la marina Norteamericana.Debido al embargo,estos submarinos quedaron en poder del Astillero y Chile los adquirio,fueron los primeros;y al parecer Unicos;1300 L,con todas las modernizaciones a los que han sido sometidos,en la actualidad se les clasifica como 209-1400.

    Hasta aqui el reemplazo natural de los 209,serían nuevos Scorpenes,pero puede salir en los proximos años alguna nueva clase que cumpla con los requerimientos de la Armada.Saludos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:30 p.m.

    Sobre la capacidad de utilizar SM-39 Exocet por parte de los submarinos chilenos realmente es extraordinario, dado que te da una capacidad de ataque fuera del alcance de los navíos enemigos, lo que hace que la detección vía helícopteros sea muy difícil, además el Black Shark tiene un alcance similar de 50 km, de hecho de un exocet puede que te salves del hundimiento del navío (aun cuando las LUPO son de "piel suave", así que posiblemente se irían a pique si les llega a dar el Exocet), pero de un torpedo es casi imposible, solo basta recordar que los británicos con dos torpedos hundieron el Crucero ARA General Belgrano. Realmente nuestra reducida pero altamente potente fuerza de submarinos constituye un gran escollo para cualquier marina que se tenga que enfrentar a la Armada de Chile.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:56 p.m.

    concuerdo contigo 4:30 pm ademas los escorpene tinen 6 tubos lanzadores asi es que no se salvan

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:40 p.m.

    la armada de chile?...solo BOLIVIA los destruiria y al ejercito vencido jamas vencedor chileno...se les pisotearia...pobres ingenuos chilenos

    CARLOS. el peruano...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:15 p.m.

    Hay mas construccion de navios en carpeta despues de la llegada del Foudre y su par El Siroco, luego otros dos a cuatro que seran construidos en ASMAR. mas dos OPV que acompaniaran Al Piloto Pardo y Comandante Toro. Lo que no se es cuando se construiran mas fragatas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:49 p.m.

    Es bueno hacer presente que Chile no es el único en poseer Scorpene...
    Si fue el primer país en adquirir el prototipo, por ello este intrepido avance chileno es bueno en muchos aspectos. Son los más avanzados en cuanto a su tripulación y tecnologia propiamente tal, sumado a la experiencia adquirida con los 209-1400.
    Sería bueno que se probaran con los Scorpene Malayos.
    A todo esto han probado sus misiles SM39 Exocet?.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo dijo...

    Submarino prototipo DE FABRICACION ESPAÑOLA participa en ejercicio conjunto jijijiji. ¿ESPAÑA?

    La flota de Submarinos Alemanes del Perú (FABRICADOS EN ALEMANIA), participara con EEUU en aguas del Mar de Grau.
    12:05 PM

    Anónimo dijo...

    el otro Scorpene, el "O´HIGGINS" es español, fabricado por Navantia.

    ¿ESPAÑOL?

    ...Mediocres.

    ¿SUBMARINO ESPAÑOL?.JIJIJIJIJI
    3:22 PM
    ________________________________________________

    Para el que haga tanta vanagloria de los honorables 209 COMO EL IDIOTA DE ARRIBA,le comento que la única vez que entraron en operaciones fue durante la guerra del Atlántico Sur, resultaron altamente deficitarios. La Armada Argentina fue la única que entró en combate con estos submarinos atacando en tres oportunidades blancos británicos. Durante las acciones, fallaron las computadoras de a bordo y el sistema de torpedos filoguiados sin contar con que el ARA Salta (S-31) no pudo ser desplegado a la zona de combates debido al excesivo ruido que producían sus motores, por lo cual al peruanito que le gusta reírse tanto y hacer vanagloria de sus obsoletos y cuasi artefactos de museos que tienen como flota de submarinos, le pregunto, ¿si los Argentinos que prepararon con anticipación la entrada en operaciones de sus sub que son más modernos y en mejores condiciones al tener astilleros propios y tomando en cuenta que la guerra de las Malvinas fue hace ya 30 años atrás cuando estos aun se podían considerar nuevos debido a que tenían apenas 8 años en servicio, fueron un rotundo fracaso? ¿Por qué tu eres tan patético y crees que tus vejestorios que son infinitamente más viejos, mal cuidados y obsoletos, serian una amenaza contra el SCORPENE, el submarino convencional más moderno y poderoso del mundo?, además ¿sabías que el 209 nunca fue parte de la flota de submarinos alemana y que solo se fabrico para exportación?, claro que no lo sabes si al fin y al cabo tus comentarios de más arriba demuestran el nivel de ignorancia casi simiesco con el cual el peor sistema educacional de Latinoamérica te doto.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:50 p.m.

    es esa la verdad. Solo los exportan y la armada alemana no los usa.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:40 p.m.

    los scorpene tambien los exportan y nadies los usa.....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:23 p.m.

    igual k tu vieja

    ResponderBorrar
  21. Anónimo dijo...

    los scorpene tambien los exportan y nadies los usa.....
    9:40 PM
    ________________________________________________

    http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Scorp%C3%A8ne
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_S-80

    ¿Que nadie los usa? primero lea y despues opine, ahora con respecto a España tan solo 5 paises en el mundo fabrican sub de quinta genercion entre esos esta España,ademas les debo aclarar que entre los de quinta generacion estan los mas avanzados SSK que son los de tipo STEALTH, y adivinen de que tipo son los SCORPENE.

    STEALTH
    El planeamiento y diseño del submarino SCORPENE fue dirigido a obtener un navio muy silencioso con una gran capacidad de deteccion y potencia ofensiva. La forma del casco, los apendices estan especificamente diseñados para producir el minimo de ruido hidrodinamico. Los equipos del buque estan instalados en soportes elasticos, que a su vez estan montados en bloques desacoplados y plataformas supendidas, esto permite una mejor proteccion de choque a los instrumentos.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:05 a.m.

    jajajja mira cholito un scorPENE de los q t gustan grandes y silenciosos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:32 p.m.

    Noticia en Internet.

    ¿Españoles?jijijiji

    ¡Insólito! El O’Higgins se paró a los 14 meses de funcionamiento

    Los dos submarinos nuevos tipo Scorpene construidos para Chile por el consorcio franco-español DCN/IZAR debieron ser apertrechados con equipos alemanes. Pero avanzada la construcción de las naves, y solicitados los equipos, los ejecutivos de los astilleros HDW de Alemania le hicieron saber a los del consorcio que sus vituallas de guerra solo se negociaban para submarinos alemanes.

    Más allá del desplante, los chilenos dieron luz verde a la culminación de la construcción de los dos submarinos con otros sistemas. Pero cuando uno de las naves, el O’Higgins, hacía sus primeras prácticas el 2005 cerca de las costas de Francia, casi se va de pique con una inclinación o escorado de 60º.

    Luego vino lo peor. Ya en Chile fue llevado a dique seco en febrero del presente año, luego de apenas 14 meses de operación. Mala señal para un submarino recién construido. Este es el resumen de un trabajo más extenso del autor (NdR).

    En diciembre de 1997, cuando el gobierno chileno de Eduardo Frei decide la compra de dos submarinos nuevos clase Scorpene, estas naves solo existían en las computadoras de diseño del inestable consorcio DCNS/NAVANTIA, un “joint venture” franco-español que luego se llamó DCN/BAZAN y más tarde DCN/IZAR...

    Busquen en internet

    ¡Insólito! El O’Higgins se paró a los 14 meses de funcionamiento

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:29 p.m.

    Me llama la atención el afán peruano, por argumentar con algo que ni siquiera tiene fuente, son tan incapaces de crear un argumento por ellos mismos que copian cualquier cosa que encuentran por Internet, y mas encima, de los peores lugares, como blogs peruanos o foros de dudosa credibilidad.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:16 p.m.

    ¿La información citada por el cholo de las 12:32 apareció en algún reputado medio especializado en temas de defensa? NOOOO Sólo en algunos patéticos blogs con cero credibilidad
    http://dossierpolitico.blogspot.com/2008/04/estafaron-chile-con-los-nuevos.html

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:54 p.m.

    Peruano 12:32 debido a que tu desidia solo te deja ver con odio y es por esa razón que ustedes se dedican más a criticar nuestras adquisiciones que ha repotenciar sus alicaídas y vetustas FF.AA para así alcanzar una especie de paz mental esquizofrénica, FF.AA que no tendrán ninguna oportunidad después de La Haya cuando Chile valla a cobrar la cuenta, te digo 2 cosas:
    1.-sigue así, más preocupado de nuestras adquisiciones que la de adquirir ustedes alguna vez algo de calidad, que esa es la misma actitud que tuvieron tus antepasados cuando a posterior llegamos hasta Lima.
    2.- Idiota la única vez que un SCORPENE tuvo la supuesta detención que tú dices y según informaron Navantia y DCNS, fue cuando realizaron una prueba de toque de fondo y debido a la inexperiencia de la tripulación europea en un submarino tan nuevo y moderno les costo sacarlo desde el lecho, eso genero alarmas y se puso en acción los protocolos para estas emergencias, al final la misma tripulación pudo sacar desde el fondo al submarino y ponerlo nuevamente en rumbo y continuar las pruebas, eso fue el 2005, no entiendo a que viene tu comentario, estamos casi en el 2012 o sea 7 años después y las dos submarinos se pasean por aguas peruanas sin ser detectados como si estuvieran en Chile ¿no has visto las fotos del Callao sacadas por estos INDETECTABLES submarinos? ahora si tu miras las maniobras y ejercicios en los que ha participado los SCORPENE, NUNCA, ABSOLUTAMENTE NUNCA HAN PODIDO SER DETECTADOS EN ESTOS EJERCICIOS EN CONJUNTO con la marina Argentina, EE.UU, y otras, siempre ha aparecido al final de las maniobras cuando se ingresa a lugar de la formación final, después de muchas semanas en las cuales las flotas en los ejercicios han tratado de atraparlo, así que cholito sigue así nomas sigue así, no sabes lo contento que nos pone el saber que ustedes se confían tanto en una especie de ayuda divina que los salvara si hasta andan diciendo que los extraterrestres los van ayudar, sigue así no mas que después de La Haya hasta Lima la cochina nuevamente.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo3:52 p.m.

    Los cholitos dormian cuando los aviones jaguar ecuatorianos les hacian recorridas electronicas sobre la base del Pato.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:57 p.m.

    2:54 no pierdas el tiempo tratando de enseñarle algebra a un mono, ES IMPOSIBLE QUE LO ENTIENDA, así que solo pierdes tu tiempo, ellos creen en su reducida visión cósmica de las cosas es así de básica, que el algebra, la ciencia y lo que es hoy el mundo moderno son actos de brujerías y no logros humanos, este tipo el 12:32 es tan básico que él cree que por qué Chile no pudo poner en órbita el SSOT el año pasado, ESTA AVERIADO Y MALO y que a nosotros nos encanta perder dinero y que a los francés se les ocurrió la brillante de acoplar un satélite malo a sus 4 satélites que acompañaron al SSOT y así poner en riesgo miles de millones de dólares en inversión y el prestigio mundial de las compañías asociadas a estos proyectos, ellos en su visión tan básica no entienden que las cosas nuevas pasan por una etapa de pruebas, errores ensayos, y no lo pueden entender debido a que nunca han comprado algo nuevo, algo innovador, algo que es un prototipo, algo revolucionario, como el que se ha transformado en el submarino de quinta generación mas exitoso de la década, ni siquiera puede entender que en toda las Américas la única nación aparte de Chile dónde vas a encontrar submarinos de quinta generación va a ser en EE.UU, este tipo cree en su básica y mediocre visión que los brasileños, indues, malayos son una sarta de idiotas que al ver como "fallaban" según El, el Carrera corrieron a comprar de los mismos por que ellos quieren submarinos que fallen, así que como podrás ver no discutas con un pobre diablo que nunca ha conocido unas FF.AA estándar OTAN, que no sabe lo que tenemos aunque sus propios analistas dicen que la desventaja contra Chile es brutal, noooo, el sigue creyendo que si un Leopard 2 sufrió un rayón de pintura al ser bajado del barco entonces esta inoperativo, así de básico es este animal, que como tú has dicho hoy casi ya 2012 no quiere ver o aceptar como los flamantes SCORPENE se despliegan en aguas territoriales peruanas y ellos no pueden hacer nada contra algo que no se ve ni se escucha, solo se siente el golpe.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:34 p.m.

    FALTA POCO PARA EL FALLO EN LA HAYA.

    DESDE CHILE TENEMOS TODO PREPARADO CHIL-INDIOS.

    SOMOS CIENTOS DE MILES EN CHILE, ESPERANDO.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo6:46 p.m.

    YA MONO 5:34 PM,PERO POR MIENTRA TERMINA DE LIMPIARME EL AUTO Y DESPUES LOS BAÑOS, MAÑANA ME DEJAS EL JARDIN PODADO Y TE PUEDES LARGAR, TRATA QUE NO TE CAIGA JABON EN EL CUERPO DEBIDO A QUE ES TOXICO PARA TI, DESPUES TIENES EL FIN DE SEMANA LIBRE PARA QUE TE EMBORRACHES EN ALGUNA POLLADA, CAZUELA DE PALOMA, GATO FRITO O SUDADO DE CUY, TRATA DE NO PONERTE ODIOSO COMO DE COSTUMBRE CON TU DISCURSO QUE LOS CONQUISTAREMOS Y BLA BLA BLA BLA Y LA MISMA BASURA QUE HAN REPETIDO POR 132 AÑOS, ¿ENTIENDES? 132 AÑOS DE BLA BLA BLA PARA QUE NO TE METAN A LA CARCEL QUE EL LUNES TE VOY A USAR PARA QUE ME HAGAS LAS COMPRAS DE AÑO NUEVO Y NO TE QUIERO IR A SACAR DE LA CARCEL NUEVAMENTE QUE TIENES QUE VOLVER A LIMPIARME ELAUTO Y LOS BAÑOS,ADEMAS TIENES QUE PASEARME EL PERRO Y TRATALO BIEN QUE EN CHILE TIENEN MAS VALOR QUE UN PERUANO HOLGAZAN, CARE MONO, ATURDIDO Y POBRE DIABLO COMO TU.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:14 p.m.

    me rio?....los chilenos son los animales de sudamerica..y eso todos lo saben...asi que a otra partye con ese discurso anyerior......ah me olvidaba esa guerra llegara si o si...y nuestra venganza sera siniestra escucharon bien..siniestra...........

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:24 p.m.

    Sin duda sera siniestra,con la cara de orco que tienen...

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9:26 p.m.

    YA TE DIJE MOMO AARBOLERO, SI QUIERES LAMER SAPO AMAZONICO Y ALUCINAR UNA GUERRA ES HUEA TUYA, AL FIN Y AL CABO CUANDO VUELVES A LA REALIDAD ES CHILE TU PATRON Y QUIEN MANDA, SOLO DEJAME EL AUTO Y LOS BAÑOS LIMPIOS Y TE PUEDES TOMAR EL FIN DE SEMANA CON TU TRIBU PARA PLANEAR TU GUERRA, AHI VERAN COMO MOVILIZARAN LOS MBT2000 CHINOS, LOS SU-30 LAS FRAGATAS MAESTRALES, LOS SCUD DE CARTON Y LOS SPIKE HECHOS DE TUBOS DE PVC, BUENO Y TODO ESO QUE TE GUSTA IMAGINAR QUE TIENEN CUANDO ASPIRARS COCAINA, PERO POR EL CULO ASPIRAS COCA, CUANDO TE METES LOS OVOIDES DE 35 CENTIMETROS, Y NO TE OLVIDES, VUELVE EL LUNES PARA PASEAR AL PERRO, DE LO CONTRARIO TE DEVUELVO AL PERU Y TU SABES LO QUE ESO SIGNIFICA, ES VOLVER A SUFRIR EN UN PAIS DEL TERCER MUNDO.

    PD: EN LA COCINA TE DEJE MANI Y UNA BANANA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:41 a.m.

      no alucines solo espero verte en la batalla soy bien peruano y bien dotado de valor no huyas chilenito espero con ansias el dia que empiece la guerra esta vez no perderemos y te lo aseguro que follare a tu novia a tu vieja y a tu cadaver solo espera que la gurra se declare sere uno de los primeros en el frente de batalla solo espera y despidete de tus amigos rotos que los peruanos estmos ensiosos de que llegue la guerra ok

      Borrar
  34. Anónimo9:15 p.m.

    yyyyyyyyyyy....dijistes algo animal chileno?....

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1:08 a.m.

    serranito hijo de un cuy y de una nana bigotuda podras decir muchas cosas pero agustedes agsus abuelos que se creian tan bacanes ,les dimos dos veces dos veces en lima su meresido por habladores y entrometidos y se la seguiremos dando ..... es su destino monitos verdes sigan rebusnando aca que es lo mejor que saben hacer dan pena cholos perdedores jajajajjaj

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:58 a.m.

    rotito cara de rata, hijo de puta, podrás (con tilde ignorante de mierda) decir muchas cosas pero sus abuelos que se creían (con tilde chileno de mierda) tan bacanes, pero se bajaron el calzón en la patagonia y entregaron el culo y recibieron su merecido (con "c" ignorante chileno), ahora puedes ser un hablador, pero siempre son, y serán, lastimosos, acomplejados y perdedores, sí, perdedores, el salitre que robaron lo entregaron a los ingleses, y desarrollaron un transtorno psicológico para aceptar el robo y sentir orgullo de él, das pena ignorante (rebuznando con "z" ignorante de mierda)

    ResponderBorrar
  37. Anónimo2:34 a.m.

    ...no hay nada que hacer, por algo estos primates chilindios enanos, mandibula de burro y patas cortas exigen educacion en su paisucho, claro pues si no saben nada de ortografia ja ja ja ja, y asi dicen ser casi de primer mundo ja ja ja, lo que son es la cloaca de primer mundo ja ja ja

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:02 a.m.

    o un cholo que sabe escribir podrías presentarse en circo du solei como el mono escribidor ya que escribidor es alguien que escribe sin pensar y tu te contradices solo mono cholo, para que mencionas la historia si ni la conoces, nuestros abuelos defendieron bien la patagonia defendiendo un laudo que no fue respetado por arg. y que si supimos hacer respetar seguro que de eso no tienes idea peruanito ignorante, de la misma forma aremos respetar el laudo que nos de la razón ante la aya así que piénselo mas de dos veces antes de no respetar el fallo monitocholo parlante y antes de hablar infórmate por que das pena y te lo digo enserio
    2.000.000 de peruanos ingresaron a chile en 2011 en busca de trabajo.
    Imagínate cuando se nos antoje les aumentamos en 2.000.000 la cantidad de pobres mas en peru.
    Feliz navidad y prospero año nuevo a todos los cholos peruanos
    Cholo: término, normalmente peyorativo, usado en algunos países de América Latina, y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mixta o india, o también de rasgos indígenas

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:31 a.m.

    Monos cholos
    Monos serranos
    Tienes roto el ano
    Mono peruano
    Mono desnutrido
    Siempre as sido resentido
    Mono subyugado
    Por chilenos fuiste liberado
    Mono envidioso mono holgazán
    En chile te damos comida y hogar
    Mono estúpido mono desnutrido
    Destacan por su olor a podrido
    Mono lleno de odio
    Mono flojo con desidia
    Al ver al pueblo chileno
    Te corroe la envidia
    Mono peruano pequeño y acomplejado
    La grandeza de chile
    Te tiene enojado
    Mono peruano
    Mono oscuro
    Tu hermana ruega
    Que un chileno le parta el culo
    Mono peruano cholo del interior
    Mono derrotado mono inferior
    Algún día llegaras al cielo
    y veras que dios es un gran CHILENO

    ResponderBorrar
  40. Anónimo7:36 p.m.

    jajajajjajajaajajaj buena lo voy a poner en loquendo haber como queda.

    ya voy a mostrarles a estos simios selváticos,como su país tercermundista les lavo el cerebro obviamente ayudado por el peor sistema educativo de AL, empecemos PERUMONO
    ------------------------------------------------

    ahora puedes ser un hablador, pero siempre son, y serán, lastimosos, acomplejados y perdedores, sí, perdedores,[[[el salitre que robaron lo entregaron a los ingleses]]]

    ------------------------------------------------

    Mira mono aprendiendo álgebra primero q nada CHILE NO VENDIÓ nada a los ingleses.fueron los PERUMONOS q al ver como EL GLORIOSOS EJERCITO CHILE SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO les partía el culo por segunda ves,remataron las salitreras
    (jajajjajaj mandaron a la puta madre"HASTA EL ULTIMO CARTUCHO" estos derrotistas ya se habían dado por vencidos) y chile una vez Terminado de violar a su patria perumonos decido respetar el trato echos entre simios peruanos E ingleses

    Esa es la verdadera historia Mono selvático aspirador de coca por el culo no les creas a tus programas anti-chilenos truchos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:30 a.m.

      no creo que esta vez inglaterra venga a defenderles los peruanos tenemos el valor suficiente para vencer y no recurrimos a potencias eso solo lo hacen los cobardes ya te veo chilenito tratando de huir a inglaterra pero no escaparas de nuestra furia nosotros te vamos a demostrar de estamos hechos los peruanos somos raza inca la mas guerrera te vere en el campo de batalla y6 ese dia sabras lo que es un peruano nosotros no somos cobardes como ustedes rotos nosotros tenemos honor y no te creas ganador que aun no empiezala batalla yo me rio de ti seguro que al verme me ofrecerias a tu madre para chifarla y asi tu escapar de la furia peruana chilenito espera que empiece la guerra que no te va a salvar yo mismo te ire a buscar acuerdate de esto el dia que comnbatas conmigo esta sera mi frase gran peru y espero que no huyas ese dia conoceras al verdugo espero con ansias ese dia ojala que sea ya y asi sabras si sabes combatir no creo que dures de pie en medio de los terribles peruanos ni tus tanques ni tus aviones ni siquiera tus barcos podran resistir solo te pido que estesatento con la frase ok

      Borrar
  41. Anónimo8:58 p.m.

    otra alucinacion mas de estos animalitos chilenos.........

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:24 a.m.

    Anónimo dijo...
    Peruano 12:32 debido a que tu desidia solo te deja ver con odio y es por esa razón que ustedes se dedican más a criticar nuestras adquisiciones que ha repotenciar sus alicaídas y vetustas FF.AA para así alcanzar una especie de paz mental esquizofrénica, FF.AA que no tendrán ninguna oportunidad después de La Haya cuando Chile valla a cobrar la cuenta, te digo .(.....)

    2:54 PM

    ----------------------------------------
    No sé quien te creeras "pedazo de ROTO Muerto de Hambre". Te equivocas si creen que pueden extrapolar todos sus COMPLEJOS y MISERIAS a los peruanos.

    Criticamos las compras de armas porque sabemos de sobra la clase de DELINCUENTES que son, su cualidad de ABIGEOS y AMBICION que han tenido toda su miserable existencia.
    Viven en una burbuja pensando que son los mejores, cuando lo unico que tienen es un poco mas de dinero, pero NADA DE CULTURA. No tienen identidad, porque tratan de imitar a otros paises como Argentina, con la unica diferencia que no saben ni vestirse...jaja
    Te sientes Superior, porque te puedes burlar de la gente campesina y humilde del Peru, quienes van a trabajar al extranjero.Esa es la clase de gente Culta y Educada que tiene tu pais, abusando de los debiles.
    Lo que tu "capacidad intelectual chilenoide" no ha podido detectar (dicese q tienen la mejor educacion de america...risible)es que el armamento que tenemos es suficiente para cumplir una labor defensiva de nuestro territorio. Quienes atacan necesitan de una mayor dimension y mas aun si la capacidad de defenza del enemigo es solida y secreta, por eso compran tanto, porque no se sienten seguros que lo que tienen es suficiente y porque saben muy bien, que si no ganan de "un solo golpe", lo que se les vendra encima sera la PESADILLA MAS LARGA DE TODA SU EXISTENCIA.
    Por que criticamos sus compras de armas? Por muchas razones: Necesitamos dejarles en claro a todo el MUNDO de lo BELIGERANTE, EXPANSIONISTAS, CONFLICTIVOS Y ARMAMENTISTA que es tu miserable paisucho. Buscamos que se paren las compras de armas, asi podemos INVERTIR todo ese dinero para nuestro desarrollo, son ESTRATEGIAS DIPLOMATICAS pobre indio ignorante, utiliza esa "supuesta mejor educacion" para analizar un poco las noticias y no repetir como un IGNORANTE.
    Pero el transfondo de todo es el TEMOR Y COMPLEJO HISTORICO que tiene Choliland de crecer y estancarse, y ver como la "Tortuga" pasa a la "Liebre".
    Acaso piensas que al Peru le interesa hacer un Cluster del Cobre con Chili(Si no conoces el termino, buscalo en google), es sabido que en tu paisucho ya han sido explorado mas del 90% y su produccion estan a inicio del declive. Nosotros solo exploramos el 5% y somos el 2do productor Mundial, ¿crees que tu republiqueta podra competir?
    (Continua)














    "

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:44 a.m.

    (Continuando)

    La clase dirigente de tu pais, llamese politicos, empresarios, saben muy bien que la existencia de tu pais como tal, con los niveles de vida que buscan tener tiene un costo, el cual a la larga no podran mantener. Esa es la razon por la que optan por un perfil MATONEZCO, PREPOTENTE, ARROGANTE Y BELICISTA.
    En estos momentos Bolivia los demanda y cambiara toda sus politica exterior. Sus exportaciones las enviara por Ilo y planea contruir un ferrocaril que terminara en puertos peruanos. Nosotros esperaremos ver como reaccionan ante el fallo, mientras tanto y en silencio reforzamos todas nuestras lineas de defenza, hacemos alianzas con paises vecinos y extranjeros y dejamos precedentes ante Organismos Mundiales (No por temor, sino para dejarlos "sepultados" ante la Comunidad Mundial, de lo POCO FIABLES Y FALSOS que han sido en toda su historia. Sera una derrota no solo militar sino DIPLOMATICA, ECONOMICA y de CREDIBILIDAD)

    Asi que en vez de estar insultando a algunos peruanos, sentirte orgulloso de tus ARMAS, deberias informarte un poco mas y dejar de ser el IGNORANTE que demuestras ser.

    No sueñes con Lima indio ignorante, los robos y saqueos fueron del siglo pasado. Nosotros estamos en crecimiento y tenemos las potencialidades, dudo mucho que tu paisucho se levante de una destruccion. Nosotros sabemos que es vivir en guerra por mas de 20 años, sabemos lo que es ver muertos en las calles, vivir con bombas y en oscuridad (Por el Terrorismo)en cambio Uds, crees que soportaran ver llegar tu gente en bolsas plasticas? Entrenamientos militares sin un enemigo real...muy valientes! ya los veremos cuando sea real. Por ahora, bajate de tus sueños de Opio.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:24 a.m.

    Monos cholos
    Monos serranos
    Tienes roto el ano
    Mono peruano
    Mono desnutrido
    Siempre as sido resentido
    Mono subyugado
    Por chilenos fuiste liberado
    Mono envidioso mono holgazán
    En chile te damos comida y hogar
    Mono estúpido mono desnutrido
    Destacan por su olor a podrido
    Mono lleno de odio
    Mono flojo con desidia
    Al ver al pueblo chileno
    Te corroe la envidia
    Mono peruano pequeño y acomplejado
    La grandeza de chile
    Te tiene enojado
    Mono peruano
    Mono oscuro
    Tu hermana ruega
    Que un chileno le parta el culo
    Mono peruano cholo del interior
    Mono derrotado mono inferior
    Algún día llegaras al cielo
    y veras que dios es un gran CHILENO

    ResponderBorrar
  45. Antonio9:07 a.m.

    7:24-7:44,no creo que Chile esté pensando atacar a Perú,si creo que existe una hipótesis de conflicto,que tu país también la maneja,asi que entre bomberos no nos vamos pisar la manguera.
    Los chilenos no nos levantamos todas las mañanas pensando en bombardear Lima,y supongo que lo mismo ocurre con el peruano común y trabajador.Que existe desconfianza en algún nivel,es cierto,pero ahí también juegan intereses corporativos,privados,o políticos,prueba de ello es que cada vez que la popularidad de un presidente peruano o boliviano
    cae,utilizan las diferencias con Chile para congraciarse con los votantes,y por lo general,les da buenos resultados,que por otro lado,demuestran lo fácil que resulta manipular a un pueblo sin cultura política.
    No va haber guerra ni nada por estilo,por la simple razón de que los yanquis no van a permitir que se les desordene su patio trasero,y todo quedará reducido a un grupo de presuntos patriotas vociferando su odio y descalificando con diversos insultos a sus presuntos enemigos,algo en que no debería caer usted señor,si se considera medianamente educado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  46. Antonio9:15 a.m.

    Me olvidé de algo señor educado o culto...defenZa es con " S",al igual que matoneZco.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:41 a.m.

    feliz año nuevo a todos los monos selváticos
    según el calendario inca el 2012 es el año del cuy así que no se los coman

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:20 a.m.

    Hay 2 claros beneficiarios en las compras de armas:los vendedores,que venden chatarra dorandola con literatura de fantasia,y los politicos y militares corruptos que reciben las coimas por debajo de la mesa,el resto somos perdedores,pues esas armas nunca se ocupasran y ese dinero pudo invertirse en algo que deje reditos.Eso sucede en peru,chile,caso elkan,y rusia...

    ResponderBorrar
  49. Anónimo11:26 a.m.

    Si esa plata la deberían invertir en tu educación, lo digo por tu forma de escribir (que penoso)

    ResponderBorrar
  50. Anónimo11:37 a.m.

    Si esa plata la deberían invertir en tu educación, lo digo por tu forma de escribir (que penoso)

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:20 p.m.

    11.26 debes ser un beneficiario de ese sistema,por eso te apena mi forma de escribir,como que te remuerde algo.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo12:40 p.m.

    No existe coherencia en tus dichos
    Y no soy beneficiario del sistema al contrario estoy casado de subsidiarlo
    Pagando impuestos que se utilizan para construir escuelas que luego son saqueadas
    Por cierto lo que me da pena son tus faltas de ortografía
    Y ahora tu ignorancia por no comprender el sarcasmo de mis dichos

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:02 p.m.

    A ver....no soy profesor de ortografia,pero manejo el idioma,faltas no las encuentro tal vez en ocupa s ran que no es falta sino apuro al escribir,coherencia si existe,sintaxis tambien,tal vez me falla la puntuacion,pero si la idea se entiende,la real academia de la lengua lo perdona.Tu dices que estas CASADO DE SUBSIDIAR....cuestion de apuro,no te apenes mas,no soy compatriota tuyo,ni peruano,ni argentino,tengo espiritu pacifista.saludos.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:20 p.m.

    no te apenes 12.20,cuando en este blog escribes algo que no contenga adjetivos denigrantes y palabras soeces,pues estas fuera de onda......

    ResponderBorrar
  55. Anónimo2:46 p.m.

    11.26 que pen..oso,otros note apene...s,culiaos que hablan de ortografia,wones, momios, a copuchar en otra parte.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo3:43 p.m.

    no te apenez paza qué eztudío enUna esCuela púplica y esthoy ezcriviendo decsde un siver perDo´n ceme aCavaRón Las móNédáz

    ResponderBorrar
  57. Anónimo3:48 p.m.

    dizculpa lO g´rozero paza que my máma le ahblA aci a mi papa y my pápa me avLa aci ami por ezo mi VpcaBulaoío es aci De grocerO¨
    denzege de ConstruiR susmarinos y dkenmë ediukasion porfavoR

    ResponderBorrar
  58. Anónimo4:28 p.m.

    esto esta lleno de patanes,vulgares mejor emigro a otro lado.....adios

    ResponderBorrar
  59. 7:24 y 7:44,no se que se comió usted pero sus dichos aunque les parezcan ciertos a usted para un chileno como yo son solo bravatas tan mal intencionadas como las bravatas que lo han ofendido para justificar su alegato, en buen castellano usted se rebajo para explicarse y en ningún momento busco elevar el debate, bueno dejando en claro esto, le quería comentar que ustedes aunque usted intente negarlo tienen una espina atravesada con Chile por ya 132 años, pero aquí en Chile hacemos la diferencia entre usted, su clase política y oligárquica que son los que están empeñados en la revancha y el resto del pueblo peruano que solo quiere surgir y vivir mejor, muchos de Ellos han venido a Chile y se han quedado en muchos casos para ya no volver y sabe para nada son discriminados por su condición de peruanos, en fin es muy raro ver peruanos campesinos en Chile pero de que los hay, los hay, pero mayormente ha llegado de todo ,bueno y malo y esa es una condición humana que no es exclusiva de un país o una raza, en fin de lo bueno han llegado profesionales, técnicos, obreros, asesoras del hogar y personas de diversos oficios que han encontrado su nicho laboral y social y créame que están bien agradecidos de esta nación.
    Lo de tu nucleó básico de defensa es un asunto aparte, lo que parecía una muy buena idea se transformo en otro gran fraude por parte de tu gobierno, yo no voy a entrar en detalles de lo que tenemos en Chile porque ya se ha dicho bastante y las palabras de tus propios analistas dejando en claro la tremenda desventaja de tu país es suficiente, si tú crees que una guerra con Chile será como un ataque terrorista ni siquiera entiendes el concepto, el terrorismo hace alusión al terror como arma y no a una victoria militar, si crees que Chile se entramparía en una guerra de material estas equivocado, si crees que tu país ha crecido, pregúntate cuanto es el capital efectivo chileno de ese crecimiento,¿ sabias quela semana pasada Humala decreto la construcción del gaseoducto del sur hasta Tacna reviviendo el proyecto de una década atrás de interconexión con el norte chileno? ¿sabías que capitales chilenos son dueños del 30% de tu matriz energética y que estos mismos intereses son los que controlan la distribución de los hidrocarburos en el Perú?¿sabías que Chile logro encasillar a tu país en dos juagadas dignas de magia, al fusionar la bolsa de valores de Lima con la de Santiago y la de Bogotá, donde solo la de Chile tiene presencia directa en Wall Street, por lo cual sus movimientos bursátiles son atravez de Santiago?, si tú crees que Chile se ha dormido estas rotundamente equivocado ,Chile sigue creciendo, el FMI ha informado que Chile fue el país donde más crecieron las reservas internacionales, nuestro PIB es superior al peruano y somos tan solo la mitad que ustedes, hace un mes atrás aproximadamente se dijo que Chile está entre las 25 economías que mas crecerá hasta el 2020si crees que comparándote con Chile con metáforas infantiles y tontas harás que el Perú parezca más importante que Chile, estas en un inmenso error,

    ResponderBorrar
  60. Brasil ya aposto todas sus fichas a crecer con el cono Sur, Chile atravez de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil se ha transformado en la única plataforma de servicios y negocios del Mercosur hacia el Pacifico, ustedes apostaron a ser la plataforma de servicios del Brasil pero solo serán subsidiarios de Chile, así que amigo no viva tan amargado por lo que Chile hace, lo venimos haciendo desde décadas atrás y ¿usted tiene la arrogancia de compararse con nosotros?, el FMI ya lo dijo, ustedes están 40 años atrás de Chile, imagínate que tan solo para poder equiparar sus FF.AA con las chilenas tendrían que invertir más de 15.000 millones de USD y les tomaría entre 15 a 20años, incluso la semana pasada informaron ustedes mismos que si en este gobierno se tomase la decisión y se tuviera la voluntad de poner en órbita un satélite similar al SSOT chileno, esto no sucedería antes del 2025, así que señor no alucine, su propio ministro de economía declaro en Noviembre que la época de bonanza económica había llegado a su fin , recuerde que solo han tenido algo de crecimiento económico en los últimos 4 o 5 años y han tenido toda una vida como nación sumergidos en la pobreza, conflictos sociales y desigualdad que no lo compensan con tan solo 4 o 5 años de crecimiento, entiendo tu entusiasmo al ver que el Perú cambia, pero recuerda que aun están a 40 años atrás de Chile, así que suerte de verdad, las mejores vibras al pueblo peruano para que pueda crecer y nos vemos en 50 años más en la OCDE con el Perú como miembro.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo3:56 a.m.

    Los comentarios en foros de defensa dicen que Chile esta siendo tentado por este juguetito,de hecho se estarian ofreciendo dos, ¿pero no sera mucho?

    ResponderBorrar
  62. Anónimo3:58 a.m.

    Sorry este es el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=yzXK75Mwuv8

    ResponderBorrar
  63. Anónimo9:13 p.m.

    DEKION TU PALABREO INFANTIL DA RISA HASTA POR GUSTO..........OYE CHILENITO TU SUPUESTO PAIS ES LO QUE SUPUESTAMENTE ES GRACIAS EN SU TOTALIDAD EXCLUSIVAMENTE AL COBRE..........ASI QUE SACA TU CONCLUSION....,MAS NO TE EXPLICO PORQUE ABURRE DIALOGAR CONTIGO......ENTIENDES.....Y ESO DE QUE CHILE ES MEJOR QUE PERU...JA.JA...JI.JI..JI......LES DOY UN EJEMPLO LOS CHILENOS AUNQUE SU PAIS LE ESTA DESTRUYENDO LA NATURALEZA, ELLOS SIEMPRE DIRAN QUE ESO ES NO ES CIERTO....ASI SON ESTA ESPECIE DE ALUCINADOS DEBIDO A SU EDUCACION Y A SU NATURALEZA.......

    ResponderBorrar
  64. Anónimo10:59 p.m.

    9:13 PM, eres Patético, simplemente patético, hablas de la naturaleza cuando hace menos de un mes tuvieron un temblor superior a los 6.5 y se cagaron de miedo, la semana pasada el gobierno peruano anuncio que Lima está en peligro de ser destruida por un sismo grande debido a la precaria infraestructura de sus construcciones, de hecho ha llamado a Chile a realizar ejercicios en conjunto para la prevención de desastres, estos ejercicios comenzaran el 2012, recuerda peruanito, en 1 año nosotros teníamos de pie y funcionando toda la infraestructura destruida por el quinto terremoto más grande de la historia y ustedes después de 5 años aun la cuidad de Pisco esta en el suelo y es tan solo una ciudad aquí se está reconstruyendo un país casi entero y nos dimos 10 años de plazo para tenerlo completamente terminado, así que espero que este comportamiento tan denigrante de tu intelecto no sea algo cotidiano en ti y que simplemente se deba al tremendo dolor que tu país hoy esta sufriendo, hoy a muerto la MONA CHITA, así que el Perú entero está de duelo uno de sus más grandes ciudadanos los ha dejado, pero sé que podrán encontrar la fuerza para continuar con su simiesca existencia.

    http://www.suite101.net/news/muere-la-mona-chita-a75198

    http://nuevodesordenmundial.blogspot.com/2011/04/el-peor-terremoto-en-la-historia-de.html

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:35 p.m.

    LES DOY UN EJEMPLO LOS CHILENOS AUNQUE SU PAIS LE ESTA DESTRUYENDO LA NATURALEZA, ELLOS SIEMPRE DIRAN QUE ESO ES NO ES CIERTO....ASI SON ESTA ESPECIE DE ALUCINADOS DEBIDO A SU EDUCACION Y A SU NATURALEZA
    --------------------------------------------------
    solo un peruano puede salir con este paste.pero bueno por su simple forma de expresarse da gala de la peor educación de AL

    ResponderBorrar
  66. Anónimo8:03 a.m.

    Para Antonio, Lo de congraciarse con sus electores sucede en ambos lados.

    Asi como los militares chilenos o ministros salen a recalcar sus fortalezas militares, esperando que el porcentaje de aprobacion de Piñera suba, de igual forma en el Peru usamos esos mensajes pero para alertar a todos esos peruanos confiados de lo que estan preparando las cupulas castrenses chilenas encontra del Peru.

    Ah, no seas tan suceptible a mis errores ortograficos, no todos pasamos horas escribiendo estos comentarios. Como dicen Uds., la mejor educacion de Latinoamerica es: chilena.

    ------------------------------
    Mira Dekion, te he leido antes, tus opiniones estan siempre cargadas de nacionalismo y entusiasmo febril. La revancha es algo que, si no se dio hace mas de 100 años, menos se buscara en estos momentos. De hecho en los 70' cuando se pudo haber destruido Chile, los mismos generales evitaron un conflicto, ademas de otras presiones extranjeras.

    Lo mejor que puedes hacer es NO extrapolar tus percepciones chilenas a realidades peruanas.El Peru avanza, lento pero seguro. Tenemos problemas, pero los vamos superando. Eso no significa que busquemos causar temores o inseguridades. Vamos posicionandonos en el lugar que nos corresponde en este continente y eso no es motivo de temor para Chile.
    --------------------------------
    Para el 9:13 PM
    La condicion precaria, con la cual generalizas a toda la ciudad, se refiere a las zonas de Asentamientos Humanos, Invaciones, Pueblos Jovenes, etc. son casas construidas en las laderas de los rios, en zonas arenosas, donde vive un grupo muy importante de gente. El otro problema es el centro historico donde todavia hay construccions del siglo XVIII.
    Ahora, si no sabes lo que sucedio con Pisco, mejor no opines. Mucha gente recibio dinero en efectivo (cheques)para construir sus viviendas y prefirieron gastarla en electrodomesticos, se dieron programas- talleres para la construccion de viviendas por universidades de ingenieria y financiamiento para la construccion, pero como mucha gente vivia en sitios tugurizados o sin titulos de propiedad no pudieron conseguir los credito. El gobierno hizo su trabajo: carreteras, hospitales, colegios. Lo que deberias recordar, es que toda esa infraestructura en tu pais, supuestamente antisismica colapso y edificios se partieron en dos o se derrumbaron. Mejor no vociferar por la reconstruccion en un año, mejor que sea fiable y soporte un nuevo terremoto. Es comico como hasta para un terremoto denotan un afan por remarcar: "el quinto mas grande de la historia"...que esperas, compasion? asombro? Tienen una NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO. A ver si dejas de lado esa arrogancia e ignorancia, se ve que has quedado muy afectado por lo de la mona "chita", tal vez tengas decendencia Platyrrhini.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo 8:03 AM, Mira ustedes son hijos del populismo y de las noticias mediáticas distractivas, aquí nadie utiliza los temas país para la política interna, se nota que eres un imberbe y un total desconocedor de la política contingente de Chile, lo de los comentarios sobre nuestras FF.AA emitidos por la secretaria de defensa y el presidente responde solamente al hostigamiento constante por parte del Perú y Bolivia hacia algo que ya fue definido y que son nuestros límites fronterizos, ustedes han llevado a cabo una campaña de provocación constante hacia Chile y la verdad es que aquí ustedes ni siquiera son noticia, así que estimado mientras ustedes continúen con sus actitudes de enemistad hacia Chile no esperen menos, hemos oído bravatas que realmente nos dan vergüenza ajena como las que suelen usar sus presidentes tercermundista, como republíqueta, la vecinita tiene envidia, o somos el imperio llamado a dirigir Sudamérica, esos son discursos para tonto sacados del manual “Como gobernar a tontos”, aquí hemos sido simplemente claros, tenemos FF.AA preparadas y listas para defender nuestra soberanía ,nada más, hubieras visto la cara de no creérsela aquí en Chile cuando Alan García salió con su discurso, era patético aquí no entendíamos nada, siempre hemos sabido de su espina clavada hacia chile pero nunca creímos que un presidente de una nación emitiría ese tipo de comentarios que causaron vergüenza ajena en chile. Ahora no sea infantil o falto de memoria usted nos cuenta la historia de Velazco en los 70 como si el hubiese tenido compasión de chile y por eso no invadió, el peor enemigo de una ofensiva militar es el tiempo que se toman para decidirla, eso fue lo que les paso, como nunca han tenido el coraje de ir solos, sondearon a la Argentina y Velasco al ver que la Argentina no tomaba partido se los comió la incertidumbre a posterior desde aquí le organizamos un alzamiento militar que lo depuso, es muy parecido, lo del ´78 cuando casi nos vamos de guerra con la Argentina, ustedes sondearon e instigaron siempre esperando y presionando a la Argentina para iniciar la guerra y así ustedes sumarse, pero nunca han tenido el coraje de ir solos, así que estimado no tergiverse la historia.
    Ahora pareciera que usted vive en un universo paralelo o realidad alternativa, como se le ocurre decir que Yo extrapolo mis percepciones hacia le Perú, ¿eres tonto o eres así de absurdo? ¿No tedas cuenta que te metes a un blog chileno donde las noticias son de Chile mayormente y si no fuera por la insidia de los comentarios o simplemente insultos de tus compatriotas, aquí nadie, absolutamente nadie estaría hablando de la contingencia interna del Perú?,

    ResponderBorrar
  68. Mira me gustaría dar mi opinión con respecto a lo que tú le respondes al anónimo 9:13 PM, se te nota a leguas que nunca has vivido un evento sísmico que supere los 7 grados Richter, hablas con tal liviandad que realmente uno reconoce que son las personas como tú las que causan más muertos en este tipo de eventos por su capacidad de relativizar y bajarle el perfil a las cosas, eres muy ingenuo si crees que un terremoto solo se pasearía por los barrios más antiguos o vulnerables de Lima, un terremoto de 8 grados en Lima los dejaría en la edad de piedra, no tienes ni la menor idea en tu infantil mente la cantidad de energía que se libera en un evento de estas características, realizas un comentario tan estúpido como este:
    Es comico como hasta para un terremoto denotan un afan por remarcar: "el quinto mas grande de la historia"...que esperas, compasion? asombro? Tienen una NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO.
    Santo dios, solo un estúpido pendejo podría mandarse un pastelito como este, eres completamente insensible, hablas de que no tenemos conocimiento de lo sucedido en Pisco cuando aquí en Chile solo nos remitimos a comentar lo que tus propios medios y la gente de tu pisco divulga, lo que sucedió aquí es tan gigante que desplazo el eje de la tierra, fue un mega terremoto, el mayor registrado en los últimos 50 años en el planeta y el quinto mayor de los últimos 1200 años según el Servicio Geológico de EEUU, NO SEGÚN CHILE, el sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945. además trajo consigo un gigantesco Tsunami, muchas muertes y desaparecidos además de que 1/3 de la infraestructura de chile fue totalmente destruida y son más de 200.000 las viviendas afectadas con 8.000.000 de personas afectadas directa e indirectamente, ¿eres hueon o eres imbécil al mandarte ese comentario de arriba? Compasión y pena es lo que uno siente al leer a pendejos como tú, lo que más molesta es que existan personas tan oscuras y pobres de alma como tú, lo que sucedió aquí fue desastroso algo inimaginable, algo tan grande que es considerado el quinto terremoto más grande de la historia y no es algo de lo cual nos sintamos bien, desearíamos nunca haber tenido esa estadística, lo que no entiendo el porqué de tu molestia ¿o debo pensar que de entre toda le envidia que ustedes demuestran hacia Chile les gustaría tener un evento geológico más grande para así competir con nosotros?, ¿sabías ignorante que para un terremoto 8.8 y para la duración que tuvo, más del 90% de la edificación chilena resistió muy bien y que esto ha tenido un reconocimiento mundial?, lo que tu viste en la Tv es solo lo mediático, lo que se vende sin ánimo de caer en tu estupidez de bajarle el perfil, por que sucedió y debemos evitar que vuelva a ocurrir.
    AQUÍ TE DEJO ALGO PARA QUE LEAS ANTES QUE OPINES Y ASI TE EVITAS EL RIDICULO
    http://www.concerta2.com/sin-categoria/doce-lecciones-del-terremoto-chileno-por-sergio-bitar/
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/asegura-gobierno-chileno-que-infraestructura-resistio-el-sismo
    http://ateaysublevada.over-blog.es/article-a-cuatro-a-os-del-terremoto-de-pisco-la-reconstruccion-no-alcanza-ni-el-40-debido-a-la-corrupcion-c-81637602.html
    http://despernado.blogspot.com/2011/09/del-castillo-culpa-al-pueblo-peruano.html
    http://peru21.pe/noticia/1014818/prioridad-reconstruir-pisco
    http://larevista.aqpsoluciones.com/2011/12/23/terremoto-de-9-grados-destruiria-lima-y-callao/

    ResponderBorrar
  69. En rigor el Perú en su política interna no nos interesa, si ustedes crecen es mejor para nosotros, queremos vecinos fuertes y no débiles que hagan de chile un isla entre pobres, queremos integración con países económicamente fuertes, así que la mejor de las suertes para ustedes, pero una buena relación se basa en ser sinceros y honestos y ustedes como están en la postura de ocasionar problemas por temas territoriales, debemos ser sinceros y advertirles que aquí estamos listos y dispuestos para defender lo nuestro, nada mas ¿ o esperabas que ante tamaña agresión por parte del Perú y Bolivia a los interés territoriales saliera el Ministro de Agricultura diciendo que tenemos excelentes vinos o el ministro de cultura advirtiendo que ni peruanos y bolivianos están invitados a ver los actos del “Santiago a mil”? o peor, ¿Qué saliera nuestro presidente haciendo el ridículo con frases como,,,, Lo que pasa es que como nos va bien la vecinita nos tiene envidia, que es típico de una republíqueta, pero que los chilenos estamos llamados a ser el imperio que liderara Sudamérica? ¿Quieres que el ministro de defensa chileno hable del estado del tiempo o que Chile está dispuesto a enviar tropas a Corea del sur, cuando los problemas de mala vecindad los tenemos con ustedes?, dime ¿cuando un vecino te demanda después tu andas de lo mejor con el por el barrio? Ustedes tomaron el camino incorrecto como dijo su ex viceministro de exterior, ¿y creían que no habría consecuencias ante este acto hostil?, no sé si eres ingenuo simplemente tonto. Te apuesto a que si ustedes no ingresaran a este blog nadie absolutamente nadie se acordaría de ustedes por aquí. Ahora estimado ustedes no nos causan ni temores o inseguridades, ustedes por su puesto por la ubicación geográfica son nuestra competencia directa como la plataforma de servicios, financiera, política y económica del Mercosur hacia el Asia pacifico, pero eso ya ha sido controlado, el Mercosur ya ha escogido su salida por Chile, la integración esta decidida y ustedes solo serán una economía subsidiaria de Chile, controlamos grandes intereses económicos y geopolíticos de su nación y es Chile el que tiene un posicionamiento mundial gigantesco como la economía mas abierta e integrada del planeta y que además es de la OCDE, Brasil, Argentina y el Mercosur lo saben y aprovechan nuestros TLC para así obtener beneficios de colocación de sus productos donde todos ganamos, ustedes solo se han remitido a realizar un copy paste del modelo chileno, espero que les vaya bien y que logren posicionarse en el mundo, pero recuerda que están recorriendo lo que nosotros ya hemos recorrido y así nunca nos superaran para lograr ser la plataforma de servicios del Mercosur hacia el Asia Pacifico.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo11:58 p.m.

    Solo el 16.5% de los hogares en el Perú cuenta con conexión a Internet y un 25.2% tiene al menos una computadora, según el resultado de la Encuesta Nacional de Hogares del trimestre de julio a setiembre de 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    La conexión aumentó 2.5% respecto a lo registrado en el mismo trimestre de 2010. Lima es la ciudad con mayor porcentaje, pues un 33% tiene Internet en su hogar.

    Precisamente a causa de esta baja tasa, el 56.1% de los peruanos accede a Internet desde cabinas públicas, aunque la cifra ha descendido 3.9 puntos porcentuales repecto a igual trimestre del año pasado.

    El 36% de la población usa Internet en el hogar y el 15.7% en el trabajo. Sólo un 8.3% usa Internet en un establecimiento educativo.

    De otro lado, la población adolescente (12 a 18 años) y de jóvenes (19 a 24 años) son los que usan en mayor proporción el Internet (61.6% y 61.7%, respectivamente), seguido por los que tienen de 25 a 40 años, donde el 37.5% es usuaria, informa Andina.

    http://peru21.pe/2011/12/29/actualidad/solo-16-hogares-tiene-internet-2005214

    ResponderBorrar
  71. Anónimo6:09 a.m.

    Para empezar, baja tus Revoluciones Hepaticas, que no todos estamos acostumbrados a leer arranques neuroticos.

    Noticias del Peru en Chile se leen a diario, basta con usar el buscador de cualquier diario y apareceran noticias, asi que pendiente estan siempre.

    No se necesita ser un erudito en politica, para entender lo que tu pais hace. Nosotros, esperaremos a ver que argumentara tu clase politica a la poblacion, cuando pierdan la controversia maritima. En ese momento comprobaremos quien es mas POPULISTA.

    Aprende a ser un poco mas "honesto" y aceptar las falencias de tu gobierno. A quien buscas engañar? tal vez confundir a algun desinformado. De que "hostigamiento constante" hablas? Lo que sucede "rotito" es que nos hemos adelantado a todos sus movimientos,y tu pais ha venido reaccionando a toda una estrategia. Ahora tu gobierno enfrentara la peor crisis politica al tener que aceptar un compromiso internacional que les restara 35 000 km2 de mar, un bloqueo a la salida de Bolivia por Arica y una segunda controversia limitrofe que podria partirlos en dos. Perdona, eso no es hostigamiento, eso se llama "hacer valer sus derechos". Esto le sucede a un pais como el tuyo, que por ambicion ROBO territorios ajenos y no supo terminar una guerra.

    Las bravatas que has escuchado, se las tienen merecidas. Veo que tu informacion es sesgada y aunque te la quieres dar de "sabe lo todo", poco sabes de esos incidentes. El presidente Garcia dijo: Esos actos son propios de una "republiqueta"(...)El no dijo que Chile es una republiqueta. Acaso Chile hizo espionaje? si son las santas palomas como proclaman, porque tendrian que ofenderse con ese termino, o es que se sienten aludidos?

    "espina clavada..." hasta suenas poetico con tus comparaciones..jaja, por el contrario en el Peru se consideraba a Garcia como pro Chileno, ¿como digieres eso?

    En su gobierno se firmo un TLC con Uds. sin ser aprobado por el Congreso, tu presidente vino a Lima todas la veces que pudo a brindar con Pisco peruano (por supuesto!!), ambos paises formaron el arco del pacifico, union de bolsas y se apoyaban mutuamente en decisiones frente a organismos internacionales...quieres mas? preguntales a todos los inversionistas chilenos,salian felices del Palacio de Pizarro ¿de que odio estas hablando? Respira un poco...

    En los 70' hubieramos desaparecido todos sus avioncitos en 5 min de vuelo y luego nos hubieramos cargado todo tu largo y estrecho pais, hubieramos propiciado que Argentina tomara los territorios en disputaba e incluso creado las condiciones para que Bolivia saliera al mar. Yo no entrare en temas de estrategia de guerra, si quieres fantasear con eso, el tema es tuyo.

    Lo concreto es, la tecnologia militar era superior a la de Uds., existian otros paises de corte de izquierda involucrados , los militares peruanos que derrocaron estaban mas alineados con USA y lo principal, jamas le dariamos la oportunidad de llamarnos agresores. Ese titulo de "pais agresosr, belicista y codicioso" se lo dejamos para que lo sigan llevando Uds.

    Ya es hora que dejes de inventar historias de guerra para crear una moral o coraje que no tienen. Si Inglaterra los uso como plataforma logistica en la guerra con Argentina, porque no habria que recurrir a Alianzas con Argentina para asegurarnos que la guerra no dure mas de lo necesario? Eres "tonto" (por decir lo menos) que los paises no buscan aliados, asi que no me vendas historias de "fantasia y valor heroico", que tu pais ha sido el eterno traidor del continente.

    Yo puedo meterme a cualquier blog que desee, y en este muchas noticias remarcan cosas negativas o van dirigidas en contra del Peru. Asi que no te me hagas la "mosquita muerta". Lo dicho, deja de extrapolar tus percepciones hacia el Peru.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo6:22 a.m.

    A este comentario ESTUPIDO, sere breve que no tengo tiempo para gastarlo con tus arranques hormonales.

    Japon, Mexico y muchos otros paises han tenido mega terremotos y jamas han usado una catastrofe como medio publicitario o propaganda. El rescate de los mineros, mas de lo mismo.

    Esa es tu opinion de chileno, pero fuera de tus limites, el resto del mundo piensa igual. Nadie niega que fue destructor y ocasiono todas las consecuencias, pero buscar cualquier cosa para llamar la atencion?? no saben como o no tienen nada para resaltar en el mundo. NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO.

    Ahora bien, si sabes leer el comentario del otro ignorante indio chileno, hacia alusion que Lima era una ciudad precaria. Y no porque tu paisito haya quedado en la edad de piedra, todos tengamos que pasar por lo mismo.

    ResponderBorrar
  73. Anónimo6:30 a.m.

    Oye Dekion, Mejor callate!!

    Hablas tanta estupides junta.

    Solo para que te hagas una idea, tan solo El Callao mueve mas contenedores al año que Valparaiso y San Antonio juntos.

    Existen 3 carreteras biocenicas con Brasil y somo el Hub Aereo de muchas compañias del asia y america. Los TLC tambien los tenemos, nuestra energia es mas barata, somos tu interconexion electrica con el resto del continente y contamos con cantidades ingentes de recursos y valor humano.

    Te repito el nombre del cuento: "La liebre y la tortuga", leetelo!!

    ResponderBorrar
  74. Anónimo8:58 a.m.

    peru no tiene un padre de la patria propio..
    asi como Chile tiene a O''Higgins, Argentina a San Martín y Venezuela a Bolivar..
    más un todos sabemos que la identidad patria peruana nace tras su derrota en la GDP y se basa en el odio hacia Chile..

    vale decir es una unidad forzosa..
    demostrada cientos de veces en los muchos intentos por desmembrar la nación peruana...
    con múltiples guerrillas, tomas de embajadas, etc.

    crees que peru es una NACIÓN BASTARDA, NACIÓN HUÉRFANA, NACIÓN HUACHA, NACIÓN SIN PAPÁ, ETC?

    marcando quizás esto su historia plagada de reveces y marcada por la derrota y la sumisión

    ResponderBorrar
  75. Anónimo9:02 a.m.

    Ya te quiero ver como resiste el bajo peru el MEGATERREMOTO EN LIMA Y EL CALLAO,,, quedará como machu picchu solo ruinas,,,
    chao escualidos

    ResponderBorrar
  76. Anónimo9:22 a.m.

    Esto....demuestra que en Perú hay una enorme preocupación por el desarrollo que Chile ha alcanzado en todo ambito, y hace pensar en que se han quedado pegados en el pasado en una derrota bélica que data de más de 100 años..., hasta hoy les duela, y les haga sentirse en desventaja, en vez de llenar portadas con su realidad nacional, solo se dedican a comparase con Chile y a criticar cuanta cosa se les ocurra, vivr pendientes del vecino mientras su propia casa esta llena de problemas, intentar tapar el Sol con un dedo autoengañandose y aparentar una realidad que no tienen, simplemente deja mucho en que pensar, el poco crecimiento alcanzado por Perú en los últimos años en parte es por chorreo de Chile y otros países sudamericanos que supieron trabajar duro y salir adelante, nadie confiaría en Perú sin haber confiando antes en Chile que dió un ejemplo de que los países sudaméricanos si se pueden hacer grandes cosas y con seriedad, nunca he visto un diario Peruano que diga:

    -Chile apoyo y asesoró activamente a Perú para que lograra un TLC con EEUU.

    -Chile apoyó al Perú para que entrara a la APEC

    -Chile se convirtió en la plataforma del pacífico sudamericano, que benefició también al Perú.

    -Empresas Chilenas fueron las primeras en confiar en Perú, Inviertendo en el bienestar Peruano instalando Malls, supermercados, etc, que mejoraron positivamente el bienestar de un país con un bajo indice de desarrollo humano, antes de ello era una realidad impensada para Perú.

    Por último parece que estos 2 puntos apuntados por Lagos se les olvidaron(intencionalmente) ponerlos, al parecer fueron los que motivaron airadas portadas.

    En diez años seremos desarrollados
    Tenemos el mejor puesto de Latinoamérica en el Índice de Desarrollo Humano, y eso se explica, según Lagos, por el crecimiento económico que tuvo Chile entre 1990 y 2006. En esos años, el crecimiento per cápita aumentó a una tasa de 4,4% anual, mientras que la tasa de América Latina fue de sólo un 1,1% en promedio. “De ahí que hoy se pueda mirar con cierto optimismo estar cerca, en los próximos diez años, de ostentar indicadores propios de un país desarrollado”, señala Lagos.

    Nos convertiremos en el puente del Pacífico
    El grueso del crecimiento económico mundial durante la segunda mitad del siglo XX fue el Atlántico Norte. Pero eso cambiará en los próximos años: “Será el océano Pacífico el lugar donde se jugará buena parte de las relaciones internacionales de Chile”. Lagos plantea que tenemos la oportunidad histórica de consagrarnos como país puente entre los países de Asia, Australia y Oceanía y los de América del Sur.

    No hay caso cuando el odio es fuerte nada permite asumir la realidad con maduréz y humildad .

    Objetivos Saludos.

    ResponderBorrar
  77. ALONSO9:41 a.m.

    6:09 : SI EN LOS 70 NO ATACARON A CHILE FUE SIMPLEMENTE PORQUE LOS PERUASCOS HAN SIDO HISTÓRICAMENTE UNOS CAGONES,YA QUE ODIO Y GANAS LES SOBRABA.QUE VAN A GANAR EL DIFERENDO,LO VEO MUY DIFÍCIL,ADEMÁS DE NO SER DE EJECUCIÓN OBLIGATORIA,ES NADA MAS QUE UNA CONSULTA A LA HAYA,POR LO QUE VA A QUEDAR,EN DEFINITIVA,A CRITERIO DE LOS LITIGANTES,Y ESTOY SEGURO,PERU PIERDE.A TAL EXTREMO LLEGA LA INCOMPETENCIA DE TU PAISILLO,QUE NO HAN PODIDO SIQUIERA CON SENDERO LUMINOSO,QUE LES A OCASIONADO MAS MUERTES QUE LA GDP,Y DOMINA,JUNTO AL NARCOTRÁFICO,UNA PARTE CONSIDERABLE DEL PAÍS.
    NO HABLES DE CORAJE,DE ESO PODEMOS HABLAR LOS CHILENOS,LOS ARGENTINOS,LOS PARAGUAYOS,USTEDES HAN SIDO SIEMPRE,UNOS COBARDES, MARICONES Y SOMETIDOS.

    ResponderBorrar
  78. ¿Honesto?, Tu ¿Honesto?, por favor cualquiera en cualquier parte del mundo puede leer un periódico o artículos relacionados con un país X, pero lo de ustedes es una actitud psicótica hacia Chile, situación que los ha llevado por décadas y décadas de estar pendiente de lo que sucede en Chile, usted han tenido durante 132 años una espina clavada con Chile, se prepararon, conspiraron junto a Bolivia, sondearon a la Argentina para arrastrarla a la guerra contra Chile, apoyaron la violación de tratado en 1874 que recién genero una guerra en 1879 y solo después de que Bolivia decretara un embargo de bienes en Antofagasta, todo apoyado por ustedes, se les pidió aclaración de posiciones y ustedes mintieron alegando que nunca habían firmado ningún tratado con Bolivia, a posterior llegamos hasta Lima, los pusimos de rodilla y mancillamos tu patria y ahora lloras como niñita sin tener la capacidad de afrontar los hechos como algo que ustedes mismos se provocaron, ahora uno entiende del porque han perdido todas sus guerras, es un problema de cómo piensan y cómo actúan como país, son tan cobardes que cuando pudieron con Velasco, temieron, hablas de que tenían armas superiores y que podrían recuperado el Tarapacá, pero nunca dices que no lo hicieron por ser solo unos cobardes la misma cobardía endógena de tu nación que te hace delirar y pensar que en Chile deberíamos entender que Alan García en su discurso patético digna de un pueblo que tiene recurrir al bravata porque con las armas solo saben perder, que claro no se dirigía a Chile, ¿eres hueon o eres peruano?, respuesta: eres cobarde y solo tienes valor detrás de un teclado.

    ResponderBorrar
  79. ¿Quieren leer a un cobarde ubicándonos en un contexto histórico que nunca desmiente lo dicho por mí en los comentarios anteriores?:
    Anónimo 6:09 AM Dijo…
    En los 70' hubieramos desaparecido todos sus avioncitos en 5 min de vuelo y luego nos hubieramos cargado todo tu largo y estrecho pais, hubieramos propiciado que Argentina tomara los territorios en disputaba e incluso creado las condiciones para que Bolivia saliera al mar. Yo no entrare en temas de estrategia de guerra, si quieres fantasear con eso, el tema es tuyo.

    Ahora, aquí las explicaciones ridículas de un cobarde que a pesar que sentía que otro país les había robado, a pesar de saberse con mayor tecnología militar, de saber que su ejercito era mayor, que su fuerza de submarinos era inmensa comparada con la chilena, aun así, sabiendo que era una época en la cual las guerras eran el pan de cada día y que a pesar de sentir en su interior que era una guerra justa para recuperar lo que generaciones y generaciones pedían de vuelta, esta es la explicación que nos da:
    Anónimo 6:09 AM Dijo…
    …. jamas le dariamos la oportunidad de llamarnos agresores. Ese titulo de "pais agresosr, belicista y codicioso" se lo dejamos para que lo sigan llevando Uds.
    No sé si reírme o llorar, creo que lo mejor es simplemente mirar para el lado ante tan cobarde declaración de los que siempre ladran pero nunca, nunca, nunca muerden.
    Y por favor cuando los organismos internacionales oficiales que realizan mediciones de los países para ver por ejemplo: el IDH, el PIB, etc, comiencen a realizar el índice o ranking de: país agresor, belicista y codicioso, me hacen el favor de avisarme, porque por ahora a nadie le interesa o le afecta el que le otorguen o le retiren semejantes calificativos y menos cuando vienen de una nación de cobardes.
    Con respecto a la alianza con otras naciones, siempre es algo que se da en el contexto de una guerra como una plataforma de cooperación, pero en tu ignorancia lo ves como algo que superior a la convicción de un país sobre un tema, ¿sabes cuál fue el mayor error que cometió la junta militar Argentina cuando decidió invadir las Malvinas?, Ellos pensaron que nunca los Ingleses vendrían de tan lejos por un archipiélago al otro lado de su país, de hecho los militares argentinos veían este movimiento como la antesala, la preparación para una invasión posterior a Chile, pero ahora desde tu pobre perspectiva cuando justificas la cobardía de tu nación para nunca atacarnos cuando tenían todo a su favor, tratas de implicar cosas tan poco dignas de una nación que se sabe con el derecho, que si Chile no hubiese apoyado a los Ingleses ¿nunca hubieran venido a luchar contra los Argentinos?, siento aclararte lo siguiente pero no todos los países son cobardes como ustedes que necesita ir de matones y nunca solos, según tu cobarde lógica los Argentinos nunca hubieran intentado hacerse de las Malvinas si hubieran estado solo, bueno te aviso que fueron solos, perdieron pero por lo menos lo intentaron, se vieron con el poder y fueron las malas decisiones en el campo de batalla y la mala logística que los llevo a la derrota militar, pero por lo menos les queda el honor de haberlo intentado y crearon una jurisprudencia a posterior de argumentar que ellos sienten esas islas tan suyas que estuvieron dispuesto a sangrar por ellas y no verse en la patética y cobarde necesidad de ir a un tribunal a demandar, porque si no sabes, las tierras se conquistan con sangre.

    ResponderBorrar
  80. Ahora este ridículo se manda el siguiente pastelito:

    Japon, Mexico y muchos otros paises han tenido mega terremotos y jamas han usado una catastrofe como medio publicitario o propaganda. El rescate de los mineros, mas de lo mismo.

    Te explico creación ignorante del sistema educacional mas malo de Sudamérica, solo Chile había tenido mega terremotos o eventos geológicos capaces de desplazar el eje de la tierra, en los años ´60 en Valdivia y ahora el 2010, lamentablemente a posterior se sumo Japón, país del primer mundo y el mas industrializado del planeta si es que no lo sabías, además ellos tienen una sociedad que es muy diferente a la nuestra y por favor hablas como si supieras japonés y estás leyendo sus periódicos todos los días, eres solo un pobre diablo patético que desparrama su bilis utilizando cualquier miseria o dolor para así lograr RECONOCIMIENTO en este blog o donde un chileno te pueda leer, ahora pobre diablo da las gracias de que lo sucedido a los mineros fue en Chile y no en tu patico país donde los hubieran dejado morir, tu gobierno hubiese sacado sus discursitos ridículos y su arenga imperial de un imperio que ya lleva siglos extinto y que nunca volverá, y en un ceremonioso acto en el palacio de Pizarro los hubiese aclarado héroes del país, mientras que los pobres hubiesen estado vivos bajo 700 mts de montaña.
    Te recuerdo que Chile no quedo en la edad de piedra, solo sufrió megas destrucciones en su infraestructura que en un año fue puesta de pie, seguimos creciendo y liderando, somos igual de competitivo y nuestras reservas internacionales fueron las que crecieron más en el mundo, así que ventílate un poquito pero si aun quieres ver una localidad que quedo en la edad de piedra te invito que visites la ciudad de Pisco en tu país, ahí aun están en la edad de piedra gracias a la incompetencia de tus gobernantes.

    http://ateaysublevada.over-blog.es/article-a-cuatro-a-os-del-terremoto-de-pisco-la-reconstruccion-no-alcanza-ni-el-40-debido-a-la-corrupcion-c-81637602.html

    http://peru21.pe/noticia/1014818/prioridad-reconstruir-pisco

    ResponderBorrar
  81. Anonimo 6:30 AM dijo…

    Solo para que te hagas una idea, tan solo El Callao mueve mas contenedores al año que Valparaiso y San Antonio juntos.
    Se te olvido, Iquique, Mejillones y Antofagasta, ustedes solo tiene el Callao y no tiene mayores inversiones por los próximos 4 años debido a que perdieron su oportunidad de ser la plataforma de servicios del Pacifico, en Febrero en Antofagasta entre en servicio la expansión realizada al sitio n°7 que podrá recibir post panamax, para que te des una idea ignorante, el muelle Sur del callao costo US$61.6 millones en cambio tan solo el sito N°7 de Antofagasta costo US$50 millones, ahora ni siquiera te imaginas Mejillones con su mega puerto que tan solo ha entrado en servicio la primera etapa de 5,las otras 4 están en obra, ahora para que hablar de las expansiones del puerto de Valparaíso que lo pondrá a la vanguardia nuevamente en el Pacifico, por lo cual tienes razón al decir:

    …tan solo El Callao mueve mas contenedores al año….

    Por que tan solo tienen al Callao y ningún otro puerto importante a diferencia de Chile que tiene puertos de primera en varios punto del Pais,la costruccion del muelle sur del Callao solo respondio a un llamado politco del UNASUR y no a una viavilidad comercial real del cono sur,eso ya se decidio por Chile.

    Ahora con respecto a tus carreteras, no te admires tanto cumplen mas una función política que la de una económica, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) comenzó sus planes de integración con la construcción de la Carretera Interoceánica, que unirá el Perú con el Brasil pasando por Bolivia, otorgándole a Brasil una salida al Océano Pacífico y a Perú, una salida al Océano Atlántico, pero no asegura negocios, de hecho lo único viable para el Perú es acceder a Rondonia yAcre en Brasil que no son el área de industrialización o negocios del Brasil, esta se encuentra en el cono sur y su salida más natural y obvia es atravez de puertos chilenos, de hecho comenzaran la construcción de túneles, vías férreas y supercarreteras de autopistas que unirán el cono sur y al Mercosur con el Asia Pacifico, esto ya se decidió a pesar de tus rabietas y pataletas y el Perú solo será un país subsidiario, lo de la electricidad no te apures en ofrecerla, tenemos aun una ventana de 10 años para decidir qué haremos, se están construyendo en Chile gigantescos proyectos de energía renovable, Hidroaysen se construirá si o si, ya es una decisión tomada, en los últimos 3 años se han agregado 1Giga mas al sistema interconectado del norte grande con la construcción de las centrales térmicas de Mejillones lo que nos da un superávit del 30%, Gas Atacama anuncio que comenzara el 2012 la construcción de su propia planta de GNL y será la tercera en Chile, y claro que tienes razón al decir que:
    Los TLC tambien los tenemos, nuestra energia es mas barata, somos tu interconexion electrica con el resto del continente y contamos con cantidades ingentes de recursos y valor humano.
    Pareciera que no te das cuenta que de eso se trata el ser una nación subsidiaria, solo eso, el primer mundo se concentrara en el cono sur que de hecho es el área mas desarrollada de Sudamérica, aunque te duela.
    En fin lo increíble de todo esto es que aunque has leído” La liebre y el conejo”, aun no te das cuenta que solo es un cuento, en la vida real Chile es una liebre que no se cansa y ustedes solo son la libre soñadora y perezosa que según el FMI están a 40 años de Chile, lo demás es producto de tu imaginación.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo12:23 a.m.

    dekion no tiene cerebro tiene basura de letras el con tal de contestar contesta cualquier cosa .......y creen que uno no se da cuenta jja.ja.ja.ja...dekion animalito ingenuo..ji.ji.ji.ji........

    ResponderBorrar
  83. Anónimo4:05 a.m.

    ufff, tremendo el comentario toyo,oye anonimo 12:23 AM, con esa exposicion y el nivel de tu intervencion de seguro dekion debe estar pensando en acostarse mañana temprano y no celebrar el año nuevo, el nivel de tus argumentos y la inobjetable evidencia dejaron a dekion y al resto del blog anodadados,pobre animal inculto,que no sabe debatir solo insultar,bueno ya se los dijo dekion, solo ladran pero nunca,nunca, nunca muerden.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.