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lunes, diciembre 19, 2011

Deutsche Welle de Alemania: Latam, un gigante que despega

Aprobada la fusión de TAM y LAN Chile, poco falta para que el nuevo coloso Latam despegue con buenas perspectivas a pesar de la crisis. Antes deberá optar por ser miembro de Star Alliance o de Oneworld.

Colosal, gigante: estos calificativos recibe en la prensa europea la futura Latam, la empresa de aviación que fusionará la brasileña TAM y la chilena LAN.  Las perspectivas hacen parpadear: según la información oficial, "esta fusión generará uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo -y uno de los tres mayores grupos en valorización bursátil-, ofreciendo servicios de transporte para pasajeros y carga a más de 115 destinos en 23 países, con una flota de más de 280 aviones y alrededor de 50.000 empleados". Latam sería así la segunda mayor línea aérea del mundo, después de Air China.

En 2012, malos augurios

La noticia se da a conocer justo cuando Brasil alienta la inversión en la industria de la aviación teniendo ante portas la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Apenas dada a conocer la noticia, las acciones de TAM subieron el miércoles en Sao Paulo un 1,45 por ciento. Las acciones de LAN subieron un 0,91 por ciento en Santiago. Con todo, el despegue se prevé para el primer trimestre del 2012, un año para el cual las predicciones de beneficios en el ramo no son buenas.

Según IATA (International Aviation Transport Association), el año que viene el sector de la aviación internacional podría ver reducidos sus beneficios; en caso de que la crisis persistiera, el ejercicio podría llegar a ser nefasto. También la OCDE en su Economic Outlook señala que la crisis en la eurozona pone en grave riesgo las perspectivas de utilidades para ese período.

Aunque Europa sería la más afectada, en estas pérdidas estarían incluidas todas las regiones. Con todo, China e India, por su pujante crecimiento, saldrían  menos golpeadas. También América Latina cae suave y es la región que más ganancia puede esperar en 2012, pues se sigue beneficiando de un crecimiento económico fuerte, en parte debido a las importaciones/exportaciones con China y América del Norte.

 Sólo una alianza como condición

Con todo, las autoridades condicionan la fusión -para que no se forme un monopolio- a la entrega a una empresa rival de dos de los vuelos diarios entre Santiago y Sao Paulo: pues TAM y LAM tienen en este momento en sus manos todas las conexiones.

En segundo lugar,  Latam tendrá que optar por una de las dos alianzas internacionales: o por Star Alliance –en la que está integrada TAM- o por Oneworld, de la que es miembro LAN.  El principal beneficio de pertenecer a una alianza son las conexiones que éstas pueden brindar a los pasajeros, algo que, según analistas, es una importante ayuda para llenar los aviones.

A pesar de la fuerza que tiene en todos los continentes Star Alliance –a la que pertenecen desde 1997 Lufthansa, Brussels Airlines, Swiss, Air Canada, Thai Airways, United, SAS, Egypt Air, South African Airway y desde hace poco Ethiopian Airlines-, el diario alemán Welt Online ve probable que ésta lleve las de perder en el continente americano: Latam podría preferir Oneworld, alianza en la que participan Iberia, British Airways y American Airlines.

¿One World o Star Alliance? Según la agencia dpa, Ignacio Cueto, gerente general de la aerolínea LAN, prevé para el mes de marzo tomar la decisión a este respecto: “Ahora es imposible decir qué alianza se va a elegir, porque no tenemos toda la información necesaria; esta fusión será consolidada en marzo y esperamos tener una decisión para entonces”.

Por su parte, Tony Tyler, director general de la flamante compañía que firmará su fusión a mediados de enero, se muestra optimista: “tenemos un sector muy fuerte y es uno de los mercados que más crecen, la región se desarrolla y la fusión de TAM y LAN creará una nueva fuerza en la aviación comercial”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:28 a.m.

    Me alegro mucho de esta fusión, ya que de esta manera la publicidad turística de chile podrá llegar a nuevos destinos mediante las revistas de avión y la publicidad de las agencias de viaje. Otro logro para chile.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.