Artículos Destacados

lunes, diciembre 12, 2011

El País de España: Chile lidera reacción de América Latina a crisis de deuda europea

“Latinoamérica fue en el pasado parte de los problemas de la economía internacional. Hoy, en cambio, es parte de la solución”. Lo dijo el viernes el jefe de las arcas fiscales chilenas, Felipe Larraín, al inaugurar en Santiago el Segundo Encuentro de Ministros de Hacienda de la región. El objetivo central de la cita fue analizar en conjunto los planes de contingencia para mitigar los efectos de la crisis europea. “El mundo emergente se prepara para enfrentar de la mejor manera posible lo que puede ocurrir fuera de Latinoamérica”, explicó.

Hasta la capital chilena llegaron los ministros Juan Carlos Echeverry (Colombia), José Antonio Meade (México), Luis Miguel Castilla (Perú) y Fernando Lorenzo (Uruguay). Y, tras dos días de trabajo, determinaron la actuación conjunta en temas de política fiscal y monetaria. Debido a las diferentes prioridades de cada uno de los países, sin embargo, se descartó un plan de contingencia unificado en América Latina.

Si bien los líderes regionales observan con preocupación la crisis económica, y advierten de que ningún lugar del mundo estará al margen de sus efectos, se mostraron optimistas sobre el crecimiento latinoamericano en 2012. “No obstante alguna desaceleración prudente, de no empeorar la situación en Europa, la región estará preparada para un crecimiento”, señaló el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, que también participó en el encuentro.

En Perú esperan que su economía se expanda entre el 5% y el 6% en 2012. En Colombia, en el peor de los escenarios, en torno al 2% (y un 5% si la crisis de Europa no golpea tan fuertemente al país). En Chile, en tanto, se prevé un crecimiento entre el 4,5% y el 5%.

    Gran parte del intercambio de Chile con el resto del mundo, un 90%, se produce con países con los que existe un acuerdo comercial vigente.

No es casual que el encuentro de los ministros de Hacienda, por segundo año consecutivo, se haya realizado en Chile. El país sudamericano sigue creciendo y se ha transformado en una de las economías más sanas y estables de la región. Es lo que ha sucedido en los últimos 21 años. En el primer Gobierno democrático de Patricio Aylwin (1990-1994), la economía se expandió un 7,7%. En la Administración de Eduardo Frei (1994-2000), un 5,5%. Durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), que enfrentó la crisis internacional de 2008 y 2009, el crecimiento alcanzó un promedio del 2,8%. El Gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera, retomó la senda histórica: el año pasado la economía se expandió un 5,2% y este año lo hará en torno a un 6,3%.

El repunte del crecimiento es uno de los mayores éxitos de la actual Administración. Era, de hecho, uno de los ejes centrales de la propuesta programática de Piñera: expandir la economía en un 6% entre 2010 y 2013. Hoy no está claro si se alcanzará la meta, ya que la desaceleración de los países desarrollados ya han comenzado a tener ciertos efectos en el país. El Índice de Crecimiento Económico (IMACEC) del mes de octubre fue del 3,4%, por debajo de las expectativas del Gobierno y del mercado. El país sudamericano, sin embargo, está en buen pie para enfrentar las turbulencias. “Chile parece estar mejor preparado para enfrentarse a una recesión mundial”, señaló el ministro de Economía, Pablo Longueira, en una reciente entrevista concedida a este periódico para el suplemento Invertir en Chile.

Chile tiene actualmente una inflación inferior al 4% y el desempleo en la franja del 7%. Y, justamente, otro de los éxitos que exhibe el Gobierno de Sebastián Piñera es la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, una de las promesas de la campaña electoral fue generar un millón de cupos laborales entre marzo de 2010 y marzo de 2014, cuando finalizará el mandato. El desafío se está cumpliendo: entre marzo de 2010 y noviembre de 2011 se han creado 563.000. La inversión como porcentaje del PIB alcanzó el record de 23,1% el tercer trimestre de este año.

Los buenos resultados de Chile se explican, en parte, por su estabilidad política y la certeza jurídica que entrega a los inversionistas. Pero el pilar de la estrategia económica ha sido la apertura comercial que ha mantenido desde los años ochenta. Chile, hoy por hoy, al tratarse de un país abierto, es la gran plataforma inversora hacia Asia, EE UU y la UE. El país sudamericano actualmente cuenta con tratados de libre comercio con 58 países, que suman el 63% de la población y el 86% del PIB mundial. Y gran parte del intercambio de Chile con el resto del mundo, un 90%, se produce con países con los que existe un acuerdo comercial vigente.

España, en la actualidad, es el segundo inversor en Chile después de EE UU. Sus inversiones se concentran en el sector energético (un 54%), comunicaciones (16%), y el sector bancario (12%). Uno de los objetivos del Gobierno de Sebastián Piñera es que España ocupe el primer lugar. Y de paso, que Chile se convierta en una plataforma para el mercado español en el resto de América Latina y Asia. China, de hecho, reemplazó a Estados Unidos como el principal consumidor de los productos chilenos y concentra el 25% de las exportaciones de Chile.

“La relación con España es muy especial, y cuando digo muy especial es que creemos firmemente que Iberoamérica, y particularmente la relación bilateral Chile-España, es una alianza estratégica que tiene que ir tomando fuerza en todos los campos”, indicó el embajador chileno en España, Sergio Romero, en una entrevista publicada en el suplemento de EL PAÍS Invertir en Chile.

El principal desafío del país sudamericano en el plano económico es mejorar su distribución del ingreso. De acuerdo a un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10% más rico de los chilenos gana 27 veces más que el 10% más pobre.

Y las inequidades sociales, que han hecho explotar el conflicto estudiantil durante 2011, tiene directa relación con la falta de capital humano para enfrentar los retos productivos y las limitaciones del mercado laboral. Otra de las tareas pendientes es el alza de la productividad para elevar el PIB de largo plazo.

Actualmente, tanto el Gobierno como los partidos de la oposición debaten los ejes de una eventual reforma tributaria para hacer frente a los nuevos desafíos.

Artículo original

38 comentarios:

  1. Anónimo6:23 a.m.

    El ex diario socialista El Pais . hoy vendido al capital neoliberal , dinero proveniente de " Copesa " editor del pasquin mas reaccionario de la derecha en Chile " La Tercera "....! CERO CREDIBILIDAD !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:57 a.m.

    Osea todos los periodistas de "El País" son de derecha... no hay libertad de expresion según tu... no seas idiota.
    apuesto que eres de ese grupito que coloca bombitas cuando no te gusta algo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:54 a.m.

    El presidente de Perú, Ollanta Humala, terminó este domingo con la crisis generada por la renuncia de Salomón Lerner a la presidencia del Consejo de Ministros con una profunda remodelación en su Gobierno, que afianzó su carácter “técnico” pero entre recelos a una eventual “militarización” del ejecutivo.
    En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala tomó juramento al nuevo primer ministro, el ex militar Oscar Valdés, quien asumió el cargo en sustitución de Lerner, que renunció al cargo, de manera sorpresiva, el pasado sábado.
    Sin embargo, fue la designación de Valdés la que generó mayor controversia, ya que a pesar de haber sido recibida con tranquilidad por los empresarios, algunos sectores políticos afirmaron y confirmaron que podía llevar a una "militarización" del régimen.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:54 a.m.

    el único militar en el gobierno de derecha del presidente Piñera es el subsecretario de Defensa.

    No hay comparación en lo absoluto, el gobierno peruano esta conformado por militares en retiro.

    Cuando aparecen estas publicaciones en Perú es porque su interna tiene problemas y desvirtuan la realidad proponiendo a su pueblo el obsesivo armamentismo chileno. Pero los peruanos ya saben de esta distracción que les presentan sus autoridades.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:38 a.m.

    Hay que ver como evoluciona el gobierno de Humala,no olvidemos que hace poco hablaba de reconstituir el tahuantinsuyo,el mismo es un veterano de la guerra del cenepa contra Ecuador,pues debe tener sus resentimientos,pilas Ecuatorianos...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:14 p.m.

    Perú no tiene politica a largo plazo, no posee politicas de estado, solamente copia y pega, si el Perú repunta es en gran parte a las inversiones extranjeras, y las chilenas son parte de esas inversiones... el Perú es un patio trasero

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:25 p.m.

    aqui los comentarios andan como raros se trata casi de una relacion de Chile-España , na que ver con los peruanos .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:29 p.m.

    ESTAMOS PERUANIZANDO CHILE.

    ES HORA QUE SE ACOSTUMBREN MAPOCHINOS.

    ResponderBorrar
  9. ajajajaja, si es por la comida? ok, gracias.
    si es por la cultura, vayanse a morder coca a bolivia XD !

    ResponderBorrar
  10. Inka.Peru.Raza.Superior10:04 p.m.

    una prueba mas que chile es un pais de ladrones

    http://www.izquierdaperu.org/category/chile-devuelve-lo-robado/

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:34 a.m.

    Desde Chile los venceremos mapochinos.

    Se detuvo a cuatro ciudadanos peruanos que ingresaron de forma ilegal al recinto militar del Fuerte Condell, en Punta Gruesa Chile.

    De acuerdo a lo informado por Comunicaciones de la Armada, los sujetos desconocidos "ingresaron en un vehículo particular sin placa patente".

    Ante este hecho, la guardia de perímetro del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" procedió a detener al vehículo, y confirmado el ingreso al recinto militar sin la debida autorización, los condujo a la sala de visitas del Cuerpo de Guardia, en espera de ser puestos a disposición de la autoridad competente.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:04 p.m.

    Desde Chile los venceremos mapochinos.

    Se detuvo a cuatro ciudadanos peruanos que ingresaron de forma ilegal al recinto militar del Fuerte Condell, en Punta Gruesa Chile....
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ya ya ya.... por si no lo sabes además de todos los equipos que tenemos.... llámese tanques, aviones etc tenemos bajo la manga a durmientes y comandos infiltrados en piru... por lo demás se tienen individualizados todos tus comandos que operan acá... o que crées que hacen los de intel acá? mira viejo no les conviene venir a hacer problemas ya que la opinión pública exigiría linchar a tus inmigrantes y destruir sus restaurantes, viviendas, etc... mira más vale que nos dejen tranquilos una guerra no es buena y menos para peru hoy x hoy no les conviene por cada edificio destruido en Chile por algún sabotage de ustedes, la FACH con los F-16 haría bolsa decenas de instalaciones en Lima.... militares y civiles, etc. sin contar los millones de Chilenos que exigirían venganza... sería patear el nido de avispas... Lima y peru sufrirían una vuelta de mano terrible; la gente en peru lloraría sangre... sin contar el daño que les haríamos en el campo de batalla convencional.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:58 p.m.

    ESTAS PREOCUPADO MAPOCHINO.??

    ESTAMOS POR TODOS LADOS, SOMOS MILES EN LA HILACHA...MILES.MILES.MILES.JIJIJIJIJI

    SE DIO INICIO...Y DESDE CHILE.

    LOS DERROTAREMOS.

    Se detuvo a cuatro ciudadanos peruanos que ingresaron de forma ilegal al recinto militar del Fuerte Condell, en Punta Gruesa Chile.

    De acuerdo a lo informado por Comunicaciones de la Armada, los sujetos desconocidos "ingresaron en un vehículo particular sin placa patente".

    Ante este hecho, la guardia de perímetro del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch" procedió a detener al vehículo, y confirmado el ingreso al recinto militar sin la debida autorización, los condujo a la sala de visitas del Cuerpo de Guardia, en espera de ser puestos a disposición de la autoridad competente.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:17 p.m.

    No hay caso con estos comunistas,pucha que está cagao el compadre que hizo el primer comentario.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:24 p.m.

    ya y....... tú crées que no tenemos estimaciones de riesgos por áreas determinadas... la primera misión de los comandos y FF.EE. aquí en Chile es medir y investigar nuestros posibles puntos ciegos... osea les encomiendan pensar como el enemigo haría contra Chile y dónde posiblemente atacarían,por lo demás todas las bases, refinerías,represas,puentes... etc están cubiertas por personal antiterrorísta + sistemas antiaéreos en especial en tiempos de guerra... mira sin contar que supuestamente nosotros tomemos la iniciativa como golpe preventivo será un raid aéreo con F-16 feroz... (no tendrán tiempo de reacción)coordinadamente con la Armada + Ejército serán golpes contundentes que los dejarán aislados(pensando que logren infiltrar infantería a Chile) serán cercados y neutralizados y te digo más en ése caso no habrá piedad... con sus sistemas de radares anulados + su defensa... sin armada... ni Fap.... cuanto aguantarán? sin apoyo logístico?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:30 p.m.

    Para el anónimo 6:23 AM,el único pasquín que hay aquí en Chile es el "The Clinic",dirigido por una jauría de fanáticos comunistas y pseudo-intelectuales.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:06 p.m.

    La aspiracion CHILindia reflejada en la frase que infra transcribo, torna imposible sea lograda, tras verificar que este blog es un fiasco por hablarse en el aberraciones que contradicen el emprendimiento. Mas bien parece ser el mejor "emprendimiento" para generar odios y demas salvajismos. No recomiendo leer los contenidos a no ser que lo tomen como conejillo de indias, util solo para estudiar el enfermizo complejo de inferioridad que azota a los blogueros CHILindios........la frase de marras es la siguiente:

    "Chile busca crear esa forma social, donde la creación de valor sea el tema de conver­sación central, y que tenga en la red un apoyo y un incentivo para seguir adelante"

    Plop!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:04 p.m.

    Seudo intelectual de la sierra peruzambiqueña tus dichos carecen de toda coherencia te recomiendo que dejes de escribir cosas que escuchas por ahí decir a algún político analfabeto que en tu país sobran, y te formes una opinión propia de lo que tu piensas y de lo que piensas de tu país ya que solo en ese momento dejaran de ser monos y me refiero en el buen sentido de la palabra asiendo alusión a que actúan como un grupo de monos que repiten lo que hace el mono líder sin tener el mas mínimo sentido de autonomía

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:22 p.m.

    Este cholorco CHILindio resulto ser marxista humanista o simista (pro derechos fundamentales de los simios) ....lean la pavada que logro engendrar:

    " las inequidades sociales, que han hecho explotar el conflicto estudiantil durante 2011, tiene directa relación con la falta de capital humano para enfrentar los retos productivos y las limitaciones del mercado laboral"

    Inequidad social?.......SI ELLO NO EXISTE EN LA TRIBU MAPUCHE!!!! Todos estan homogenizados por el neoliberalismo igualitario.....Pruebas al canto dijo Juan SEguro: Todos los simios dizque "estudiantes" que reptan en santiago son identicos! Provienen de la lograda clase media .....si con alta capacidad de gasto a punto de no poder pagar el coste educativo de seudo educacion superior (?) ....Ba!! Hablar de la monada rota es vacilon de polola de dos por medio hija del asalariado dekion.......

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:48 p.m.

    Seudo intelectual de la sierra peruzambiqueña tus dichos carecen de toda coherencia te recomiendo que dejes de escribir cosas que escuchas por ahí decir a algún político analfabeto que en tu país sobran, y te formes una opinión propia de lo que tu piensas y de lo que piensas de tu país ya que solo en ese momento dejaran de ser monos y me refiero en el buen sentido de la palabra asiendo alusión a que actúan como un grupo de monos que repiten lo que hace el mono líder sin tener el mas mínimo sentido de autonomía

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:57 p.m.

    chile lidera?quien lo dice? ...españa.....JA.JA....LO QUE CHILE LIDERA ES LA PENA QUE DA COMO PAIS Y ESO LO DIGO CON BASE ....
    .................CHILE CAERA COMO PAIS....Y SI QUIEREN MAS AVERIGUENLO....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:50 p.m.

    Para el simio mapuche de 6:48 PM LAS COSAS se escriben.....que gran descubriemiento.....Realmente eres o te haces al tarado?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:55 a.m.

    este cholo realmente sigue dando argumentos para ser comparado con un mono. Hazte un favor a ti y a tu pueblo y deja de comentar por que cada vez que lo haces solo pones en evidencia tu ignorancia.
    y no te pido que aprendas a escribir por que ya es un milagro que sepas usar un PC
    un saludo te envía tu mama y tu hermana que trabajan limpiando baños acá en chile

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:30 p.m.

    peru lidera en la produccion de coca eso es un buen desarrollo pa los monitos ....causa pe

    ResponderBorrar
  25. KLAUS LYNCH8:23 p.m.

    CUANDO LO DECIDAMOS,LA MIERDA PERRUANA VA A IR A PARAR A LOS ESTADIOS,PARA DESPUÉS FUSILARLOS.TENEMOS BASTANTE EXPERIENCIA EN COMO SACAR LA BASURA DEL PAÍS.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:54 p.m.

    JA.JA.JA....NO ALUCINES.Ja.ja.ja.ji.ji.ji..jo.jo....si todo el mundo sabemos que la mierda absoluta son todos los chilenos y todas las chilenas.....entonces seria una contradiccion que la mierda saque a la supuesta basura.....no crees.....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:35 p.m.

    y empieza el lloriqueo cholo en 3......2......1.......... ay mamita peeeee

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8:17 p.m.

    mmmmmmmmm......mmmmmmmmm........como le entra mi pinga al agujero de esta rota chilena..(como todas las chilenas)...eso si siempre con preservativo porque seria una desgracia mezclar la asquerosa sangre chilena con la sagrada sangre peruana.....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:09 a.m.

    Acaso? es SOMALIA , ETIOPIA, MOZAMBIQUE....
    NO!! ES --P-E-R-Ú---

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10:41 p.m.

    NO IMBECIL ...EL ANIMALITO SE ESTA DEFIRIENDO A CHILE...TIERRA CON MAS MORTALIDAD INFANTIL A NIVEL SUDAMERICANO.....

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:36 p.m.

    NO IMBECIL ...EL ANIMALITO SE ESTA DEFIRIENDO A CHILE...TIERRA CON MAS MORTALIDAD INFANTIL A NIVEL SUDAMERICANO
    --------
    La FAO, la OMS, la ONU, dicen absolutamente lo contrario

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:40 p.m.

    LA REALIDAD ES LA QUE MANDA NO LA FAO ,LA OMS O LA ONU.......CHILE TIERRA CON MAS MORTALIDAD INFANTIL A NIVEL LATINOAMERICANO.....

    ResponderBorrar
  33. KLAUS LYNCH12:35 p.m.

    LAS CHOLAS SACAN LA BASURA CADA NUEVE MESES....

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:17 p.m.

    te equivocastes klaus...cada nueve meses y un dia....las chilemonas (chilenas) le meten la mierda por los dos agujeros cada vez que tengan placer...en realidad todos los dias.....osea son putasas (las chilenas) ....la MAMA de klaus lynch tambien es una vieja putasaaaaaa......y le gusta la pinga chola......

    ResponderBorrar
  35. KLAUS LYNCH9:29 p.m.

    INSISTO,LAS CHOLAS SACAN LA BASURA CADA NUEVE MESES...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:17 p.m.

    Y YO INSISTO LO MISMO QUE EL 9:17 PM

    ResponderBorrar
  37. y yo sugiero que se dejen de joder y se vayan a la mierda.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:46 p.m.

    pero si alonso y klaus lynch ya estan en la mierda(chile)querras decir que se queden en la mierda(chile) eso si tiene sentido...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.