Varios sectores analiza el grupo argentino Eurnekian, controlador de Corporación América -que maneja los aeropuertos de Argentina- para su desembarco en Chile. Por ahora ha afianzado lazos con el proyecto del corredor bioceánico que unirá Chile y Argentina con un túnel que cruzará la cordillera de los Andes. Pero además analiza energía, minería y hasta asociaciones para desembarcar en Brasil.
Su presidente, el empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian, dice que tienen "planeada una inversión energética en el sur, centrales hidroeléctricas de 250 MW". Estas se ubicarán entre la VIII y X Región. El monto de la inversión "dependerá de las dificultades que haya para transportar esa energía. Podría ser de US$ 500 millones, pero me es difícil evaluarlo", dice el ejecutivo.
Por ahora, el grupo dice haber comprado los derechos de agua, y su lanzamiento dependerá del devenir de la economía y las necesidades que tenga Chile, cuenta Eurnekian. Mientras, trabajan en el diseño de la ingeniería.
Pero el grupo ansía potenciar otra área de negocios, y diversificarse de su core business, las concesiones. Corporación América dice estar haciendo estudios exhaustivos en minería, tanto en Chile como en Argentina: "Hay experiencia y conocimiento de Chile que puede aportar muchísimo al desarrollo de Argentina. Nos interesa la asociación para desarrollar proyectos similares allá". Agrega que en su país desarrollan minas de oro: "Hemos logrado una mina de uranio y estamos buscando socios chilenos que nos ayuden a desarrollar tecnología, también con australianos".
Sobre la posibilidad de ingresar al negocio minero en Chile, cuenta que "no es fácil entrar. Es un deseo nuestro, pero de ahí a lograrlo dependerá de las posibilidades. Es lo inverso en Argentina, que está ávido de esas inversiones mineras". Por ahora, dice que están conversando con potenciales empresarios locales, incluido el grupo Agunsa, sus socios en el corredor bioceánico, para desarrollar proyectos mineros.
Otros intereses
A Eurnekian también le parecen atractivas las concesiones en Chile: "Estamos abiertos a incorporarnos al negocio aeroportuario. Pueden ser a los aeropuertos menores, pero necesitamos por un tema de escala tener la posibilidad de manejar el de Santiago".
Su corporación también mira hacia Brasil, que deberá levantar o renovar varios aeropuertos: "Se está abriendo la oportunidad en Brasil y nos interesa asociarnos con empresas chilenas. Estamos en conversación con nuestros socios naturales, Agunsa", que controla el aeropuerto internacional de Santiago (LT).
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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