Artículos Destacados

sábado, diciembre 31, 2011

Biotecnólogos de Universidad Andrés Bello crean producto que elimina bacteria Escherichia coli (E.Coli)

Un grupo de biotecnólogos de la Universidad Andrés Bello desarrolló un nuevo producto, de origen natural, que logra eliminar completamente la Escherichia coli, una bacteria que causa infección y provoca dolores estomacales, diarrea e incluso hemorragias gástricas.

Este microorganismo está presente en carnes crudas, leche y huevos sin pasteurizar. Para reducir el peligro de infección es importante cocer bien estos productos o consumirlos pasteurizados. También se presenta en frutas y verduras y, en algunas ocasiones, el lavado de estos productos no garantiza que su consumo sea seguro.

Por este motivo, los biotecnólogos del plantel universitario crearon el 'Safer', un producto en polvo que puede ser disuelto en agua y rociarlo sobre los alimentos o puede ser incorporado como un ingrediente extra en preparaciones. Eso es posible porque el Safer es de origen biológico y no contiene sustancias químicas.

El polvo usa bacteriófagos, pequeñas partículas biológicas, para eliminar la presencia de esta bacteria en los alimentos. No es tóxico y no modifica el sabor y aroma de los alimentos.

La principal innovación de Safer es utilizar 'Bacteriófagos' como método de control microbiológico, eliminando a las bacterias patógenas presentes en los alimentos y, por lo tanto, mejorando la seguridad alimentaria, explicó el ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Diego Belmar.

El experto también es jefe de operaciones de Phage Techologies, emprendimiento encargado del desarrollo de este producto, en el cual también participan Hans Pieringer y Nicolás Ferreira, también egresados de la Escuela de Biotecnología de esa universidad.

Entre los planes futuros de estos jóvenes científicos chilenos se encuentra el desarrollo de productos similares, pero para proteger contra otros microorganismos como la Salmonella y la Listeria.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo6:43 p.m.

    cual es la novedad?..

    carlos....

    ResponderBorrar
  2. Nautilo11:44 a.m.

    Lo nuevo es que es la primera vez que se propone usar bacteriofagos, es decir virus, como aditivo en los alimentos.
    Estos virus son altamente específicos en cuanto al huésped que atacan, en este caso la Eschericia Coli, por lo que no existe riesgo conocido de que vayan a causar algún tipo de enfermedad en los consumidores, a la vez que no interfieren con el funcionamiento del organismo por no ser productos químicos artificiales.

    Sin duda es una gran noticia y un orgullo para la ciencia chilena que se esté desarrollando este campo de la biotecnología en nuestro país, ya que los bacteriófagos son probablemente una de las mejores alternativas de control bacterianos en cepas que se han tornado multirresistentes debido al uso indisciminado de antibióticos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:10 p.m.

    hay que puro hacer una bomba de racimo y lanzarla al peru a ver si se les pasa el olor a mierda!!!

    jajajajajaa

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:59 p.m.

    Mantengamos el orden en el foro...
    las descalificaciones gratuitas no vienen al caso. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:04 p.m.

    anonimo 12:10 pm


    EL SUPUESTO OLOR A MIERDA QUE SIENTES....ES DE ALLI DE TU SUPUESTO PAIS LLAMADO chile ...POR QUE TODOS SUS HABITANTES LOS CHILENOS Y CHILENAS SON ASQUEROSOS Y ASQUEROSAS POR NATURALEZA.......TODO CHILE ES UNA MIERDA ABSOLUTA...PRONTO MATAREMOS A TODOS SUS HABITANTES......LOS TERRITORIOS SI NOS LO QUEDAREMOS......


    CARLOS.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:25 p.m.

      Pucha cholo Carlos, deberían estar alegres, se encontró el antídoto para la comida peruana, a los que les gusta comer kaka estarán a salvo con este remedio poderoso, hay que ver que son cochinos los peruanos para comer, tienen la panza dura en todo caso, seguro que en Perú lo van a comprar por toneladas, para poder sanar a los turistas que se atreven a probar comida peruana, ahora hay que encontrar el desodorante adecuado para contrarestar el olor a kulo de los inmigrantes peruanos que pasan cerca, puf... ajjj... ajjj........ guajjj, ya me dio asco

      Borrar
  6. Anónimo11:49 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:43 p.m.

    Anonimo 11:04
    Que manera de decir idioteces sin sentido!, justifica algo por lo menos que tanto odio da lastima!.......
    Te puedo contradecir diciendote que aca es sabido que los peruanos son sucios y malolientes, en su barrio en el centro de Santiago botan los platos y servicios en el suelo y la mayoria del tiempo andan hediondos, como sin bañarse.
    Y eso de matar habitantes lo podemos hacer nosotros gracias a que nuestras FFAA son superiores en cuanto a entrenamiento, profesionalismo y tecnologia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:48 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:32 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO


    carlos..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:35 a.m.

    DEJAD QUE LAS GALLINAS PERUANAS CACAREEN...

    ES SEÑA DE QUE TODAVIA LES DUELE HABER SIDO VIOLADAS POR LOS CHILENOS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:38 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:21 a.m.

    y los gallos?

    carlos....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:34 a.m.

    los gallos estan todos metidos en el culo de tu hermana carlitos... todo por 5 soles...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:53 a.m.

    Que grandes pensadores (jajajaj), ¿porque no se van a ladrar a otro lugar, lugar en el que pueden pertenecer? (es obvio que no aquí).
    De acuerdo al artículo, felicito al ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Diego Belmar, cada vez estoy más convencida de haber elegido bien donde prepararme pofesionalmente.

    ¡¡¡Grande U.Andrés Bello!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:22 p.m.

    Bien ahi ah!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.