Artículos Destacados

martes, agosto 02, 2011

estudiantes desilusionados ante nueva propuesta educacional

SANTIAGO — Una nueva propuesta del Gobierno para fortalecer la educación pública en Chile, que busca acabar con dos meses de protestas de decenas de miles de escolares, profesores y universitarios, generó desilusión entre los estudiantes, que la consideran insuficiente.

La propuesta, la segunda que entrega desde que estalló el conflicto, acoge una de las principales banderas de lucha de los estudiantes: consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, cuya responsabilidad está hoy en manos de los padres.

No obstante, acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación -prohibido en la legislación chilena pero burlado a través de resquicios legales- y traspasar la administración de los colegios desde los municipios al Estado central.

Para ello el gobierno propone una Superintendencia que se encargue de verificar que no haya lucro en la educación superior aunque no habla nada de los colegios.

"La respuesta del Gobierno nos deja bastante desilusionados. Creíamos que este nuevo ministro (Felipe Bulnes, nombrado hace un par de semanas) nos iba a entregar respuestas más concretas", señaló este martes el líder estudiantil Camilo Ballesteros.

"No es más que un 'copy paste' (copiar y pegar) de todos los documentos anteriores que se nos habían entregado", añadió el dirigente, quien reafirmó que el viernes estudiantes y profesores entregarán una respuesta oficial.

Para el Gobierno la propuesta contiene las bases para construir un gran acuerdo en Educación, que acabe con la protesta estudiantil que se extiende ya por más de dos meses en Chile, con un centenar de establecimientos ocupados por estudiantes y tres masivas marchas de cerca de 80.000 personas cada una.

El acuerdo "contiene materias importantes para establecer un gran pacto por la educación y lo que corresponde ahora es pasar de las movilizaciones al trabajo", dijo el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Bulnes reemplazó en el cargo a Joaquín Lavín, cuestionado por estudiantes al ser uno de los fundadores de una universidad privada y quien reconoció haber lucrado con ella.

El tema del lucro es crucial para los estudiantes, que ven en la obtención de ganancias uno de los principales obstáculos para mejorar el acceso y la calidad de la educación chilena, con altos índices de segregación producto de una serie de reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte estatal a este ámbito.

Sus reformas -mantenidas por los gobiernos de centro izquierda que siguieron tras el fin de su régimen- dejaron en manos privadas la mayor parte de la educación chilena e incrementaron hasta casi un 80% el aporte de las familias al financiamiento de la educación superior, uno de los más altos del mundo.

Para financiar sus estudios superiores, los estudiantes chilenos deben hoy endeudarse en costosos créditos con la banca privada, que al final de sus carreras les significan una pesada carga.

La nueva propuesta del Gobierno del presidente Sebastián Piñera plantea además un aumento de las becas y la rebaja de los intereses de los créditos, junto a un fondo adicional de 4.000 millones de dólares (equivalentes al 40% del actual presupuesto de educación) para los próximos cuatro a seis años.

Para expertos, la propuesta del Gobierno es un buen punto de partida pero deja puntos no resueltos como el pedido de los estudiantes de que el Estado nacional se haga cargo de la educación y no los municipios.

"Se hace cargo de una buena parte de los temas que han sido puestos sobre la mesa por los distintos actores del sistema educacional", pero muchas de las propuestas son "muy vagas", señaló el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner.

Para Juan Eduardo García-Huidobro, decano de Educación de la privada Universidad Alberto Hurtado, hay aspectos positivos "respecto al financiamiento en educación superior", pero puntos claves "no resueltos", como la 'desmunicipalización'.

Artículo original

51 comentarios:

  1. Anónimo12:05 a.m.

    Yo comenzaría por pedirles la libreta de notas a estos estudiantes que reclaman por un mejor educación..., quisiera saber si son tan brillantes como para exigir tanto una mejor educación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:44 a.m.

    Es paradojico que gente que ha recibido todo en bandeja de plata trata de flojos e inadaptados a sus connacionales por el solo hecho de demandar lo que todo estado soberano debe a sus ciudadanos. Educacion, Salud, Trabajo y una Vejes Honorable. Esto es lo que las naciones desarrolladas proveen a sus ciudadanos. Pero tenemos en Chile una clase elitista que mas parece sociedad NAZI porque si de ellos dependiera harian esclavos de todos sus compatriotas. Y no son innovadores solo oportunistas que buscan donde poner sus huevos en otro nido para que les sean incubados. (Asi es como hace la Hurraca). Todos estos seudo emprendedores que han hecho? que tecnologia manejan? Hay halgo que hayan patentado un invento una maquina nueva? Algo que sirva no solo a esta sociedad sino al mundo en general? Donde esta la marca que dejaran en beneficio de la humanidad? Quiero saber aunque sea una sola, nada mas que una. Anonimo 12:05 bien por ti si has tenido la oportunidad de esforzarte y que esos esfuerzos sean recompenzados meritoriamente, pero debes entender que no a todos se les recompenza igualitariamente, Hay algunos que aunque se esfuercen con toda el alma jamas veran una recompenza meritoria a sus efuerzos porque hay falta de oportunidades y eso es lo que los estudiantes demandan una educacion mejor que les permita competir mejor y ser innovadores en tecnologia que es lo que mueve al mundo hoy. Dice el Dicho que :" El Audaz puede mas que el capaz" y eso es lo que sucede mucho en chile, hay muchos audaces pero pocos capaces y los jovenes demandan capacidad, sabiduria, buena instruccion para competir.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:01 a.m.

    Que risa que me da jajajajaaja , la cara de Jose jejejejejeje , que larga la nariz jijijijijiji...Tranquilos momios , falta poco para que el pueblo " empoderado " los mande con viento fresco de vuelta a yanquilandia ! Adelante obreros y estudiantes ! Camila y Gajardo !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:39 a.m.

    Lamentablemente no todos tenemos las mismas capacidades y habilidades para estudiar carreras universitarias, es utópico creer que todos podemos ser médicos, abogados o ingenieros. Esto es un GRAN PROBLEMA que no ha sido abordado en las demandas con importancia que tiene. Por otra parte no todas las carreras tiene la suma urgencia de ser financiadas en su totalidad por el estado, debido a que muchas ya están colapsadas en el mercado laboral. Así también la proliferación de Universidades Privadas que solo nacen como un negocio o un supermercado de títulos universitarios. En mi caso, salí de la Universidad de Concepción, casa de estudios que nace bajo la necesidad de progreso, investigación y levantar la ciudad de Concepción, en resumen es una institución creada con un fin de progreso, no con un fin comercial.

    ResponderBorrar
  5. claudio8:53 a.m.

    AAnonimo 12:44, estoy de acuerdo contigo que las demandas por mejor educacion y capacitacion son totalmente validas. A pesar de ser uno de los mejores de sudamerica, el sistema educacional chileno tiene serios problemas de financiamiento y calidad. Aun asi los metodos y sobre todo la intransigencia que han mostrado los estudiantes no los comparto.
    Donde te equivocas, y muchos en chile cometen el mismo error, es en comparar chile con los paises desarrollados.
    Vivo en USA por 11 agnos y conozco bien el sistema. Aparte de la ed. primaria, aca la educacion universitaria NO es gratis ni subsidiada por el gobierno. Todos pagan. Hay muchas becas de las mismas universidades pero muy pocas son del 100%, la mayoria cubren una fraccion del arancel. La differencia hay que pagarla. Y la mayoria la paga con creditos, no del gobierno, sino de los bancos, con bajos intereses por supuesto. Y la gran mayoria de los estudiantes TAMBIEN trabaja. A diferencia de chile, donde por lo general uno va a la U de su ciudad y vive en la casa de los papas (gratis), aca la gran mayoria se va a Ues q estan en otros estados donde los pendejos tienen que pagar arriendo y todo tipo de gastos que una casa demanda (luz, telefono, comida etc), eso ademas de estudiar. Por que en chile los estdiantes se escandalizan de que tengan que trabajar cuando estudian? eso es lo que se acostumbra en los paises desarrollados.
    Ademas, el estado americano es tan incompetente como el chileno en "proveer" salud (la mas cara e inefectiva del mundo), trabajo (casi 10% de desempleo en los dos ultinos agnos). Jubilacion no es distinto, el sistema es identico al chileno. Tal vez la diferencia principal es que aca, en su mayoria, la gente tiende a ahorrar mas en forma VOLUNTARIA para la jubilacion.
    En resumen los paises desarrollados tienen los mismos problemas que chile, lo que hace funcional el sistema un poco mejor es que aca la gente no espera que el gobierno les “proveea” todo y estan mucho mas dispuestos a sacrificarse y poner de su parte.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:32 a.m.

    Estimado(a) 8:35 Si tuviéramos el mismo nivel de desarrollo social y económico que estados unidos, es casi aceptable que exista el mismo sistema de educación, pero acá no existen los buenos sueldos para personas sin educación superior(ESTUDIANTES), ni tampoco existen los mismo horarios ni condiciones de trabajos para estos, es mas la mayoría sus padres tampoco pueden ayudar en caso que lo necesiten. Por otro lado no se cuanto tiempo que no visitas Chile pero yo termine mi carrera estudiando y trabajando al igual que muchos de mis compañeros y no eramos ninguna novedad, Saludos.

    ResponderBorrar
  7. claudio9:52 a.m.

    Anonimo 9:32,
    ese presisamente es el punto, chile no es un pais desarrollado y las diferencias socioeconomicas entre chile y USA, u otro pais desarrollado, son gigantescas. De manera que poner de ejemplo los paises desrrollados para exijir mas del gobierno chileno es inaplicable.
    El problema real, como tu apuntas, es el desarrollo economico de chile. Ese es el origen de todos los problemas, generan malos sueldos y practicas economicas abusibas que se traducen en todos los problemas que hay en educacion, salud y trabajo. Lamentablemente la solucion no es facil ni rapida.
    De ahi la frustracion con la intransigencia de los estudiantes, q a pesar de q lograron cambios extraordinarios aun quieren mas. Chile no es un pais rico, asi que tratar de forzar la educacion gratis sin considerar el efecto que eso va a tener en otras areas (salud y trabajo por ejemplo) es irresponsable y contraproducente.
    Chile esta bien economicamente y exijir mas del gobierno esta bien, pero lo peor q se puede hacer es matar a la gallina de los huevos de oro. Y los estudiantes en este minuto le estan dando duro a la gallina.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:01 a.m.

    FUERA DE ESTE BLOG LOS COMUNISTAS APÁTRIDAS,LASTRES DE TODA SOCIEDAD.-

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:44 a.m.

    Anónimo dijo...
    FUERA DE ESTE BLOG LOS COMUNISTAS APÁTRIDAS,LASTRES DE TODA SOCIEDAD.-
    10:01 AM
    ----------------------
    Una excelente discusión argumentada que fue arruinada por la élite intelectual de la derecha chilena.


    Y con respecto a lo que hablan del sistema de EEUU. Este sistema está al borde del colapso por lo excesivamente caros que son los aranceles universitarios, al extremo que los egresados de las universidades pagan más por pagar los creditos con que estudiaron que sus dividendos hipotecarios. Por ello Obama anunció una reforma para que los egresados de las universidades no paguen más de un 10 por ciento de sus ingresos mensuales en los créditos que contrataron para pagar sus estudios.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:46 p.m.

    Estimado(a) 9:52 AM, no se trata de matar la gallina de huevos de oro ni nada por el estilo, al contrario, generar educación accesible y de calidad es asegurar el crecimiento económico(de la gallina):

    "El problema real, como tu apuntas, es el desarrollo economico de chile. Ese es el origen de todos los problemas, generan malos sueldos y practicas economicas abusibas que se traducen en todos los problemas que hay en educacion, salud y trabajo. "

    Personas con educación es igual a personas con un "arma" para defenderse de las malas practicas empresariales (horario, sueldo, condiciones, etc.)
    Personas sin educación es igual a personas vulnerables en todo sentido no solo laboral.

    Solamente es cosa de ponerse en los zapatos de la persona sin recursos con ganas de surgir y dignidad que muchas veces tiene que aguantar un trato pésimo para con mucho esfuerzo primero juntar dinero luego estudiar por los horarios o las situaciones personales. O bien personas que solamente tienen un mal vivir sin educación debido a una mentalidad derrotista por su entorno (ladrones, vagos, estafadores, etc.) que en realidad destruyen la economía y el crecimiento.

    En conclusión no creo que primero sea el crecimiento económico y después la educación sino que por el contrario primero la educación para tener crecimiento económico. Saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3:34 p.m.

    Como esta el gobierno de ALI BLA,BLA,BLA,BLA y Los 40 Ladrones ! bajando en las encuestas....Hmmmmmm aqui hay algo que sucede , seguramente es culpa de los comunistas...jajajajaja !

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:37 p.m.

    si no es peruanos contra chilenos es comunachos contra fachos... mejor dedicate a aoprtar al tema de fondo,!AWUEONAO!

    PD:¿Estas seguro que todas las ideas de tu partido te reprecentan?...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:27 p.m.

    Me gustarian algunos ejemplos de paises con gobiernos de izquierda, en vías de desarrollo en latinoamerica que hayan implementado un sistema educativo gratuito en su totalidad y de mejor calidad que el chileno y por cierto que sus ciudadanos tengan las libertades y acceso a medios que hay en Chile...me temo que no hay ninguno a la altura de las exigencias de los estudiantes liderados por los mismos fracasados y resentidos de siempre el cancer social llamado Comunismo o socialismo...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:35 p.m.

    Una preguntita en las mismas encuestas cual es el porcentaje de la población que se define comunista, o que apoya a la concertación?...parece que algunos quieren omitir esta cifra...y un ultimo detallito cuantos de los lideres comunistas de la movilización son profesionales de prestigio, estudiantes destacados otra cosita que se me olvidaba...cuanta genete participa en las tomas y marchas la mayoria? santiago 7.000.000 de habitantes la marcha con mayor convocatoria segun los organizadores 200.000...eso es todo chile protestando? eso son los que no pudieron ganar el gobierno en las urnas intentando nuevamente como perdedores que son desestabilizar la democracia y el gobierno que no les gusta una minoria que despues de dejar la cagada se hacen lo jiles andan llorando con los derechos humanos y se esconden en las polleras de los comunachos de siempre manada de inutiles...Hay que tener mucho tiempo y plata para pasar semanas jodiendo en la calle o no? podrian juntarla para pagar los estudios que tanto desean...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:18 p.m.

    Sabian que la Camila congelo su estudios para dedicarse a su movimiento ideologizado, saben con cuantos votos del universo de electores ella saco para representar a los alumnos. Saben cual es la ideologia que profesa esta dirigente ese es tema a comversar, el tema de la educacion es tema de estado, y deberian ser los representantes elegidos que estan en el congreso junto al gobierno los que deberian estudiar y legislar al respecto, PERO con altura de miras y mirando el bien comun, Lamentablemente estos solo estan ocupados en resguardar sus intereses en desmedro de todos los chilenos, Tal como dice un refran tenemos politicos de la calaña que merecemos, LA CULPA ES NUESTRA, HAY QUE EVITAR que estos politicos se reelijan eternamente.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:55 p.m.

    ALI BLA,BLA y Los 40 Ladrones ! ALI BLA,BLA y Los 40 Ladrones ! Conmigo hermanos chilenos y latinoamericanos....ALI BLA,BLA y Los 40 Ladrones !

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:05 p.m.

    MUERTE A LOS CHILENOS Y CHILENAS Y A TODOS SUS HIJOS PORQUE SON UNA RAZA MALDITA POR SIEMPRE......

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:06 p.m.

    A los fachos les llego la hora . Lunes y Martes proximo , paro nacional ! todo Chile en huelga ! Adelante obreros y estudiantes !

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:10 p.m.

    anda a weiar solo comunista de mierda nadie te quiere acá

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:17 p.m.

    jajajajajajaj se dicen de primer mundo y son de tercera son unos muertos de ambre estos chileindio raza de indigenas mesclados con los españoles ,,jajajajajajjajajajajajaajjaajajajjajajaajajjaaj que desastre de pais es chile ..me siento muy orgulloso de no haber nacido en chile un pais sin identidad europea jajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaja y venden un pais de primera y no llegan a la 3era jjajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajjajajajajajajajajaajajja ......pero la culpa los tiene los medios chilenos por haserles creer que son un pais desarrollado .....pero no se dan cuenta que en el exterior su pais muestras sus falencias de pobreza ...chile entra en una etapa cronica de subdesarrollismo crinoco en donde la industria chilena se extingio hace muchos años y aun mas con TLC que chile sigue firmando y se esta hundiendo mas jajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajjajajajajajajajjaajjaajaj lo que pasa que chilenos son una raza de indios bobos jajajajajajajajjaajajaj

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:21 p.m.

    La educacion buena y de calidad es la que deja a los egresados en el punto de ingreso a la innovacion, ideando nuevos productos, pero eso no pasa en chile porque la educacion es muy teorica y poco practica. entonces tenemos titulos universitarios para ir a vender zapatos en una zapateria. De que sirve eso?

    ResponderBorrar
  22. QUE HACE UN CHOLO EN ESTE TEMA , ANDA A APRENDER ESPAÑOL MONO DESNUTRIDO , mesclado,haserles, IGNORANTE !!

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:59 p.m.

    Mas de 9000millones de dolares correspondientes a las ventas estatales de cobre se gastan en armamento. Y si probamos invertirlos en educación gratuita? Argentina invierte gran parte de las retenciones en la exportación de soja (8000millones de dolares) en educación. La UBA es la tercera en LA por arriba de cualquier universidad chilena y tiene en su haber tres premios Nóbel en ciencias, record que ni siquiera han igualado algunas universidades Europeas...Y la educación en Argentina es gratuita desde 1860. El problema no es que Chile no es desarrollado (Argentina no lo es) el problema es politico, nos han hecho creer que para ser de calidad, la educación mo debe ser gratuita. Y eso es falso.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:00 p.m.

    chile y la gran mentira americana jajajajjajaaj un pais de sarrollado jajjajjajajajajjajajajjajajaja que manga de opocritas

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:04 p.m.

    chile es una mentira mapochos el eje andino bolivia, chile y peru

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9:24 p.m.

    Primero en particular respuesta al peruano de mierda que se mete a joder en esta discusión... Hijo de la reverenda puta tu y los mal nacidos de tus pare simios y torrantes más temprano que tarde los pasos de las fuerzas militares de los mismos que ya pisotearon tu mierda de palacio de gobierno lo volveran a hacer y van a utilizar a tu miserable presidente supuestamente nacionalista de alfombra...ni cuando peru tubo supremacía militar sobre Chile ni en grupo con Bolivia y argentina se atrevió siquiera a intentar invadir arica y ahora piensan estos cholos de mierda que pueden venir a vociferar, que les quede claro les vamos a volar la raja y peru será la región 16 de Chile capital regional lima jajajaja....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:29 p.m.

    Lo segundo en relación a los ejemplos de extraordinaria educación expuestos en este foro en países latinoamericanos en México es tan buena la educación que son corruptos hasta los semáforos están metidos en la droga hasta la coronilla y se están matando a granel de forma despiadada...pregunta que porcentaje real de México tiene acceso a educación de calidad?...y en argentina super bueno el ejemplo seguro que a Chile le haría re bien seguir el modelo educativo argentino y después nos traemos a la manga de corruptos que lideran ese pais así hasta gajardo llega a un ministerio sin aprender a hablar primero...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo10:46 p.m.

    A los que la pican de cuicos de derecha que se van a las Ues privadas donde en la PSU ponderan menos de 600 ptos y que siempre están inmersos en una burbuja donde se sienten los dueños del país sepan que son burdamente engañados y usados como un producto. En lo personal, me esforcé durante el colegio donde saqué un buen NEM, di la PSU y quedé en una buena Universidad del concejo de rectores salí de la U y me doy cuenta que mi campo laboral está ya colapsado por la alta oferta de profesionales que en su mayoría son de Ues privadas, donde la competencia es desleal, mercenaria e impersonal...Lamentablemente me veo en la obligación de irme de Chile y buscar horizontes donde se valorice el esfuerzo y la calidad y así como yo hay muchos más. Chile se está convirtiendo en un exportador de profesionales, pero de que nivel???...ABAJO LAS UES PRIVADAS CON FINES DE LUCRO... NO TODOS TENEMOS LAS MISMAS CAPACIDADES INTELECTUALES...no todos podemos ser TOQUIS, también debe haber INDIOS

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:55 p.m.

    Amigo, viviendo aquí, en argentina, no me puedo imaginar un sistema educativo sin que las universidades y la educación inicial y media sean públicas y gratuitas. Claro que acá, también hay instituciones privadas que lucran con la educación (y muy caras que son) pero son la minoría. Yo vivo en Rosario, aquí hay universidades privadas pero sin lugar a dudas la mayoría de los estudiantes van a las universidades estatales (que son gratuitas) y esto no es porque sean precisamente gratis, es porque la calidad de educación, desde hace muchos años, es mucho más prestigiosa en la universidad pública. Y es lo mismo que pasa con el sistema de salud. Por ejemplo: Yo tengo un empleo que me brinda un sistema de salud privado. Pero utilizo el sistema público, Porque la realidad es que el sistema de salud pública, por lo menos en Rosario, es tan bueno como el privado y creo yo que es mejor. Y es por esto que gran parte de la población opta por el sistema de salud público al igual que el sistema de educación público. Sólo porque es mejor que el privado. Por lo menos en Rosario, Santa Fe.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:13 p.m.

    Anónimo 10:55, en Chile también es así con las Universidades públicas (tradicionales) que son las de más prestigio. El problema es que los aranceles en Chile en las universidades públicas al contrario que en Argentina son demasiado altos, es decir, una carrera promedio puede costar 250 mil pesos chilenos (unos 530 dolares aprox), lo cual es bastante para una familia de clase media. Muchas veces esto radica en un excesivo endeudamiento de parte de los estudiantes, que de paso le hace un favor al país.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo11:15 p.m.

    faltó aclarar que los 530 dolares son de carácter mensual, osea, debes pagar anualmente 5300 dolares promedio.

    ResponderBorrar
  32. JAIME8611:23 p.m.

    se acerca EL !!CHOLOCAUSTO!!(la bolsa de valores de cochilima !!oHHH!!perdon, de lima nuevamente cayó aproxi.1%)

    ResponderBorrar
  33. Anónimo7:20 a.m.

    11:13 PM: Acá en Rosario, la facultad privada de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) cobra unos 428 dólares por mes durante los 12 meses. Pero la Universidad Nacional Rosario (UNR) no cobra nada y más allá de la diferencia de los planes de estudios, la educación es de primer nivel en ambas, y a lo sumo una se diferencia de la otra porque en una siempre hay papel higiénico en el baño (los doctorados y post doctorados sólo son ofrecidos por la UNR). A lo que voy, hay alumnos que están en una situación económica que les permite cursar en la privada y otros que no lo pueden hacer van a la estatal, pero todos tienen la posibilidad, y es por esto que desde acá respaldo el reclamo de los alumnos chilenos, porque mientras más alumnos haya, mejor cultura tendrá el país incluso la región. Conmigo cursaban muchos compañeros brasileños y también chilenos y peruanos (y 1 portorriqueño que estaba re loco!!) y me han contado situaciones similares, incluso en aquella época del 1a1 (1 peso argentino = 1dólar) les resultaba más barato afrontar la diferencia de cambio y que sus padres les alquilen un departamento en Argentina para que estudien gratis en lugar de alquilarles un departamento en una de las capitales de su país donde estuviese la universidad y tener que pagarlas. Eso me parece injusto para cualquier ciudadano de cualquier nación. El derecho a la salud y a la educación pública y gratuita, debe ser parte de la política de estado que tenga las mayores prioridades porque esos jóvenes, estando sanos y siendo cultos serán los que harán grande al cualquier país. Saludos y no bajen los brazos.

    ResponderBorrar
  34. SUENA MUY LINDO HABLAR DE EDUCACIÓN GRATUITA Y SIN LUCRO.ME PREGUNTO SI AQUEL MÉDICO QUE OBTUVO GRATUITAMENTE SU TÍTULO ,NO VA A LUCRAR CON LA SALUD DE SUS PACIENTES.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo2:40 p.m.

    El tema es que este cuento tiene un trasfondo político, sabemos perfectamente que la consigna de la izquierda es no dejar gobernar, no permitir siquiera que este gobierno tenga el espacio mínimo para organizarse y planificar una estrategia socioeconómico para el pais, lo quieren asfixiar con todos los problemas que el pais arrastra por 20 años..., saben que son problemas que no tienen una solucion inmediata, y como lo saben entonces presionan y presionan para rebentar al gobierno...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo4:09 p.m.

    Aquí lo dicen sin pelos en la lengua:http://bitly.com/riczZP

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:39 p.m.

    Si el reclamo de los estudiantes no prospera, Para aquellos estudiantes chilenos o de otros paises que no puedan estudiar en sus paises y estén pensando en viajar a otro lugar donde poder hacerlo, aquí les dejo los sitios de la Universidad Nacional Rosario (UNR), la Técnológica Nacional (UTN) y la de Buenos Aires (UBA):

    UNR: www.unr.edu.ar
    UTN: www.utn.edu.ar
    UBA: www.uba.ar

    REcuerden, no tendrían que pagar nada a la facultad, sólo corre por cuenta de ustedes el hospedaje y medios de vida.

    En cuato a la salud: en Rosario de forma gratis podrían acceder a ser atendidos en estos centros de salud municipales:

    http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verHospitales.do?nivel=Salud&ult=S_2

    Los más "nuevitos" son el de emergencias "Clemente Alvares" y el ambulatorio "CEMAR"
    No se paga NADA, no se pagan medicamentos, ni descartables, ni ambulancias, ni análisis, ni diagnóstico por imágenes,ni cirujias, ni prótesis, ni comida, ni nada.

    Que se yo.. recuerdo cuando fuí estudiante y me ví apretado económicamente al igual que algunas compañeras y de no haber sido por la posibilidad de estudiar gratis, no lo hubiese podido lograr.

    Espero que si alguien está realmente decidido a estudiar y no cuenta con tantos recursos pueda llegar hasta Rosario que aquí, por lo menos en este sentido, la va a pasar bien. Saludos!!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:34 p.m.

    ESTARIA BIEN BUENO QUE EL PRESI SE PEGUE LA CACHA QUE NO SABE GOBERNAR Y FUERZA CHICOS SIGAN CON SUS PETICIONES.
    AHORA SE SUPONE SOMOS UN PAIS DEMOCRATICO, SOY DE LAS JUVENTUDES QUE NO PUDIERON MANIFESTARSE CON EL GOBIERNO DEL MALDITO PINOCHET QUE PARECE DEL INFIERNO ESTA INVOCANDO AL ESTUPIDO DE PIÑERA SI HASTA SON LOS DOS P VAYANSE A LA MIERDA LOS TONTOS QUE NO DEFIENDEN SUS DERECHOS MIERDA PARA TODOS LOS QUE NO CREEN EN LA JUSTICIA LIBERTAD MANIFESTARSE EN NUESTRO PUEBLO ¡ADELANTE CHICOS SIGAN !

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10:16 p.m.

    "...y en argentina super bueno el ejemplo seguro que a Chile le haría re bien seguir el modelo educativo argentino y después nos traemos a la manga de corruptos que lideran ese pais"

    Hay que ser estúpido....que tiene que ver una cosa con otra? Dime, que tal si en vez de traer a los corruptos no te traes a los premios Nóbel argentinos? No seas imbécil y bajá a la realidad, en tu pais hay miles que no pueden estudiar porque la educación es carísima y mala! No seas obtuso!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:54 a.m.

    estoy por terminar mi carrera y por lo visto irme a Argentina sería una buena opción, aqui en Chile no se ve luces de solución, el tema es amigo argentino si alguna de las universidades de las que expones reconocen los años cursados. Saludos

    ResponderBorrar
  41. Anónimo1:29 a.m.

    bueno me parece bueno que protesten los estudiantes chilenos por sus derechos y mas ala de la educacion
    Yo soy de colombia y aca la educacion no es gratuita y es muy cara , en la privadas solo pueden entrar los mas ricos y las publicas ps con lo de mayor rendimiento.
    Ustedes por lo menos protestan aca nadie hace algo para que la educacion sea gratuita a cambio la querian privatizar disque para mejorarla

    ResponderBorrar
  42. Anónimo6:51 a.m.

    9:34 dice "ESTARIA BIEN BUENO QUE EL PRESI SE PEGUE LA CACHA..."pedazo de imbécil, tonto útil del comunismo que históricamente se han dedicado a lo mismo, a minar y bombardear gobiernos democráticos para hacerse del poder, como si cuando ellos gobiernan las cosas son mejor para los pueblos,para ejemplo Corea del Norte, Cuba, y todos los paices de la órbita de la ex Union Sobietica, que finalmente cayeron porque no fueron capaces de sostener sus sistemas ideológicos basados en utopías inútiles y que terminan muriendose de hambre.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:41 a.m.

    12:54 AM: Acá en Argentina, a la validación de años se las llama "equivalencias", y sí se pueden homologar con las de otras universidades. Sólo es cuestión de presentar una copia certificada de los planes de estudios de todas las materias y demás documentación que acredite la aprobación de las mismas. Hay miles de estudiantes de varios países cursando acá.

    Dependiendo de la carrera aquí podrás encontrar la forma de comunicarte con las facultades de tu interés, hay otras universidades cerca de la Cordillera de los Andes (como la Del Comahue y la de Cuyo) pero no las conozco:

    UNR: www.unr.edu.ar
    UTN: www.utn.edu.ar
    UBA: www.uba.ar

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:18 p.m.

    Eso de irme a vivir a la argentina no es tan mala idea. pero tendré que acostumbrarme a decir "sho" :O)

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:45 p.m.

    Seamos objetivos el Presidente de la Republica el excelentisimo Sr. PIÑERA, hasta el momento lo está haciendo bién,el país completo se reactivó, el empleo aumento, la producción también aumento, estamos bién, lo único que ha surgido es el problema de los estudiantes, que le estan pidiendo al Presidente de la República Sr, Piñera, que arregle el problema de la calidad de los estudios y que la educación sea gratuita, la calidad de los estudios, el presidente lo dijo en su comienzo y lo quiere arreglar, también va arreglar el segundo asunto de que la educación sea gratuita, pero el problema de donde se sacan los fondos, Chile dicen que es rico, pero si saca esos fondos ahorrados, se agotaran en el corto plazo, por lo tanto no sirve esta opción, de donde se sacan los fondos, esto seria con más impuestos, a los empresarios, estos tampoco estan de acuerdo, pero si el gobierno lo hace, estos empresarios son muy creativos, buscarian minimizar el pago de los impuesto, tampoco sirve, lo correcto seria aumentar el I.V.A., Y CARGARLE EL COSTO DE LA EDUCACIÓN AL pueblo chileno UNA VEZ MAS. La calidad de la educación, aqui si que hay un problema grave, no se puede corregir de la noche a la mañana, ya que se tendria que eliminar a todos los Profesores CHANTA, y los profesores profesionales egresados de universidades, sucumben ante la presión de estos CHANTA, el cual pierden el interes en entregar una buena educación, eliminar a los CHANTA, no se puede, porque quienes van a enseñar en ausencia de estos señores que son totalmente incapaces. Chao.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:50 p.m.

    Anónimo 9:18 "sho" te digo que vivir en Argentina no es tan terrible como muestran en este foro. Te lo aseguro...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo2:16 a.m.

    ESTOY MIRANDO EL LINK DE 4:39 SOBRE LA SALUD DE ROSARIO Y NO PUEDO CREER QUE TODO SEA GRATIS HASTA LOS MEDICAMENTOS Y LAS CIRUJIAS. SI NO CALCULÉ MAL ESA CIUDAD INVIERTE 341MIL DOLARES POR DIA EN SALUD GRATUITA. CON RAZON EL 60% DE LOS ROSARIANOS SE ATIENDE DE FORMA GRATUITA TIENEN UNOS HOSPITALES QUE EN LAS FOTOS SE VEN IMPONENTES. AQUI SI NO TIENES PARA PAGAR LA ATENCIÓN MÉDICA TE OBLIGAN A FIRMAR UNOS PAPELES QUE LUEGO TE PROHIBEN HASTA CAMINAR POR LA SOMBRA.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:27 a.m.

    RECOMIENDO MIRAR ESTOS LINK Y RECLAMAR POR LO MISMO AQUÍ, PORQUE ETSOS AWUEONAOS SE GSATAN UNA PEQUEÑA PARTE DEL DINERO DEL COBRE EN LAS FFAA Y EL RESTO SE VA EN PURA CORRUPCIÓN.

    http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verOpcionMenuHoriz.do?id=4725&idLugar=1718

    http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verOpcionMenuHoriz.do?id=6552&idLugar=1718

    http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verOpcionMenuHoriz.do?id=6678&idLugar=1727

    http://www.youtube.com/watch?v=icZ8AtQfpkk&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:36 a.m.

    ESE QUE SE LLAMA CLEMENTE ALVARES SERÍA COMO EL HOSPITAL DEL COBRE DE CALAMA PERO GRATIS..
    JAJA GRATIS.. SII IGUALITO JAJA

    ResponderBorrar
  50. Anónimo8:47 a.m.

    Si Piñera comienza a indultar presidiarios por considerarlos de "baja peligrosidad" la seguridad pronto se saldrá de control. y más allá del motivo que exponga es sólo porque los delincuentes son caros de mantener presos.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo3:16 a.m.

    2:16 AM Antes que nada, a los habitantes de Rosario, Argentina, no se los llama rosarianos si no "rosarinos". Aclarado esto, pues sí, tengo que decirle que en toda la Argentina la salud pública es totalmente gratis, claro hay diferencias entre las distintas ciudades. Cómo decirlo: Rosario tuvo un intendente médico que durante casi 20 años le dio prioridad al sistema de salud pública de alto nivel, por eso está a la delantera en la provincia. Desde hace 4 años, ese intendente (llamado Hermes Binner) ahora es gobernador de Santa Fe y por ende en toda la provincia está en marcha la implementación del mismo sistema de salud que comenzó por los sistemas de atención primaria y la construcción de hospitales regionales de alta complejidad. En Santa Fe no hay recursos mineros pero se usan los cultivos de soja y la industria y tal ves por esto, el estado nacional no tiene tanto protagonismo en el ámbito de la salud pública como lo tiene en las provincias que no tienen tantos recursos. (Tengamos en cuenta de que estamos hablando de ciudades del interior y no de la capital federal que es un mundo aparte).

    Algo para destacar del estado nacional, es que como ya ocurría en Rosario desde hace varios años, desde hace unos 7 años a nivel nacional se está sustituyendo la compra de medicamentos por la fabricación de las especialidades medicinales, con lo cual, es mucho más rentable el otorgamiento de medicamentos de forma gratuita. Es por esto que como dice usted cerca del 60% de los habitantes se hace atender de forma gratuita, ya que el resto deben hacer uso de las obras sociales que por ley forman parte de los contratos laborales. pero al no haber un 60% de desocupación, indica que muchas personas que tienen obra social (por ende acceso a atención privada) igualmente optan por la atención pública gratuita. Esto (que personas con opción a ser atendidos de forma privada opten por la atención pública) a mi criterio es preocupante y habría que corregirlo porque genera un gasto innecesario al estado mientras que la medicina privada recibe el aporte mensual obligatorio por el contrato laboral. El motivo de esto, muchas veces es la comodidad que quiere tener la gente. pues en los hospitales públicos no hace falta llevar ni el documento de identidad; mientras que en los centros privados hay que llevar DNI, recibo de sueldo, orden de prestación autorizada por el auditor, hacer algún depósito de co-seguro, etc. Entonces la gente prefiere saltarse todo eso e ir directamente al hospital público, el cual no cobra nada sin importar la condición social ni la nacionalidad.

    Algo para destacar de esta gestión nacional es la modificación del calendario de vacunas gratis y obligatoria que por lo que he visto ahora es bastante más completo que el del minsal de chile y creo yo, todos los países que estén en condiciones de afrontarlo deberían tener un calendario de inmunización igual o mejor, ya que lo considero un derecho humano y, a la vez, una mínima inversión que previene muchas veces enfermedades que son mucho más caras de tratar. (y seamos coherentes, la economía de Chile supera ampliamente las posibilidades para tener el mejor plan de inmunización)

    Bueno amigo mío, espero haberle dado un panorama de cómo funcionan los sistemas de salud acá. Lo hago para que al igual que ocurre con la educación, llegado el caso la gente exija a sus gobernantes los recursos para que la salud y la educación sean derechos de todos sin importar la condición económica, cultural o migratoria.
    Por otro lado le comento que, sólo por ejemplo, Chile es nuestro ejemplo a seguir en cuanto a sistemas de seguridad ciudadana ya que en ese sentido llevamos varias décadas de retraso.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.