Artículos Destacados

sábado, julio 30, 2011

Nuevo Canciller peruano: “Deberíamos preocuparnos por desproporcionado gasto militar chileno”

Rafael Roncagliolo, quien mañana asumirá como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, habló a la prensa local este miércoles sobre las relaciones entre su país y Chile, calificando de “desproporcionado” el gasto militar chileno”, pero valorando que el canciller chileno sea “una persona preocupada, que tiene actitud de diálogo”.

El futuro ministro dijo que se reunió con el canciller chileno Alfredo Moreno, a quien consideró “una persona preocupada, que tiene actitud de diálogo y de no animar belicosidades innecesarias”, según publica el diario El Comercio.

“Al ir a la Haya, lo que estamos buscando es un entendimiento pacífico, evitar pleitos y guerrillas de declaraciones verbales. El Perú ha asumido la actitud de una nación civilizada y moderna al ir al tribunal. Resolvamos los conflictos por la vía del derecho, de la razón, no de la fuerza”, afirmó con respecto al diferendo limítrofe entre ambos países.

En tanto, el diario La República destacó que el entrante Presidente Ollanta Humala, que asumirá el mando del país mañana, jueves 28, dijo en junio que la política de Relaciones Exteriores con Chile no será de “cuerdas separadas”, sino que será vista como algo integral para tratar temas delicados y no tan delicados.

TRANSPARENTAR GASTOS MILITARES

Asimismo, el próximo canciller se refirió al gasto militar chileno, el cual calificó de “desproporcionado” en relación a las naciones vecinas.

“Cuando un país desarrolla una capacidad militar absolutamente desproporcionada con sus vecinos, los demás tienen derecho a preocuparse. Esa es la situación frente a la cual estamos. Sí, deberíamos preocuparnos. El gasto militar chileno para los vecinos es desproporcionado. Por eso es que el Perú, en Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), está promoviendo tratar de transparentar gastos militares y reducirlos. Hay otras cosas más importantes en que debe invertir América Latina”, consideró.

Asimismo, sobre la situación de su país, dijo: “Todos los países tienen que tener una capacidad militar de Defensa creíble, y el Perú no ha mantenido una así”.

VIAJES DE HUMALA

El próximo ministro de Exteriores también defendió los viajes que hizo el Presidente Humala tras su triunfo electoral, especialmente el que hizo a Cuba.

“El Presidente viaja para consolidar relaciones. Queremos tener relaciones productivas, constructivas, fraternales por encima de las ideológicas. Unos critican que vaya a Chile; otros a Venezuela”, explicó.

“Queremos tener las mejores relaciones con todos los países de la región. Vamos a tener la cumbre de Unasur inmediatamente después de la instalación del nuevo Presidente. Esto anuncia y testimonia cuál es la voluntad de Humala”, agregó.

Artículo original

80 comentarios:

  1. Anónimo11:54 p.m.

    ES MI PLATA Y LA GASTO COMO SE ME DA LA PUTA GANA, CHOLO DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:49 a.m.

    PATÉTICO,PREOCÚPATE DE LOS PROBLEMAS QUE TIENES EN TU PAÍS,DESPUÉS MIRAS PARA EL LADO,RIDÍCULO.-

    ResponderBorrar
  3. JAIME861:52 a.m.

    tipico !!CHOLO TRAUMAOOOOO!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:58 a.m.

    ¿POR QUÉ NO TE CALLAS RONCAGLIOLO?,SOMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE Y SOBERANO PARA HACER LO QUE NOS DÉ LA GANA CON NUESTRO DINERO.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:00 a.m.

    PERÚ PRIMERO DEBERÍA TRANSPARENTAR SUS GASTOS MILITARES ANTES DE PEDIR QUE CHILE BAJE LOS SUYOS, Y NO CAIGAMOS EN DESCALIFICACIONES, QUE DESPUÉS NOS LLENAMOS DE PERUCAS

    ResponderBorrar
  6. KLAUS LYNCH2:25 a.m.

    PREOCÚPENSE DE SENDERO LUMINOSO,INDIOS DESNUTRIDOS.ANTES DE HUEVEARNOS ARREGLEN SUS PROBLE
    MAS ,POBRES INFELICES.EN LO QUE VA DEL AÑO LOS SENDERISTAS HAN MATADO MAS DE 30 MILICOS PERUASCOS.

    Y QUIEREN GUERRA CON CHILE.SIMIOS TARADOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:21 p.m.

      PATO LYNCHADO TEN MUCHO CUIDADO X QUE TU PUEDES SER EL PROXIMO.

      Borrar
    2. Anónimo2:41 p.m.

      HUYYY CUIDADO PATITO EL ORCO TE VA A ACUSAR CON SAURON

      Borrar
  7. QUE QUERRÁ DECIR GASTO DESPROPORCIONADO?
    Y TRANSPARENTAR EL GASTO BÉLICO SI PERU NO DICE LO QUE COMPRA Y CHILE SI PUBLICA E INFORMA A TODOS SUS VECINOS SUS COMPRAS.
    CHILE NO HA TENIDO GUERRAS POR POSEER UNA CAPACIDAD DISUASIVA SUFICIENTE PARA DESANIMAR CUALQUIER AGRESIÓN!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:31 p.m.

    CHILE NO A TENIDO GUERRAS POR QUE A LA PRIMERA AMENAZA SE VAN CON EL CULITO ARRIBA DONDE SUS CACHEROS INGLESES A QUE VENGAN A DEFENDERLOS Y A CAMBIO UDS LE MENEAN EL SABROSON...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:59 p.m.

    por que el hijo de puta este que lo hacen llamar "diplomatico" no se preocupa de la viga que tiene en su propio ojo... adquiriendo en el gobierno del gordo morbido material belico "inservible" con altos costos y coimas... como por ejemplo los mbt2000, que al darse cuentas estos indios, que era un tanque frankenstein por su dificultad de unificar sus repuestos y por que no eran peso para los leo2,decidieron devolverlos... pero lo mas gracioso es que a estos aborigenes, una vez mas les vieron las pelotas, ya que los chinos no se los reciben de vuelta jjajajajajaja... todavia estan acumulando polvo en cochilima... jajaja que van a hacer con 5 unidades de tanques humeantes(motores a todas luces, reventados). Otro faenon mas para el gran anal garcia... jajaja

    y los frescos de raja solicitan transparencia a Chile... con que ropa y con que cara..jajjajaj... bueno, con la misma cara que le han visto todos sus vecinos en sus conflictos y con la misma cara de estupidos que les vio la empresa Norinco.... jajaja

    ResponderBorrar
  10. ajajaaa CUANDO LOS INGLESES NOS PRESTARON TROPAS??en que guerra? ajjjaaa PERUMONO A UD, los DERROTAMOS COMO SEA hasta con sus amigos los bolitas ajajaaja PERUMONO TRAUMATIZADO POR CHILE tiene puro miedo sabe q su CHATARRA que mostro en su parada no sirve CONTRA EL EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO

    PERUMONOS no tengan miedo PAPÁ CHILE no les ara nada si le asen caso

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:32 p.m.

    Anónimo dijo... (1:58 AM )

    ..SOMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE..? querras decir dependiente, tu país roto chilindio de mierda no es independiente, roto asiatico mapuchino!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:48 p.m.

    y tu caga de perru... depende de su amo Chile... asi que deja de ocuparme el pc indio sumiso y anda a lavarme el auto... y dile atu mama que cuando deje de lavar el water le voy a poner la callampa... ya te dije ya!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:51 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:30 p.m.

    PERUANOS: ESTE MENSAJE VA PARA USTEDES, SOBRETODO A AQUELLOS QUE VIENEN LLENOS DE RESENTIMIENTO Y FRUSTRACIÓN.

    MI NOMBRE ES DANIEL TICHY NAVARRO, TENGO 18 AÑOS, DE ASCENDENCIA EUROPEA PARA QUE NO SIGAN LLAMANDOME ARAUCANO Y QUIERO QUE ENTIENDAN QUE LOS ARAUCANOS SON EL 4% DE LA POBLACIÓN CHILENA,

    SOY ESTUDIANTE, LA EDUCACIÓN DE CHILE NO ES LA MEJOR DEL MUNDO, PERO ES LA MEJOR DE SUDAMERICA SEGÚN EL PROMEDIO DE LAS PRUEBAS PISA, PERÚ NO DEBERÍA JACTARSE DE LA EDUCACIÓN QUE TIENE, YA QUE DE HECHO EN SUS PROGRAMAS QUIEREN ASEMEJARSE AL SISTEMA ACUTAL CHILENO, PERO USTEDES NO SE DAN CUENTA Y POR ESO SOLO EXPORTAN OBRA DE MANO BARATA, CHILE COMO PAÍS VANGUARDISTA YA NO SE CONFORMA CON SER EL MEJOR PAÍS DE SUDAMERICA EN EDUCACIÓN SEGÚN LOS ESTANDARES PISA, AHORA TODOS LOS ESTUDIANTES QUEREMOS UNA EDUCACIÓN A NIVEL OCDE, INCLUSIVA, MÁS ACCESIBLE Y EN DONDE EL ESTADO TENGA UN ROL CENTRAL, PRONTO LLEGAREMOS A ACUERDO.

    SOBRE LOS SUPUESTOS ROBOS, NOSOTROS NO QUEREMOS NADA DE SU TERRITORIO, SON USTEDES LOS QUE QUIEREN ROBARNOS MAR, NOSOTROS QUE LES HEMOS ROBADO? NADA, PERO USTES VIENEN A ROBARNOS EL TRABAJO EN MASA,

    ACERCADEL DOCUMENTAL PROCHILE, EL DOCUMENTAL NUNCA DIJO QUE LA COMIDA ERA CHILENA, DE HECHO DECÍA QUE ERA PERUANA, "COMIDA DE NUESTROS VECINOS" SE DECÍA REITERADAMENTE PERO NUNCA SALIÓ EN EL VÍDEO POR ERRORES DE EDICIÓN Y PARA SER NOVEDAD USTEDES SE SINTIERON PASADOS A LLEVAR COMO SI LES HUBIÉSEMOS SACADO A LA MADRE POR HACER UN PLATO PERUANO A LA CHILENA, PARA ACLARARLES LOS PUNTOS POR LOS QUE MÁS RECLAMAN: LA CAUSA, EL CEVICHE, LA LECHE DE TIGRE, Y EL SUSPIRO LIMEÑO SON PERUANOS, HAY PISCOS CHILENOS Y PISCOS PERUANOS, SON BEBIDAS DISTINTAS QUE COINCIDEN EN EL NOMBRE, Y AUNQUE LES DUELA EL PISCO BAUZA (CHILENO) YA LLEVA DOS AÑOS SEGUIDOS GANANADO EL PREMIO AL MEJOR PISCO, LA PAPA, AUNQUE ES VERDAD QUE USTEDES TIENEN MUCHAS PAPAS DISTINTAS, EN CHILOE, ISLA AUSTRAL DE CHILE, LUGAR AL CUAL LOS INCAS NUNCA LLEGARON TIENE UNA VARIEDAD AUTÓCTONA DE PAPA Y ESA ES CHILENA, ES NUESTRA PAPA, Y AUNQUE DUELA LA SUPUESTA "CHALACA" ES MÁS CONOCIDA COMO CHILENA. NO PQ ALGUIEN HAGA ALGO EN ALGÚN LUGAR LE QUITA EL DERECHO AL RESTO PARA MEJORARLO ;) ASÍ MISMO CHILE TIENE: EL PASTEL DE CHOCLO, LA HUMITA, LA ENSALDA CHILENA, LA EMPANADA, EL ANITCUCHO, LA PAILA MARINA, Y MUCHOS MÁS.

    IDENTIDAD NACIONAL, NOSOTROS TENEMOS UNA Y SOMOS ORGULLOSOS DE ELLA HACE MÁS DE 130 AÑOS MIENTRAS, PERÚ HA ESTADO SUMIDO EN LA DESESPERANZA DESDE ENTONCES (TERRORISMO, NARCOTRFICO, POBREZA, ETC) AUQNUE RECIÉNTEMENTE ESTÁN EMPEZANDO A AGLUTINARSE PARA SURGIR.

    CULTURA, USTEDES SABEN LO QUE ES LA CULTURA? SABEN QUE NO HAY CULTURAS MEJORES QUE OTRAS? SABES QUE LA CULTURA ES MÁS RICA POR SU DIVERSIDAD QUE POR SU ANTIGÜEDAD? Y CHILE ES UN PAÍS MULTICULTURAL ;) SI NO ES TAN ANTIGUA COMO SU DECADENTE CULTURA INCA, LO SIENTO PERO ES NUESTRA CULTURA Y NOS GUSTA Y NOS HACE FELICES, MALA SUERTE QUE LES DUELA.

    ResponderBorrar
  15. Jajajjajaaa sigue PATEANDO TU JAULA MONO VIGIL Jajajajjaaaaa eres patetico animal baboso.
    Solo basta que mande algunos mensajes y aparece por arte de magia el Mono Vigil.- Y asi dicen estos cholos que no los tengo dominado.
    Jajajajjajajaaaaa

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:17 p.m.

    cain di america pe... chilenus malus pe..... hayyy, no me pigui patrun si ya li lave il autu pe... chilenus malus, ahura mi manda a lavar il bañu.. nus pediran pirdun peeee!! si pundran di rudilla peee!!! pur favur nu se culee a mi madri peee!!! chilenus malditus...

    Asi son los perruanos... cobardes, siempre como perros ladrando detras de la reja, pero cuando la reja esta abierta, se muestran sumisos y te mueven la cola. Hasta te lamen los zapatos!!!

    Toda america se ha encargado de humillarlos y ponerlos en su lugar, odiados hasta por los bolivianos por su mal vivir y por su estilo delincuencial de llevar la vida. Siempre mirando lo que hace el vecino en vez de preocuparse de la letrina de su pais lumpen...

    PERRO QUE LADRA NO MUERDEE!!... y los peruanillos son unos perrritos chiguaguas buenos para hacer mucho ruido y nada mas...

    Perroano... ya te dije, a lavarme el water, sino te dejo sin comida un mes esclavo indigno y miserable!!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:58 p.m.

    A los momios y pueblo chileno , peruanos , argentinos , bolivianos , colombianos y latinoamericanos en general....escuchen lo que sera el gran exito musical del 2011 aca en Chile !
    Ver en You Tube : " Los Vasquez Basta " . La letra de esta maravilloza cancion describe excactamente lo que sucede en el pais actualmente , escuchenla y luego comenten , no se defraudaran !

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:03 p.m.

    Anonimo 7:17 p.m. no creo que el cholo te entienda cuando dices: "a lavarme el water"...si la mayoria de los cholos no tienen ni idea lo que es un alcantarillado. Triste vero verdad!! Right cholitos?

    Ahora otro cholin (anonimo 1:57 am) mas arriba escribe: "..SOMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE..? querras decir dependiente, tu país roto chilindio de mierda no es independiente, roto asiatico mapuchino!"

    Estos no tienen arreglo, no conocen la palabra DIGNIDAD!! Hay un 25% de posibilidades que ese cholo tiene sangre china por sus venas y aqui viene a insultarnos de asiaticos. Realmente patetico estos animalitos. Un chancho tiene mas dignidad que este engendro. Quien sera????

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:03 p.m.

    ala pelotuda sudaka chilena india sucia y marron 5 30pm la educacion chilena es la mas pobre de america ...estoy viviendo en argentina y compare que la educacion argentina es gratuita y la chilena es horrible ..en argentina se estan hasiendo un festin con la pobreza chilena y mas la educacion los canales lo toman con tanta risa ......bueno en fin soy peruano vivi en chile 6 y llevo en argentina 5 años ..............chilena pelotuda .....ARGENTINA ES LO MAS PARESIDO A EUROPA NADA QUE VER CON CHILE ...ACA EN VERDAD LA GENTE ES BLANCA EN CHILE SE HACEN LOS UEROPEOS Y SOMOS IGUALES ..CHILENA PELOTUDA NO TE ADJUDIQUES HAIGO QUE NO TIENES QUE ES SER UN DESENDIENTE EUROPEA ACA EN ARGENTINA ES LA VERDADERA EUROPEA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:56 p.m.

    Peruanita y como es, Perú? Europeo o o es un país de aborigenes 95% y el 5% blanca, hueones viven en el atrazo más grande y se sienten orgullosos de otros paises por sus logros, preocupate del Perú, que es un país tipo cloaca,
    estúpida.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:01 p.m.

    SI LE EDUCACIÓN ES TAN BUENA PERUANO, POR QUE NO SABES LEER? SOY DANIEL, HOMBRE, ES COSA DE VER EN LOS MEDIOS ARGENTINOS LO ACOMPLEJADOS QUE ESTAN CON LOS ÚLTIMOS RANKING PISA, LA EDUCACIÓN CHILENA NO ES DE LO MEJOR, PERO ES LO MEJOR EN SUDAMERICA, YO POR EJEMPLO VOY EN EL INSTITUTO NACIONAL JOSE MIGUEL CARRERA, COLEGIO CON 200 AÑOS DE EXISTENCIA
    PD: NO COMENTE SI NO SABE PERUANO Y SU HISTORIA DE QUE VIVE EN ARGENTINA ME SUENA A CHIVA.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo6:35 a.m.

    Para Daniel Tichy Navarro:

    PERUANOS: ESTE MENSAJE VA PARA USTEDES, SOBRETODO A AQUELLOS QUE VIENEN LLENOS DE RESENTIMIENTO Y FRUSTRACIÓN.

    MI NOMBRE ES DANIEL TICHY NAVARRO, TENGO 18 AÑOS, DE ASCENDENCIA EUROPEA PARA QUE NO SIGAN LLAMANDOME ARAUCANO Y QUIERO QUE ENTIENDAN QUE LOS ARAUCANOS SON EL 4% DE LA POBLACIÓN CHILENA,
    ------------------------------------------------

    Daniel, los Peruanos no somos responsables, que Chilenos como tú, se averguencen de ser llamados "Araucano".

    Los llamamos INDIOS(Sea Araucano, Mapuche, Chiloe o lo que fueran)porque segun los estudios hechos durante la Celebracion del bicentenario Chileno, el genetista y presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Rotthammer, (en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá), expuso los resultados de sus investigaciones, que confirman la alta componente indígena de la herencia genética de la población chilena y confirman que también llevan sangre negra.

    Tambien, confirmo que la clase alta y dirigente Chilena tiene un mayor componente indígena en su ascendencia que los sectores populares, eso explicaria porque Piñera, seria decendiente de Huayna Capac.

    Rotthammer también confirmó que, pese a las CREENCIAS DE ALGUNOS SECTORES, la poblacion chilena actual tiene una fuerte componente de pueblos originarios, "fácilmente podemos hablar de una mezcla indígena de un 40 por ciento, que varía de región en región".

    El descubrimiento más interesante hecho por los genetistas, sobre la base del análisis del ADN mitocondrial, que se hereda sólo por línea materna, es que el aporte femenino es mayor que el masculino. "Si tomamos la evidencia del ADN mitocondrial tendríamos que un 84 por ciento de la población chilena tiene un ancestro indígena por el lado materno, y el 13 por ciento tiene antepasados indígenas hombres".

    Por esta razon, es comico leer comentarios como el tuyo, tratando de deslindarse de sus pueblos originarios, cuando la mayoria es MESTIZO e INDIO.

    Pero, si te hace sentir mejor que te llamemos "Europeo", u otro termino q levante tu autestima chilena, dejalo saber...=)

    P.d. Puedes comprobar on line, todo lo que dejo escrito. Diario El Mercurio.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7:21 a.m.

    Para Daniel,(Continua)

    SOY ESTUDIANTE, LA EDUCACIÓN DE CHILE NO ES LA MEJOR DEL MUNDO, PERO ES LA MEJOR DE SUDAMERICA SEGÚN EL PROMEDIO DE LAS PRUEBAS PISA, PERÚ NO DEBERÍA JACTARSE DE LA EDUCACIÓN QUE TIENE, YA QUE DE HECHO EN SUS PROGRAMAS QUIEREN ASEMEJARSE AL SISTEMA ACUTAL CHILENO, PERO USTEDES NO SE DAN CUENTA Y POR ESO SOLO EXPORTAN OBRA DE MANO BARATA, CHILE COMO PAÍS VANGUARDISTA YA NO SE CONFORMA CON SER EL MEJOR PAÍS DE SUDAMERICA EN EDUCACIÓN SEGÚN LOS ESTANDARES PISA, AHORA TODOS LOS ESTUDIANTES QUEREMOS UNA EDUCACIÓN A NIVEL OCDE, INCLUSIVA, MÁS ACCESIBLE Y EN DONDE EL ESTADO TENGA UN ROL CENTRAL, PRONTO LLEGAREMOS A ACUERDO
    ------------------------------------------------

    Podemos entender, que por tu edad, no tengas la madurez suficiente para tratar estos temas con objetividad y sin pasiones.

    Es cierto, la educacion publica peruana es "lamentable", y esta sufriendo grandes cambios. Confiamos que en 10 años, estos indicadores empezaran a dar mejores resultados.

    Pero si usas la Educacion, como topico para jactarte y consolarte siendo el "tuerto en el pais de los ciegos", es una postura mediocre.

    Conozco de cerca y sé que miles de Chilenos van a estudiar a Argentina, porque la Educacion es mejor y no es solo para RICOS.

    Te comento, que en Europa y USA, existen muchos chilenos sub-empleados, que se ganan la vida honradamente trabajando hasta 12 horas diarias, no hay nada malo con eso y nadie piensa que Chile solo exporta Mano de Obra barata, aunque lo parezca.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7:50 a.m.

    (Continua)

    SOBRE LOS SUPUESTOS ROBOS, NOSOTROS NO QUEREMOS NADA DE SU TERRITORIO, SON USTEDES LOS QUE QUIEREN ROBARNOS MAR, NOSOTROS QUE LES HEMOS ROBADO? NADA, PERO USTES VIENEN A ROBARNOS EL TRABAJO EN MASA,
    -----------------------------------------------
    Tal vez deberias ser mas prudente al hacer este comentario, que Chile no sale muy bien parado en este tema.
    El DIFERENDO MARITIMO, esta siendo revisado por una corte, en unos años tendremos un veredicto. Si el mar es de Chile, seguira siendo Chileno, para que "gastar energias" desde ahora, esperemos el fallo.
    Acerca de los "robos"...Uds. conocen de cerca y mejor, el significado de ese termino.
    Robarles trabajo??, pense que decias que PERU solo exportaba "manos de obra". Lo mismo podriamos decir nosotros en Lima. Hay una cantidad de chilenos viviendo en Lima, sea por negocio, placer o la razon que sea...eso es lo que sucede con la "globalizacion". Tu que eres joven, deberias aprender a ser un ciudadano del mundo.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:57 a.m.

    ACERCADEL DOCUMENTAL PROCHILE, EL DOCUMENTAL NUNCA DIJO QUE LA COMIDA ERA CHILENA, DE HECHO DECÍA QUE ERA PERUANA, "COMIDA DE NUESTROS VECINOS" SE DECÍA REITERADAMENTE PERO NUNCA SALIÓ EN EL VÍDEO POR ERRORES DE EDICIÓN Y PARA SER NOVEDAD USTEDES SE SINTIERON PASADOS A LLEVAR COMO SI LES HUBIÉSEMOS SACADO A LA MADRE POR HACER UN PLATO PERUANO A LA CHILENA, PARA ACLARARLES LOS PUNTOS POR LOS QUE MÁS RECLAMAN: LA CAUSA, EL CEVICHE, LA LECHE DE TIGRE, Y EL SUSPIRO LIMEÑO SON PERUANOS, HAY PISCOS CHILENOS Y PISCOS PERUANOS, SON BEBIDAS DISTINTAS QUE COINCIDEN EN EL NOMBRE, Y AUNQUE LES DUELA EL PISCO BAUZA (CHILENO) YA LLEVA DOS AÑOS SEGUIDOS GANANADO EL PREMIO AL MEJOR PISCO, LA PAPA, AUNQUE ES VERDAD QUE USTEDES TIENEN MUCHAS PAPAS DISTINTAS, EN CHILOE, ISLA AUSTRAL DE CHILE, LUGAR AL CUAL LOS INCAS NUNCA LLEGARON TIENE UNA VARIEDAD AUTÓCTONA DE PAPA Y ESA ES CHILENA, ES NUESTRA PAPA, Y AUNQUE DUELA LA SUPUESTA "CHALACA" ES MÁS CONOCIDA COMO CHILENA. NO PQ ALGUIEN HAGA ALGO EN ALGÚN LUGAR LE QUITA EL DERECHO AL RESTO PARA MEJORARLO ;) ASÍ MISMO CHILE TIENE: EL PASTEL DE CHOCLO, LA HUMITA, LA ENSALDA CHILENA, LA EMPANADA, EL ANITCUCHO, LA PAILA MARINA, Y MUCHOS MÁS.
    ------------------------------------------------
    Acerca de este tema, no hay mucho que decir. La culinaria es peruana.
    Chile deberia promocionar mas sus vinos, sus frutas, el salmon y la patagonia.
    Lo siento, pero no veo como podrian competir en este aspecto.
    Para evitar mal entendidos, deberian ser mas cuidadosos cuando hagan sus programas.

    ResponderBorrar
  26. DA RISA Y VERGÜENZA AJENA LA PREOCUPACIÓN CHOLA POR LA componente racial de los chilenos !
    Que manía malsana por temas dignos de los científicos hitlerianos.

    ResponderBorrar
  27. . La culinaria es peruana. ????
    CHOLOS HUEVONES CON UN TERCIO DE DESNUTRICIÓN INFANTIL DEBIERAN PREOCUPARSE DE DARLE DE COMER A SUS POBRES , PAYASOS!!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:31 a.m.

    IDENTIDAD NACIONAL, NOSOTROS TENEMOS UNA Y SOMOS ORGULLOSOS DE ELLA HACE MÁS DE 130 AÑOS MIENTRAS, PERÚ HA ESTADO SUMIDO EN LA DESESPERANZA DESDE ENTONCES (TERRORISMO, NARCOTRFICO, POBREZA, ETC) AUQNUE RECIÉNTEMENTE ESTÁN EMPEZANDO A AGLUTINARSE PARA SURGIR.
    ------------------------------------------------
    Creo que deberias ESTUDIAR o INFORMARTE MEJOR antes de escribir comentarios.
    Dices que son Orgullosos desde hace 130 años,quieres decir que antes no habia razon de serlo? y que paso con el dia de su independencia, acaso no celebraron 200 años hace poco? (Un poco comico tu comentario)

    Pero es cierto, la historia chilena es corta, y usan la guerra del Pacifico para "aglutinarse y ser alguien como pais", despues de haber SIEMPRE visto desde LEJOS y con RECELO al Gran PERU.

    Para tu informacion, nuestra historia como CIVILIZACION, empieza hace mas de 5000 años, abarcando desde civilizaciones pre colombinas, el Imperio Inca, la conquista, el virreynato, la independencia, y la republica hasta nuestros dias. La desesperanza que haces mencion, fue tan similar a la que tus padres vivieron durante el golpe de estado de pinochet, el genocidio de chileno, exodo de poblacion.
    Pero a pesar de todo el desarrollo que han obtenido en estos ultimos 40 años todavian hay un remanente de 18% de pobreza en Chile, tal vez deberias detenerte a pensar un poco en eso.

    La diferencia entre nosotros, es que Peru fue y sera un pais Central en sudamerica, y Chile lo sabe. Si, tuvimos muchos problemas, pero los estamos superando. Tenemos La Cultura, la Historia, Geografia, Biodiversidad y capacidad humana para diferenciarnos de Uds. En mayor magnitud, somos una NACION MULTICULTURAL Y PLURILINGUISTICA, y esa diversidad hace que nuestras posibilidades sean mayores.

    CULTURA, USTEDES SABEN LO QUE ES LA CULTURA? SABEN QUE NO HAY CULTURAS MEJORES QUE OTRAS? SABES QUE LA CULTURA ES MÁS RICA POR SU DIVERSIDAD QUE POR SU ANTIGÜEDAD? Y CHILE ES UN PAÍS MULTICULTURAL ;) SI NO ES TAN ANTIGUA COMO SU DECADENTE CULTURA INCA, LO SIENTO PERO ES NUESTRA CULTURA Y NOS GUSTA Y NOS HACE FELICES, MALA SUERTE QUE LES DUELA.
    -----------------------------------------------
    Creo que estas confundido. Somos el pais con la MAYOR DIVERSIDAD DE SUDAMERICA Y DEL MUNDO, nuestro legado cultural esta disperso por todo nuestro territorio, inclusive uds. tienen vestigios de eso...
    Que te sientas feliz con lo que tienes es distinto a que pienses que tu cultura es mas amplia y rica. Ningun museo en Chile, puede compararse con los del Perú. Nosotros somos el centro CULTURAL DE SUDAMERICA, Por nuestra historia, antiguedad, tradiciones, nuestras razas, lenguas, biodiversidad, climas, etc.
    Estas equivocado.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9:33 a.m.

    La culinaria es peruana. ????
    CHOLOS HUEVONES CON UN TERCIO DE DESNUTRICIÓN INFANTIL DEBIERAN PREOCUPARSE DE DARLE DE COMER A SUS POBRES , PAYASOS!!
    ------------------------------------------------

    Eso mismo pienso yo, deberias de haber comido COMIDA PERUANA, y no hubieras crecido tan ESTUPIDO.
    Ah, cierto, tal vez sea la dieta de "PINGA DE BURRO" que tanto les encanta...jajaja

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:05 a.m.

    LOS MUTANTAES MANDIBULOIDES DE CHILILANDIA HABLAN ESTUPIDESES CUANDO SE VEN RODEADOS Y NO TIENEN ARGUMENTOS PARA DEFENDERSE... POBRECITOS EL PERU YA ESTA HACIENDO UNA COLECTA PARA CONSTRUIRLES SUS ESCUELITAS QUE TANTO SUPLICAN EN LAS CALLES.... BONITO SU DOCUMENTAL PERO PORQUE LO CANCELARON Y SU CHEF SALIO A PEDIR PERDON POR EL PLAGIO???????????????

    ResponderBorrar
  31. 6:35 AM: No me avergüenzo de nada, puede que tenga genes de indios de muy muy atrás en mi linea genética pero sencillamente no soy indigena, tengo el pelo claro, los ojos verdes y mido 1.74, a lo que me refiero es al fenotipo y en ese sentido el grueso de la población chilena no tiene rasgos indígenas. te invitaría a caminar por Paseo Ahumada en el centro de Santiago para que te des cuenta.

    7:21 AM: No me consuelo, pero me da rabía que ignorantes compatriotas tuyas escriban "No se preocupen que ya les iremos a construir sus escuelitas por las que tanto chillan en las calles" La Educación superior argentina es buenísima y más aún gratuita, es por eso que tantos chilenos van a estudiar para allá, argentina es un ejemplo de como se tienen que hacer las cosas en el nivel superior. Es por eso que estamos ampliando nuestras relaciones con ese gran país.

    7:50 AM No podemos comparar la cantidad de chilenos en Lima con la cantidad de Peruanos en Santiago, simplemente hay muchísimos peruanos, más aún muchos ilegales y reclamando legalización. y quitan el trabajo que le corresponde a los que no han podido surgir en la sociedad chilena: basureros, jardineros, etc. Los chilenos en las grandes potencias se que trabajan en eso, de hecho yo he trabajado de guía turístico para gringos y es que d e verdad ese tipo de trabajos deja ganancias muy grandes debido al poder adquisitivo de estos últimos.

    Lo del diferendo es cosa de leer un poco para darse cuenta que es una estrategia que tuvo Don Alan Garcia para mantener su popularidad alta. y los inútiles de la concertación (partido chileno) no hicieron lo que tenían que hacer como hizo Don Sebastian Piñera con Evo Morales

    ResponderBorrar
  32. 7:57 AM La culinaria no es Peruana, prefiero mil veces la culinaria japonesa que la Peruana, lo culinario puede ser lo peruano, porque en lo demás :/

    9:31 AM
    Si estudias la Historia de Chile sabrás porque digo que hace 130 que tenemos identidad nacional, toda la bataola política que hubo antes de esos años y que terminaron con la muerte de Portales. Es muy bonito que los peruanos se identifiquen con sus raíces pero la Civilización Inca no es Perú, tienen que entender eso, Perú existe hace 182 años? 188? en este momento no lo recuerdo bien, pero es desde ese entonces que podemos y pueden juzgarnos. El peruano se define por lo que fue, el chileno se identifica con lo que es y con lo que será. la pobreza es del 13% y el 13% de 20 millones (ahí se estancara la población chilena) es muchisimo menor que el 34% de 30 millones (en crecimiento exponencial según los gráficos) Chile ya es un país importantisimo en Sudamérica y lo será aún más luego de terminados los corredores bio-oceánicos. Con respecto a la cultura, es tu punto, y yo tengo el mio, pero reitero, ninguna cultura es mejor que otra.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo1:30 p.m.

    Al mono peruano que vive en Argentina ....creo que aunque careces de neuronas y segun tu la educacion argentina es tan buena, creo que aprenderas a pelar tu banana y seras heroe en tu Peru.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:00 p.m.

    PARA DANIEL:(por fin un chileno con cerebro)

    IDENTIDA NACIONAL ES ROBAR O HACER MALAS COPIAS DEL PERU??? ES VIVIR EN TERRITORIO AJENO????
    ES TENER BIENES ROBADOS AL PERU???????' NO QUE SOMOS ATRASADOS O MONOS ENTONCES YO ME PREGUNTO PORQUE SE ROBARON LIBROS, DOCUMENTOS, INSTRUMENTOS, ETC DE UN PAIS ATRASADO PARA LLENAR SUS BIBLIOTECAS E INSTITUDOS?????
    IDENTIDA ES QUERER ADUEÑARSE DE LA GASTRNOMIA DE OTRO PAIS Y DESPUES SALIR A PEDIR PERDON POR EL PLAGIO????? BUENO DANIEL SE NOTA QUE COMPRENDES MUCHO LO QUE QUIERE DECIR IDENTIDAD NACIONAL... COMO DICES CADA PAIS TIENE SU PROPIA CULTURA PERO OTRAS SON MUCHO Y YO DIRIA INFINITAMENTE SUPERIORES COMO LA INCA A LA ARAUCANA, DE ESO NO TENEMOS DUDAS O SI?????? LA GASTRONOMIA PERUANA ES LA SEGUNDA EN EL MUNDO DESPUES DE LA FRANCESA, BUSCA EN CUALQUIER PAGINA INTERNACIONAL O MAS FACIL EN WIKIPEDIA.....COMO LA ESTUPIDES CHILENA ES TAN GRANDE QUE CUANDO SE VEN ACORRADALODOS Y SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS SOLO INSULTAN COMO EL MUTANTE INGLES DE ARRIBA PERO BUENO QUE SE PUEDE PEDIR DE UN PAIS QUE ES ODIADO POR SUS TRES VECINOS SERA CONCIDENCIA????
    QUE TOMA COMO SUYOS POSESIONES Y COSAS QUE NO LES PERTENECE Y QUIEREN PASARLO COMO SUYO...
    SU ESTUPIDES ES TAN GRANDE QUE NO SE PUEDE EXPLICAR QUE TIENE DE MALO COMER BANANAS????? NUNCA LAS HAS COMIDO??? QUE PENA PERO ES COMPRENSIBLE YA QUE EN TU DESIERTO NO CRECE NADA SOLO INDIOS DE LA EDAD DE PIEDRA QUE NADIE LOS CONOCE, YA LES MANDAREMOS PLATANOS PARA QUE COMAN Y YA NO SE COMAN ENTRE UDS( LOS CANIBALES DE LA ISLA DE PASCUA QUE A FALTA DE ALIMENTOS PRACTICABAN EL CANIBALISMO) SALUDOS
    atte manuel

    ResponderBorrar
  35. la prueba pisa es solo para estudiantes de 15 años, no estudiantes universitarios, ademas en Chile cuanto es el porcentaje de alumnos que van a escuelas privadas?, no podes comparar una educación privada con una publica que son las que predominan en argentina, pero en el tema de universidades, muchas universidades publicas y gratuitas argentinas están mejor rankeadas que muchas univ. privadas chilenas y de EE. UU.

    ResponderBorrar
  36. Eso mismo pienso yo, deberias de haber comido COMIDA PERUANA, y no hubieras crecido tan ESTUPIDO.
    CHOLO SÍ TU HUBIERAS COMIDO DURANTE TU DESNUTRIDA VIDA NO ESCRIBIRÍAS ESTAS TONTERAS DIGNAS DE UN CRETINO !! QUE MANERAS DE CAER EN EL RIDÍCULO REALMENTE DAN VERGUENZA AJENA

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:46 p.m.

    los chilenos no son rubios se tiñen el pelo ...........para dejar una cosa en claro .....los unicos paises con desendensia europea son brasil ,uruguay ,chile y peru

    ResponderBorrar
  38. DANIEL8:48 p.m.

    Thomas lo que dices es verdad, las universidades argentinas son muy buenas y estan mejor rankeadas pero según me cuenta una alumna bioquimica el tema esta un poco mal organizado, los chicos de otros distritos que llegan a las universidades y no tienen ninguna oportunidad contra los que vienen de instituciones privados y al final los únicos que se gradúan son los que tienen los medio para pagar esa educación que el estado les da gratuita.

    PARA MANUEL:

    IDENTIDAD NACIONAL NO ES NADA DE LO QUE HAS COMENTADO MANUEL, ROBAR QUE? UN PAR DE LIBROS COMO BOTIN DE GUERRA, MALAS COPIAS DEL PERÚ? QUE HEMOS COPIADO? A VECES SE ME OLVIDA QUE TODO EN SUDAMERICA ES INCA SEGÚN LOS PERUANOS, TIERRAS ROBADAS? DIRAS TIERRAS GANADAS EN LA GUERRA CON LA SANGRE DE LOS SOLDADOS QUE PARTICIPARON EN ELLA, Y NO PENSAMOS O NO PIENSO EN LO PERSONAL QUE LOS PERUANOS SEAN RETRASADOS PERO NOS HINCHA LAS PELOTAS QUE TODO LO BUENO QUE HACEMOS LO CRITICAN, COMO QUE DETESTAN QUE A CHILE LE VAYA BIEN. Y NO NOS ADUEÑAMOS DE NADA TAN SOLO LO HACEMOS A NUESTRA MANERA, SI SE SIENTEN TAN OFENDIDOS Y NO LES BASTA CON NUESTRAS MÁS SINCERAS DISCULPAS LO SENTIMOS PERO NO HAY NADA QUE PROHÍBA QUE OTRO HAGAN PLATOS PERUANOS, Y SI UN CHEF CHILENOS LOS HACE Y LE QUEDA BIEN PORQUE NO PUEDE PROMOCIONARLO? SOBRE ADUEÑARNOS FUE POR TEMAS DE EDICIÓN QUE NO SE DIJO PERÚ CUANTO VECES LO TENDRÉ QUE DECIR. LA IDENTIDAD NACIONAL CHILENA ES EL AMOR QUE LE TENEMOS A NUESTRA TIERRA Y A NUESTRA BANDERA, ES LO QUE NOS UNE COMO CHILENO, ES LA QUE NOS HACE QUERER UN FUTURO MEJOR ES LA QUE NOS UNE PARA MANIFESTARNOS CONTRA LO QUE NO NOS PARECE, ES EL AMOR QUE LE TENEMOS A LO PROPIO, A LA SELECCIÓN CHILENA, A LOS TRIUNFOS DE LOS ATLETAS CHILENOS, EL AMOR A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, A NUESTROS HEROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO, A NUESTROS LIBERTADORES, TODO ESO CONFORMA LO QUE LOS CHILENOS LLAMAMOS IDENTIDAD NACIONAL, LAMENTO QUE NO TE GUSTE PERO ASÍ SOMOS Y NO CAMBIAREMOS. LOS INCAS SI ES VERDAD QUE FUERON SUPERIORES A LOS ARAUCANOS, PERO NO POR ESOS SUS SUPUESTOS DESCENDIENTES SERÁN MEJORES, TAMPOCO AFIRMAR QUE LOS INCAS SON LA MEJOR CIVILIZACIÓN DE AMERICA PRECOLMBINA PORQUE PARA SER SINCERO LOS MAYAS ERAN MÁS AVANZADOS Y MUCHO ANTES QUE LOS INCAS, LA GASTRONOMIA PERUANA ES BUENA TODOS LO ACEPTAN PERO DEJA DE TENER TANTA FAMA CUANDO LO SACAN TANTO A RELUCIR, UNO LLEGA A PENSAR QUE LO ÚNICO QUE HACEN LOS PERUANOS ES COCINAR. "COMO LA ESTUPIDES CHILENA ES TAN GRANDE QUE CUANDO SE VEN ACORRADALODOS Y SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS SOLO INSULTAN" NO ES SOLO LA ESTUPIDEZ CHILENA, ES LA ESTUPIDEZ PERUANA, VENEZOLANA, ALEMANA, ETC. ES ALGO UNIVERSAL, PORQUE TRATAS DE RECALCAR QUE TODO LO MALO PROVIENE DE MI PUEBLO? POR QUE NOS ODIAS? LO DE BOLIVIA LO ENTIENDO PERO TENDRAN QUE APRENDER A VIVIR CON ESO, Y LOS ARGENTINOS PARA SER FRANCO YA SON LOS DE LOS 80, ARGENTINA Y CHILE SE HAN UNIDO MUCHO DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN CHILE, TANTO ES ASÍ QUE ESTAMOS POR ABRIR UN TÚNEL A TRAVÉS DE LOS ANDES PARA UNIR AMBOS PAÍSES, INCLUSO CREAMOS UN FUERZA PAZ BINACIONAL QUE SE LLAMA "CRUZ DEL SUR" CHILE Y ARGENTINA SON HOY PAÍSES HERMANOS. NO ENTENDÍ LO DE LA BANANA LO SIENTO, ERA UN INSULTO? PERO SI, AQUÍ EN CHILE COMEMOS MUCHA FRUTA, NO ES UN DESIERTO PODRÍAS ECHARLE UN VISTAZO POR INTERNET AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA.
    ATTE DANIEL.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8:51 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    UN TRIBAL ADOPTO NOMBRE HUMANO PARA DIRIGIRSE A LOS INCAS.....SE AUTODENOMINA ezio.......DICHO ESPECIMEN INTENTANDO USURPAR LA CONDICION HUMANA DEL INCA, EMITIO CUASI PENSAMIENTOS GUIADOS POR EL RESENTIMIENTO DE LA BILIS...... POR NO POSEER CUALIDAD HUMANA Y PONZOÑANDOSE CON ODIO, GRUÑO LO SIGUIENTE:

    "Eso mismo pienso yo, deberias de haber comido COMIDA PERUANA, y no hubieras crecido tan ESTUPIDO. CHOLO SÍ TU HUBIERAS COMIDO DURANTE TU DESNUTRIDA VIDA NO ESCRIBIRÍAS ESTAS TONTERAS DIGNAS DE UN CRETINO !! QUE MANERAS DE CAER EN EL RIDÍCULO REALMENTE DAN VERGUENZA AJENA"

    SIENDO ASI EL INDIO TEHUELCHE ES CAPAZ DE INCURRIR EN ABOMINABLES BAJEZAS, DIGNAS DE SU ANIMALIDAD.....POR ESO NO HAY DUDA ALGUNA:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ELCHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:04 p.m.

    señor el fin del odio comienza por uno mismo, no incentive el odio, que el más perjudicado será usted, más aún aunque el comentario de ezzio fue desatinado volver a contestarle lo pone a usted más abajo que el.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9:22 p.m.

    PARA ANONIMO 9:04pm:
    DE VERDAD ME PARECE HUMILANTE TRATAR DE APAÑAR LA CONDUCTA DE TU COMPATRIOTA CHILENO, EL QUE COMENZO A INSULTAR FUE EZZIO Y UDS LO ESTA APAÑANDO Y QUIERE HACERLO QUEDAR COMO LA VICTIMA, ME PARECE MUY BAJO LO QUE HACE PERO BUENO ES SU FORMA DE SER
    atte manuel

    ResponderBorrar
  42. CUAL DESATINO COMETÍ INSULTANDO UNA PUTA MIERDA CANALLA QUE SE LLENA LA BOCAZA CON EL CUENTO DE LA CULINARIA PERUANA .EN UN PAÍS CONDE EXISTE LA DESNUTRICIÓN Y ESTOS CHOLOS CREEN QUE ES INVENTO MIO : TRABAJEN POR SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS LLORONES DE MIERDA Y NO SE HAGAN LAS VICTIMAS USANDO LAS ARTIMAÑAS DE LOS POBRECITOS OFENDIDOS , LES GUSTA INSULTAR AGUANTEN ENTONCES RAQUÍTICOS DE MIERDA!!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:38 p.m.

    Los ingenieros de la sala de maquinas en el Huascar eran Ingleses 6 de ellos. Posterior a la captura del navio se les entrego a su gobierno. Entonces los ingleses pelearon por Quien?

    ResponderBorrar
  44. A quien quiere engañar este mono selvatico Vigil que no sabe ni escribir, solo se lo lleva gritando en todos los blog, serrano que ya parece mono aullador por lo gritón que es, escribe todo en mayuscula para no delatar su falta de educacíón y su pésima ortografía indígena.
    Este Mono por ser ignorante y por querer ocultar su realidad solo habla estupideces. A este animal de las cavernas solo les interesa igualarse a Chile, aunque tenga que recurrir a mentiras. Si Uds. entran a otros foros sabrán que no solamente nosotros hablamos del atraso del país de los perumonos, lo hacen ecuatorianos, uruguayos, bolivianos, argentinos, etc. Aunque quiera demostrar otra cosa, todos sabemos la situación de uds., llenense de palabras y mentiras, seguirán siendo un país lleno de corruptos y por ende de pobres y cesantes, analfabetos.
    Yo sé que este cholito hediondo le duele que Chile tenga aproximadamente 400.000 indigenas sobre un total de 17 millones de habitantes, el debería estár orgulloso de tener millones de su raza indigena y no andar demostrando quien tiene más o menos, aquí demuestra el gran complejo que tiene hacia su etnia originaria monaincaica.
    Así dicen estos aindiados que no son acomplejados de ser indios incaicos, si lo primero que dicen en internet que ellos también tienen sangre europea.
    Jajajajajaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:54 p.m.

    JAJAJAJA BUENO HABLAMOS DE HISTORIA,, LAS ARMAS, EL CAPITAL PARA LA GUERRA DE 1897 ERA INGLES, ES MAS HASTA EL UNIFORME ERA DE TELA INGLESA,,, ES UNA IGNORANCIA PONER DE EJEMPLO A UNOS CUANTOS HOMBRES QUE TRABAJARON EN EL HUSACAR CON LA AYUDA ECONOMICA, MATERIAL Y POLITICO DE INGLATERRA HACIA UDS..... HASTA HACE POCO EN LAS MALVINAS SE VENDIERON CON LOS INGLESES PARA QUE PELEEN SU GUERRA,, PORQUE SE MORIAN DE MIEDO, Y MAS AUN CUANDO LOS ARGENTINOS DIJERON SU FAMOSA FRASE: QUE LOS CHILENOS APRENDAN DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO AQUI PORQUE DESPUES LES TOCA A ELLOS..... SE VENDIERON A LOS INGLESES PARA QUE UDS SE SALVEN DE SER ANIQUILADOS.... Y PARA EZIO, QUERIDO MUTANTE MANDIBULOIDE LA PUTA ES AQUELLA QUE VENDE SU CULITO A CAMBIO DE ALGO...LOS CHIL-INDIOS SE VENDIERON CON SUS CACHEROS INGLESES DESDE TIEMPOS MEMORABLES A CAMBIO DE PROTECCION.. CON LA CONDICION QUE UDS SE DEJEN MENEAR LA COLITA CON ELLOS.. QUE LASTIMA ABORTO DE INGLATERRA QUE EN VES DE ESTAR ESCRIBIENDO TANTAS CHILENADAS, DEBERIAS ESTUDIAR LOS LIBROS PERUANOS QUE LLENAN TUS BIBLIOTECAS ASI ALMENOS ESTRENARAS LAS POCAS NEURONAS QUE TE DEJO DIOS POR LASTIMA... Y UNA FAVOR YA NO VENGAN AL PERU A LIMPIAR INODOROS A CAMBIO DE UN PLATO DE LENTEJAS.. SIGUE SUPLICANDO POR EDUCACION EN TU PAIS,,, EL PERU ESTA HACIENDO UNA COLECTA PARA CONSTRUIRLES SUS ESCUELITAS MARCIANOS DEL DESIERTO PARA QUE YA NO DEN TANTA PENA ROGANDO EN LAS CALLES POR ALGO QUE NUNCA LES LLEGARA..
    atte manuel

    ResponderBorrar
  46. Para matar cholos no necesitamos de armas sofisticadas, lo hariamos de nuevo con un corvo, ese corvo que masacró a miles de cholos en la guerra del Pacifico.

    Que culpa tenemos los chilenos actuales que las tropas chilenas se hallan violado cholos y cholas.Que culpa tenemos los chilenos actuales que cholos y cholas hallan sido humilladas y plagiadas por las tropas chilenas. Que culpa tenemos los chilenos actuales que cholos y cholas con descendencia chilena hallan nacido fruto de las violaciones de las tropas chilenas. Que culpa tiene el chileno actual que cholos y cholas sigan sintiendo el efecto de las violaciones por las tropas chilenas. Que culpa tiene el chileno actual que a los cholos y cholas les siga gustando ser violados.

    ResponderBorrar
  47. ANTICHILACRA2:17 a.m.

    Si no q bravo con tu corvito y porq no dices de los machetes y lanzas Peruanas q atravesaron la carne de miles d Chilacras ladrones eh, porq casi salen corriendo de la sierra de Peru porq se les descuartizaba eh, en Concepcion como nos quedamos con la virginidad d carrera pinto y cruz martinez y d 74 soldaditos chilacras y sus putas cantineras eh,la cantidad de putos soldados chilacras q desertaron por miedo eh, en tarapaca los empalamos y quemamos eh a muchos culo rotos, si no porq hasta ahora seguimos mandandoles esqueletos atravesados d sus soldaditos d mierda eh, deberiamos devolverselos en sacos de basura no te parece,lo q mas les duele en el culo a estos miserables indigenas traicioneros es q por nuestra resistencia Argentina aprovecho y les arrebato su Patagonia oriental casi 1.000.000 de kms. eh, depredaron con sangre 130.000 kms. a cambio d 1.000.000 d km sin disparar un tiro, como les duele el culo no, por eso son con ganas CULO ROTOS pensaron q Peru se les rendiria rapido en 6 meses y no calcularon q nosotros no se la dejariamos facil y duro casi 5 años y eso q los maricones Bolivianos c retiraron rapido y uds. ayudados y financiados por su marido inglaterra eh, por eso ahora son solo un paisito de mierda, una tripita sin recursos y q quieren robarle a sus vecinos, eso les pasa por codiciosos y salieron bien cagados ja ja ja ja.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo3:41 a.m.

    Para Daniel,

    7:57 AM La culinaria no es Peruana, prefiero mil veces la culinaria japonesa que la Peruana, lo culinario puede ser lo peruano, porque en lo demás :/
    -----------------------------------------------
    Perdona, aqui estamos hablando de dos cosas distintas. Lo que te guste a ti, es un tema personal, lo cual es muy distinto a que la Culinaria Chilena sea mejor que la Peruana.

    Por esa razon, al hablar de Cocina Peruana, hablamos de la Gastronomia mas importante de Latinoamerica, y no lo digo YO, lo ha proclamado la OEA, en palabras de Jose Miguel Inzulsa.

    En lo demas(como dices Tú), somos el Centro Cultural de Sudamerica.

    Que por muchos años de guerras con el terrorismo, o por gobiernos militares, gobiernos corruptos no hayamos podido "mostrar" todas nuestras potencialidades, no significa que no lo vayamos hacer.

    Hoy es el momento de Chile, tiene que mostrar al Mundo lo que tiene para ofrecer...nosotros empezamos ahora, y nuestras posibilidades son mayores y diversas.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:10 a.m.

    6:35 AM: No me avergüenzo de nada, puede que tenga genes de indios de muy muy atrás en mi linea genética pero sencillamente no soy indigena, tengo el pelo claro, los ojos verdes y mido 1.74, a lo que me refiero es al fenotipo y en ese sentido el grueso de la población chilena no tiene rasgos indígenas. te invitaría a caminar por Paseo Ahumada en el centro de Santiago para que te des cuenta
    -----------------------------------------------

    Mira Daniel, no he conocido chileno, que no haya rechazado sus raices indigenas.

    Uds. los chilenos son aun mucho mas Discriminadores, Clasistas y Racistas que nosotros.

    Gracias por la invitacion, pero conozco bastante bien Santiago, La serena, Valparaiso, Arica, y algunas zonas del interior. Tambien conozco a muchos chilenos en el extranjero, y a las pruebas me remito.

    En zonas como Cajamarca, Oxapampa o en las alturas de Arequipa, tambien existen poblacion india, de tez clara, con ojos azules, por eso describen al Perú como un "Crisol de razas". El grueso de nuestra poblacion es mestiza. Yo, soy mucho mas alto que tu, no necesito describir mis rasgos,ni el origen de mis genes, pero me siento tan indio peruano, como cualquiera, y no me gusta hacer un deslinde acerca de que linea genetica, background, o el termino que desees usar. Yo soy peruano y es lo unico que vale.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo7:28 a.m.

    7:50 AM No podemos comparar la cantidad de chilenos en Lima con la cantidad de Peruanos en Santiago, simplemente hay muchísimos peruanos, más aún muchos ilegales y reclamando legalización. y quitan el trabajo que le corresponde a los que no han podido surgir en la sociedad chilena: basureros, jardineros, etc. Los chilenos en las grandes potencias se que trabajan en eso, de hecho yo he trabajado de guía turístico para gringos y es que d e verdad ese tipo de trabajos deja ganancias muy grandes debido al poder adquisitivo de estos últimos.
    ---------------------------------------------
    Si hay personas ilegales en tu pais, es Responsabilidad de tus "Autoridades", hacer que las leyes chilenas se cumplan.

    Si la concertacion dio anmistia a tantos peruanos, fue responsabilidad de los politicos de tu pais, por las leyes que UDS. aprueban. No puedes pretender que los peruanos carguemos con los pasivos de tu gobierno.

    Y si les molesta ver tantos peruanos trabajando en Chile, como tu mencionas: "quitan el trabajo que le corresponde a los que no han podido surgir en la sociedad chilena: basureros, jardineros, etc"., por que tus compatriotas les dan trabajo? Sera acaso, de que al chileno le gusta evadir pagar impuestos?, o tal vez los peruanos son mas eficientes y trabajadores que los chilenos?
    Ademas del tono ofensivo que tiene ese comentario, no guarda relacion con la cantidad de profesionales peruanos como YO, que hemos dirigido empleados y negocios chilenos.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    Lo del diferendo es cosa de leer un poco para darse cuenta que es una estrategia que tuvo Don Alan Garcia para mantener su popularidad alta. y los inútiles de la concertación (partido chileno) no hicieron lo que tenían que hacer como hizo Don Sebastian Piñera con Evo Morales
    ----------------------------------------------
    Exactamente, por "leer un poco", es que estas asi de desinformado y pecas de Ignoracia.

    La demanda maritima, es un tema de ESTADO, que se viene gestando desde los años 80', y que tu gobierno jamas ha querido sentarse a negociar.

    Alan Garcia antes de demandarlos busco negociarlo con el gobierno de Bachelet, pero los "reactivos del Edificio Carrera" se negaron. Parece que tu cancilleria, cada vez q le mencionan la palabra "negociar", lo entiende por "perder territorio"...sera en alusion a todos los territorios cedidos a Argentina??
    La demanda es tan sencillo como presentar los tratados limitrofes. Si los tienen, muestrenlos y se acabo la discusion. Por lo visto, todavia siguen buscandolo...=)

    ResponderBorrar
  51. Yo, soy mucho mas alto que tu, no necesito describEn zonas como Cajamarca, Oxapampa o en las alturas de Arequipa, tambien existen poblacion india, de tez clara, con ojos azules, ir mis rasgos,ni el origen JAJAJAJAJAJA!
    EL CHOLO ANDERS BREVIK!!
    PUTA LOS HUEVONES PATÉTICOS NO TIENEN REMEDIO EN SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD!!

    ResponderBorrar
  52. Para matar cholos no necesitamos de armas sofisticadas, lo hariamos de nuevo con un corvo, ese corvo que masacró a miles de cholos en la guerra del Pacifico.

    Que culpa tenemos los chilenos actuales que las tropas chilenas se hallan violado cholos y cholas.Que culpa tenemos los chilenos actuales que cholos y cholas hallan sido humilladas y plagiadas por las tropas chilenas. Que culpa tenemos los chilenos actuales que cholos y cholas con descendencia chilena hallan nacido fruto de las violaciones de las tropas chilenas. Que culpa tiene el chileno actual que cholos y cholas sigan sintiendo el efecto de las violaciones por las tropas chilenas. Que culpa tiene el chileno actual que a los cholos y cholas les siga gustando ser violados.

    ResponderBorrar
  53. Y PARA EZIO, QUERIDO UNA FAVOR YA NO VENGAN AL PERU A LIMPIAR INODOROS A CAMBIO DE UN PLATO DE LENTEJAS.??????
    CHOLO MIRA QUE LA COSAS ES EXACTAMENTE EL CONTRARIO AQUÍ HAY MILES Y MILES DE CHOLOS LIMPIANDO SANITARIOS.
    HAY QUE SER CÍNICO AL MÁXIMO PARA DISPARAR ESTAS FRASECITAS MARICONAS !

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10:06 a.m.

    POBRE EZIO EL DOLOR DE LLEVAR SANGRE PERUANA LO CONSUME POR DENTRO,,, AL PERU VIENEN MILES DE CHIL-INDIOS MANDIBULOIDES A ATENDERSE EN HOSPITALES DE TACNA, SI VIERAS COMO PIDEN ATENCION MEDICA LLORARIAS DE PENA AL VER A TUS MUTANTES EN HOSPITALES PERUANOS.... NO QUE TU PAIS ES LA POTENCIA DE AMERICA????? NO PUEDEN NI ATENDER A LOS ABORTOS CON PATAS DE LOS INGLESES QUE TIENEN QUE VENIR AL PERU A SUPLICAR ATENCION MEDICA QUE NOSOTROS POR PIEDAD SE LA DAMOS PARA QUE NO SE MUERAN Y CONTAMINEN MAS LA TIERRA CON SUS DESECHOS MUTANTICOS.... Y NO TE PREOCUPES LA COLECTA QUE TE PROMETI ESTA EN PIE,, YA LES CONSTRUIREMOS SUS ESCUELITAS QUE TANTO SUPLICAN EN LAS CALLES COMO LOQUITOS DANDO PENA INTERNACIONALMENTE MIENTRAS ESPERAN LEAN LOS LIBROS QUE SE ROBARON DEL PERU ASI ALMENOS TENDRAN UN POCO DE CEREBRO...PARECE QUE EL CINICO ES OTRO EZIO
    atte manuel

    ResponderBorrar
  55. Anónimo10:33 a.m.

    Himno del Piru:

    Largo tiempo el piruano OPRIMIDO...
    la ominosa CADENA ARRASTRO,
    mas apenas el grito sagrado
    Libertad en sus costas se oyo.
    (llegada de la escuadra libertadora enviada por CHILE).
    La indolencia el ESCLAVO sacude,
    la HUMILLADA cerviz levanto.

    jejejejejj lindo himno.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:35 a.m.

    POBRE EZIO EL DOLOR DE LLEVAR SANGRE PERUANA LO CONSUME POR DENTRO,,, AL PERU VIENEN MILES DE CHIL-INDIOS MANDIBULOIDES A ATENDERSE EN HOSPITALES DE TACNA, SI VIERAS COMO PIDEN ATENCION MEDICA LLORARIAS DE PENA AL VER A TUS MUTANTES EN HOSPITALES PERUANOS.... NO QUE TU PAIS ES LA POTENCIA DE AMERICA????? NO PUEDEN NI ATENDER A LOS ABORTOS CON PATAS DE LOS INGLESES QUE TIENEN QUE VENIR AL PERU A SUPLICAR ATENCION MEDICA QUE NOSOTROS POR PIEDAD SE LA DAMOS PARA QUE NO SE MUERAN Y CONTAMINEN MAS LA TIERRA CON SUS DESECHOS MUTANTICOS.... Y NO TE PREOCUPES LA COLECTA QUE TE PROMETI ESTA EN PIE,, YA LES CONSTRUIREMOS SUS ESCUELITAS QUE TANTO SUPLICAN EN LAS CALLES COMO LOQUITOS DANDO PENA INTERNACIONALMENTE MIENTRAS ESPERAN LEAN LOS LIBROS QUE SE ROBARON DEL PERU ASI ALMENOS TENDRAN UN POCO DE CEREBRO...PARECE QUE EL CINICO ES OTRO EZIO

    ResponderBorrar
  57. 1) esperemos que muestren lo mejor que tienen y no se conviertan en los productores nº1 de coca
    2) conozco mis raíces y te aseguro que no son indígenas, a diferencia de ti hay muchos compatriotas tuyos que dicen "aaaaah araucano estúpido por ser araucano" "los chilenos son estúpidos porque vienen de los araucanos" y en realidad no es así, chile es un país multicultural y multiracial pero todos unidos por una identidad nacional.
    3) disculpe, pero profesionales peruanos honestos como usted en Chile son los menos. aunque su aporte es bienvenido
    4)desde los 80? y cuando fue que se firmaron los tratados? 1952 1954, 25, casi 30 años respetando los limites preestablecidos y de repente puff aparece el diferendo. si hasta las cartas nauticas de la marina de guerra del Perú rectifican los territorios al sur del paralelo geográfico como Chileno.

    Bueno este es el último post, no me citen, pues no contestaré más, debido a que sinceramente tratar de racionar con gente que se siente tan estigmatizada por el pasado no tiene sentido.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo1:42 p.m.

    Orco, ya das pena.

    La gente que va a Tacna a atender sus necesidades medicas lo hace por una razon simple: El cambio de moneda hace que el dinero Chileno se multiplique por 3 apenas cruzas la frontera. Un tratamiento ocular, por ejemplo, cuesta menos de la mitad (para un chileno) en Tacna que en Arica.

    Suplican por educacion?? Eso solo pasa en Peru, pais de gente servil, sin honor y cobarde. En Chile SE EXIGE, y lo que se esta exigiendo no es la construccion de escuelas en lugares que no las posean (porque eso no pasa, esto no es Perukistan), no es que las escuelas tengan electricidad y agua potable (como en Peru, donde sus escuelas rurales desconocen ambas) o que los profesores sepan escribir bien su nombre (Como en Peru, donde tienen los peores profesores de Sudamerica de escuela y secundaria, solo superados por los profesores Bolivianos)
    Lo que SE EXIGE es el mejoramiento de la calidad, que ya es superior a la de nuestros 2 vecinos del norte.


    Asi que estas haciendo una colecta, mono?? Y de que?? De ratas, chinches, basura y CDs de la tigresa de seguro... porque un pueblo hambreado no creo que pueda dar mucho mas que eso.
    Ademas si te vas a poner a hacer colectas, mejor destinalas al 40% de tu poblacion sin agua potable ni luz electrica, el 30% de indigencia, el 20% de desnutricion, etc.

    ResponderBorrar
  59. Anónimo1:58 p.m.

    Para matar cholos no necesitamos de armas sofisticadas, lo hariamos de nuevo con un corvo, ese corvo que masacró a miles de cholos en la guerra del Pacifico.

    ------------------------------------------------

    Estas mas weon matacholos??? jajajaja... di la verdad...jajajaja

    Para matar cholos, en realidad, se necesita una bazooka LANZA JABONES, jajaja para que F-16??? aviones fumigadores con TANAXX... BAIGONN...jajaja y para eliminar el mal olor a perguano... rematamos connnnnn.... LYSOFORM mataolores...

    dime si no es cierto???

    ResponderBorrar
  60. POBRE EZIO EL DOLOR DE LLEVAR SANGRE PERUANA LO CONSUME POR DENTRO,,....... CHOLOS PAJEROS INVENTESE UNA MEJOR !!
    CHOLO NACIDO EN EL HAMBRE Y LA ENVIDIA ,SANGRE PERUANA DE ORCHATA NO TENGO , SON UDS. LOS QUE LLEVAN SANGRE CHILENA EN SUS GENES DE SIMIOS , Y NI SIQUIERA LA AGRADECEN MACACOS DESNUTRIDOS EN SU CEREBRO DE CUY !!
    UDS. SE MERECEN SER NACIDOS EN PERUMONIA!!!

    ResponderBorrar
  61. Anónimo10:18 p.m.

    No sí la verdad, que para matar CHOLOS, lo único que se necesita un poco de AGUA Y JABON, y se mueren al tiro.

    ResponderBorrar
  62. ¿CUANTO VALE LA VIDA DE UN CHOLO?

    Se dice que cada quién sabe cuánto vale. Al menos en el caso de los cholos, esto es muy cierto: ellos saben que su vida no vale nada. Es muy simple darse cuenta de esto, pues a pesar de que el hombre ha inventado toda suerte de leyes y accesorios para resguardar su propia vida, el cholo se rehusa a usar cualquier implemento o acatar cualquier regla que pueda prolongar su lamentable existencia. Y es que la naturaleza es sabia, y cuando comete un error sabe cómo arreglarlo. Por eso, a través de sus propios genes defectuosos, intenta destruir su monstruosa creación. Esta es la verdad detrás del instinto suicida del cholo.
    ¿Es posible cuantificar el valor del la vida? Podemos intentarlo, de la mano de El Maestro. Analicemos, primero, económicamente. En el Perú, el 90% de la recaudación tributaria es aportada por 40 personas, inevitablemente blancas. En el otro 10%, hay aproximadamente un 8% de blancos (la cifra oficial es de 15%, pero esto incluye "predominantemente caucásicos", que son cholos al fin), y un 2% de asiáticos, quienes pagan impuestos. De los cholos, aproximadamente un 10% pagan impuestos (esta cifra está basada en la cantidad de sanciones por evasión de impuestos, asumiendo que quienes han sido sancionados ahora pagan). Así que de una población que es 82% amerindia/mestiza (según las cifras oficiales), solo 1% de los impuestos son aportados por estas etnias.¿Quién, entonces, vale más para el país?

    Intentémoslo ahora desde un punto de vista 100% moral. Si el cholo, por naturaleza, quiere acabar con su vida, debe haber una razón. Y la razón es que, en el fondo, todas las criaturas buscan un balance en el ecosistema. Bajo la cromatina de sus malformes cromosomas, los cholos tienen el recuerdo genético de un tiempo en que ellos eran felices pastando sus llamas, y el hombre blanco era feliz haciendo cosas de persona. Ellos quieren autodestruirse antes de que destruyan nuestro ecosistema.¿Por qué no permitirlo? Como los lemmings (Lemmus lemmus) del mito nórdico, la población de cholos debe arrojarse en masa al vacío cada cierto tiempo para controlar la población. No hay razón para interferir con un fenómeno biológico normal.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo12:12 a.m.

    POBRE EZIO EL DOLOR DE LLEVAR SANGRE PERUANA LO CONSUME POR DENTRO,,, AL PERU VIENEN MILES DE CHIL-INDIOS MANDIBULOIDES A ATENDERSE EN HOSPITALES DE TACNA, SI VIERAS COMO PIDEN ATENCION MEDICA LLORARIAS DE PENA AL VER A TUS MUTANTES EN HOSPITALES PERUANOS.... NO QUE TU PAIS ES LA POTENCIA DE AMERICA????? NO PUEDEN NI ATENDER A LOS ABORTOS CON PATAS DE LOS INGLESES QUE TIENEN QUE VENIR AL PERU A SUPLICAR ATENCION MEDICA QUE NOSOTROS POR PIEDAD SE LA DAMOS PARA QUE NO SE MUERAN Y CONTAMINEN MAS LA TIERRA CON SUS DESECHOS MUTANTICOS.... Y NO TE PREOCUPES LA COLECTA QUE TE PROMETI ESTA EN PIE,, YA LES CONSTRUIREMOS SUS ESCUELITAS QUE TANTO SUPLICAN EN LAS CALLES COMO LOQUITOS DANDO PENA INTERNACIONALMENTE MIENTRAS ESPERAN LEAN LOS LIBROS QUE SE ROBARON DEL PERU ASI ALMENOS TENDRAN UN POCO DE CEREBRO...PARECE QUE EL CINICO ES OTRO EZIO

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:09 a.m.

    Para Daniel,

    Bueno este es el último post, no me citen, pues no contestaré más, debido a que sinceramente tratar de racionar con gente que se siente tan estigmatizada por el pasado no tiene sentido.
    ------------------------------------------------
    HABRAS QUERIDO DECIR "RAZONAR", PORQUE SERIA MAS COHERENTE USAR LA PALABRA "RACIONAR", PARA LIMITAR ALGUNOS DE TUS ABSURDOS COMENTARIOS.
    COMPRUEBO TU FALTA DE MADUREZ Y DE CONOCIMIENTOS-INFORMACION, LO CUAL PODRIA SER NORMAL A TU EDAD, AUNQUE NO LO JUSTIFICA.

    ACERCA DE TUS RAICES ETNICAS, POCO IMPORTA. ESTOY SEGURO Q A MUCHOS CHILENOS NI LES INTERESA. TU NO ERES CHILE.

    SOLO ESPERO Q NO AUMENTE EL USO DE DROGAS EN LA JUVENTUD CHILENA (LO CUAL TE COMPETE), LO CUAL LOS CONVERTIRIA EN POCO TIEMPO EN EL PRINCIPAL PAIS CONSUMIDOR DE NARCOTICOS DE SUDAMERICA.

    LOS PROFESIONALES PERUANOS NO VAN A CHILE, ES SIMPLE. TODOS VIVEN MEJOR EN EL PERU (A PESAR DE TODOS SUS PROBLEMAS)O PREFIEREN VIAJAR FUERA DE SUDAMERICA, PERO FUE TODA UNA EXPERIENCIA CONOCERLOS DE CERCA.

    ACERCA DE LA CONTROVERSIA MARITIMA, TENDRAS Q LEER MAS (COSA Q POCO HACES) PARA ENTENDER Q ESTA PASANDO. ES FACIL REPETIR LO Q OTROS DICEN.
    NOSOTROS EN EL PERU, OBSERVAREMOS CON BASTANTE ATENCION LA CRISIS POLITICA Y SOCIAL Q GENERARA EN CHILE EL FALLO. SI ESCUCHARAS A ANALISTAS ACERCA DE ESTE TEMA, DESDE AHORA HABLAN DE QUE CHILE "ALGO PERDERA"...LO CUAL ANUNCIA, Q YA VAN PREPARANDOSE PARA UNA DERROTA DIPLOMATICA.

    DESDE EL MOMENTO Q EL CANCILLER CHILENO WALKER, ACEPTO EN UNA DECLARACION CONJUNTA CON MANUEL RODRIGUEZ CUADROS, Q EXISTE UNA CONTROVERSIA MARITIMA Y Q DEBERIA SER RESUELTA DE MANERA JURIDICA, CHILE ACEPTO SU PARTICIPACION EN LA HAYA Y AVALO LA POSICION PERUANA. POR SI NO LO SABES, EL CANCILLER WALKER, NO VOLVIO AL EDIFICIO CARRERA COMO DIPLOMATICO...
    TU DIPLOMACIA HA COMETIDO MUCHOS ERRORES, LOS GOBIERNOS ANTERIORES FUERON MUY SOBERBIOS (COMO UDS)Y MAS AUN, LO Q PERU Y ECUADOR HAN PRESENTADO ANTE LA ONU (ASI ECUADOR DIGA Q ES EL MISMO CRITERIO Q TIENE CHILE)ES UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS, COSA Q NO SE TIENE CON CHILE.

    "ESTIGMATIZADA", ESA ES UNA IDEA BASTANTE INFANTIL, Q USUALMENTE USAN UDS. "POR MEMORIA HISTORICA" CONOCEMOS DE SUS AMBICIONES, TRAICIONES Y MENTALIDAD HEGEMONICA.
    PENSAMOS ADEMAS, Q SIEMPRE VIVIRAN PENSANDO Q TIENE EL "VECINO", PARA ENVIDIAR, LO CUAL REFLEJA MUCHO SU IDIOSINCRACIA, AUNQUE NO LO QUIERAS ADMITIR, POR ALGO USAN EL TERMINO "MALETERO" ENTRE UDS MISMOS.

    ResponderBorrar
  65. CHOLO EN TU ANÓNIMA Y DESNUTRIDA EXISTENCIA CAGONA , HAS PENSADO QUE LO QUE ESCRIBES ES DE UNA BANALIDAD ABURRIDA DIGNA EXPRESIÓN DE UN COMPLEJO ENORME MAS GRANDE QUE EL ACOMPLEJADO.
    Y Así hablan tanto de la creatividad chola ????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:29 p.m.

      OYE REPUBLIQUETA ARAUCANA CHI-INDIA ERES EXACTAMENTE A TU PAISANO CHAVEZ, TODA LA VIDA INSULTANOD CON LA MIERDA AVINAGRADA.
      LOS GEMELOS ARAUCANOS CEREBROS DE MOSQUITOS INFLAMADOS

      Borrar
    2. Anónimo2:46 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO.....

      Borrar
  66. KLAUS LYNCH9:01 a.m.

    ANTICHILACRA:GRACIAS A ESE MAL NEGOCIO CHILE EXPORTA 100.000 MILLONES DE DÓLARES EN COBRE AL AÑO,EN CINCO AÑOS COMPRAMOS 3 PATAGONIAS.LOS QUE PERDIERON FUERON UDS.,INDIOS FAMÉLICOS,HAMBRIENTOS DESDE SIEMPRE.Y AHORA SE VIENE EL LITIO,EL CUAL SEREMOS EL PRINCIPAL PRODUCTOR DEL MUNDO,TODO GRACIAS A UDS.,PERUASCOS DESNUTRIDOS Y A SUS SOCIOS BOLIVIANOS,IGUALMENTE DESNUTRIDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:32 p.m.

      OYE MAPU-INDIO MEJOR VETE A TU CHOZA CON TECHO DE CHAPA ROCEATE TU CABEZA CON KEROSENE AGARRA UN FOSFORO Y PRENDETE FUEGO AIS VERAS LO iNDIO MITIMAE QUE ERES.

      Borrar
    2. Anónimo2:48 p.m.

      A TU VIEJA LE SACO LAS PLUMAS PARA QUE ME HAGA EL QUICO

      Borrar
  67. Anónimo1:47 p.m.

    EL MUTANTE CHIL-INDIO CUANDO NO VENDIENDO SU CULITO A LOS INGLESES POR PROOTECCION, ESOS ARAUC-ANOS ANOS DE LA EDAD DE PIEDRA COMO GENTE SIGAN SUPLICANDO POR EDUCACION QUE LA NECESITAN,, DONDE QUIERAN QUE VALLAN EN SU DESIERTO MUTANTES CHIL-INDIOS VERAN ARTICULOS PERUANOS,, LOQUITOS NO REGRESAN LO QUE SE ROBARON POR QUE SUS MUSEOS Y BIBLIOTECAS QUEDARIAN VACIAS, ABORTOS DE INGLETRRA

    ResponderBorrar
  68. Mutantes jajjajajaaaa no te has mirado al espejo cholobrizo.. jajajaaa cholosapiens de mierda ustedes son los mutantes pelo chuzo, de un metro diez, pesuñentos, cabeza gacha, marrones, hediondos y feos de que mutantes escribes cholomono ignorante jajjaaaaaaa, tan weones estas mierdas.
    Educacion jajjaaaa si el pais de los monos no existe la educacion, sus monitos estan en las estadisticas mundiales como los mas analfabetos... sale de tu closet mono de mierda y vive tu realidad.
    Indios jajjajajajjaaaaaaaaaaaaaaa para rematar el ignorante de mierda, si tu pais esta lleno de indios incaicos violados, el 90% de los cholosapiens son indigenas jajjajaaaaa.
    Dedicate a humorista cholo de mierda.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo8:19 p.m.

    EL MUTANTE CHIL-INDIO CUANDO NO VENDIENDO SU CULITO A LOS INGLESES POR PROOTECCION, ESOS ARAUC-ANOS ANOS DE LA EDAD DE PIEDRA COMO GENTE SIGAN SUPLICANDO POR EDUCACION QUE LA NECESITAN,, DONDE QUIERAN QUE VALLAN EN SU DESIERTO MUTANTES CHIL-INDIOS VERAN ARTICULOS PERUANOS,, LOQUITOS NO REGRESAN LO QUE SE ROBARON POR QUE SUS MUSEOS Y BIBLIOTECAS QUEDARIAN VACIAS, ABORTOS DE INGLETRR

    ResponderBorrar
  70. KLAUS LYNCH1:02 p.m.

    MACACO HAMBRIENTO,NO PUEDES ACUSARNOS DE VENDER EL CULO,CUANDO EL TUYO Y EL DE TUS CHOLAS FUE NUESTRO.NO OLVIDES QUE MIENTRAS TU CHOLA NOS PRACTICABA SEXO ORAL,TU NOS LIMPIABAS LAS BOTAS.MONO ACOMPLEJADO Y HAMBRIENTO.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo2:34 p.m.

    Ezio auquenido chileno animal conchadetumadre pura idiotes escribes ezio maricón roto baboson.

    ResponderBorrar
  72. KLAUS LYNCH8:51 a.m.

    TODO PERUASCO TIENE UN CHIMPANCÉ COMO JEFE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:24 p.m.

      TODO CHIL-INDIO ME TIENE COMO JEFE A MI
      JUAJAUAJAUAJAUAJUA

      Borrar
    2. Anónimo2:44 p.m.

      UN CHIMPANCE, TU LO DIJISTE

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.