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sábado, julio 30, 2011

Tren Chile-Argentina: entregan proyecto final y esperan licitación

La sociedad Corredor Bioceánico Aconcagua, representada por el ingeniero y Director, Nicolás Posse, y por el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi, entregó hoy a la Entidad Binacional el proyecto final de la propuesta, la cual responde con eficacia y seguridad al colapsado paso Los Libertadores. Concluida así esta etapa, corresponde ahora a la Entidad Binacional, creada por el Tratado de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina en 2009, llamar a licitación de la obra, en representación de ambos Estados.

El proyecto final, que incluye los estudios de factibilidad técnica, jurídica, financiera, social y ambiental, fue recibido oficialmente por el Presidente de la Entidad Binacional el Director de Fronteras y Límites, Anselmo Pommes.

Culminada la entrega, Posse indicó que "estamos muy orgullosos y satisfechos de haber cumplido con todos los plazos y etapas para la concreción de este trascendental proyecto que está llamado a convertirse en el 'Canal de Panamá del Sur'. Han sido cuatro años y 20 millones de dólares de inversión en estudios, que hoy están simbolizados en la entrega del estudio final para construir el Corredor Bioceánico Aconcagua, el cual tendrá una inversión aproximada de US$ 3 mil millones".

Por su parte, Rodríguez Guarachi expresó que "el túnel unirá los océanos Atlántico y Pacífico, fortaleciendo la relación entre Chile y Argentina y fortaleciendo el intercambio comercial de las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur. Ahora, quedamos a la espera del llamado a licitación por parte de la Entidad Binacional".

Corredor Bioceánico Aconcagua

La propuesta, que requerirá de una inversión de US$ 3 mil millones, fue presentada la empresa que agrupa a Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Geodata (Italia), y Contreras Hnos. (Argentina).

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150 Kms. de cordillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Asimismo, el Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.

El Corredor Bioceánico Aconcagua resuelve los problemas del Paso Cristo Redentor, a través de:

* Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

* Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.

* Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

* Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur-Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

El proyecto prevé su expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas. Sólo midiendo los efectos directos sabemos que el Corredor Bioceánico Aconcagua será enormemente beneficioso para la región.

En 2022, luego de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa.

En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año. Desde este punto, agregando material rodante, se continuará con el aumento gradual hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas al año.

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10 comentarios:

  1. Anónimo4:46 a.m.

    Este proyecto no cuajará por la miopía de los gobiernos argentinos.

    Saludos.

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  2. Anónimo5:11 p.m.

    Mamala un ratito.

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  3. Anónimo9:38 p.m.

    Urgente !!!!, este tren, para agilizar las exportaciones Argentinas al continente asiatico, porque las carretas y puertos no dan a basto, estan saturados, debido a la inmensa demanda de granos y ahora tambien de productos manufacturadoS, que aumentan año tras año, China es el segundo receptor de todas las exportaciones despues de Brasil, y como van las cosas, esto va para mucho mas.

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  4. Anónimo11:13 p.m.

    Yo diria que 11 anios es un periodo muy largo y para tener mayores beneficios deberia proyectarse a 5 anios o menos. Asi tambien se beneficiaria mas rapidamente a los inversionistas de este proyecto, porque ganancias son buenas pero tambien es la prontitud conque esas ganancias llegan.

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  5. Anónimo11:15 p.m.

    Estaba viendo en un noticiero que los camiones completos podrán subir al tren y realizar el paso, con lo cual, se ahorrará mucho dinero en concepto de costos de flete. Muy buena iniciativa.
    saludos Vecinos, sigamos avanzando todos juntos!!

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  6. nadie ha tratado un tema no menor que es la destruccion de la barrera fitosanitaria que protegue naturalmente a chile a traves de la cordillera de los andes, si no es tratado este tema como se debe, mas adelante estaremos hablando de dengue, fiebre aftosa, moscas de fruta y cuanto bicho que no conocemos y no estamos preparados en chile

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  7. Anónimo2:32 p.m.

    POBRES MUTANTES CHILINDIOS BIENEN A ARGENTINA A DAR PENA QUE S EQUEDEN EN SU DESIERTO... MONSTRUOS YA COBRAREMOS LAS MALVINAS INDIO Y ESPERO QUE NO CORRAS CON LA PIJA DE LOS GRINGOS EN TU CULO....

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  8. Anónimo6:38 p.m.

    OJALA NO SE CONSTRUYA ESTOY CANSADO DE VER CHILENOS EN ARGENTINA

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  9. Anónimo7:56 p.m.

    NO DEJES QUE SE TE SUBAN A LA ESPALDA,PÓNETE EN CUATRO,ASÍ NO TE CANSAS...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.