Artículos Destacados

sábado, julio 30, 2011

Declaración oficial: Chile y Ecuador ratifican tratados de 1952 y 1954 como limítrofes

En una declaración conjunta, ambos países destacan “la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

La primera Reunión del Consejo de Asociación Chile-Ecuador fue el escenario elegido por los cancilleres Alfredo Moreno y Ricardo Patiño para ratificar el carácter limítrofe que Chile y Ecuador otorgan a los tratados de 1952 y 1954 también suscritos por Perú.

La declaración conjunta suscrita este lunes apunta a "la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

En ese sentido, agrega el documento, "valoran la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados".

De esta forma, Ecuador reafirma una vez más la plena vigencia de estos tratados como limítrofes, interpretación, que para el caso de Quito, es compartida por Perú.

Sin embargo, Lima considera que, en el caso de Chile, los pactos de 1952 y 1954 son sólo acuerdos pesqueros.

AVALA TESIS CHILENA

Más allá de las interpretaciones de Palacio Pizarro, lo cierto es que la declaración conjunta es un espaldarazo de Palacio Carondelet a La Moneda respecto de que los acuerdos de 1952 y 1954 efectivamente son tratados de límites, tal como se han aplicado entre Chile y Perú por más de 50 años.

Ambos principios –el respeto irrestricto a los tratados vigentes y el uso dado por ambas naciones a ellos- son los principales argumentos esgrimidos por La Moneda en la Corte de La Haya frente a la demanda peruana.

Artículo original

49 comentarios:

  1. Anónimo2:34 a.m.

    Estos paises " bananeros " ( Chile , Ecuador y Peru ) , haciendole creer a sus pueblos , que esas aguas les pertenecen , cuando en realidad , se la " reagalan " al mejor postor pesquero extranjero...es cosa de ver el caso de Chile , que despues de regalar su mar , ahora " regalo " su agua potable , o de beber al mejor postor , condenando a su pueblo , al capricho de una multinacional extranjera , que les cobra hasta ! 4 VECES MAS CARO ! ( 400% ) el consumo , que sus paises vecinos ! QUE INTELIGENTE QUE SON LOS GOBERNANTES CHILENOS !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:58 a.m.

    ES VERDAD QUE ES CARO VIVIR AQUÍ, PERO VIVIMOS BIEN Y SIN TERRORISMO (VRAE) Y LOS RECURSOS AUNQUE ESTÉN ADMINISTRADOS POR MANOS EXTRANJERAS SE PUEDEN EXPROPIAR EN CUALQUIER MOMENTO PERUANO IGNORANTE, AUNQUE TODAVÍA NO ES EL MOMENTO. EN TODO CASO ES MEJOR, PQ CUANDO SALIMOS DE VACACIONES A LOS PAÍSES VECINOS, NOS DAMOS LUJOS QUE EL 90% DE LA POBLACIÓN DE DICHOS PAÍSES NO PUEDE, EN EL CASO DE PERU 99% YA QUE EL 30% ESTÁN BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA.

    ResponderEliminar
  3. Ay Gusto Pinochot1:38 p.m.

    CHI(SHIT)LENOS CHUPENMELA VERGA(þinocho)! ROTOS DE MIERDA solo sirven pal webeo jajhkajkjakjkjaka

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:45 p.m.

    y tambien para culearme a tu mama que esta lavandome el water por 60 lucas, con lo que le da de comer a toda una calle alla en cochilima... jajaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:02 p.m.

    PERUANOS: ESTE MENSAJE VA PARA USTEDES, SOBRETODO A AQUELLOS QUE VIENEN LLENOS DE RESENTIMIENTO Y FRUSTRACIÓN.

    MI NOMBRE ES DANIEL TICHY NAVARRO, TENGO 18 AÑOS, DE ASCENDENCIA EUROPEA PARA QUE NO SIGAN LLAMANDOME ARAUCANO Y QUIERO QUE ENTIENDAN QUE LOS ARAUCANOS SON EL 4% DE LA POBLACIÓN CHILENA,

    SOY ESTUDIANTE, LA EDUCACIÓN DE CHILE NO ES LA MEJOR DEL MUNDO, PERO ES LA MEJOR DE SUDAMERICA SEGÚN EL PROMEDIO DE LAS PRUEBAS PISA, PERÚ NO DEBERÍA JACTARSE DE LA EDUCACIÓN QUE TIENE, YA QUE DE HECHO EN SUS PROGRAMAS QUIEREN ASEMEJARSE AL SISTEMA ACUTAL CHILENO, PERO USTEDES NO SE DAN CUENTA Y POR ESO SOLO EXPORTAN OBRA DE MANO BARATA, CHILE COMO PAÍS VANGUARDISTA YA NO SE CONFORMA CON SER EL MEJOR PAÍS DE SUDAMERICA EN EDUCACIÓN SEGÚN LOS ESTANDARES PISA, AHORA TODOS LOS ESTUDIANTES QUEREMOS UNA EDUCACIÓN A NIVEL OCDE, INCLUSIVA, MÁS ACCESIBLE Y EN DONDE EL ESTADO TENGA UN ROL CENTRAL, PRONTO LLEGAREMOS A ACUERDO.

    SOBRE LOS SUPUESTOS ROBOS, NOSOTROS NO QUEREMOS NADA DE SU TERRITORIO, SON USTEDES LOS QUE QUIEREN ROBARNOS MAR, NOSOTROS QUE LES HEMOS ROBADO? NADA, PERO USTES VIENEN A ROBARNOS EL TRABAJO EN MASA,

    ACERCADEL DOCUMENTAL PROCHILE, EL DOCUMENTAL NUNCA DIJO QUE LA COMIDA ERA CHILENA, DE HECHO DECÍA QUE ERA PERUANA, "COMIDA DE NUESTROS VECINOS" SE DECÍA REITERADAMENTE PERO NUNCA SALIÓ EN EL VÍDEO POR ERRORES DE EDICIÓN Y PARA SER NOVEDAD USTEDES SE SINTIERON PASADOS A LLEVAR COMO SI LES HUBIÉSEMOS SACADO A LA MADRE POR HACER UN PLATO PERUANO A LA CHILENA, PARA ACLARARLES LOS PUNTOS POR LOS QUE MÁS RECLAMAN: LA CAUSA, EL CEVICHE, LA LECHE DE TIGRE, Y EL SUSPIRO LIMEÑO SON PERUANOS, HAY PISCOS CHILENOS Y PISCOS PERUANOS, SON BEBIDAS DISTINTAS QUE COINCIDEN EN EL NOMBRE, Y AUNQUE LES DUELA EL PISCO BAUZA (CHILENO) YA LLEVA DOS AÑOS SEGUIDOS GANANADO EL PREMIO AL MEJOR PISCO, LA PAPA, AUNQUE ES VERDAD QUE USTEDES TIENEN MUCHAS PAPAS DISTINTAS, EN CHILOE, ISLA AUSTRAL DE CHILE, LUGAR AL CUAL LOS INCAS NUNCA LLEGARON TIENE UNA VARIEDAD AUTÓCTONA DE PAPA Y ESA ES CHILENA, ES NUESTRA PAPA, Y AUNQUE DUELA LA SUPUESTA "CHALACA" ES MÁS CONOCIDA COMO CHILENA. NO PQ ALGUIEN HAGA ALGO EN ALGÚN LUGAR LE QUITA EL DERECHO AL RESTO PARA MEJORARLO ;) ASÍ MISMO CHILE TIENE: EL PASTEL DE CHOCLO, LA HUMITA, LA ENSALDA CHILENA, LA EMPANADA, EL ANITCUCHO, LA PAILA MARINA, Y MUCHOS MÁS.

    IDENTIDAD NACIONAL, NOSOTROS TENEMOS UNA Y SOMOS ORGULLOSOS DE ELLA HACE MÁS DE 130 AÑOS MIENTRAS, PERÚ HA ESTADO SUMIDO EN LA DESESPERANZA DESDE ENTONCES (TERRORISMO, NARCOTRFICO, POBREZA, ETC) AUQNUE RECIÉNTEMENTE ESTÁN EMPEZANDO A AGLUTINARSE PARA SURGIR.

    CULTURA, USTEDES SABEN LO QUE ES LA CULTURA? SABEN QUE NO HAY CULTURAS MEJORES QUE OTRAS? SABES QUE LA CULTURA ES MÁS RICA POR SU DIVERSIDAD QUE POR SU ANTIGÜEDAD? Y CHILE ES UN PAÍS MULTICULTURAL ;) SI NO ES TAN ANTIGUA COMO SU DECADENTE CULTURA INCA, LO SIENTO PERO ES NUESTRA CULTURA Y NOS GUSTA Y NOS HACE FELICES, MALA SUERTE QUE LES DUELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:46 p.m.

      tichy eres un mestizo cagon mas en tu pais , con el complejo de querer ser lo que nunca vas a ser, cagon sin mentalidad ni identidad, apuesto que en cuanto a educacion no sabes un tubo ignorante, ya que escribiste cosas que tu pais quiesiera tener caso la papa, la humita etc que son delicias peruanas.
      CAGON CHILENO DE MIERDA.

      Eliminar
  6. Anónimo4:02 p.m.

    GEOPOLITICA, CHILE NO ES UNA TRIPA SECA COMO DICEN POR AHÍ, TENEMOS DESIERTOS, VALLES TRANSVERSALES Y HASTA PUNAS EN EL NORTE, TENEMOS LOS VALLES MÁS FERTILES DE LA REGIÓN EN LA ZONA CENTRO, Y PLAYAS EXIQUISITAS, EL AGUA ES UN POCO FRIA ESO SI, PERO REALIZAMOS LOS CAMPEONATOS DE SURF MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN Y UNA BELLEZA NATURAL INDOMITA AL SUR, EN DONDE ENCONTRAMOS LA PATAGONIA CHILENA, LOS CAMPOS DE HIELO, LAS RESERVAS NATURALES Y MÁS, TODO ESTO PROTEGIDO POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y BAÑADO POR EL RICO OCEANO PACIFICO, ESPECIFICAMENTE POR LA CORRIENTE DE HUMBOLDT, CHILE ES UNO DE LOS PAISES CON MÁS BIODIVERSIDAD DE LA REGIÓN, NO ES UNA TRIPA SECA, AUNQUE NO CUENTE CON GRANDES RESERVAS DE COMBUSTILBES FOSILES (QUE YA SERÁN TEMA PASADO) ES ENORMEMENTE RICO EN ENERGIAS RENOVABLES, TIENE LAS PROYECCIONES MÁS ALTAS DE PRODUCCIÓN ELECTRICA DE ENERGIAS COMO: LA HIDROLECTRICA, EOLICA, MEROMOTRIZ, SOLAR Y GEOMTERMICA, Y PARA HACERLO MEJOR CONTAMOS CON LAS RESERVAS DE AGUA MÁS GRANDES DE SUDAMERICA, EN LOS CAMPOS DE HIELO, USTEDES ME HABLARÁN DEL AMAZONAS PERO SABEN LO QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL? SABES CUAN RÁPIDO EL AMAZONAS SE ESTÁ EROSIONANDO POR LAS INDUSTRIAS QUE AHÍ OPERAN? INFORMENSE, COMO NOSOTROS NOS INFORMAMOS Y AHORA DEBATIMOS SOBRE HIDROAYSEN.

    HECHOS PUNTUALES

    - LOS CHILENOS NO ODIAMOS A LOS PERUANOS, PERO LOS PERUANOS HACEN TODO LO POSIBLE PARA QUE LOS ODIEMOS, EJEMPLO: EL TIPO DE COMENTARIOS HECHOS AQUI COMO QUEMAN Y DESPRESTIGIAN LA BANDERA CHILENA CADA VEZ QUE PUEDEN.

    -GASTO MILITAR: NOSOTROS NO ESTAMOS EN UNA CARRERA ARMAMENTISTA, TAN SOLO ESTAMOS RENOVANDO A LAS FFAA, YA QUE EL ENTORNO POLITICO CON PRESIDENTES CON EL HISTORIAL DE HUMALA POR MUCHO QUE DIGA NO ES SEGURO. HAY QUE RECORDAR QUE LOS QUE INCENTIVAN LA COMPRA DE NUEVAS TECNOLOGIAS ES PERÚ, EJEMPLO TODO LO QUE PASO 1976: DESTRUCTORES, TANQUES, MISILES, ETC.

    -CHOQUE DEL LEOPARD: FUE UN ACCIDENTE, EL QUE MÁS SUFRIÓ FUE EL POSTE, NO COMO EL ACCIDENTE DEL MIG 29 EN DONDE SE LES CAYO EL AVIÓN A USTEDES, MENOS MAL EL PILOTO SALIÓ ILESO.

    - MALVINAS: EL QUE APOYO A INGLATERRA FUE EL GENERAL PINOCHET DURANTE LA DICTADURA, NO CHILE. AÚN ASÍ NO SE VIOLÓ NINGÚN TRATADO DE COPERACIÓN SUDAMERICANA, YA QUE SOLO SE ESTE REGÍA EN CASO DE SER ATACADOS, PERO EL QUE ATACO PRIMERO FUE ARGENTINA, SIN CONTAR QUE AÑOS ANTES QUERÍAN QUITARNOS LAS ISLAS PICTON, LENNOX Y NUEVA. PORQUE EN ESE TIEMPO SE HABRÍA DE AYUDAR AL ENEMIGO?

    - GUERRA DEL PACIFICO: VAN A SEGUIR CON LO DE LOS INGLESES? HAY UN HECHO INNGABLE, TROPAS CHILENAS DE CHILENOS NACIDOS EN CHILE PARA QUEDE CLARO, MARCHARON POR LIMA E HIZARON LA BANDERA CHILENA. LAS BATALLAS LAS GANAN LOS SOLDADOS, Y ESOS SOLDADOS QUE MURIERON, COMO POR EJEMPLO EN LA BATALLA DE LA CONCEPCION ERAN CHILENOS.

    ESO SERÍA POR EL MOMENTO, ESPERO RESPUESTA CON ALTURA DE MIRA Y RESPETO, TANTO DE MIS COMPATRIOTAS COMO DE AQUELLOS QUE SON FORANEOS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:39 p.m.

    Llueve y neva en le norte de Chile. Para que los peruanos no nos digan que Chile es una tripa seca.

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo9:14 p.m.

    A los amigos peruanos que visitan este blog, les insto a leer y comprobar cada uno de los argumentos que a continuación expongo, y que dejan en evidencia lo impropio de la pretensión peruana respecto de lo que ustedes llaman el Mar de Grau.

    Hasta inicios del año 1947, tanto Chile como el Perú tenían bajo su poder un franja marítima aledaña a sus costas de sólo12 millas náuticas, sin embargo, el 23 de junio de ese mismo año el gobierno chileno, mediante una declaración presidencial, tomó posesión sobre la zona marítima y su correspondiente fondo oceánico “COMPRENDIDO DENTRO DEL PERÍMETRO FORMADO POR LA COSTA CON UNA PARALELA MATEMÁTICA PROYECTADA EN EL MAR A DOSCIENTAS MILLAS MARINAS DE DISTANCIA DE LAS COSTAS CONTINENTALES CHILENAS” (Extraído textualmente de la Declaración Presidencial Chilena de 1947).

    Poco después, el 1 de agosto de 1947, es decir, unos 37 días después de que lo hiciera Chile, el Perú siguió el ejemplo declarando soberanía sobre una franja del “MAR ADYACENTE A LAS COSTAS DE TERRITORIO PERUANO EN UNA ZONA COMPRENDIDA ENTRE ESES COSTAS Y UNA LINEA IMAGINARIA PARALELA A ELLAS Y TRAZADA SOBRE EL MAR A UNA DISTANCIA DE DOSCIENTAS MILLAS MARINAS MEDIDA SIGUIENDO LA DIRECCION DE LOS PARALELOS GEOGRAFICOS”. (Extaído textualmente del Decreto Supremo 781 del Perú, del año 1947).

    Sobre lo anterior hay que notar tres puntos importantes:

    Cuando Chile declaró jurisdicción sobre sus 200 millas, dicha porción de océano NO ERA RECLAMADA POR NADIE, por lo que es impropio decir que Chile le haya quitado al Perú una parte de su mar;

    En la declaración chilena se especifica que la línea distante 200 millas de la costa sería una “PARALELA MATEMÁTICA” a las costas chilenas, lo que implícitamente indica que dicha línea terminaría en el paralelo que pasa por el hito 1, pues de hacerlo más al norte o más al sur, dejaría de ser una paralela matemática a toda la costa chilena (Conviene consultar la definición matemática de paralela);

    El Perú al replicar la declaración chilena de las 200 millas, tuvo el cuidado y la precaución de no hacerlo textualmente en dicha frase, pues de haber sido así, la zona marítima sobre la que reclamaba soberanía se habría sobrepuesto a la zona reclamada con anterioridad por Chile, exactamente como ocurre hoy con la pretensión peruana. En cambio, el Decreto supremo peruano dice textualmente: “zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas MEDIDA SIGUIENDO LA DIRECCIÓN DE LOS PARALELOS GEOGRÁFICOS”, es decir, que si se quiere saber cuál es el inicio de la zona marítima peruana, debe uno pararse sobre la costa, en el límite terrestre con Chile, y medir 200 millas siguiendo la dirección del paralelo geográfico. No más al norte ni más al sur, sino exactamente siguiendo la dirección del paralelo.

    Por lo anterior, no es extraño que siete años después de que Chile y el Perú tomasen posesión de sus zonas marítimas, en la “Declaración de Santiago” de 1952 se diera por entendido que el límite era el paralelo, pues tanto Chile como el Perú lo habían definido libre, soberana y coincidentemente sólo siete años antes.
    (Continúa más abajo)

    ResponderEliminar
  9. Me satisface enormemente ver como algunos comentarios de mas arriba han subido el nivel de los comentarios vertidos en esta tribuna, creo que es tiempo de volver a debatir en este medio.

    ResponderEliminar
  10. pedrote6109:33 a.m.

    anonimo y dekion gracias por hacerme volver al blog y sus comentarios. habia dejado el blog sus agresiones vervales. ojala sigamos en esta ruta

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:13 a.m.

    BUENO EN PARTE PERO UNA PREGUNTA CHILE LE LAMERA LOS PIES ESTA VES A ECUADOR PARA QUE LOS AYUDE??????? ES LA TIPICA ESTRATEGIA CHILENA VENDER EL CULITO A CUALQUIERA QUE LES OFRESCA AYUDA, LO VIMOS EN 1879 Y LO VIMOS EN LAS MALVINAS.... PERO IGUALMENTE ESTE ES UN TEMA QUE SE DISCUTIRA EN LA HAYA Y LO QUE SE DICTE SE TENDRA QUE RESPETAR O NO?????????' BUENO Y PARA SER MAS CLARO SI DICEN QUE SE FIRMO UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS DONDE ESTA????? PORQUE CHILE NO LO MUESTRA Y SE ACABA TODO????
    LO UNICO QUE LOS CHILENOS HAN MOSTRADO EN POST ANTERIORES SON PERIODICOS DE LA EPOCA Y EL TRATADO??????? LES SERVIRA UN RECORTE PERIODISTICO EN LA HAYA???????

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo11:54 a.m.

    Anónimo 11:13 AM:

    Sin duda lo que se dictamine en la Haya será respetado.
    El asunto en discusión es la existencia o no de un límite marítimo. Al respecto cabe destacar lo siguiente:

    Según la legislación internacional, un acuerdo entre países, que sea aprobado por sus respectivos congresos ES UN TRATADO aunque su denominación sea acuerdo, convenio, declaración, o cualquiera otra.

    Por lo anterior, la "Declaración de Santiago" y su complemento el "Convenio Sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", constituyen uno y el mismo tratado (Así se estipula en la legislación internacional).

    Asimismo, conviene tener presente que en dicho tratado se cita explicitamente al paralelo como el límite marítimo entre Chile y el Perú.
    El problema es que su país quiere desconocer lo que ha aceptado, dando al documento que firmó interpretaciones caprichosas y contradictorias, pues al decir el Perú que sólo se trata de un límite de pesca, está con ello afirmando que autorizó mediante un tratado, al siempre odiado Chile, para que pesque indefinidamente en aguas peruana, a la vez que se se negó a sí mismo el derecho de hacerlo.

    ¿Le parece cuerdo afirmar esto?...

    ¡Obviamente que no! Por lo que dicha explicación es por si misma falaz y absurda.

    Por lo demás, no se olvide usted que los firmantes del tratado de 1952-54, a saber: Chile, Perú y Ecuador deben tener la misma opinión respecto de qué significa lo que acordaron, y en ese sentido, tanto Chile como el Ecuador coinciden en decir que dicho documento estableció los límites marítimos.

    Sólo algo más: Le rogaría que evitase las frases odiosas. No aportan nada, únicamente ensucian este blog y producen encono entre nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  13. No le pediremos ayuda a nadie si ustedes tampoco le lamen las botas a alguna otra nación, y aliarse es la mejor estrategia y la más usada para ganar las guerras, lee el "arte de la guerra" y veras los inteligente que han sido los estrategas chilenos. No le la lamemos los pies a los ecuatorianos, solamente les preguntamos su postura acerca del tratado que firmaron con nosotros, es verdad que no es tan especifico como un tratado limítrofe actual, pero que más se podía pedir en esa época? GPS? NO. el problema ahora es que durante mucho tiempo Chile Perú y Ecuador han respetado estos limites, pero recientemente los Peruanos han manipulado para formular una demanda, cosa que no fue prevista por los inútiles de la Concertación (Partido Político Chileno)Los tratados que se están discutiendo están en poder de la Haya desde el principio de la demanda, y las declaraciones de 1947 también. y no son periódicos, son documentos legales, no como las cartas que enviaba Garcia a Correa. Al final se podría declarar que el tratado no es prolijo, pero hay algo que es innegable, el limite existe y ha sido respetado por 3 naciones desde hace mucho. No porque ustedes reclamen que dicho documento no cumple con los estándares internacionales deja este de estar vigente, lo más probable es que la haya dictamine un nuevo documento manteniendo los limites actuales.

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo11:59 a.m.

    AL ADMINISTRADOR DEL BLOG:
    En dos ocasiones he publicado la continuación de mi primer comentario del día de ayer a las 9:14 PM.

    Ignoro si algo está trabajando mal, o si han sido eliminados por algún motivo.

    En el caso de ser lo segundo, le agradecería que me indicara si he vulnerado alguna regla para evitar hacerlo en el futuro.

    Por favor envíeme su respuesta al correo con que figuro al comentar, o bien a nautilo@terra.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:45 p.m.

    AMIGO RODRIGO SOY PERUANO, ALGUNOS COMENTARIOS SON ELIMINADOS DE ESTE BLOG O SON EDITADOS A FAVOR DE CHILE, EL DUEÑO DE ESTE BLOG ES UN TAL MAURO QUE USA LA TACTICA CHILENA DE ROBAR O HACER MALAS COPIAS DEL PERU... BUEN ARGUMENTO PERO ME GUSTARIA SABER DONDE ESTA EL TRATADO??? NO LO MUESTRAN SI ES QUE EXISTIERA CREES QUE HUBIERA PASADO TANTO TRAMO EN LA HAYA???' ELLOS HUBIERAN DICHO QUE EXISTE UN TRATADO Y QUE EL PERU NO TIENE NADA QUE RECLAMAR.. ASI DE SIMPLE.
    NO TE DEJES ENGAÑAR CREYENDO QUE UN TRADADO PESQUERO ES UN TRATADO DE LIMITES MARITIMOS...BUENO TU COMPATRIOTA DANIEL PARECE QUE NO DSABE HISTORIA....CHILE SIEMPRE A SIDO VASALLO DE INGLATERRA, HASTA AHORA.. PERO NO ENTRARE EN DETALLES PORQUE SE PUEDEN SENIR HUMILADOS... LA PREGUNTA ES SIMPLE Y CONTUNDENTE DONDE ESTA EL TRATADO POR QUE NO LO MUESTRAN????? COMO DIJE NO TE DEJES ENGAÑAR CON TRATADOS MARITIMOS.....
    atte manuel

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:23 p.m.

    esque es ridiculo ver cuando su ministro sale con un par de ojas afirmando que eso es el tratado, que dice acuerdo, que es muy pequeño, que no esta ampliamente especificado , pero que es tratado porque el Perú nunca reclamo su vigencia.

    habria que decirles que acuerdo pesquero es una cosa y tratado de limites otra (su cabecita no razona la diferencia)
    que paso mucho tiempo. ¿cuando es el tiempo? ¿ahora que estan super armados militarmente? o ¿cuando Perú facilmente invadia su paisito?.

    El Peru no es agresor, no busca aprovechar su poder para ejercer la razon.
    El Peru busca estabilidad y confianza entre sus vecinos, ya se finiquito toda duda con ecuador y ahora toca hacerlo con chile.
    luego del fallo solo queda respetarlo y todo definido.
    ¿de quien se debe desconfiar. del que habla de respeto y compra armas o el que solo espera el fallo y no gasta dinero en armarse?. ¿quien crea clima de desestabilidad?.

    ya estamos a espera del fallo, solo hayque esperar, demas es debatir sobre ideas cerradas.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:17 p.m.

    la sociedad peruana ha vivido traumada con una guerra durante mas de 130 años, ante eso el unico autoconsuelo es autohacerce creer que ene sa guerra pelearon ingleses en vez de chilenos. Entiendo el trauma, como tambien entiendo la capacidad peruana de hacer historias segun su conveniencia para de esa manera no vivir con una realidad historica de la cual CHILE posee pruebas, o mas bien tesoros de guerra que si bien fueron sacados del peru no hacen mas que demostrar que el ejercito chileno si estuvo en lima.

    Lo lamento por ustedes peruanos, pero la historia nos da la razon, ante eso no me queda mas que decirles que sigan en su autoengaño para de esa manera mitigar lo que para ustedes es SU MAS GRANDE HUMILLACION SOCIAL, POLITICA, Y MILITAR QUE LA HISTORIA DE SU PAIS HAYA TENIDO.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:25 p.m.

    DESCIFRANDO AL CHOLO CHILENO

    EL COMENTARIO DEL DIZQUE ALUMNO DE 18 AÑOS (EL DE 402 PM) RESULTA INCOMPATIBLE CON LA NATURALEZA DEL CHILindio, QUIEN HA RECIBIDO PESIMA EDUCACION........LAS MEJORES PRUEBAS ES QUE INVITO A DICHO PSEUDO ALUMNO, LEER LOS POST DE SUS TRIBALES DENOMINADOS lybch,matachulos, dekion, diego Y TODOS LOS ANONIMOS MAPUCHES...........PARA QUE ESTES SEGURO QUE SON INDIGENTES MENTALES TRANSCRIBO UNA PERLITA DE la diego,,,,,,;

    "Llueve y neva en le norte de Chile. Para que los peruanos no nos digan que Chile es una tripa seca.".......

    PUEDO CONCLUIR QUE ESTE MODO DE EXPRESARSE DEMUESTRA LA POBRE INSRUCCION QUE RECIBEM LOS SIMIOS JOVENES DE LA CHILindia.........SOLO ASI PUEDO ENTENDER A LOS BARBAROS JOVENES DE SANTIAGO........ASALTANDO SUPERMERCADOS SO PRETEXTO DE PROTESTA POR MEJOR EDUCACION...........ESTO ES VER5DAD Y LAS VERDADES DUELEN.........POR ULTIMO SIENDO CHOLO DE SEGUNDA CLASE (nunca seras cholo inca) TE DIGO ESTUDIANTE DE 18 ANOS : SOPORTA MASOQUISTAMENTE QUE EN TU PROPIO BLOG UN INCA TE ENROSTRA LA POBREZA CULTURAL QUE SUFRES...........ERES ARAUcanido SI? PUES POR SER ESO RESISTE ESTOICAMENTE TU VERDAD.........NO OLVIDES HOY Y SIEMPRE:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:59 p.m.

    Anonimo 8:25 podrias por lo menos poner tu nombre? Mi naturaleza es compatible con la gran mayoría de mis compatriotas, sólo unos pocos no se dan el tiempo de intentar razonar con ustedes, cosa que es al revez en vuestro caso, no creo que desvirtuar una cita textual sirva como argumento estimado peruano :/ lo que os puedo asegurar es que chile no es una tripa seca, lo invito a informarse, es verdad que la educación en chile no es la mejor, pero es la mejor de sudamerica, aún así queremos algo mejor para estar al estadar OCDE, y esos barbaros a los que te refieres son anarquistas, lanzas, la escoria de nuestra sociedad, gracias a Dios son una minoria, 30 vs 200.000 otros marchando, saque usted mismo sus conclusiones señor peruano. "pOR ULTIMO SIENDO CHOLO DE SEGUNDA CLASE (nunca seras cholo inca) TE DIGO ESTUDIANTE DE 18 ANOS : SOPORTA MASOQUISTAMENTE QUE EN TU PROPIO BLOG UN INCA TE ENROSTRA LA POBREZA CULTURAL QUE SUFRES...........ERES ARAUcanido SI? PUES POR SER ESO RESISTE ESTOICAMENTE TU VERDAD.........NO OLVIDES HOY Y SIEMPRE" por este comentario usted deja entrever que es un racista, XENOFOBICO, que pena por usted, y para serle sincero lo que me da pena que alguien de tan bajo nivel intelectual intente enrostrarme algo, solo me demuestra que mi país avanza y que hay gente envidiosa frustrada y llena de rabia como usted, lo único que logra con esto es que USTED SE PROSTITUYE A SI MISMO EN ESTE FORO. espero que piense en lo que le he escrito y encuentre la paz que tanto le hace falta. el fin del odio comienza por uno mismo. ATTE DANIEL, ESTUDIANTE DE 4º MEDIO

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:19 p.m.

    ESTAN TRAUMADOS LOS PERUANOS JAJAJJAJAJJA POBRECITOS VAMOS A ENVIAR A LA DOCTORA CORDERO PA QUE LOS AYUDE JAJAAJAJ

    TRAUMA DE MAS DE 130 AÑOS UFFFFFFFF POBRE CABEZA ESTA QUE EXPLOTA JJAJAJAJAJAJAJA

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:36 p.m.

    UUUUUUUUUUUUUU LOS MILITARES CHILENOS OTRA VEZ LA HICIERON JAJAJAJJAJ DESFILARON OTRA VEZ EN COCHILIMA , SOLO FALTO HIZAR EL PABELLON PATRIO , ADEMAS CANTARON EL HIMNO DEL EJERCITO "VIEJOS ESTANDARTES"

    PARA AQUELLOS QUE NO LO HAN ESCUCHADO

    CESO EL TRONAR DE CAÑONES ( LOS PERUANOS TOTALMENTE RENDIDOS)
    LAS TRINCHERAS SILENTES ( CALLAITOS SHIIII )
    Y POR LOS CAMINOS DEL NORTE
    VUELVEN LOS BATALLONES ( DESPUES DE LA VICTORIA CONTRA LOS MONOS )
    A CHILE Y A SUS VIEJOS AMORES

    EN SUS VICTORIOSAS BANDERAS
    TRAEN MIL RECUERDOS
    DE GLORIA
    Y BALAS DEGARRARON SUS SEDAS
    Y SUS ESTRELLAS MUESTRAN
    Y SUS ESTRELLAS MUESTRAN
    HONROSAS CICATRICES DE GUERRA

    CRUSAN BAJO ARCOS TRINFALES
    TRAS DE SUS BRAVOS GENERALES
    Y AUQUE PASAN HERIDOS
    VAN MARCHANDO MARCIALES
    VAN SONRIENDO VIRILES
    Y RETORNAN INVICTOS

    PARA QUE SEGUIR CIERTO LAS PALABRAS SOBRAN

    ORGULLOSO DE SER CHILENO DESENDIENTE DE LA RAZA MAS AGUERRIDA QUE JAMAS SE HAYA ENCONTRADO ESPAÑOL ALGUNO

    VIVA CHILE , VIVA EL EJERCITO , VIVA CHILE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:02 a.m.

    BLABLABLABLA; DEJENSE DED TANTO BLA, DIGAN LO QUE DIGAN NO CAMBIARA NADA, LAS COSAS YA ESTAN DISPUESTAS EN LA HAYA Y PIÑERA YA DIJO QUE ACATARAN EL FALLO SEA CUAL FUESE E IGUAL HA DICHO OLLANTA HUMALA.

    y MAS AGUERRIDOS ENCONTRARON A LOS FRANCESES, A LOS INGLESES, EL ARAUCO NO FUE DE IMPORTANCIA VITAL NI PARA INCAS NI PARA ESPAÑOLES, Y PRACTICAMENTE TODO LO QUE HOY ES CHILE ESTUBO DOMINADO POR INCAS Y ESPAÑOLES, SINO ES MUY SIMPLE VERIFICAR LOS ANTIGUOS MAPAS Y VER QUE ERA CHILE.

    ResponderEliminar
  24. SIEMPRE OBSESIONADOS CON EL PASADO NO? POR ESO NO AVANZAN.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:35 p.m.

    quien es el traumado?, aquel que sueña con ser europeo negando su ya maltrecha raza sudamericana.
    quien es traumado?, aquel que vive con el temor de sus vecinos y gasta en armamento para poder dormir tranquilo o hacerce el brabucon
    quien es traumado?, aquel que recibe todo lo que viene del extranjero especialmete del otro continente, como lo mejor, lo asimila y lo hace suyo. creando una cultura falsa y barata de raices.
    quien es traumado? , aquel que rebusca en la basura del vecino algo con que medirse y sentirse superior.
    quien es traumado? , aquel que muestra los logros de su sociedad como sus logros, para sentirse algo superior que sus vecinos.
    quien es traumado? aquel que se inventa titulos profesionales, fantasea con viajes y delira de riqueza ante el foro para sentirse alquien. PERO ESTAN EN ESTE FORO, MUESTRA DE SU NIVEL Y SU TIEMPO.

    que mas da, son chilenos, jajjajajajajajajajaa
    mil veces chilenos, jajajjajajjajjajjajjaj......

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:05 p.m.

    cállate peruano esclavo indecente y sigue limpiándome el water... o no te pago y tu mugrosa familia en cochilima no recibirán la poca plata que te pago!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:47 p.m.

    PARA DANIEL:
    NO ES OBSECION DEL PASADO LOS ROBOS Y MALAS COPIAS QUE CHILE QUIERE Y HACE CON EL PERU, SON COSA DE CADA DIA, AHORA ULTIMO LO VIMOS EN SU DOCUMENTAL GASTRONOMICO,, DONDE FOMENTAN Y PROMOCIONAN PLATOS PERUANOS COMO SI FUERAN SUYOS... ENCIMA SE HACEN LOS DUROS PARA PEDIR PERDON POR EL PLAGIO,, ACASO DECIR ME EQUIVOQUE ES UNA HUMILLACION?????? TRATAN DE DARLE VUELTA A LA SITUACION ARGUMENTANTO QUE FUE UN ERROR DE EDICION,, ACASO CUANDO ESTRENARON EL DOCUMENTAL EN TU PAIS ALGUIEN DIJO NOS HEMOS EQUIVOCADO???? DECIR QUE SON DEL LOS VECINOS ES CORRECTO,, SI EL PERU PROMOCIONA LA CASUELA Y DICE ESTE PLATO ES DE LOS VECINOS... LA PREGUNTA ES CUALES VECINOS SI EL PERU DELIMITA CON 6 PAISES MAS, NO CREES?????? Y MAS CUANDO ESE DOCUMENTAL VA DIRIGIDO A UN PAIS LEJANO
    DONDE RARA VES DABEN LO QUE PASA EN LATINOAMERICA..

    BUENO SOBRE EL OTRO PUNTO CHILE SAQUEO MUSEOS, HOSPITALES, MINISTERIOS, CASAS PRIVADAS, COLEGIOS, BIBLIOTECAS DEL PERU Y SE LOS LLEVO A CHILE PARA LLENAR SUS PROPIAS BIBLIOTECAS Y MUSEOS...... EL PERU TENIA UNA DE LAS COLECCIONES DE DOCUMENTOS, MANUSCRITOS, LIBROS, ARTICULOS, OBRAS DE ARTE, RELIQUIAS, JOYAS , ETC DEL VIRREYNATO Y TODO FUE SAQUEADO POR CHILE,, ACASO ESO ES MENTIRA??? NO ES QUE ESTEMOS OBSECIONADOS CON EL PASADO COMO DICES SINO QUE QUEREMOS HACER VALER LO NUESTRO ESO ES MALO???, LA IDENTIDA NACIONAL QUE COMO TE DIJE EN POST ANTERIORES CHILE LAMENTABLEMENTE NO TIENE, DONDE EL CHILENO MIRE EN SU PAIS AHY UN ARTICULO PERUANO
    atte manuel

    ResponderEliminar
  28. ¿CUANTO VALE LA VIDA DE UN CHOLO?

    Se dice que cada quién sabe cuánto vale. Al menos en el caso de los cholos, esto es muy cierto: ellos saben que su vida no vale nada. Es muy simple darse cuenta de esto, pues a pesar de que el hombre ha inventado toda suerte de leyes y accesorios para resguardar su propia vida, el cholo se rehusa a usar cualquier implemento o acatar cualquier regla que pueda prolongar su lamentable existencia. Y es que la naturaleza es sabia, y cuando comete un error sabe cómo arreglarlo. Por eso, a través de sus propios genes defectuosos, intenta destruir su monstruosa creación. Esta es la verdad detrás del instinto suicida del cholo.
    ¿Es posible cuantificar el valor del la vida? Podemos intentarlo, de la mano de El Maestro. Analicemos, primero, económicamente. En el Perú, el 90% de la recaudación tributaria es aportada por 40 personas, inevitablemente blancas. En el otro 10%, hay aproximadamente un 8% de blancos (la cifra oficial es de 15%, pero esto incluye "predominantemente caucásicos", que son cholos al fin), y un 2% de asiáticos, quienes pagan impuestos. De los cholos, aproximadamente un 10% pagan impuestos (esta cifra está basada en la cantidad de sanciones por evasión de impuestos, asumiendo que quienes han sido sancionados ahora pagan). Así que de una población que es 82% amerindia/mestiza (según las cifras oficiales), solo 1% de los impuestos son aportados por estas etnias.¿Quién, entonces, vale más para el país?

    Intentémoslo ahora desde un punto de vista 100% moral. Si el cholo, por naturaleza, quiere acabar con su vida, debe haber una razón. Y la razón es que, en el fondo, todas las criaturas buscan un balance en el ecosistema. Bajo la cromatina de sus malformes cromosomas, los cholos tienen el recuerdo genético de un tiempo en que ellos eran felices pastando sus llamas, y el hombre blanco era feliz haciendo cosas de persona. Ellos quieren autodestruirse antes de que destruyan nuestro ecosistema.¿Por qué no permitirlo? Como los lemmings (Lemmus lemmus) del mito nórdico, la población de cholos debe arrojarse en masa al vacío cada cierto tiempo para controlar la población. No hay razón para interferir con un fenómeno biológico normal.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12:09 a.m.

    PARA DANIEL:
    NO ES OBSECION DEL PASADO LOS ROBOS Y MALAS COPIAS QUE CHILE QUIERE Y HACE CON EL PERU, SON COSA DE CADA DIA, AHORA ULTIMO LO VIMOS EN SU DOCUMENTAL GASTRONOMICO,, DONDE FOMENTAN Y PROMOCIONAN PLATOS PERUANOS COMO SI FUERAN SUYOS... ENCIMA SE HACEN LOS DUROS PARA PEDIR PERDON POR EL PLAGIO,, ACASO DECIR ME EQUIVOQUE ES UNA HUMILLACION?????? TRATAN DE DARLE VUELTA A LA SITUACION ARGUMENTANTO QUE FUE UN ERROR DE EDICION,, ACASO CUANDO ESTRENARON EL DOCUMENTAL EN TU PAIS ALGUIEN DIJO NOS HEMOS EQUIVOCADO???? DECIR QUE SON DEL LOS VECINOS ES CORRECTO,, SI EL PERU PROMOCIONA LA CASUELA Y DICE ESTE PLATO ES DE LOS VECINOS... LA PREGUNTA ES CUALES VECINOS SI EL PERU DELIMITA CON 6 PAISES MAS, NO CREES?????? Y MAS CUANDO ESE DOCUMENTAL VA DIRIGIDO A UN PAIS LEJANO
    DONDE RARA VES DABEN LO QUE PASA EN LATINOAMERICA..

    BUENO SOBRE EL OTRO PUNTO CHILE SAQUEO MUSEOS, HOSPITALES, MINISTERIOS, CASAS PRIVADAS, COLEGIOS, BIBLIOTECAS DEL PERU Y SE LOS LLEVO A CHILE PARA LLENAR SUS PROPIAS BIBLIOTECAS Y MUSEOS...... EL PERU TENIA UNA DE LAS COLECCIONES DE DOCUMENTOS, MANUSCRITOS, LIBROS, ARTICULOS, OBRAS DE ARTE, RELIQUIAS, JOYAS , ETC DEL VIRREYNATO Y TODO FUE SAQUEADO POR CHILE,, ACASO ESO ES MENTIRA??? NO ES QUE ESTEMOS OBSECIONADOS CON EL PASADO COMO DICES SINO QUE QUEREMOS HACER VALER LO NUESTRO ESO ES MALO???, LA IDENTIDA NACIONAL QUE COMO TE DIJE EN POST ANTERIORES CHILE LAMENTABLEMENTE NO TIENE, DONDE EL CHILENO MIRE EN SU PAIS AHY UN ARTICULO PERUANO
    atte manuel

    ResponderEliminar
  30. ALONSO8:48 a.m.

    12:09,EN LA ÉPOCA EN QUE SE PRODUJO LA GUERRA,LOS SOLDADOS NO COBRABAN SUELDO,SU PAGA ERA LO QUE PODÍA TOMAR DEL ENEMIGO,Y ESA ERA LA REGLA,EN TODO EL MUNDO.EN CUANTO A LA IDENTIDAD,POR SUPUESTO QUE CHILE LA TIENE,QUE NO TE GUSTE ES OTRA COSA.POR ULTIMO,AL CHILENO MEDIO LE IMPORTA UNA MIERDA LO QUE PASE EN PERÚ,SIMPLEMENTE NO LE PREOCUPA,NO TIENEN UN MAPA DEL PERÚ COLGADO EN EL LIVING.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:42 a.m.

    12:09,EN LA ÉPOCA EN QUE SE PRODUJO LA GUERRA,LOS SOLDADOS NO COBRABAN SUELDO,SU PAGA ERA LO QUE PODÍA TOMAR DEL ENEMIGO?

    Esto es una reverenda mentira, incluso en la guerra de la independencia los soldados recibian paga, mismo en la epoca de los romanos recibian su sueldo, ESTO ES LO QUE UTILIZAN PARA JUSTIFICAR LA BARBARIE Y EL SAQUEO?

    Y cual es la identidad chilena si es que tiene alguna?

    Existe algun peruano que tenga colgado aunque sea en el baño un mapa de chile? porsupuesto que no!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:06 a.m.

    Adicionalmente, los sueldos que percibían nuestras tropas eran muy exiguos. Un soldado ganaba mensualmente algo más de 11 pesos, mientras que un pescador ganaba alrededor de 90 al mes. A esto se sumaban los descuentos pasados por perdida de equipo y reparación de sus uniformes:
    “(…) Siento mucho que se tan poco lo impuesto (enviada el dinero qué le sobraba del sueldo a su padre en Quillota), pero así lo permiten las circunstancias, porque ahora que nos pagan mensual, nos obligan a comprar casi todo el suelo en faltas que tiene uno de ropa y otras cosas por el estilo y hay muchas cosas que le obligan al soldado” 4.
    http://www.laguerradelpacifico1879.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2336

    ResponderEliminar
  33. Anónimo11:12 a.m.

    Poema chilena de la guerra del Pacifico:

    “Yo no quiero ser soldado,
    La guerra me tiene loco,El sueldo que gano es pocoY el trabajo es redoblado.Siendo guaina me agarraronMientras andaba vaqueandoGente que andaba enganchandoY en un cuartel me filiaron:A la cuadra me llevaronEn contra todo mi agradoComo al mes fui acariciadoPor membrillana varilla,Por esta razón sencilla
    Yo no quiero ser soldado”

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:37 p.m.

    PARA ANONIMO 11:12AM :

    ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO, PONES QUE EN EL TODO EL MUNDO EL SAQUEO Y EL PILLAJE ERA ALGO COMUN DONDE PASABA ESO???? ESTARAS HABLANDO DE LAS EPOCAS NEGRAS A COMIENZO DE LA CIVILIZACION,, NO OLVIDES QUE ESA GUERRA FUE EN 1879 Y NO A COMIENZOS DE SIGLO,,, NO UTILIZES FALSOS ARGUMENTOS PARA TRATAR DE APAÑAR LAS ACCIONES CRIMINALES Y SIN HONOR QUE COMETIERON... QUE ME DICES QUE EL CRIMINAL REPASE CHILENO ERA ALGO NORMAL????????'... PONES QUE LES IMPORTA UNA MIERDA LO QUE PASE EN PERU... ENTONCES PORQUE EN TU PROPIO BLOG EL 80 PORCIENTO ES HACERCA DEL PERO?????? EL PEZ MUERE POR SU PROPIA BOCA Y DONDE QUIERA QUE MIRES A DONDE QUIERA QUE VALLAS YA SEAN MUSEOS, INSTITUTOS O BIBLIOTECAS DE TU PAIS CHILE HABRAN ARTICULOS PERUANOS ROBADOS AL PERU.
    atte manuel

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:41 p.m.

    PARA DANIEL:
    NO ES OBSECION DEL PASADO LOS ROBOS Y MALAS COPIAS QUE CHILE QUIERE Y HACE CON EL PERU, SON COSA DE CADA DIA, AHORA ULTIMO LO VIMOS EN SU DOCUMENTAL GASTRONOMICO,, DONDE FOMENTAN Y PROMOCIONAN PLATOS PERUANOS COMO SI FUERAN SUYOS... ENCIMA SE HACEN LOS DUROS PARA PEDIR PERDON POR EL PLAGIO,, ACASO DECIR ME EQUIVOQUE ES UNA HUMILLACION?????? TRATAN DE DARLE VUELTA A LA SITUACION ARGUMENTANTO QUE FUE UN ERROR DE EDICION,, ACASO CUANDO ESTRENARON EL DOCUMENTAL EN TU PAIS ALGUIEN DIJO NOS HEMOS EQUIVOCADO???? DECIR QUE SON DEL LOS VECINOS ES CORRECTO,, SI EL PERU PROMOCIONA LA CASUELA Y DICE ESTE PLATO ES DE LOS VECINOS... LA PREGUNTA ES CUALES VECINOS SI EL PERU DELIMITA CON 6 PAISES MAS, NO CREES?????? Y MAS CUANDO ESE DOCUMENTAL VA DIRIGIDO A UN PAIS LEJANO
    DONDE RARA VES DABEN LO QUE PASA EN LATINOAMERICA..

    BUENO SOBRE EL OTRO PUNTO CHILE SAQUEO MUSEOS, HOSPITALES, MINISTERIOS, CASAS PRIVADAS, COLEGIOS, BIBLIOTECAS DEL PERU Y SE LOS LLEVO A CHILE PARA LLENAR SUS PROPIAS BIBLIOTECAS Y MUSEOS...... EL PERU TENIA UNA DE LAS COLECCIONES DE DOCUMENTOS, MANUSCRITOS, LIBROS, ARTICULOS, OBRAS DE ARTE, RELIQUIAS, JOYAS , ETC DEL VIRREYNATO Y TODO FUE SAQUEADO POR CHILE,, ACASO ESO ES MENTIRA??? NO ES QUE ESTEMOS OBSECIONADOS CON EL PASADO COMO DICES SINO QUE QUEREMOS HACER VALER LO NUESTRO ESO ES MALO???, LA IDENTIDA NACIONAL QUE COMO TE DIJE EN POST ANTERIORES CHILE LAMENTABLEMENTE NO TIENE, DONDE EL CHILENO MIRE EN SU PAIS AHY UN ARTICULO PERUANO
    atte manuel

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3:37 p.m.

    Como esta el gobierno de ALI BLA,BLA,BLA,BLA y Los 40 Ladrones ! bajando en las encuestas....Hmmmmm....seguramente , es culpa de los comunistas...jajajajajaja !

    ResponderEliminar
  37. Rodrigo4:10 p.m.

    Hola Manuel (Anónimo 1:41 PM),

    Escribo para hacerle notar que prácticamente nada hay en Chile, ni en el Perú, ni el Latinoamérica que sea propiamente autóctono.

    Si usted me dice, por ejemplo, que el Pisco es peruano, le respondo que el agua ardiente fue creado por los árabes. Ellos son los verdaderos inventores de los destilados alcohólicos y las bebidas espirituosas como el pisco, como también de los ingenios utilizados para destilarlo.
    Si consulta la etimología de las palabras alambique y alcohol, le quedará claro su origen, pues ambos nombres comienzan con el prefijo árabe “al”.

    Usted podrá argumentar que, a pesar de que los destilados alcohólicos llegaron a América junto con los conquistadores, (quienes a su vez lo obtuvieron de los árabes) dicho aguardiente de uva sólo puede ser llamado Pisco si es producido en la provincia peruana del mismo nombre, y que el hecho de que en Chile se produzca y se denomine igual constituye un robo.

    Sin embargo, le hago notar que de ser así, su país estaría cometiendo el mismo delito del que acusa a Chile, pues en el Perú se hace exactamente lo mismo con otra bebida alcohólica originaria del viejo mundo.

    Me refiero en este caso al espumante vino blanco llamado Champagne, el que de acuerdo a los argumentos peruanos, sólo podría ser nombrado así si fuese producido en Champagne-Francia, y que sin embargo, es producido en el Perú usando dicho nombre.

    Prueba de lo que digo puede hallarse en la siguiente página donde un productor peruano vende sin miramiento alguno su "Champagne" criollo.

    http://1549.pe.all.biz/cat.php?oid=4896

    ¿Lo ve?...

    ¿Se da cuenta de cómo su país reclama por un acto que califica como robo, mientras permite que sus productores hagan exactamente lo mismo?...

    ¿Ha escuchado eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?...

    Pues bien, suponiendo que efectivamente la denominación “pisco” hubiera sido desde siempre nativa de su país, y que en Chile sólo se hubiera adoptado hace poco, ¿Por qué si el Perú considera lícito llamar Champagne a un espumante producido en sus tierras, que distan unos 10.000 km. de Francia, no podríamos en Chile producir pisco si estamos al lado del Perú?...

    Por otra parte, lo invito a reflexionar estudiando la historia de los mundialmente famosos fideos, también llamados tallarines o, genéricamente, pastas.
    Si se toma el tiempo, descubrirá que dicho alimento fue elaborado en China durante la dinastía Han, más de mil años antes de que lo fuera en Italia, sin embargo, ¿Alguien se queja por el hecho de que son considerados plato original de Italia?...

    ¡Pues claro que no!
    Primeramente porque los chinos (que son muy inteligentes) tienen cosas mucho más importante en que gastar su tiempo, y luego, porque en realidad fueron los italianos quienes le dieron al producto su fama mundial.

    Como ve, andar quejándose de haber sido víctimas del robo de un nombre comercial, sobre todo cuando cada país de Latinoamérica es en sí un crisol de culturas y tradiciones, es realmente inoficioso, pues de lo contrario, habría que discutir si es propio llamar mocasines, a los zapatos de ese tipo que se hacen tanto en Chile como en el Perú, y si es correcto en ambos países llamar “huevones” a los individuos cortos de entendimiento, o si sólo es lícito en una de esas naciones.

    Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:10 p.m.

    rodrigo HDP no lei todo tu llorikeo, pero es obvio k no tienes capacidad de aceptar el ultrajo, robo y posesión de cosas k no pertenecen ni a tu nacion ni a tu gobierno k hambrientos día a día hacen noticia, ya es el colmo, (( marinera con caballo de paso (cueca ridicula ), (los flamencos en videos de pro chile ), la causa ( en turs gastronomicos en rusia ), la cumbia pirateada (en eventos internacionales),,,,,,, esta bien copiar , pero esta mal decir k es tu invento o creación cuando no lo es, hijos de las mil putas perrras economias de rotolandia, ya dejen d e vivir en un mundo de fantasia, csmr

    ResponderEliminar
  39. Anónimo11:18 a.m.

    esta bien copiar , pero esta mal decir k es tu invento o creación cuando no lo es.

    Coincido exactamente con lo mismo que dice mi compatriota salvo los insultos.

    Champan se vende en Chile con ese nombre con vinos gasificados chilenos, cuando se deberia poner TIPO CHAMPAN. pues no es originario de Champagne, zona productora de Francia.

    Pero PATENTAR productos como el Pisco y pretender que son originarios de Chile, asi como otros productos de origen peruano, eso es a lo que nos referimos y criticamos.

    No nos importa que utilicen nuestros productos y los comercialicen pero no pretendan que son patentes chilenas, ni que cambien sus nombres para pretender darles origen asi como la CHIRIMOYA que ustedes comercializan con el nombre de CHILIMOYA una fruta llevada del Peru y sembrada en Chile, como en algunos escritos pretendiendo que el caballo peruano es originario del norte chileno y luego llevado al Peru, hoy que tienen caballos peruanos seguramente con el tiempo diran que su origen es chileno, EN FIN SOLO TONTERIAS PERO QUE ALGUNAS AFECTAN ECONOMICAMENTE Y SENTIMENTALMENTE A QUIENES NOS SENTIMOS DESPOJADOS DE LO NUESTRO.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo9:23 p.m.

    El PISCO (Aguardiente), nunca ha sido Peruano, su origen se remonta en el norte de Chile, para ser exacto en Atacama y Coquimbo, aquí empezo el origen del PISCO, esta zona es la cuna del PISCO, y no en otros lugares como sostienen los Peruanos, en tiempos de la Colonia, esta Aguardiente sólo se producia en ICA y CUSCO, pero de muy baja calidad, el Aguardiente que provenia del PUERTO DE PISCO, era el preferido, pero era el que en realidad ingresaba al Perú desde CHILE, de ATACAMA Y COQUIMBO, donde crecian mejor las uvas MOSCATEL.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo9:28 p.m.

    EN perú existen varios Buques que tienen el nombre de ciudades de Chile, pero Chile no hace reclamos, ya que considera que es una estupidez hacer un reclamo de esta naturaleza, si al Aguardiente, Chile lo bautizó con el nombre de PISCO, esto es problema Chileno y no Peruano.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo9:30 p.m.

    Voy a inventar un trago y le voy a poner, como nombre, CHOLO, quien me lo va a impedir.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo9:33 p.m.

    Por favor me sirve un CHOLO SOUR.

    Por favor me sirve un CHOLOCOLA.

    salio bién los nombres.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo12:37 p.m.

    POBRECITOS CHIL-INDIOS DIGANLES QUE SI, PARA QUE MUERAN FELICES EN SU DESIERTO DE MUTANTES,,, SEGURO EL SHAKIRO ESTA DETRAS DE SU ENVIDIA JEJEE

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7:16 a.m.

    CHILENOS POTOS ROTOS , ENVIDIARLOS ? JAJAJ , DE VERDAD ESTOY AVERIGUANDO QUIEN CHUCHA LES HA METIDO ESA IDEA EN LA CABEZA.

    EL PERU NO PUEDE ENVIDIARLOS PORQUE GLOBALMENTE USTEDES SON MENOS QUE NOSOTROS , NO PUEDEN COMPARAR EL IMPERIO DE LOS INCAS CON LOS MAPUCHES , PLOP , NO PUEDEN COMPARAR EL VIRREINATO DEL PERU EL MAS IMPORTANTE DE AMERICA CON UNA SIMPLE CAPITANIA , SE DAN CUENTA HISTORICA POLITICA Y CULTURALMENTE USTEDES NO NOS LLEGAN NI A LA CINTURA , EL PERU ES MUCHO MAS Y POR ESA RAZON NO PODEMOS ODIARLOS O ENVIDIARLOS

    ASI QUE QUITENCE ESA COJUDEZ DE LA CABEZA! , SI ESO FUESE VERDAD NO TENDRIA CARA DE NEGALO , PERO NO ES VERDAD ,EL PERU NO LOS ODIA Y MENOS LOS ENVIDIA .

    EL PERU HA TENIDO UNA ETAPA FEROZ DEL 80 AL 2000 , TERRORISMO , HIPERINFLACION , NARCOTRAFICO Y CORRUPCION , FUE UN GOLPE MUY DURO QUE RECIEN HEMOS SALIDO , USTEDES NO HAN TENIDO ESO , ENTONCES NO PODEMOS HABLAR DE IGUALDAD DE CONDICIONES

    EL PERU LLEVA RECIEN 10 AÑOS DE ESTABILIDAD Y 5 CONCRETAMENTE EN CRECIMIENTO ECONOMICO NOTABLE

    ESPEREN UNOS 7 AÑITOS MAS , EN 7 AÑITOS REVERTIMOS TODO LO SE JODIO DEL 80 AL 2000 Y AHI SI VAMOS A PODER HABLAR DE IGUALDAD DE CONDICIONES

    AHI SI QUIERO VERLOS HACIENDO COMPARACIONES EN CUANTO A PBI , INGRESO PER CAPITA , INVERSION EN SALUD , EDUCACION , INVESTIGACION , AHI VAMOS A VER LAS CIFRAS REALES Y LES APUESTO QUE NO VAN A TENER GANAS DE HACER COMPARACIONES SIMPLEMENTE PORQUE EL PERU ESTARA MAS ARRIBA.

    ASI QUE "AMIGOS" CHILENOS EN 7 AÑITOS VOLVAMOS A HACER CUENTAS ... SALUDOS

    ResponderEliminar
  46. ALONSO9:19 a.m.

    LLEVAMOS 140 AÑOS ESPERANDO,SIETE MAS NOS ES NADA,IGUAL SEGUIRAN LOS PERRUANOS CHUPÁNDONOS LA VERGA.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo3:38 a.m.

    Después de ver el límite del mar territorial de Perú con ECUADOR, yo creo que la demarcación razonable está claro y los chilenos tienen razón de protestar. Sugiero que el lector observe el mapa de límites mencionado.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo3:30 p.m.

    ECUATARADOS CAGONES Y MARICONAZOS SI NOS HUBIERAN APOYADO EN LA HAYA NO HUBIERAMOS PERDIDO MAR Y AHORA ESTAN A FAVOR DE BOLIVIA. COMPATRIOTA CHILENO PITEATE A UN ECUATARADO ES TRAIDOR YA OLVIDO TODO LO QUE HICIMOS POR TAN SU MISERABLE E INSIGNIFICANTE NACION Y AHORA NOS APUÑALAN POR LA ESPALDA JODANSE ECUATARADOS VAYANSE A LA MIERDA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.