Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Seis grupos empresariales peruanos ingresarían a Chile

Los inversionistas peruanos están en busca de nuevas oportunidades de negocios en Chile, esperando sumarse a la oleada de capitales que han traspasado fronteras para posicionarse en el país sureño, donde ya operan grandes grupos como Brescia con Cemento Melón, Romero -accionistas en Bci y Puerto de Arica- o Graña y Montero, para competir en los rubros de alimentos, minería, comercio o construcción.

Según el diario Estrategia de Chile, de acuerdo a los datos del Comité de Inversiones Extranjeras, la inversión materializada entre 1974 y 2010 vía DL 600 llega a los US$424 millones, aunque, según cálculos oficiales de Perú, alcanzaría US$3,000 millones, pues consideran otros mecanismos.

El presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher, proyectó que sobre el ritmo de crecimiento que ha tenido la inversión peruana, seguirá aumentando durante al menos los próximos dos años, en un 25% como mínimo, y que será cada vez más grande.

Quienes van

Entre los nuevos grupos interesados en ingresar a Chile se menciona a los grupos Buenaventura, Añaños, Flores y Wiese, así como los holdings Gloria y Perhusa.

El grupo Buenaventura -controlado por la familia Benavides- es el holding minero más importante de Perú. Con operaciones desde 1953, se especializa en la extracción de oro y plata, además de poseer una participación importante de Minera Yanacocha, la mayor productora de oro en Latinoamérica.

En Chile iniciaron exploraciones en la zona norte y se concentrarían en proyectos de oro.

El grupo Añaños -donde Angel Añaños es el presidente de la compañía- encarna el espíritu del emprendedor. Iniciaron sembrando verduras para luego convertirse en vendedores de bebidas en 14 países, a través de Ajegroup que cuenta con 21 plantas en 11 naciones, entre ellas México, Colombia o Tailandia.

Fuentes empresariales ven como un paso lógico su recalada en Chile. Su estrategia sería proveer de productos a bajo costo y consolidarse como una compañía en el mercado de las bebidas alternativas.

Los Huancaruna son un pujante grupo económico que ingresó con fuerza a la agroindustria peruana, a través de su empresa Perales Huancaruna (Perhusa). Su principal actividad es la exportación de café a más de 40 países.

Desde hace un tiempo comenzaron a destinar parte de su producción al mercado interno vía Altomayo, destinado al consumidor final. Bajo la misma marca, poseen cafeterías a nivel nacional, especialmente en los aeropuertos. Bajo estas dos fórmulas buscarían ingresar a Chile.

El grupo Wiese -ligado a la familia de igual apellido- dejó de estar entre los holdings más relevantes de Perú, posición que dominaron en los años '80. No obstante, siguen siendo actores importantes en sectores inmobiliarios y construcción, rubros que explotarían en Chile.

Son cercanos a empresas chilenas, a las que están asociadas en Perú como Parque Arauco, Sigdo Koppers y los Von Appen.

El holding Gloria -controlado por los hermanos Jorge y Vito Rodríguez- está dentro de los más importantes grupos de Perú gracias a su participación en el rubro de alimentos en especial la producción de lácteos, cementero, farmacéutico, envases de cartón, transporte y aduanero.

Pese a que al interior de la compañía no expresan la intención de aterrizar en Chile, altas fuentes empresariales peruanas lo señalan como un hecho. Su arribo sería en el sector de alimentos.

La marca de ropa Topy Top -controlada por la familia Flores- ya en el 2008 habían expresado intenciones de probar suerte. Son uno de los grupos textiles de mayor relevancia, dando empleo a cerca de 7,000 personas. Poseen tiendas de comercialización a lo largo de Perú y tiendas en Venezuela y Colombia. Precisamente, a través de la instalación de locales de venta, concretarían la llegada a Chile.

Finalmente, la publicación recordó que en Chile operan más de 120 restauranes de origen peruano, además de joyerías (como Ilaria) y Pymes, pero las compañías peruanas más importantes que ya se encuentran instaladas vivirían una fase de diversificación de los negocios.

Ese sería el caso del grupo Brescia, que ingresó a Chile tras la adquisición de Cementos Melón, pero que ahora esperaría el momento adecuado para entrar al mercado de los salmones.

"Lo hemos analizado, pero no solamente en lo acuícola, también hemos visto exploraciones mineras", indicó en su momento Humberto Speziani, hombre del holding.

También el holding de la familia Romero -liderado por Dionisio Romero, director y accionista del Bci- tras el fallido intento de adquirir los activos de Shell en el país en alianza con el grupo Saieh y ENAP, ahora analizaría entrar al sector alimentos

Artículo original

14 comentarios:

  1. JAIME867:48 p.m.

    oyé !!INDIO FEO PERUANO!!,,aburreteeeeeee(tienen toda la razon..!!DEBE SER TRISTE SER PERUANO!!)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:56 p.m.

    Somos 17 millones, ahueonao y no somos simios, somos los gorilas que les volamos la raja hasta lima en la guerra del pacifico.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:10 p.m.

    COMENZO EL ESCAPE DE LOS CAPITALES CHOLOS......... SE IRAN A TIERRAS MAS ESTABLES Y CON FUTURO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:27 p.m.

    Bueno , esto es una evidencia de el mito peruano de que a los inversionistas peruanos no se les deja invertir en Chile, eso es una gran mentira creada en Peru por sus gobernantes populistas y corruptos para justificar sus mierdad de mandatos,Cualquier grupo accionista , holding o particular , que cumpla con los requisitos y estandares exigidos , puede invertir en CHile.ahora que Peru tenga poca capacidad de inversion extrangera ,eso es problema de ellos no de CHile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:13 p.m.

    Aumenta su fortuna personal nuestro presidente a 4.000 millones de dolares , con inversiones camufladas que van y vienen , por eso les tiene tanta buena a los cholitos.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:30 p.m.

    ES TRISTE SER DE CAINLANDIA
    ES TRISTE SER DE CAINLANDIA
    ES TRISTE SER DE CAINLANDIA
    ES TRISTE SER DE CAINLANDIA
    ES TRISTE SER DE CAINLANDIA...

    ResponderBorrar
  7. Santiaguino10:36 p.m.

    CAIN, CAIN, CAIN PE! ajajjaajjajajjaja, pobre cholo, aun no se saca el pico que les metimos hace mas de 100 años!... ademas indio mugroso, cain por que?, por ser mejor que uds?, por ganarles en prácticamente todos los deportes?, por tener mejores FF.AA??, por tener mejor infraestructura?. ESO SE LLAMA ENVIDIA INDIO SACO DE WEA!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:25 p.m.

    Cain pe! chilenu malu!

    Los amigus de Piru son los argentinos... QUE LE VENDIERON ARMAS A ECUADOR EN LA GUERRA CON PIRU.... AUNQUE PIRU LES MAMO LA VERGA AYUDANDOLOS EN LAS MALVINAS!

    Si pe! los chilenus son cain y los argentinos tienen rico sabor a verga para los peruanos! pe!

    jajajajaja seran huevones estos cholos mandriles, no?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:37 p.m.

    ES BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA PO
    ES BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA PO
    ES BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA PO
    ES BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA PO
    ES BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA POOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  10. JAIME862:05 a.m.

    pero miren y observen la weea infantil y estupida que escribe el cholo de arriba...me llega dar verguenza ajena este pobre cholo fritanguero

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:14 p.m.

    Qué triste debe ser un poto roto. Sigan tragando su loco de cordillera PO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:39 a.m.

    ES BIEN TRISTE SER DE CAINLANDIA PO

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:39 a.m.

    jajaj no se x k tanto pelean en fin el peru es mejor .k esa pedacito de pais k parece una tripa ,sin identidad

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.