Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Nube de cenizas da vuelta al mundo y regresa a Chile el fin de semana

La Dirección de Aeronáutica Civil de Chile adhieren a la teoría de que la pluma de cenizas dará la vuelta al mundo. Pero para el próximo sábado se espera que retorne a territorio chileno, ingresando desde la región Noroeste. La nube de residuos volcánicos se desplaza a 100 km/h

Expertos de Aeronáutica Civil de Chile, anunciaron que la columna de cenizas regresaría al país trasandino el próximo sábado.

La acumulación de residuos volcánicos se desplaza a una velocidad promedio de 100 km/h y, en conexión con el pronóstico brindado por Enrique Valdivieso -Director del Servicio Nacional de Geología y Minería- los expertos de Aeronáutica confirmaron que "dará la vuelta al mundo".

El secretario general de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Pablo Ortega, manifestó al diario chileno La Tercera que, "a través de los centros de monitoreo vulcanológico ubicados en Wellington (Nueva Zelanda) y Buenos Aires, se indica que la pluma ya está a la altura de Rapa Nui y nos estaría 'golpeando por la espalda el sábado".

La columna hará su entrada a Chile desde la Región de Aysén, situada al Noroeste del país.

Ortega explicó que "el material de la nube provoca daños en la turbina de los aviones entre los 27 mil y los 38 mil pies de altura, donde viajan los aviones de transporte pesado". Añadió ó que "si un avión se topara con el sector más denso de la nube, se quedaría sin motor".

Eso explica que el fenómeno continúe afectando el funcionamiento, prácticamente, de los aeropuertos de todo el mundo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), anunciaron que persistirán en las tareas de vigilancia en línea las 24 horas, e informarán de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Los siete equipos destinados por ambos organismos vigilan el comportamiento sísmico, gasífero, geológico y vulcanológico de los volcanes de la zona.

Enrique Valdivieso, director del Sernageomin afirmó que "no se sabe cuándo va a parar de ser peligroso este sector. Lo que sí podemos hacer es que, si va a venir otro evento importante, eso lo podemos anticipar".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:23 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...COPIA Y PEGA30 MILLONES DE SIMIOS PERUANOS ESPERAN TU LASTIMA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:21 p.m.

    Los medios " PEOS " que se tira Chile , Zanjemono.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:01 p.m.

    La columna hará su entrada a Chile desde la Región de Aysén, situada al Noroeste del país.

    Que pedazo de ignorantes, ahora Arica esta en Magallanes.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.