Artículos Destacados

lunes, junio 13, 2011

La Argentina se queda afuera del fenómeno de las multilatinas

Chile, México y Brasil se convirtieron en los últimos años en los mayores generadores de compañías que juegan con holgura en esta liga. En cambio, sólo las locales Techint, Impsa, Arcor y Bagó aparecen en el ránking de las 50 empresas que logran traspasar sus fronteras y se expanden en por lo menos dos continentes. ¿Por qué el país está rezagado en esta competencia?

Existe una liga empresaria que crece con fuerza en la región: las multilatinas. Se trata de empresas que nacieron en algún país latinoamericano, pero que lograron expandirse en por lo menos dos continentes y globalizar sus operaciones con marcas, industrias y estrategias de carácter local en cada país en el que desembarcan.

Los datos son elocuentes. Sólo cuatro firmas argentinas: Techint, Arcor, Bagó e Impsa, aparecen dentro de las 50 firmas relevadas por la revista América Economía para su ránking de multilatinas. Chile (11), México (15) y Brasil (27) tienen, en cambio, cada vez más posiciones dentro del total y entre las tres naciones suman 53 empresas de un total de 66.

La situación es mucho más que una foto.

"En la Argentina, no hay una legislación que promueva o que brinde beneficios o apoyo a sus multilatinas para operar en el exterior. No hay un instrumento de promoción en el que se faciliten las operaciones", destaca Bernardo Kosacoff, economista de la Universidad de San Andrés y ex director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En Brasil, en cambio, existe el Banco de Desarrollo (BNDES), que brinda líneas de financiamiento para que las empresas puedan alcanzar un desarrollo en el exterior e, incluso, se promueve la idea de una burguesía verde amarelha con proyección global.

"En nuestro país tampoco existe un organismo local de promoción, salvo la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr), que pasó a funcionar como una subsecretaría de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacional de la Cancillería", agrega Kosacoff.

El analista coincide con cerca de diez compañías medianas entrevistadas por El Cronista We en que la falta de líneas de financiamiento claras y mayor apoyo de la Cancillería local y de los embajadores para facilitar el desarrollo y expansión sería otra de las figuras clave para revertir la tendencia.

Balanza de inversiones

Ignacio Aquino, socio de Corporate Finance de PriceWaterhouseCoopers, refleja con su opinión una de las razones que es un secreto a voces: "El problema en la Argentina es que existen pocas reglas del juego claras a futuro, por eso el país ya no es una oportunidad tan atractiva como lo fue en otras épocas. Actualmente está en quinto lugar a nivel regional en el ránking de inversiones extranjeras, cuando en algún momento supimos ser los primeros", concluye.

Las justificaciones que esgrime Aquino son varias: faltan incentivos para invertir, existen miedos y riesgos adicionales por políticas inestables y tampoco hay muchos jugadores globales con la celeste y blanca. La falta de financiamiento y el acotado mercado de capitales completan un combo que lleva a las empresas argentinas a no tener el capital suficiente al momento de expandirse.

"Muchas veces la falta de financiamiento a largo plazo en estadios competitivos limita su expansión hacia otros países", agrega Aquino.

Además, la dificultad para acceder al capital se genera por la "remanida" falta de acuerdo con el Club de París, entre otras razones, agregan los especialistas.

"El manejo de las estadísticas nacionales, la poca previsibilidad, las falta de reglas de juego claras son otros factores políticos que afectan las decisiones e inversiones de las empresas", de acuerdo a las más de diez empresas relevadas por El Cronista We para este artículo.

En el mismo sentido, Manuel Solanet (h), socio de Infupa, cree que en la Argentina se estuvo respetando poco la inversión y el retorno esperado por éstas. "Cuando Venezuela decidió estatizar a la siderúrgica Sidor de Techint, la Argentina la defendió más o menos, más bien la defensa fue para asegurarse de que le paguen lo que valía. Si llega a pasar eso con una empresa brasileña, allá harían todo más escandaloso", describe Solanet.

En Brasil existen créditos para empresas grandes, mientras que acá sólo existen para Pymes. "En la Argentina por la discrecionalidad del Gobierno, las empresas tienen miedo y se quedan calladas por temor a que se tomen medidas más inconvenientes", agrega.

La búsqueda de soluciones para potenciar el devenir de multilatinas made in Argentina tampoco parece sencillo.

Arcor, con ventas proyectadas por u$s 3000 millones este año; Techint con ingresos superiores a los u$s 18.000 millones en el mundo; Impsa con proyectos de generación de energía eléctrica a nivel global y Bagó, dentro de la industria farmacéutica aparecen como una excepción a la regla.

Fernando Fragueiro, profesor de Dirección General del IAE Business School, está convencido de que en la Argentina se han ido probando diferentes modelos y no ha funcionado ninguno. "Ni el banco de desarrollo, ni los mercados de capitales. Entonces tenemos en el país un mercado muy acotado y, además, hay que agregarle el tema del riesgo país".

Brasil, Chile, Perú, México han alcanzado el nivel de investment grade, que sirve para atraer inversiones y traer fondos.

Para Fragueiro, se percibe una "falta de estrategia de largo plazo que está acompañada de reglas de juego inestables, mientras que todo proceso de desarrollo empresarial requiere planeamiento de largo plazo". Se trata de inversiones que maduran con los años y de decisiones que requieren reglas claras y estables.

Aunque nadie lo hace desde el on the record, la mayoría de los analistas coincide en que la última disputa entre el Gobierno y Techint por el nombramiento de un director de la Anses en la mesa chica del holding de los Rocca, demuestra que la mira no está puesta hoy en "la estrategia de generar grandes holdings, sino en la ideología al momento de liderarlos", admiten por lo bajo.

Hay países que, en cambio, buscan potenciar la tendencia de las multilatinas de un modo diferente. "Chile intenta conquistar más inversiones extranjeras, mientras Brasil apunta más a fomentar el de-sarrollo de las empresas locales", agrega Fragueiro.

La tierra de Dilma Rousseff tiene desde hace 17 años reglas de juego en una sola dirección, aunque también cuenta con complicaciones por la falta de coordinación que existe en sus reglas de tarifas. "Esto provoca una gran ineficiencia en la negociación entre los distintos estados", señala un ejecutivo argentino que cerró varios deals en Brasil.

México es el segundo país más atractivo de la región después de Brasil. Tiene las ventajas y los inconvenientes de estar conectado al mercado americano, y que, a su vez, sufrió mucho la última crisis económica, pero que está empezando a crecer de a poco.

Perú aparece como una nueva estrella en la región que viene creciendo a altas tasas. Muchas empresas están viendo para invertir en ese país que hoy está abierto a los capitales aunque siguen de cerca cuál será la estrategia del recientemente electo Ollanta Humala al momento de mantener la apertura o ir hacia un modelo más similar al de los Kirchner en la Argentina.

Quién es quién en la pelea

"Acá no facilitan las cosas, sino que la experiencia demuestra que en el último tiempo te abren y te cierran las expos e impos según les conviene para mantener el equilibrio de la balanza comercial", comenta el presidente de una multi made in Chile refiriéndose a la Argentina.

Julio Pueyrredón, socio Business & Corporate Law de PriceWaterhouse Coopers, agrega que "Uruguay, Chile y Brasil han seguido una línea histórica que se respetó siempre independientemente del gobierno de turno".

"En cambio nosotros tenemos la tendencia histórica de ir cambiando según la necesidad de cada momento y eso es terrible, porque hace que sean inviables los negocios y que no haya seguridad jurídica", avanza Pueyrredón. Y agrega: "Si uno ve el nivel de crecimiento de otros países alrededor nuestro y ve el nuestro, indudablemente, algo está mal, porque países más chicos como Perú o Uruguay crecen a tasas más altas".

Los grandes grupos tienen la posibilidad de sentarse en la mesa chica con el Gobierno para tratar de definir planes de crecimiento en beneficio de la empresa y del país.

"Decir que el gobierno argentino no defiende a sus empresas no sé si es válido porque tiene muchos argumentos para decir que sí las defiende con políticas de cierre a las importaciones para proteger la industria nacional", afirma Dante Sica, director de Abeceb.com, aunque admite que el BNDES cuenta, inclusive, con un programa de internacionalización de las empresas brasileñas que apalanca su expansión.

Pero la pelota no la tienen sólo los gobiernos. En el país hay 908 entidades, entre asociaciones y cámaras, según indica un relevamiento del IAE. Siete de ellas representan los intereses de 83 bancos y 103 es el promedio de miembros por cada cámara. Se repiten las misiones, objetivos y funciones pero cada vez tienen menor impacto.

"La fragmentación que se vive en nuestra sociedad se replica entre los empresarios. Los números son elocuentes: en la Argentina no existe una ley nacional de cámaras", cierra Guillermo D´Andrea, profesor del IAE Business School y responsable de la investigación del Foro de CEOs sobre el tejido empresario argentino.

Ya lo dice el Martín Fierro: si entre hermanos se pelean, nos devoran las multilatinas de afuera.

Artículo original

104 comentarios:

  1. Anónimo10:12 a.m.

    le falto que el grupo techin es el segundo grande multinacional de america latina con grandes acciones en petroleo mexicano y las plataformas marinas de petrobras se fabrican en argentina en los astilleros rio santiago

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:31 a.m.

    Yo compro pastillitas de Arcor :3

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:14 p.m.

    la metalpar chilena la ensanbladora de colectivos urbano y de larga distancia esta a fuul trabajando a todo maquina ,y TAMBIEN la chilena GAFA QUE FABRICA ELADERAS,LAVARROPAS ETC ES LA MAS GRANDE DE ARGENTINA ESTAN A FUUL.GRACIAS A ESTAS EMPRESAS Y OTRAS MAS QUE NO SE .LES DEVOLVIERON LA DIGNIDAD ALOS TRABAJADORES ARGENTINOS EN ESTOS RUBROS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:07 p.m.

    Publicate esta
    El satélite SAC-D.

    El satélite argentino SAC-D/Aquarius despegó a las 11.20 desde la base aérea militar Vandenberg, en California, en lo que fue un momento histórico y emocionante para el ámbito científico y tecnológico del país.

    En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañó desde el Salón de las Mujeres el despegue del cohete. “Seguiremos apoyando el desarrollo tecnológico”, aseguró.

    “Hemos tenido un desarrollo en todos los sentidos. Este es el presente y el futuro del país”, explicó la primera mandataria. Y puntualizó: “Es el satélite más complejo y más grande que ha construido la Argentina. Nos llena de orgullo. Para los científicos debe ser un hijo: lo vieron crecer y ahora empezará a caminar”.

    Además, el canciller Héctor Timerman, quien estuvo presente en el despegue, explicó que es “muy emotivo compartir este momento”. “Es un hito en la historia. Va a ser para beneficios de todos y todo el país contribuyó para que esto sea posible”, añadió.

    La conexión se realizará por videoconferencia a través de la cual se comunicará con el canciller Héctor Timerman y el director de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto, quienes se encuentran en la base estadounidense.

    El observatorio espacial para el océano, el clima y el medioambiente desarrollado conjuntamente por Argentina y Estados Unidos y que medirá la salinidad de la superficie de los mares y océanos, contó además con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

    Entre los presentes, estuvo el ingeniero Caruso, el director de programa del SAC-D/Aquarius de la CONAE, Fernando Hisas, y el jefe de Departamento Energía Solar de la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el doctor Julio César Durán.

    Este protocolo de 36 pasos fue ensayado dos veces previamente, la última ocurrió el lunes, cuando simularon una serie de contingencias como ser la caída del canal de comunicación con el Centro Espacial de Córdoba, encargado de recibir los datos que envíe el satélite, contó Caruso en diálogo con la prensa.

    En total, fueron aproximadamente 200 personas las que forman parte del proceso de lanzamiento que cuenta con una ventana de 5 minutos, quedando bajo el mando de un miembro de la empresa encargada del lanzamiento ULA (United Launch Alliance) la ejecución de la última serie de comandos que hará despegar el satélite.

    Una vez finalizada la primera etapa de separación del cohete, a los 42 minutos se produce la segunda separación previa a que el satélite se acomode respecto a su posición con el sol y luego quede circulando en órbita a 675 kilómetros de la Tierra.

    Casi una hora después del lanzamiento se encenderá una cámara de video que tomará las primeras imágenes captadas durante 3 minutos aproximadamente que serán recibidas por la central terrestre italiana en Kenia la cual retransmitirá al Centro Espacial en la provincia de Córdoba.

    Con una velocidad que ronda entre los 25 mil y los 27 mil kilómetros por hora, el SAC-D/Aquarius realiza un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media, siempre mirando el horizonte ya sea al este o al oeste, dando una vuelta total al globo cada 7 días.

    Fuente: El Argentino.

    http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3915-un-nuevo-satelite-argentino-el-sac-d.php

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:12 p.m.

    CAREM 25: el primer reactor nuclear de potencia 100% Argentino

    El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de IV generación. Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados. Un CAREM es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe.
    Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han, pero el CAREM es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Un primer prototipo de 27MWe (llamado CAREM-25) esta siendo construido, pensado luego para constituir un excelente producto de exportación a países en desarrollo. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3.4% y 1.8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana.

    Características técnicas

    Origen

    CAREM saca provecho de muchas ventajas comprobadas en la práctica de los PWR (Figura 1). Por ejemplo el trabajar a 120atm de presión permite manejar agua del primario a casi 400ºC en fase líquida y sin turbulencias, consiguiendo eficiencias del orden del 33%. El uso del agua es ventajoso dado que no es incendiaria y se conocen muy bien sus propiedades.

    El uso de dos circuitos acoplados de refrigeración logra en los PWR que las turbinas trabajen con vapor limpio aunque haya una caída del rendimiento por culpa de esta doble etapa.

    Un aspecto relacionado a la seguridad de los PWR es el confinamiento redundante de los combustibles de UO2 que se encuentran dentro de pastillas cerámicas, a su vez dentro de vainas de zircaloy, todo el núcleo dentro de un recipiente de presión (RP), seguido de la isla nuclear y un edificio de hormigón.

    Este tipo de reactores funciona desde hace más de 4 décadas y la seguridad reposa con confianza en sistemas de barras de control y enclavamiento, inyección de boro o gadolinio, bombas auxiliares para los circuitos de refrigeración, además de poseer generadores de emergencia para las mismas y circuitos auxiliares para el caso de LOCA (accidente de pérdida de liquido refrigerante).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:14 p.m.

    Reactor Integrado

    CAREM busca integrar muchas partes de las recién mencionadas a favor de simplificaciones y mejoras en la seguridad (Figura 2).

    Los casos concretos son la integración de los generadores de vapor dentro del RP, haciendo que el primario no cuente con cañerías de gran porte exteriores al RP, eliminación de un presurizador (que se integra en el domo del RP donde se presenta equilibrio bifásico) y de bombas en el primario para el diseño con circulación natural. Los mecanismos de control se integraron al recipiente de presión reformulados en sistemas hidráulicos.

    Las consecuencias son muy favorables y permiten denominar al CAREM como un reactor de IV Generación. Esta categoría conceptual de reactores tiene como metas fundamentales mejorar seguridad nuclear, aumentar resistencia de la proliferación, reducir al mínimo la utilización del recurso inútil y natural, y disminuir el coste a la estructura y dirección de tales plantas. Cabe señalar el incremento de la seguridad por depender principalmente de sistemas pasivos, los menores requisitos radiológicos por no haber caños del sistema primario emitiendo gammas dispersos por la planta y la autorregulación de la presión por la coexistencia de fases líquida y gaseosa del agua en el domo del RP. De esta manera el reactor se regula a sí mismo, es estable termo-hidráulicamente dada la inercia térmica que infiere el gran volumen de agua en movimiento, que regula pasivamente su caudal según las variaciones de potencia del núcleo. Esa misma cantidad importante de agua protege al material del RP (Figura 3) del daño por radiación neutrónica. El reactor se atendería sin asistencia de operarios ni provisión eléctrica externa las primeras 48hs posteriores a un incidente.

    Un CAREM prototipo de 27MWe (100MWth) está pensado para funcionar a 122.5atm con un caudal nominal de 410Kg/s en el primario y una temperatura de 326ºC.

    Núcleo

    Posee un diámetro equivalente de 131cm y consiste en 61 elementos combustibles (EC) en una configuración hexagonal de 108 tubos de zircaloy cada uno (Figura 4). Es para destacar que usa 3,812.5 Kg de uranio enriquecido al 3.4% y 1.8%, y algunas barras poseen veneno quemable (gadolinio). Esto, que puede pensarse como un auto que viaja con el freno aplicado en cierta medida, conduce a tener un núcleo poco propenso a las “rampas de potencia” y conseguir mejores tasas de quemado que los combustibles de los HPWR. Los EC tienen una longitud activa de 1.4m y se recambian desde el centro del núcleo hacia el exterior, teniendo un ciclo donde se retiran el 50% de los elementos cada 330 días de operación a potencia plena. El reactor debe parar durante un mes cada año para estos recambios.

    Existen 18 tubos guías para control, unos para instrumentación y varios para el sistema de enclavamiento.
    Es un núcleo con baja pérdida de carga y puede apagarse en menos de un minuto, según afirman sus diseñadores.

    Seguridad

    CAREM fue concebido bajo la condición de diseño de falla sin riesgo, o sea que el reactor tiende a apagarse en caso de cualquier tipo de falla, por ej. tras la detección de una válvula que falla. Una filosofía que impregna al CAREM es la idea de defensa en profundidad, señalada cuando se hablaba de la redundante contención del combustible en los PWR sumado ahora a la integración del circuito principal de refrigeración al mismo RP. Esto reduce al mínimo las posibilidades de un LOCA. Todos los sistemas de seguridad están duplicados y actúan solos e inevitablemente ante un evento por sus características de funcionamiento pasivo. Se destaca la presencia de barras de extinción con cadmio y un mecanismo de emergencia para la inyección de boro.

    Cuenta con circuitos de remoción de calor residual del núcleo (que también funcionan por convección natural), válvulas de alivio y supresión de presión y la posibilidad de inyectar agua de emergencia desde un depósito siempre a la misma presión que el RP.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:16 p.m.

    Otros detalles

    Cuenta con 12 módulos de generadores de vapor (GV), ubicados dentro del RP (Figura 5). El sistema secundario (Figura 6) recolecta el vapor trabajando a 47 atm y 290ºC. Los GV fueron los elementos que más variaron desde los primeros diseños del CAREM allá por la década de los 80. Los actuales responden a un diseño muy empleado en submarinos rusos. Constituyen un aspecto crítico de los CAREM.

    El proyecto CAREM cuenta con ensayos realizados en el reactor RA-8 (Pilcaniyeu, Río Negro) (Figura 8) para medición de parámetros de criticidad, distribución de potencia y validación de cadena de cálculo. Se construyó un circuito de alta presión y convección natural para conocer detalles termo-hidráulicos y verificar que la convección natural puede imponerse. También se ensayaron los mecanismos hidráulicos de control.

    Fuente : http://www.ciencia-tecnologia.com.ar/desarrollos_av/reactor_carem.htm

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:39 p.m.

    Problema de mapuches. bah! chileno siempre serán los peludos chupa pijas deserticos viviendo en la incertidumbre, y aguante Argentina su maxima inspiración? Copiaron hasta el "vos" pero el caento de mierda nadie se lo copia, pelotudos!!!!

    PD: LA MINAS CHILENAS SON BUENAS DE ESO NO CABE DUDA QUE SON BUENAS LAS MINAS CHILENAS :D
    ...pero las de cobre, boludos!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. FERnando PEÑArol5:49 p.m.

    Queridos compatriotas,nuestros HERMANOS ARGENTINOS, por enésima vez nos han cagado, es largo enumerar las veces, los kilómetros cuadrados, y así muchas cosas con las que nos cagan constante y reiteradamente. Lo último fue los recortes de gas, y para rebalsar el vaso de la tolerancia, ahora suben la bencina a los que viajan a su país, por el solo hecho de ser CHILENOS. Como únicas medidas contra la 'solidaridad' de nuestro hermano país te pedimos:

    1. - Si vas a vacacionar , NO LO HAGAS VIAJANDO A ARGENTINA.

    2.- Si tienes que cargar bencina, NO LO HAGAS EN YPF, EMPRESA ARGENTINA

    3.- Si vas al supermercado, NO COMPRES CARNE, ARROZ, LECHE ARGENTINA, LEE SU ORIGEN

    4.- Si tienes la posibilidad de darle trabajo a alguien, NO SE LO DES A UN O UNA ARGENTINA.

    5.- Si sabes de alguna empresa ARGENTINA en CHILE, no le compres ni ocupes sus servicios.

    ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR TU PATRIOTISMO. CHILE ES TU TIERRA.

    6- Si ves a un argentino dile que las islas del sur(islas malvinas para nosotros) se llaman
    FALKLAND.
    7- Si ves a un argentino pregúntale por el mundial de Alemania.

    8- Si ves a un argentino dile que Gardel es francés, y que nació en Uruguay.

    9- Si ves a un argentino dile que Marcelo Salas es chileno y no shhhileno.

    10- Y por último, si ves a un argentino,dile que el jugador más grande de todos los tiempos es Pelé.

    Tu patria te necesita. Un chileno de corazón. Este correo, debes pasarlo en menos de una
    semana, y si no lo haces, un argentino(a) te quitara la pega, tu pareja, o lo que sea.
    PD. A LA PASADITA ("pasadita palabra copiada"), PITEATE UN FLAITE.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:24 p.m.

    UNA WEA TAN IMBECIL SOLO PUEDE HABERLA ESCRITO UN PERUANO DE MIERDA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:25 p.m.

    Y faltó otra multinacional que se está haciendo famosa en el mundo entero, el Volcan Puyehue.....ja,ja,ja,sigan comiendo cenizas argentos pelotudos.

    ResponderBorrar
  13. Lionel Genesis6:39 p.m.

    NO, DEJAMELO ESTE WEON ES CHILENO YO LO CONOZCO; ASI QUE YO ME ENCARGO DE ESTE CHILENO, NO GENERALIZO PORQUE SE QUE HAY CHILENOS MAS WEONES QUE ESTE Anónimo 6:24, pero todos modos gracias por inservible capacidad para razonar pero tu compatriota merece una buena bofetada con mis 30 cm de pura carne argentina, así que dejamelo que yo me encargaré de este pelotudo, y no se sienta aludido porque no trato de generalizar se que existen chilenos de mentes sanas, no se si es tu caso pero la puta q lo pario a tu compatriota chileno weno pal pico como dirian en shile o chile es la misma wea..

    AHORA NO QUE ESTABAN PUTEANDO A PERUANOS Y CON ESTE ESTE BLOG EXPLICITAMENTE ENFOCADA HACIA ELLOS APARTE DE UN AVISO EN LA PARTE POSTERIOR DE SU BLOG ANTIPERUANO Y QUE NO TIENE QUE VER NADA CON LA REALIDAD O COMO LO TRATAN DE JUSTIFICAR?

    NO SE METAN CON LA ARGENTINA Y LA PUTA QUE LOS PARIÓ FEOS CARA DE BOLUDOS! ENTIENDEN CARA DE PAVOS! CON LA ARGENTINA NO HIJOS DE MIERDA!!

    ResponderBorrar
  14. MARCelo TINelo6:41 p.m.

    Chileno antes que nada, no es la enésima vez que los cagamos, los mts. cuadrados son nuestros desde antes que ustedes existieran, igual que la salida al mar de Bolivia, que Uds. le robaron como nos querían afanar el Beagle. El gas es nuestro y lo vendemos como a nosotros se nos canten las pelotas, igual que se les cantó a ustedes venderse con los ingleses en la guerra de Malvinas por un par de aviones y otras mierdas que nunca vieron.

    1) Si te vas de vacaciones venís acá chileno, porque no tenes lugar digno para hacerlo, mugriento!

    2) Cargás nafta acá (y NO bencina,boludo. Bencina se le pone a los encendedores!!) porque no tenes calidad allá, chileno pobre!
    Aparte YPF no es mas argentina BOLUDOOOOO !!!! Ahora es gallegaaaaa!

    3) Se nota que en los supermercados lo único de Chile que hay, es papa y salmón rosado, porque el resto es argentino como dice la lista.

    4) El trabajo lo tenemos igual porque estamos mejor capacitados que los chilenos (pueblo dominado por un hijo de puta por 17 años.............y, después de eso: lo votó el 46 % !!!!!!!!!) y por algo ustedes mismos nos dan trabajo.

    5) Empresas argentinas en Chile le dan mejor vida a ustedes,forro. Úsenlas; y de última no creo en un pais de mierda como el de Uds.

    6) Las ISLAS MALVINAS se llaman ISLAS MALVINAS!!!! Chileno cabeza de cebolla!...

    7) En el mundial desplegamos buen fútbol, vos donde estabas chileno?? Seguro que hinchabas por INGLATERRA, sorete, porque sos un pecho fríooooooo. No podés pasar las eliminatorias.

    8) Gardel se hizo en Argentina, y si es francés o uruguayo, cuál es? quien se hizo en Chile? Pinochet?!!

    9) Marcelo Salas es gordo, amargo, y traidor, porque volvió a River (Club Argentino que le dio todo) a robar, jugar 5 partidos en dos años, cobrar millones; faltándole el respeto a una hinchada que lo quería. Ese chileno sorete alumbró un país de mierda como el de Uds por eso, chileno, sos el único que lo puede bancar a morir, amargo.

    10)El jugador mas grande del mundo fue, es y será Maradona, alguna vez van a tener un jugador de verdad?, NO. (perdón, me olvide de 'Salas').

    11) Sos ENVIDIOSO, chileno! Tenés un país de mierda que avanzó muchísimo y ni siquiera nos tocan el orto después de toda la mierda que pasamos.

    12) Las minas chilenas son lindísimas!!... La mas linda se parece a
    Ramón Díaz! Y se parece, solamente. Ramón es mas lindo. Las únicas minas buenas que hay en Chile son las de cobre, payaso! jaja

    13) Che, sacando el fútbol (en el que son unos fenómenos) en que otro deporte se
    destacan????? Tiro al blanco? Dejate de joder, chileno!!!

    14) Por último : Qué mierda es eso de 'A la pasadita piteate un flaite'????? Sos pajero, boludo?? Hablá y que se te entienda!!!

    TU PATRIA TE NECESITA, ARGENTINO HASTA LA MUERTE. chileno tu seleccion necesita un argentino!!!!

    15) Una más, chileno .. tuviste una Mis Mundo, la Bolocco y te la culeo un negro patilludo Argentino bien garca. el peor . Que triste lo tuyo... chileno.

    16)cuando suba el nivel del mar van a ser los primeros en venir a arrodillarse adelante nuestro rogando por dios que los dejemos pasar, vallan preparandose porque se van hasta el fondo

    17) chileno...tu MAMÁ es mi mucama!!!

    ResponderBorrar
  15. KLAUS LYNCH6:52 p.m.

    ACASO EN ARGAYTINA NO HAY MAPUCHES ? LA RAMERA CRISTINA HACE UN PAR DE MESES LES REGALÓ UNOS POCOS MILES DE HECTÁREAS PARA QUE NO LE DESESTABILIZARAN EL GOBIERNO.TAMBIÉN TIENEN LA ETNIA WICHI EN EL NOROESTE,DONDE VARIOS NIÑOS MURIERON DE HAMBRE HACE POCO TIEMPO.DE QUE SIRVEN LOS SATÉLITES Y LOS REACTORES SI TUS JUBILADOS SE CAGAN DE HAMBRE Y TIENES UN 30 % DE LA POBLACIÓN VIVIENDO EN LA INDIGENCIA.DEBE SER UN GRAN ORGULLO PARA TI LOS CIENTOS DE SUICIDIOS DE EX-COMBATIENTES DE LAS FALKLANDS,TRAICIONADOS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO Y OLVIDADOS POR SUS ORGULLOSOS COMPATRIOTAS QUE NO LES PERDONAN LA HUMILLANTE DERROTA QUE LES PROPINARON LOS BRITÁNICOS.NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS SATÉLITES,FABRICAMOS AVIONES,BARCOS,ARMAMENTO DE INFANTERÍA,TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINEROS,FORESTALES,MARINOS,AGRÍCOLAS,ADEMAS DE POSEER UNA DE LAS BANCAS MAS SÓLIDAS DEL MUNDO.NO SOPORTAS QUE TE SUPEREMOS,HIJO DE MIL PUTAS.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:17 p.m.

    Tranquilo vecino, siempre hay pelotudos en todos los países. Pero todos sabemos que la mayoría de la gente no lo és, en ningún país.

    Así que no le de bola. :)

    ResponderBorrar
  17. KLAUS LYNCH7:20 p.m.

    6:41,A CHILE VIENEN 300.000 ARGAYTINOS A VACACIONAR,ABURRIDOS DE QUE LOS ASALTEN EN SU PROPIO PAÍS,LAS ISLAS FALKLANDS SE LLAMAN FALKLANDS,PORQUE EL NOMBRE LO PONE EL QUE GANA,FORRO CULOROTO.LA BOLOCCO FUÉ PRIMERA DAMA EN TU PAÍS Y LE PUSO LOS CUERNOS AL QUE FUÉ TU PRESIDENTE,POR INCOMPETENTE PARA LA CAMA.ARGENTINITO,CONVERTIMOS MENDOZA EN NUESTRO PROSTÍBULO.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:21 p.m.

    Anónimo dijo...

    Tranquilo vecino, siempre hay pelotudos en todos los países. Pero todos sabemos que la mayoría de la gente no lo és, en ningún país.

    Así que no le de bola. :)
    7:17 PM

    calla hijo de puta tu debes ser otro chileno hipocrita y cinico, todos los chilenos son iguales, jamas cambiaran, son una raza de mierda, razon tenia Fernando Peña, antiargentinos mira el titulo siempre menospreciando a sus vecinos argentinos. Jamas dicen algo positivo de mi amada Argentina, asi q mejor el ocico mantenlo comiendo mierda chilena. En poca palabras comete tu mierda chileno pajero

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:46 p.m.

    ES UNA MIERDA ser chileno

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:50 p.m.

    todos los hijos de putas de esa tribu llamada chile...Y DE SU EJERCITO GAY SIEMPRE VENCIDO JAMAS VENCEDOR, QUE TODOS SE VAYAN A LA MIERDA,...DISCULPEN ME EQUIVOQUE SI TODA ESA TRIBU LLAMADA CHILE VIVEN EN LA MISMA MIERDA.....

    ResponderBorrar
  21. KLAUS LYNCH8:25 p.m.

    7:21,DEBE SER BUENA LA MIERDA QUE SE COME EN CHILE,SINÓ COMO SE EXPLICA QUE VENGA TANTO HAMBREADO PERRUANO,QUE SUFRE LA ESCASEZ DE CUYS.

    ResponderBorrar
  22. TODOS LOS QUE NO SON CHILENOS NO COMENTEN SI SOLO VAN A INSULTA IR AL MAN Q POSTEA NO AGA POST SOBE OTROS PAISES QUE ATRAE MUCHA ESCORIA

    Y CHILE OBVIAMENTE AMPLIA MENTE SUPERIOR

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:51 p.m.

    Argentino 6:41 Las islas que estan frente a tus narices se llaman Falklands, los ingleses llegaron primero a ellas, por lo tanto ese es su verdadero nombre. ¿En el mundial desplegaron buen fútbol? ¿Se te olvidó los rivales que tuvieron que vencer? Salvo México, los demás no valían la pena... tuvieron rivales fáciles hasta que les tocó Alemania. El jugador más grande de la historia es Pelé, los únicos que dicen que fue Maradona son ustedes mismos.
    Y por cierto, se nota cómo estas limitado a jactarte en lo que sea deporte, porque si miramos la realidad de tu país, ¿qué nos puedes decir comparándolo con el nuestro? ¿Te suena CORRUPCIÓN, Desarrollo Humano, Libertad Económica, Funcionamiento Ambiental, Libertad de prensa, Índice de paz, Índice de democracia, Competitividad, Calida de vida, E-readiness, PIB nominal per cápita, Índice de democracia...? ¿Quién está mejor? Mejor no te saco de tu realidad y sigue viendo partidos de fútbol por TV.

    Pd.: No tengo nada contra los argentinos, pero a este individuo había que responderle con la misma vara.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:52 p.m.

    Las multinacionales chilenas ? en que me benefician , al contrario , se debe a nuestra explotacion que los Luksic , Matte , Larrain etc. posean esa inmensa fortuna , nada para sentirse orgulloso.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:00 p.m.

    falta metalpar y gafa ....una fabrica colectivos y la otra electrodomesticos.se radicaron en argentina por que no pueden competir con las importaciones que ingresan a chile mudaron todo la linea gafa a argentina dejando solamente la linea de secarropas y metalpar que sigue invirtiendo en argentina exportando colectivos a brasil,turquia,mexico,venezuela abasteciendo al mercado interno trabajando en conjunto con mercedez benz que esta radicada en la argentina..eso no se habla en chile

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:05 p.m.

    Los 400.000 chilenos que viven en Argentina no dicen lo mismo.

    ResponderBorrar
  27. Chile historicamente siempre ha sido mejor que los acomplejados indios patagones Argaytinos, esto no lo digo yo sino los propios estendidos argentinos, si no les queda claro basta que lean a sus analistas patagoneses ignorantes. Tienen casi 3 millones de terriorio, pero solo ocupan 1/3, el resto lo compran varios extranjeros entre ellos muchos chilenos.
    Que sería de los patagoneses sin Chile, ya varias provincias se estarían muriendo de hambre entre ellas Mendoza, ciudad fea y sucia.
    Quien iba a pensar que estos patagoneses teñidos que hace 3 años atras se comían las vacas vivas en la calle hoy se las den de grande, país mas sucio y corrupto como Argentina no existe en sudamérica.
    Debieran indios patagoneses preocuparse de su tan decaido país, debieran preocuparse de su pobreza, debieran preocuparse de su cesantía, debieran preocuparse de la desnutrición infantil en sus regiones, debieran preocuparse de su "Megacorrupción" una de las más altas en Latinoamérica junto con las de Perukistan. Su hora ya pasó indios que viven de los puros recuerdos, añoran los años en que se creian "Europeos", más bien dicho indios europeos.

    Preocupense argaytinos acomplejados de que un país chico como Uruguay los venció en la Haya, esta es una derrota diplomatica y politica muy humillante, ahi se pueden dar cuenta teñidos de mierda que la otrora "potencia" Argentina ya no tiene ningun peso o relevancia a nivel mundial.
    Solo les resta seguir exportando putas por todo el mundo, en esto ganan lejos.
    No es culpa de Chile de ser mejor al resto de los países suadméricanos, no es culpa de Chile de vivir en una región tan atrasada y convivir con naciones primitivas como Perukistan y Bolichoide, no es culpa de Chile figurar en los mejores ranking del mundo, no es culpa de Chile tener a travéz de la historia Latinoaméricana los mejores gobernantes, no es culpa de Chile tener una economía sana y estable, no es culpa de Chile de tener el mejor desarrollo humano, no es culpa de Chile de tener las mejores infraestructuras, no es culpa de Chile de tener un Ejercito Vencedor Jamas Vencido. Asi se pondrian mensionar miles de diferencias que nos separan del resto de los países.
    Siempre existe envidia hacia Chile por parte de los cholos peruanoides, Argaytinos travestis y Bolichoides hediondos, solo es la impotencia de no poder alcanzarnos, no es culpa del chileno que los choloides sean un país de acomplejados, atrasados e ignorantes.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11:12 p.m.

    Mata cholos: para de chuparsela a Bielsa y ahora chupasela a Borghi.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:08 a.m.

    El farsante bipolar la cagó. Primero se hace pasar por chileno para insultar a los argentinos. Después se hace pasar por argentino para insultar chilenos. Necesita un terapeuta en forma urgente.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:19 a.m.

    "Rotos" cuando tengas una aun que sea una Copa america o mundial venis y hablas pelotudos y la mil putas que los pario

    ResponderBorrar
  31. Anónimo2:07 a.m.

    "Rotos" cuando tengas una aun que sea una Copa america o mundial venis y hablas pelotudos y la mil putas que los pario

    ///////////////////////////////////

    dedicate a jugar a la pelota en tus barriadas pobres... retrasado mental. El desarrollo de un pais no se ve en la cancha de futbol.... tarado! menos es una cancha peruana!!! jajajajajaja

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:09 a.m.

    CHOLOS.... APRENDAN HISTORIA.... PERU PERDIO 500.000 KILOMETOS CUADRADOS (UN TERCIO DE SU TERRITORIO) FRENTE A BRASIL, SIN QUE BRASIL DISPARARA UN SOLO TIRO!!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:10 a.m.

    Paren de discutir, que ambos lados estan dando verguenza ajena...

    ResponderBorrar
  34. Alceste7:28 a.m.

    jajajajajajaj Sin duda nos gustaria una copa America. Pero es una niñeria a la hora de tener el orgullo de tener un pais de verdadñ. Pero bueno. Es bien poca cosa venir a hablar de estupidecez como esa habiendo cosas tan y mas importantes.

    "FERnando Peñarol"

    "marcelo Tinelo"

    jajajajajaj Por favor... todo iba tan bien hasta que entraron estos peruanos...

    Por favor, no sean termocefalos, y no le den el gusto a las ratas peruanas que escriben "venis", "vos", "sos" y depues "roto" o las mimas idiotecez que escriben los cholos y que estan en solo en su conciewncia colectivao que incluso escriben de una forma Y ELLOS MISMOS SE RESPONDEN de la misma forma.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo11:38 a.m.

    no tienen mas preocupacion que meter a los peruanos en sus broncas. sus delirios de grandesa y de saber no les da para más?.
    ya pues potitos con yaya (herida), busquen otra forma de hacerce hombres sin ver a un peruano detras de todo.


    jajajjajja tenian que ser chilenos, que mas da, chilenito, jjajajjaj mil veces chileno.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:14 p.m.

    ¿Cuántos mundiales han ganado Suiza, Suecia o Dinamarca? Ninguno. Pero aspiro que algún día podamos tener el desarrollo humano y social de estos países. ¿0 Acaso ganar una Copa América te ha potencia de desarrollo humano? ¿O Acaso ser pentacampeones mundiales le asegura a los brasileños una mejor calidad de vida que la que tienen los noruegos?

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:25 p.m.

    loco, "roto" no es un termino que se aprende en los foros ? no es asi como se le hace la joda a un chileno pendejo joto y sorete como vos . entonces no me venga agarrame la pelota hijo de las mil putas!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:48 p.m.

    ¿Cuántos mundiales han ganado Suiza, Suecia o Dinamarca? Ninguno. Pero aspiro que algún día podamos tener el desarrollo humano y social de estos países. ¿0 Acaso ganar una Copa América te ha potencia de desarrollo humano? ¿O Acaso ser pentacampeones mundiales le asegura a los brasileños una mejor calidad de vida que la que tienen los noruegos?
    --------------------
    ¿Cuantos mundiales gano Somalia, Ruanda, Burundi,etc? No entiendo la relacion causa efecto entre exito deportivo y fracaso socioeconomico que muchas veces desde este foro se intenta trasmitir. Los problemas que pueda tener Brasil, Argentina, Chile o mongolia no tienen absolutamente nada que ver con como le vayan en los deportes, en las artes o en la filatelia.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1:54 p.m.

    KLAUS LYNCH dijo...

    ACASO EN ARGAYTINA NO HAY MAPUCHES ? LA RAMERA CRISTINA HACE UN PAR DE MESES LES REGALÓ UNOS POCOS MILES DE HECTÁREAS PARA QUE NO LE DESESTABILIZARAN EL GOBIERNO.TAMBIÉN TIENEN LA ETNIA WICHI EN EL NOROESTE,DONDE VARIOS NIÑOS MURIERON DE HAMBRE HACE POCO TIEMPO.DE QUE SIRVEN LOS SATÉLITES Y LOS REACTORES SI TUS JUBILADOS SE CAGAN DE HAMBRE Y TIENES UN 30 % DE LA POBLACIÓN VIVIENDO EN LA INDIGENCIA.DEBE SER UN GRAN ORGULLO PARA TI LOS CIENTOS DE SUICIDIOS DE EX-COMBATIENTES DE LAS FALKLANDS,TRAICIONADOS POR LOS GOBIERNOS DE TURNO Y OLVIDADOS POR SUS ORGULLOSOS COMPATRIOTAS QUE NO LES PERDONAN LA HUMILLANTE DERROTA QUE LES PROPINARON LOS BRITÁNICOS.
    .................
    No sabia que Argentina tenia mas % de indigencia que Bolvia.

    ResponderBorrar
  40. KLAUS LYNCH5:29 p.m.

    BOLIVIA SUPERA EL 50%...EN MUCHOS LUGARES DEL CONURBANO DE BUENOS AIRES NO TIENEN AGUA POTABLE NI ALCANTARILLADO,CAGAN EN UN HOYO.CONOZCO JOSÉ C PAZ,UN PARTIDO,O COMUNA AL QUE SE ACCEDE CON EL FERROCARRIL SAN MARTIN,AHÍ NO PUEDES CAMINAR TRANQUILO SI NO LLEVAS UN REVÓLVER.LINDA CALIDAD DE VIDA.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:28 p.m.

    Compatriota Matacholos y tu MARCelo TINelo, porqué caen en la trampa de otro imbécil que crea cizaña, que su único fin es generar distanciamiento y discusiones que nunca terminan y que nadie gana...Argentina y Chile estan buscando la forma de aproximarse, de crear lazos, de unir fuerzas, yo como chileno les digo que es lo mejor que nos puede seceder, hoy Chile está en la cresta de la ola, Argentina un día también lo estubo y llegó a ser la 5ta economía del mundo, generaron una poderoza industria, única en Latinoamérica en su tiempo, desconozco que motivó relamente la caida de nuestros vecinos, pero que mejor que sumar toda la experiencia argentina a la excelente administración chilena, poseemos acceso a los dos mayores oceanos del planeta...no es mejor buecar lo bueno de ambos que estar discutiendo y sacandose los ojos...meditenlo...Saludos

    ResponderBorrar
  42. Anónimo7:48 p.m.

    LOS CHILENOS SOLO EXISTEN COMO BASURAS DEL PLANETA TIERRA.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:53 p.m.

    que caida mapocho? tenemos industrias suficiente para dar no lo mismo digo de chileindio

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8:33 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:53 p.m.

    En la Argentina, no hay una legislación que promueva o que brinde beneficios o apoyo a sus multilatinas para operar en el exterior.

    Aqui hay algo muy cierto, mas alla de que casi todas estas notas periodisticas son en gran parte falsas,y temdenciosas ya sea porque fueron creadas por organismos que no ven en la politica actual de este gobierno como rasguñarle algo de dinero como lo hacen en otros paises o peor todavia por medios periodisticos que hay en Argentina que tratan de dejar mala imagen del pais porque se ven amenazados sus intereses.

    Pero sin animo mde ofender a ningun chileno, ya que son una gran nacion, lo cierto que es facil dar explicaciones sobre esta cuestion y ver la otra cara de la moneda.

    Sucede que Argentina, basa su economia y su actual crecimineto economico, en dos pilares fundamnetales: la industria, en todos los aspectos imaginables es muy superior a Chile, sin animo de ofender, sino que su evolucion lleva casi un siglo, con altibjos como sucede en todo el mundo, pero que desde hace diez años, luego de la crisis del 2001 crecen mas de lo esperado. lo que hace que Argentina sea junto a Brasil Y Mexico los unicos con capacidades industriales de AUTOABASTECERSE Y EXPORTAR , cosa que hace que no recurra tanto a las inversiones extrangeras como ocurre en Chile.
    Por otro lado su economia ya alcanzo los niveles que tenia en sus mejores años y supero ampliamente a la chilena en tres aspectos que marcan la diferencia.
    1- El inmenso poder agroexportador que deja ganancias extraordinarias, lo que permitio que no solo se paguen las deudas sino tener una gran reserva monetaria en su banco central superior a la Chilena.
    2- Esta situacion :Gran capacidad industrial- agroexportadora, con gran reserva monetaria, mas una gran reserva de energia ( petroleo- gas - etc )como para mantener sus industrias y poderagricolaganadero, le perimitio tener el status suficiente para formar parte del G-20
    ( las 20 potencias industriales y economicas del mundo ).
    3- mayor distribucion de las riquezas y menor diferencia emtre ricos y pobres , contrariamente a lo que sucede en Chile donde son muy pocos los que se quedan con las riquezas y en su mayoria extrangeros que invierten en su pais.

    Pertenecer al OCDE no significa nada, cuando el propio organismo esta a punto de sacarlos debido a esta gran desigualdad social, es insignificante ya que no aporta nada, comparado al G-20.
    Es como comparar a un grande como Brasil y decir que tiene pobresa , y las fabelas , mostrar fotos de indios del amazonas, etc, con paises ricos como Belgica o cualquier otro parecido que posee un gran nivel de vida, pero que es insignificante en su economia y lo que aporta al mundo, a tal punto que Belgica esta en el G-20 pero junto a todos los paises de la Union europea ya que solos nunca podrian.
    Pero la diferencia entre Belgica y Chile , es que en el primero no existe tanta desigualdad social.

    Por eso seguir hablando de Argentina, sin situarse en el contexto " ACTUAL Y NO DE HACE DIEZ AÑOS " tratando de targiversar las cosas , es como decir que Estados Unidos despues del crack del 30 vivio en la ruina por siempre y otros pequeños paises digan que siguen mal para su propia conveniencia, siendo que Estados Unidos solo diez años despues de la crisis economica mas grande de la historia, se convirtio en la mas grande potencia mundial.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:14 p.m.

    Anónimo 8:53...lamento mucho tu comentario, y es que viene cargado de arrogancia y desprecio por un pais hermano, lo único que conseguiras mas de una respuesta queno te aseguro no te va a gustar...SALUDOS

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:50 p.m.

    Sudáfrica e Indonesia también forman parte del G-20... Entonces según el anónimo 8:53 estos países son mucho más importantes que los de la OCDE, los de la OCDE no significan nada comparado con países como Sudáfrica, Indonesia o Argentina... Que disparate más grande!!!

    ResponderBorrar
  48. Anónimo10:18 p.m.

    lo que dicen son puras webadas, lo que da que pensar es porque un cholo de ierda se hace pasar por hambrientino.............

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:47 p.m.

    Solamente agregar que en Zarate se construira un hotel 6 estrellas y una pista de Formula 1 , de 5,4 kms de extension , proyecto avaluado en 100 millones de dolares , inversion llevada a cabo por Britanicos , ya comenzo la construccion , ademas que en el periodo 2003-2011 se doblaron el numero de fabricas e industrias llegando a crearse 140.000 nuevos establecimientos , creando a la par 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo...ojo soy chileno y esta informacion la vi en el blog www.tomamateyavivate.com.ar

    ResponderBorrar
  50. Me gustaría saber de donde estimado usted ha sacado que la OCDE va a desvincular a Chile?? suena como cuando dicen que el G-20 va a sacar a la Argentina, debido a que ha cumplido en forma mediocre las directrices emanadas por este organismo, te lo digo con propiedad que los 2comentarios no tiene sustentación, el pertenecer a la OCDE estan importante para Chile como para la Argentina pertenecer al G-20, lo de la desigualdad en Chile es un problema que la OCDE sabe que un país no soluciona en 2 o 5 años, la mirada de esta organización hacia Chile se basa en un estudio de hace 2 décadas atrás, hasta la fecha. Chile abandono su modelo de industrialización hace mas de 30 años, no es aplicable para una nación que apunta al desarrollo apostando al I+D, Chile se ha posicionado como la economía mas abierta y competitiva del planeta, somos una plataforma para desarrollo y no para la industrialización, me imagino que si la OCDE planeara sacar a Chile , tendría que darle muy buenas explicaciones a las empresas premium que solo invierten países OCDE y que en Chile ya tienen una cartera de inversión de muchos miles de millones de dolares, te pido que por favor mantengamos una discusión informada y no especulativa, por que eso de echarnos tierra el uno al otro les queda a los peruanos que entran a este blog con discursos basados en la imaginación mas que en los hechos. Un importante e influyente journal norteamericano a propuesto a un chileno como titular del FMI, donde el primer requisito es ser OCDE, el G-20 es una agrupación que conglomera a los países industrializados y economías emergentes, donde la Argentina tiene su nicho o cabida, la OCDE conglomera a las economías mas ricas del planeta, donde Chile tiene su nicho o cabida, las dos naciones estan donde deben estar, las realidades económicas y políticas son muy diferentes y no ameritan comparación, son modelos completamente diferentes, ademas te recuerdo que si la OCDE planea sacar a Chile, ¿porque el secretario general de esta organización, prevee que para Chile ser miembro le va a servir como plataforma para ingresar al G-20? recuerda que muchos dicen que Chile no tiene industrias, Chile tiene las que necesita y va a tener las que va a necesitar a futuro, y no mas, ademas tenemos un gran nivel de inversión en muchos países que jactan de sus industrias y gran parte de los activos y capitales son chilenos.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:22 a.m.

    Preocupense argaytinos acomplejados de que un país chico como Uruguay los venció en la Haya, esta es una derrota diplomatica y politica muy humillante

    MMMMMMMMM... MIRÁ, MIRÁ LO QUE DIJISTE PELOTUDO
    DIJISTE: ACOMPLEJADOS, DERROTA, HUMILLANTE Y DIJISTE HAYA

    ResponderBorrar
  52. Anónimo9:30 a.m.

    no un pais chileno una provincia llamada uruguay con una semi autonomia de argentina.......les salvamos las papas alos uruguayos cunado los brasileros los incorporaron como provincia..esto le costo a uruguay mas de la mitad de su territorio incorporado ala argentina

    ResponderBorrar
  53. Anónimo10:00 a.m.

    3- mayor distribucion de las riquezas y menor diferencia emtre ricos y pobres , contrariamente a lo que sucede en Chile donde son muy pocos los que se quedan con las riquezas y en su mayoria extrangeros que invierten en su pais.
    ------------------------
    Estamos seguros de esa afirmación tan temeraria. Revisa primero el índice Gini mijo, y cuando lo hagas te enteraras que en cuanto a distribución de riqueza Argentina está apenas un poco mejor que Chile. Cuando realmente sea una distribución de riqueza muy superior a Chile presuman, no antes.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo11:04 a.m.

    Primero, este dialogo es entre seres humanos asi que las mascotas (lease cholos) a la jaula

    Segundo, Argentina en estos momentos esta completamente polarizado. Una visita al Clarin o La Nacion y veras cientos de comentarios totalmente criticos a como Cristina esta destruyendo el pais. Los que apoyan al gobierno dicen que estos periodicos exageran. La prensa internacional como la revista Inglesa "The Economist" han dicho que el gobierno "massages the figures" (les hace masajes a las estadisticas)

    Argentina tuvo una muy buena situacion. Pero eso ya paso!!! Desperdiciaron la oportunidad y ahora otros paises (Brazil, Chile, Uruguay) llevan la delantera.

    Lo impresionante de Argentina es que despues de tanto desastre economico (el corralito, etc) anios de corrupcion y pesimos gobiernos todavia esta mejor que muchos paises latinoamericanos.

    Finalmente, creo que el articulo original viene de un periodico Argentino por lo tanto los caniones de los vecinos deberian apuntar hacia ese periodico y no aqui.
    Saludos desde sunny USA

    ResponderBorrar
  55. Anónimo12:09 p.m.

    "chilenos de mierda"

    atte. Arg.Youtube

    ResponderBorrar
  56. Alfredo12:25 p.m.

    Hablen bien argentuzos!

    ResponderBorrar
  57. Anónimo12:34 p.m.

    11:52...la verdad es que no te imaginas lo preocupados que vamos a quedar en Chile al saber tu opinion de nosotros, con toda certeza el IPSA va caer mañana unos 10 puntos por lo menos, ni que decir de nuestro crecimiento, se va a venir en picada...POBRE WEON PATETICO

    ResponderBorrar
  58. Anónimo12:35 p.m.

    CHILENOS MAPUCHES, ustedes siempre va a ser inferior a la argentina en todo, industrialmente no se pueden comparar por que chile no tiene, el problema de chile es que la sociedad chilena cree todo lo q dicen sus medios de comunicacion...se creen alemanes cunado argentina tuvo mas emigracion alemana que chile, si leen un poco la emigracion alemana mas grande fue a ee uu, desp a canada y la tercera a Argentina, argentina tiene 42 millones de habintantes 28 son desendiente de Italiano, el resto de españoles, alemanes , placos, rusos, judios etc..por eso somos tan distintos y hablamos tan distintos que los otros paises de latinoamerica, entre otras diferencias Argentina tiene energia nuclear chile no, argentina tiene 6 satelites fabricados por argentinos en el espacio, chile uno solo y lo importaron, argentina tiene 6 premios nobeles 4 en ciencias, chile no tiene ninguno en ciencias, y asi podriamos seguir hablando todo el dia, 1% de todos los autos que se fabrican en el mundo se fabrican en la Argentina, a mis hermanos chiles lean un poco y nunca crean lo que dicen sus medios de comunicacion

    ResponderBorrar
  59. Anónimo12:48 p.m.

    Anonimo 11:52

    Porque tanta furia? Dime en que parte de mi comentario (11:04) te ataque personalmente? Voy a concluir que eres un cholito que se escapo de la jaula y te haces pasar por Argento. Otherwise, simplemente compruebas que en toda sudamerica hay animalitos.

    Asumiendo que eres Argento te respondo:

    "chileno mapuche muerto de ambre indijena sucio"
    Maybe 30 anios atras estos insultos podian afectar la auto-estima chilena. Pero eso ya paso. Necesitas nuevo repertorio.

    "tenemos la misma capacidad productiva tenemos las mismas industrias en tema nuclear ganamos lejos espacial estamos empatados .el grupo techin (capitales argentinos privados y del estado)controla toda la siderurgica del brasil"

    Si y asi como van pronto tendran el mismo nivel de desarrollo de Venezuela. Con el modelo economico que tienen estan a punto de perder la guerra economica aunque aun ganen algunas batallas. Pero el resultado sera mas equitativo y alcansaran el suenio de Chavez de igualdad...donde todos seran igualmente pobres.

    "brasil y argentina eternos rivales" Si eso FUE verdad 30 anios atras. Hoy solo son rivales en futbol

    "en argentina ni lo registramos" En Chile tampoco. Esto es senial de buena vecindad entre naciones

    "mapochos indigenas negros sucios araucanicos chilenos" Este comentario huele a choloide, pero si realmente eres Argento y eso te ayuda a sentirte mejor...go on!

    A pesar de tu intento a insultar yo realmente espero que la situacion en Argentina cambie para bien. No voy a culpar al pueblo por las decisiones de sus gobiernos.

    Saludos desde sunny USA

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:56 p.m.

    CHILENO MARRON, EN LA ARGENTINA NO CONOCEMOS NADA DE CHILE DE USTEDES NI HABLAMOS, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ACA EN AERG. NO SE HABLA DE CHILE.......COSA Q EN CHILE VIVEN HABLANDO DE ARGENTINA..........LO UNICO Q SABEMOS DE USTEDES ES Q SON MARRONES, MAPUCHES Y FEOS.................CHAU CHILENOS DEJEN DE COPIARNOS FEOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  61. Anónimo1:53 p.m.

    Lo de hacerle frente Brasil pregúntalo en Brasil pobre idiota, viví muchos años en Sao Paulo y se muy bien como piensan los brasileros del resto de latinoamérica y en lo que respecta a Argentina te sorprenderias de saber cual es el sentimiento de ellos por la gente de tu pais...

    ResponderBorrar
  62. Anónimo1:55 p.m.

    Oye Anonimo Sunny Usa 11.04 AM Es mejor que te preocupes de la recesion que tiene USA , ya que te gusta tanto " ver debajo del agua " para tu informacion , en el programa " 60 Minutes " de la cadena televisiva CBS ( el programa periodistico televisivo mas antiguo y confiable de EE UU ) el pasado mes de febrero 2011 , informo que la cesantia " real " ( no disfrazada ) del Estado de California era de un 22% , Colorado 17% , Arizona 15% , y asi suma y sigue...como vez , en todos lados " se cuecen habas ".

    ResponderBorrar
  63. Anónimo1:58 p.m.

    Es que los amigos peruanos no tienen otra forma de defenderse que haciendose pasar por argentinos...que tropa de imbéciles,he tratado muchas veces de conciliar y suavisar el calibre de las opiniones, con los amigos argentinos es posible, pero con los peruanos es imposible, el resentimiento y odio los supera, pena por ellos, porque a final de cuentas sólo se joden la sique ellos mísmos, porque aca a nadie le importa...

    ResponderBorrar
  64. Anónimo2:19 p.m.

    DEKION..." Chile no abandono el camino de la industrializacion en 1982 , para apostar por al desarrollo I+D " como tu erroneamente escribes , sencillamente la dictadura y los partidarios que apoyaban al gobierno de facto ( los actuales partidos politicos Renovacion Nacional RN , y Union Democratica Independiente UDI , ambos derechistas , se " robaron y repartieron " 793 industrias de la CORFO ( entidad del Estado , osea de todos los chilenos ) aprovechando la coyuntura artificial que crearon para llevar a efecto , tan demoniaca medida , que dio nacimiento al mas grande " Mercado Persa " ( comerciantes ambulantes , o gente que quedo cesante y para poder subsistir , tenia que vender todo tipo de cosas , en la calle y en los buses ) , en eso te encuentro razon , despues de tres decadas , Chile se a convertido en un gigantesco Mall , que revende productos chinos de baja calidad ( Retail ) y que ya esta reventando , con el caso de la estafa gigantesca a sus clientes y el sistema financiero de " La Polar " que seguro tendra efectos colaterales , y comenzaran a caer como " castillo de naipes " otros famosos del Retail Nacional ( Falabella , Ripley , Jumbo , Easy , Cencosud etc ) todos estan " COLUDIDOS ".

    ResponderBorrar
  65. Anónimo dijo...
    DEKION..." Chile no abandono el camino de la industrializacion en 1982 , para apostar por al desarrollo I+D "

    ______________________________________________

    Estimado lo que dicho que hace ya casi 30 años atrás que Chile abandono na la economía de la instrializacion, por que no era la que mejor se complementa con la realidad de país que tenemos, ahora lo del I+D es algo que ha venido sucediendo en la ultima década y es lo que nos hace diferente en Sudamérica, así que no tergiverses mis comentarios, ademas si somos una sociedad tan mala y misera, ¿ por que estamos en la OCDE? ¿porque estamos tan cerca del desarrollo ? aprende a querer un poco mas a tu país.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo2:41 p.m.

    Solo hay una cosa peor que un peruano resentido y es un comunista resentido...infelices que hablan si moral ninguna, destruyeron social y económicamente este pais con su desatrozo gobierno allendista, se apoderaron de todas las industrias del pais bajo el lema de que eran del pueblo y las llevaron a la quiebra total, la CORFO tubo que asumir esas empresas y pagar los sueldos de los trabajadores para no tener que cerrar y crear una gigantezca cesantía...y ahora este pedazo de imbécil, comunista de mierda viene a decir ¡que se repartieron las empresas!...y que querias diota, que todos nostros estubieramos pagando los sueldos de empresas que ya no producían absolutamente nada, que ni profesionales adecuados tenían, ya que habían puesto a soldadores de gerentes de una empresa, con cero conocimiento de administración, conozco perfectamente a los de tu patético pensamiento de comunista resentido y afortunadamente son una infima minoría...

    ResponderBorrar
  67. Anónimo4:45 p.m.

    Anónimo 12:35 PM. Tantos europeos, según tú llegaron a la Argentina, porque se ven tantos marrones, no entiendo.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo4:46 p.m.

    A VER CHILENOS MARRON NOMBREN TRES COSAS EN LA QUE SON SUPERIORES A LA ARGENTINA, NO HABLEMOS DE TENIS, MEDALLAS DE ORO OLIMPICAS, DE FUTBOL,PRMIOS NOBEL, ENERGIA NUCLEAR, TECNOLOGIA EN EL ESPACIO, INDUSTRIAS, MUSICA, CULTURA, JUZGAR A DICTADORES MILITARES, DERECHOS HUMANOS, TURISMO ETC...PORQUE EN ESO SON MILLONES DE VECES SUPERIORES.
    DALE MARRON, ESPERO COMENTARIOS EN Q SUPERAN A LA ARGENTINA Y POR ULTIMO CHILOTE, ACORDATE QUE TE LIBERO DE ESPAÑA UN ARGENTINO JOSE DE SAN MARTIN, Y ACORDATE CUANDO TE ROBAMOS LA PATAGONIA Y NI SIQUIERA TIRASTE UN TIRO PARA DEFENDERLA CAGON JAJAJAJAJ...POR ULTIMO LOS 500.000 CHILENOS Q VIVEN ACA EN LA ARGENTINA ESPERO PRONTO Q SE VAYAN ASI NO ARRUINAN NUESTRA RAZA

    ResponderBorrar
  69. Anónimo5:24 p.m.

    Para el anonimo 1:55

    Oye gracias por la info, no tenia idea; porque no le das una llamada a Obama y le avisas?

    Also, me acordaste de la cancion de Los Mamas and the Papas "California Dreamin"

    Si puedes estudiar, estudia Ciencias Politicas, creo que tienens aptitudes para ello. Te explico en base a tu comentario:

    "Oye Anonimo Sunny Usa 11.04 AM Es mejor que te preocupes de la recesion que tiene USA , ya que te gusta tanto " ver debajo del agua " para tu informacion , en el programa " 60 Minutes " de la cadena televisiva CBS ( el programa periodistico televisivo mas antiguo y confiable de EE UU ) el pasado mes de febrero 2011 , informo que la cesantia " real " ( no disfrazada ) del Estado de California era de un 22% , Colorado 17% , Arizona 15% , y asi suma y sigue...como vez , en todos lados " se cuecen habas ".

    Despotricas contra Uncle Sam pero tambien me tratas de demonstrar que conoces de USA diciendo que el programa "60 Minutes" de la Cadena CBS es el mas antiguo y respetado de USA.

    Eso es querer estar bien con Dios y con el diablo. Buena herramienta politica. Asi que ciencias politicas para ti campeon.

    Saludos de sunny USA

    ResponderBorrar
  70. Anónimo6:29 p.m.

    ACORDATE CUANDO TE ROBAMOS LA PATAGONIA
    ------------
    Este huevón es peruano. Todos los argentinos nacionalistas dicen que los chilenos les robamos su salida al Pacífico y el estrecho de Magallanes.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo6:53 p.m.

    y este cholo de mierda sigue haciendose pasar por hambrientino?



    no le digan k los argentos no usan los terminos chilotes ni marrones

    ResponderBorrar
  72. Anónimo6:57 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  73. Anónimo7:39 p.m.

    Sunny USA Eso significa ser abierto de mente y no " encerrarse " con la verdad personal , el error que cometes es que ! TU ! despotricas en primer lugar en contra de Argentina , yo solo te contesto , que sucede , te tenemos que leer solo lo que tu escribes ? el informarse de las fuentes confiables , como " 60 Minutes " te demuestra que lo que estoy escribiendo es verdad , para que no tengas la menor duda.

    ResponderBorrar
  74. Anónimo7:45 p.m.

    El término chilote sí lo usan. Marrones, no tengo idea, pero del que estoy seguro que no usan es "roto"... y se le sale a cada rato... después se justifica afirmando que lo utiliza porque nos ofende, pero la verdad la palabra roto es poco usada entre los chilenos, y no se le da mayor importancia. Sólo en el imaginario colectivo peruano decirnos "roto" es como mentarnos la madre, pero eso sólo forma parte de los tantos mitos creados por sus mentes afiebradas.

    ResponderBorrar
  75. KLAUS LYNCH7:56 p.m.

    4:46: Los superamos en indice de desarrollo humano,en competitividad comercial,en acceso a la vivienda,en fortaleza de la banca y de la economía,mano de obra ocupada,seguridad,confiabilidad de las instituciones,para que seguir...esos son logros que nos ayudan a vivir mejor,no pelotudeces que mas bien son un anestésico que no les permite ver lo poco que tiene la clase trabajadora argentina,y lo que podría tener si los dirigentes fueran menos ladrones e incompetentes.El ridículo es tan grande,que basta ver a la bataclana Cristina promoviendo " milanesas para todos ",para sentir verguenza ajena.Vives en una nube de mierda,pobre infeliz levantado de culo.

    ResponderBorrar
  76. Anónimo8:05 p.m.

    Para el ofuscado momio 2:41 PM Dime una cosa , ustedes siempre vendiendo la " pildorita " del gerente y estudios de mercado....sirven de algo esos estudios , cuando tenemos a todos los " gerentes " del Retail chileno , bajo sospecha de robo y colucion ? y asi sigo con los " gerentes " de los buses interprovinciales , tambien coludidos para evitar la competencia y cobrar precios lo mas caro posible , al sufrido pueblo chileno ? y los " gerentes " de las Farmacias , coludidas lucrando con la salud de los mas necesitados...tu Presidente actual de la Republica , es uno de sus accionistas...y hablando de gobierno..el " gerente " Golborne " actual Ministro de Mineria , que estafo en el 2006 a mas de 600.000 personas con su famoso proyecto de tarjetas Jumbo Mas cuando era gerente general de Cencosud ? y su defensor ante el juicio entablado por el Estado , fue el actual Ministro de Justicia " abogado de gerentes "...para que recordar que Chile esta hoy gobernado por un " gerente " que se robo 400 millones de dolares en 1982 del Banco de Talca , por lo cual estuvo profugo de la Justicia por espacio de 24 dias , declarado reo ( preso ) y su hermano Ministro del dictador , lo dejo libre....a proposito , escribias algo sobre un gerente soldador que no sabia nada de administracion...no veo para que los actuales " gerentes " tienen estudios si solamente saben robar , deberian pasar primero un lustro en un monasterio.

    ResponderBorrar
  77. KLAUS LYNCH8:26 p.m.

    400 millones de dólares ? ¿en 1982 ? tanta plata tenía ese banco ?. Habría que ser muy huevón para tragarse esa estupidez,o comunista.

    ResponderBorrar
  78. Anónimo8:32 p.m.

    KLAUS LYNCH dijo...

    4:46: Los superamos en indice de desarrollo humano,en competitividad comercial,en acceso a la vivienda,en fortaleza de la banca y de la economía,mano de obra ocupada,seguridad,confiabilidad de las instituciones,para que seguir...esos son logros que nos ayudan a vivir mejor,no pelotudeces que mas bien son un anestésico que no les permite ver lo poco que tiene la clase trabajadora argentina,y lo que podría tener si los dirigentes fueran menos ladrones e incompetentes.El ridículo es tan grande,que basta ver a la bataclana Cristina promoviendo " milanesas para todos ",para sentir verguenza ajena.Vives en una nube de mierda,pobre infeliz levantado de culo.
    ----------------------
    Ojala algun dia tengamos 16% de pobreza como ustedes,7% de desempleo, el IDH que tienen,el Metro de Santiago y la mar en coche. La verdad que me muero de envidia de esos indicadores socioeconomicos.

    ResponderBorrar
  79. Anónimo8:49 p.m.

    Dijo KLAUS LYNCHAPELOTA....Sub gerente del Banco de Talca , en la epoca.

    ResponderBorrar
  80. Anónimo9:47 p.m.

    Los superamos en indice de desarrollo humano,en competitividad comercial,en acceso a la vivienda,en fortaleza de la banca y de la economía,mano de obra ocupada,seguridad,confiabilidad de las instituciones,para que seguir...
    SI , y tambien nos superan en desempleo, menor distribucion de la riqueza, mayor desigualdad social, etc, etc, como dice el amigo de 8:32 PM
    " me muero de envidia de esos indicadores socioeconomicos" .
    y prefiero toda la vida una presidenta que se preocupa por los trabajadores ( CON MAYOR PODER ADQUISITIVO QUE EL CHILENO ) que un presidente " miññonario " de derecha, que tarbaja para unos pocos ricosa chilenos y para que las transnacionales se lleven la mayor parte de dinero del poco cobre que les queda.

    Van a contramano del resto de sudamerica, que los esta dejando en evidencia de lo que son " un pequeño paisito cobredependiente "
    aprendan de Peru que con HUMALA ahora si se perfila para ser junto a Brasil y Argentina los grandes de sudamerica.

    ResponderBorrar
  81. Anónimo9:57 p.m.

    1:58 No soy un peruano haciendome pasar por argentino, sino que soy un argentino que vive en Lima y tiene a todos sus amigos peruanos y esta muy orgulloso.
    Vivan Peru Y Argentina, Abajo Chile !!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:05 p.m.

    anonimo 8.05...escuchame marron desendiente de mapuches miro esto:
    Tasa de alfabitizacion arg 97.5 chile 95.1
    Tasa de crecimiento industrail arg 5.1 chile 0.7
    Reservas de divisa y oro ARG 44.900.000.000 CHILE 22.240.000.000
    Celulares ARG 42.000.000 CHILE 14.000.000
    Tasa de desempleo ARG 7.3 CHILE 7.9
    PBI per capita 2010 ARG 15.603.132 CHILE 14.982.132
    IDH ARG 0.775 CHILE 0.782.
    Arentina esta en el G20 chile no tiene industria no puede estar, es un pais de cuarta ajjaaj.Nuestra musica y peliculas se escucha y sen ven en todo el mundo, chile no tiene ni programa de tv ya q son todos programas de tv argentino no tienen cerebro para crear nada. Mientras nosotros tenemos el tango q se canta y baila en todo el mundo, ustedes la cueca ajajajajajaja...chileno marron feo acomplejado y envidioso GILLLLLLLLLLLL

    ResponderBorrar
  83. Anónimo12:39 a.m.

    anonimo 8.05...escuchame marron desendiente de mapuches miro esto:
    Tasa de alfabitizacion arg 97.5 chile 95.1
    Tasa de crecimiento industrail arg 5.1 chile 0.7
    Reservas de divisa y oro ARG 44.900.000.000 CHILE 22.240.000.000
    Celulares ARG 42.000.000 CHILE 14.000.000
    Tasa de desempleo ARG 7.3 CHILE 7.9
    PBI per capita 2010 ARG 15.603.132 CHILE 14.982.132
    IDH ARG 0.775 CHILE 0.782.
    Arentina esta en el G20 chile no tiene industria no puede estar, es un pais de cuarta ajjaaj.Nuestra musica y peliculas se escucha y sen ven en todo el mundo, chile no tiene ni programa de tv ya q son todos programas de tv argentino no tienen cerebro para crear nada. Mientras nosotros tenemos el tango q se canta y baila en todo el mundo, ustedes la cueca ajajajajajaja...chileno marron feo acomplejado y envidioso GILLLLLLLLLLLL
    --------------
    Puta el weón mentiroso. Para variar mezclando cifras reales con falsas. De partida en Chile, hay más celulares que habitantes. Por tanto es imposible que haya sólo 14 millones de celulares... Y con respecto al resto de tus estadísticas, nadie serio cree las estadísticas argentinas. Partamos de la base que el Banco Central Argentino no tiene independencia frente al gobierno... así que pfffffffff

    ResponderBorrar
  84. Anónimo12:43 a.m.

    1:58 No soy un peruano haciendome pasar por argentino, sino que soy un argentino que vive en Lima y tiene a todos sus amigos peruanos y esta muy orgulloso.
    Vivan Peru Y Argentina, Abajo Chile !!!!!!!!!
    ------------
    Cómo cada vez resulta más evidente que es peruano y no puede ocultar su verdadera nacionalidad, por más que intente imitar la jerga trasandina, ahora resulta que afirma ser un argentino viviendo en Perú. Jamás he podido entender la admiración homoerótica que los peruanos tienen con los argentinos.

    ResponderBorrar
  85. Anónimo12:51 a.m.

    quieren datos estadísticos reales sobre Chile y Argentina.
    www.wolframalpha.com... Un sitio que hace comparaciones estadísticas sobre lo que le pidan... y sin las cifras tendenciosas y cambiadas de este peruano que le gusta asumir la identidad de los argentinos, porque cada vez que piensa en ellos le llega a hacer pucheros el orto.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo11:09 a.m.

    Eso de la "admiracion homoerotica" me gusta pero yo te digo a la vez: por los chilenos nadie tiene esa admiracion, ni para culearlos ni para hacerse culear, por feos y hediondos...ajjjjjjjjjj, que asco de cuchimonos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo12:03 p.m.

    CHILOTE PARA ARGENTINA USTEDES NO EXISTEN......NUSTREO RIVAL ES Y SERA BRASIL.......USTEDES PELEN CON LOS PERUANO NO ESTAN A NUESTRO NIVEL CHILOTE FEO

    ResponderBorrar
  88. Anónimo7:08 p.m.

    QUE? CTM, QUE NOS METEN A LOS PERUANOS EN SUS ASUNTOS. CTM CHILE METETE CON BOLIVIA! CHILENOS BASURAS!

    FUCHILA! PUAJ! ROTOS! BA! SI QUIEREN COLGARSE DE NUESTRA FAMA, TIENES QUE SUFRIR MIERDAS, NO ES GRATIS! ASI QUE SEAN TOLERANTES Y CHUPENME LA POLLA-

    ResponderBorrar
  89. Anónimo9:15 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...COPIA Y PEGA30 MILLONES DE SIMIOS PERUANOS ESPERAN TU LASTIMA

    ResponderBorrar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  91. segundo el indice de ppa hecho anualmente por el fmi dice que en argentina el salario mínimo se encuentra actualmente en $ 1840 (y el promedio en 3.000 pesos argentinos), Esta cifra posee la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos,está entre los mayores del mundo y excede no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).

    http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C8155-argentina-tiene-el-salario-mas-alto-de-latinoamerica.php

    ResponderBorrar
  92. Anónimo3:08 p.m.

    Todos estos mogólicos chilenos que repiten como zombies: "Chile primero en calidad humana, miembro de la OCDE, Santiago la ciudad más moderna, Chile con las mayores reservas de agua, Chile la Arabia Saudita del Litio, Chile la Capital Mundial de la Astronomía, Chile primerto en seguridad, Chile más atractivo para inversores, Chile primero en esto, en aquello, en lo otro y en lo demás" no se dan cuenta de que esa misma repitencia, esa reiteraciòn hace evidente que todo aquello es armado, es comprado, es inflado para seguir convenciendo al pobre pueblo chileno de que es grande cuando no lo es, de que es rico cuando no lo es, de que es independiente cuando no lo es, de que es desarrollado cuando no lo es, de que es del Primer Mundo cuando apenas llega al Tercer Mundo. En lo unico que los chilotes son exitosos es en la escuela de desinformaciòn y de penetraciòn sicológica, ni que su Inteligencia Militar hubierta sido entrenada por la NKVD o la KGB. POBRES EMBAUCADORES.-

    ResponderBorrar
  93. Anónimo4:39 p.m.

    Todos estos mogólicos chilenos que repiten como zombies: "Chile primero en calidad humana, miembro de la OCDE, Santiago la ciudad más moderna, Chile con las mayores reservas de agua, Chile la Arabia Saudita del Litio, Chile la Capital Mundial de la Astronomía, Chile primerto en seguridad, Chile más atractivo para inversores, Chile primero en esto, en aquello, en lo otro y en lo demás" no se dan cuenta de que esa misma repitencia, esa reiteraciòn hace evidente que todo aquello es armado, es comprado, es inflado para seguir convenciendo al pobre pueblo chileno de que es grande cuando no lo es, de que es rico cuando no lo es, de que es independiente cuando no lo es, de que es desarrollado cuando no lo es, de que es del Primer Mundo cuando apenas llega al Tercer Mundo. En lo unico que los chilotes son exitosos es en la escuela de desinformaciòn y de penetraciòn sicológica, ni que su Inteligencia Militar hubierta sido entrenada por la NKVD o la KGB. POBRES EMBAUCADORES.-
    ---------
    Y tu evidencia de existe una conspiración internacional de la ONU, la FAO,FMI, etc, para engañar a los 17 millones de chilenos?

    ResponderBorrar
  94. Anónimo5:09 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  95. KLAUS LYNCH7:04 p.m.

    THOMAS,EFECTIVAMENTE,EL SALARIO MINIMO ESTÁ EN 1840 PESOS,LO QUE SE OCULTA ES EL HECHO DE QUE EL 30% DE LOS ARGENTINOS TRABAJAN EN NEGRO,ES DECIR SIN PREVISIÓN,NI SALUD.SI PROMEDIARAS ESOS NÚMEROS TE ASEGURO QUE CAEN A LA COLA DE LA TABLA.

    ResponderBorrar
  96. KLAUS LYNCH7:12 p.m.

    3:08,MOGÓLICO SIGNIFICA ALGO RELATIVO A LA SECTA DEL GRAN MOGOL ¿ QUE QUISISTE DECIR ,POBRE HUEVÓN ?

    ResponderBorrar
  97. Anónimo11:02 p.m.

    NO PEDAZO DE IGNORANTE!!!, mogólico se le dice a los minorados mentales como vos, o mas conocidos como Dawn. No tiene nada que ver con secta alguna ni con los mongoles, que en su día adoraron al Gran Mongol, el Genghis Khan. KLAUS leé un poco màs y desburrate así no preguntás
    más pelotudeces que hasta un chico de escuela primaria argentina sabe. Chau mijito.-

    ResponderBorrar
  98. Mongolico se le dice a toda la tribu cholorca de mierda que polula en este blog, cholos mongolicos de mierda con cara de alpaca.
    Cholo pedazo de mierda!!!!!!!!
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO
    EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN SU PATRIA.....

    ResponderBorrar
  99. Borghi1:00 p.m.

    Todos estos mogólicos chilenos que repiten como zombies: "Chile primero en calidad humana, miembro de la OCDE, Santiago la ciudad más moderna, Chile con las mayores reservas de agua, Chile la Arabia Saudita del Litio, Chile la Capital Mundial de la Astronomía, Chile primerto en seguridad, Chile más atractivo para inversores, Chile primero en esto, en aquello, en lo otro y en lo demás" no se dan cuenta de que esa misma repitencia, esa reiteraciòn hace evidente que todo aquello es armado, es comprado, es inflado para seguir convenciendo al pobre pueblo chileno de que es grande cuando no lo es, de que es rico cuando no lo es, de que es independiente cuando no lo es, de que es desarrollado cuando no lo es, de que es del Primer Mundo cuando apenas llega al Tercer Mundo. En lo unico que los chilotes son exitosos es en la escuela de desinformaciòn y de penetraciòn sicológica, ni que su Inteligencia Militar hubierta sido entrenada por la NKVD o la KGB. POBRES EMBAUCADORES.-
    ---------
    Y tu evidencia de existe una conspiración internacional de la ONU, la FAO,FMI, etc, para engañar a los 17 millones de chilenos?

    - - - -

    Mata Cholos dijo...

    Mongolico se le dice a toda la tribu cholorca de mierda que polula en este blog, cholos mongolicos de mierda con cara de alpaca.
    Cholo pedazo de mierda!!!!!!!!
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO
    EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN SU PATRIA.....
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

    Pobre "matacholos" sus delirios no lo dejan ver más alla de su nariz, vos quitate la venda de esos feos ojos mongolicos y ojerosos vos tenis que ver la verdadera realidad chilota de otro punto y no del que mas te conviene porque eso es solo para los chilenos pajeros como vos!!!! pobre convenido!!!!!

    ResponderBorrar
  100. Anónimo4:41 p.m.

    MATACHOLOS, LYNCH & Cía: Y DE DONDE SACAN QUE LOS INDICES ONU, FAO, FMI son verdaderos?. Acaso alguien los llevó a Nueva York, Bruselas o Amsterdam para compropbar que los informes que elogian a Chile salen de allì o son elaborados por alguna empresa especializada en indicadores artificiales?. Yo no olvido cuando Forbes le decìa al mundo (en tiempos del nefasto Menem, que era el que pagaba) que Argentina era potencia mundial en esto o aquello y eran todas macanas para que reeligiéramos al patilludo nuevamente. Y ASI NOS FUE...Y ASI LES ESTA YENDO A UDS. INGENUOS COMEPOROTOS, POR ESO HABLAN AL PEDO. CHAU.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:55 p.m.

      De hecho por mi trabajo viajo constantemente a Nueva York, Bruselas o Amsterdam, y me consta que esos informes son reales.

      Borrar
  101. Anónimo7:29 p.m.

    Y a esta altura del año, le respondo a Klaus Lynyera, a Matapenes y otros que piensan y escriben como ellos. PELOTUDOS!!, así como -dicen- los argentinos vivimos de las glorias pasadas (que no son tan pasadas sino bastante actuales) Uds., para tener qué decír y cómo atacarnos siguen husmeando en la mierda del 2001. TARADOS!!, mucha agua pasó bajo los puentes desde entonces y recuerden cómo se nos cagaban de risa y se regodeaban viendo como Argentina se caía a pedazos (eso es lo que Uds. creian ver) y ahora no soportan el vernos nuevamente de pié y mejor que antes de esa crisis. PUEDEN ESTAR MUY SEGUROS DE QUE SI CHILE HUBIERA VIVIDO INSTANCIAS IGUALES, HOY SERIA PROVINCIA ARGENTINA, PERUANA O BOLIVIANA. Uds. no tienen el resto ni los huevos que tenemos nosotros para superar momentos tan críticos. Se pavonean afirmando que salieron bien del terremoto y tsunami pero la verdad es que aún no pudieron subsanar todos los problemas: hay todavía gente viviendo en carpas o en esas chozas de madera mal llamadas viviendas que les dieron y con las cuales algunos "pícaros" empresarios ligados a las familias gobernantes hicieron grandes negocios y negociados. SI SON TAN RICOS COMO PIENSAN YA DEBERIAN TENER SOLUCIONADO TODO, ASI COMO FINANCIADA UNA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA. PERO NO TIENEN EL DINERO y por ello piensan en vender propiedades del Estado, para obtener recursos. Y que les quede muy claro que NO HAY CONSPIRACION INTERNACIONAL ALGUNA para engañar al pueblo chileno. NO SON PARA NADA IMPORTANTES COMO PARA ELLO. Solo alcanza con la información orientada y deformada que día a día les arrojan a la cara, para que SE SIENTAN LO QUE NO SON. Pero les doy un datito: busquen un comentario que EMOL emitió allá por setiembre pasado, con un título más o menos así: LAS VERDADES A MEDIAS QUE LE DICEN AL PUEBLO CHILENO DESDE EL EXTERIOR. Está escrito por periodistas chilenos y ahí se habla de las "mentiritas" que se dicen vía estadisticas e indicadores falsos o artificiales sobre la desocupación que desciende, la pobreza que baja, los salarios y retiros que suben, las reservas que se incrementan, las inversiones que aumentan, etc. LEAN TODO ESO Y LUEGO HABLAMOS, PERDEDORES QUE SE CREEN GANADORES...DE QUE?. SERA DEL PREMIO NOBEL A LA INGENUIDAD!!!.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:53 p.m.

      Cómo te carcome el odio...

      busquen un comentario que EMOL
      --------
      EMOL= El Mercurio Online

      Es decir el mismo periódico que acusas constantemente de engañarnos con falsas cifras económicas. Deja de mentir farsante... Qué sacas con mentir, aparte de hacer el ridículo.

      Borrar
    2. Anónimo5:46 p.m.

      Y que te preocupa tanto chile conchetumadre, muertos de hambre. Preocúpate de tu cagada de país, de weones corruptos y farsantes. No vengas aquí con tus cuentos baratos, sinvergüenzas de mierda. Tanto que chile, los ctm, siempre los han tenido ganas y son puros saltos y peos, vos soy de los mismo weones que aplaudían a galtieri el 02 de abril en tu plaza de mayo 1982, y ahora que los británicos le cobran la deuda por la plata que les prestaron para armas 1978 a 1981, dicen que la deuda la adquirió galtieri, ah que cara de raja son los ctm, y después que ese mismo dia gritaban; TERO-TERO-TERO-TERO hoy le toca a los ingleses y mañana a los chilenos. Y vos querías que los chilenos les apoyaremos en las Malvinas el mismo dia,que nos amenazaban, vos soy weon o se te vuelan las palomas.Lo mas patéticos de ustedes conchetumadre, es que se hacen los weones con tal facilidad, que ni siquiera reconocen lo que gritaban en la plaza de mayo,ah son nacionalistas al cuete ctm, y mas encima exigen y tratan de traidor, vos conchetumadre y toda esa gente que nos amenazaba un dia 02 de abril de año 1982, los mismos weones de ahora nacionalistas, y algunos sacos de wea de mi país, que parece no han visto o se han enterado de la idea de nuestros vecinos. Mira bien conchetumadre a tu gente en la maldita plaza de mayo, y mira bien a quien vitoreaban y que gritaban y luego dices quienes son los "INGENUOS" creían que iban al mundial, lastimoso rastrero falto de historia y a la verdad misma, de quienes fueron y que querían. Eres una rata cobarde, no son capaces de reconocer que son ustedes unos perdedores, cambian la historia para su ego de grandeza, pero por suerte quedaron registros visuales, escritos de quienes son realmente. Patriotero cobarde y llorón, "INGENUOS" de tanto escupir al cielo, tienes la cara llena de babas, y no te las puedes sacar porque tu y tus patrioteros,se chupan hasta el dia de hoy sus propias babas, tu historia es de babosos arrogantes. "Mentiritas" estadistas, ja, vos si que res cara de raja, casi se la chuparon a galtieri, y que decir de tus estadistas actuales, que tal tu vicepresidente "BODOU", gran personaje de la farándula politiquería de tu país. Lee bien ingenuo baboso, y luego hablamos.

      Y para que recuerdes lo baboso que eres,y farsante, lastimero y rastrero parásito lameculos. Te dejo este "videito"ja, de tu guro "GALTIERI", historia por cierto patético,de tu país. Te puedes pasar la manga. la lengua, pasarte un trapo, etc. Pero la babas que arrastras y te pesan en tu cara, jamas te las sacaras. "BABOSO INGENUO"


      http://www.youtube.com/watch?v=_xqwNsmzCbM

      http://ar.noticias.yahoo.com/protestas-falta-alimentos-000000655.html

      Y aprende un poco mas de tu historia y gente "BABOSO INGENUO"

      http://noticias.latam.msn.com/co/internacional/articulo_upi.aspx?cp-documentid=33161492


      Chao baboso perdedor, la historia te mata.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.