Artículos Destacados

sábado, junio 18, 2011

Inmigrantes: ¿Cómo están cambiando el país?

Los inmigrantes residentes se duplicaron en una década. El proceso no tiene marcha atrás y el multiculturalismo está cambiando la vida de los chilenos en ámbitos tan cotidianos como la revitalización de algunos barrios y tan profundos como la manera de entender el trabajo. Aunque aún es incipiente, es cosa de detenerse y mirar.

CUANDO bajó del avión en ese mes de julio de 2006, Eduardo Medina cambió la mínima de 24° que registra Cali en su temporada menos calurosa, por los grados bajo cero que marcaron el invierno en Santiago. También cambió la ciudad en la que vivió durante 26 años por la urbe que lo recibió hace cinco y de la que espera no moverse.

Al terminar la carrera de Ingeniería en Obras Civiles en esa ciudad, Eduardo (31) decidió especializarse en estructuras antisísmicas. Hizo un listado de países con historial sísmico para continuar sus estudios: México, Nueva Zelanda, Chile, Japón y Estados Unidos. Los dos últimos fueron tachados, por exceder los márgenes de presupuesto. A los dos primeros, Chile les ganó la pulsada.

Un país tranquilo, seguro, emergente, con proyección social y económicamente bien posicionado. La descripción que le entregó una prima que vive en el país calza perfecto con el eslogan que Chile proyecta al mundo y que lo ha convertido en un nuevo polo de inmigración en la última década. Hoy existen 369.436 extranjeros en Chile, según el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. La cifra duplica lo que catastró el Censo de 2002. El desglose dice que el 37% son peruanos, el 17% argentinos, el 7% bolivianos, el 5% ecuatorianos y el 4% colombianos. También hay un 3% de españoles, 2,7% norteamericanos y 1,8% alemanes. La población china en el país no alcanza el 2%, pero registra un incremento explosivo en esta década: de 1.653 en 2002, a 5.208 el año pasado. Los dominicanos podrían llegar a mil en el próximo Censo (eran sólo 281) y los haitianos suman 211. ¿El mayor crecimiento? Los colombianos han aumentado su presencia en 252%.

Eduardo trabaja en una mina de la II Región. Allí conoció a Daniele Beck (31), geóloga brasileña con la que se casará en octubre. Luego se radicarán en el país. "Al principio, me hacían comentarios por mi forma de hablar, medio entonadita y bien pronunciada", cuenta. Pero sus compañeros ya se acostumbraron. Es lo que le pasa a una parte importante de chilenos: conviven a diario con extranjeros y ya no les llama la atención un acento distinto. Sólo si alguien le hace el alcance, reparan en que hay más inmigrantes de los que solía haber en su trabajo o en su barrio, una actitud más propia de sociedades como la canadiense o la australiana, donde los beneficios y costos del arribo de inmigrantes ya está cuantificado en todos los términos y tiene nombre: multiculturalismo.

Está claro, no somos como ellos, nuestra experiencia con los inmigrantes y su inclusión en la sociedad es más reciente y modesta. Pero de acuerdo con las fases migratorias, hemos avanzado por un camino que además de no tener marcha atrás, ya está mostrando los primeros cambios asociados a esa diversidad.

Y no son pocos: hay evidencia palpable con la revitalización de algunos barrios donde se han asentado extranjeros con locales comerciales, como en sectores del centro de Santiago o Independencia. Otras investigaciones dicen que la diversidad cultural fomenta la creatividad, lo que se vive a diario en agencias de publicidad que "importaron" cerebros argentinos. En los colegios los niños que comparten con peruanos o colombianos ven mejorado su nivel de vocabulario por el sólo hecho de que les llamen la atención algunas palabras. En algunas empresas, la presencia de ciudadanos orientales ha provocado que los chilenos incorporen su metodología de trabajo.

Es decir, hay una suma de efectos positivos que están ahí, pero que hace unos años era imposible detectar. "Es por una tendencia a mirar la migración desde la ignorancia, el temor e incomodidad", explica Ricardo Jiménez, sociólogo y profesional de la ONG Pro Andes. Pero esa mirada reticente está cambiando: si en 2005 seis de cada 10 chilenos percibía que el inmigrante era una amenaza para que el chileno consiguiera trabajo, en 2010 se redujo a 52%, según la encuesta Icso-UDP.

Gastronomía como aperitivo

Cada sábado y domingo, el colorido de las banderas de distintos países del pasillo Sabores del Mundo del supermercado Tottus atrae a chilenos y extranjeros. La gente que lo conoce busca principalmente ingredientes tai y de comida peruana. Los que se detienen por primera vez toman frascos, leen etiquetas y se atreven con un par de cosas en su carro. "Es un pasillo que se ha potenciado con el tiempo", dice Rodrigo Gatica, jefe de local. Que Chile se esté convirtiendo en un polo de inmigración queda retratado en muchos ámbitos. Tal vez el más obvio es la gastronomía. Hoy, en una misma calle se puede encontrar una variada carta internacional.

¿Ocurría esto hace 15 años? Si usted toma el teléfono y llama a un delivery también notará la diferencia. Menú Express, por ejemplo, incorporó en la última década la comida árabe, peruana y la japonesa, pero pretende seguir abriendo la carta. "En el último año han preguntado mucho por comida vietnamita, tailandesa y china autóctona, no el sucedáneo que nosotros conocemos como comida china", cuenta Claudio Cárdenas, ejecutivo de la empresa. ¿Cuál es la importancia de la gastronomía? Que es el mejor aliado para entrar en contacto con otra cultura, porque cumple un rol en cómo los chilenos se adaptan a esta convivencia con los extranjeros. "La gente tiende a generar estados emocionales más favorables cuando hay contactos con aspectos positivos de otra cultura", explica Roberto González, profesor de la Escuela de Psicología y vicerrector académico de la Universidad Católica. La buena mesa echa por tierra factores negativos, como los prejuicios.

Una masa importante de extranjeros que llegó al país ya dejó atrás la fase inicial del proceso migratorio, donde llegan solos, envían remesas a sus países cuando les comienza a ir bien y es más común que vivan el proceso desde la asimilación, cuando dejan en segundo plano sus rasgos culturales, para incorporarse a la sociedad y a su trabajo, explica la Dra. Daisy Margarit, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Alberto Hurtado. En la siguiente etapa viene la agrupación familiar. Una vez instalados, traen a la pareja, a los hijos o forman su propia familia y se empieza a configurar su asentamiento. Es la etapa donde su identidad se fortalece y la ponen en juego con el vecino, el compañero de trabajo y sus redes. En eso están, principalmente, los peruanos y argentinos.

Economía a escala

Los beneficios económicos que acarrea la inmigración se puede ver en algo tan común como un barrio. La presencia de los inmigrantes le puede cambiar la cara a una cuadra desmejorada. Así lo establece el estudio "Los empresarios inmigrantes y de revitalización de vecindarios", a cargo del The Immigrant Learning Center, Inc., que fija la atención en tres barrios de Boston, pero que llega a algunas conclusiones que bien podrían haber salido de sectores de Santiago: revitalizar el comercio en zonas donde había disminuido, incubar nuevos negocios y atraer nuevos clientes.

Bien lo sabe el dominicano Michel Tejeda (28). Llegó a Chile hace dos años. En Santo Domingo tenía una peluquería, pero sus primeros trabajos en Chile fueron lavar platos y cargar sacos en la construcción. Hasta que dio el salto y se instaló en un local de la galería Plaza de Armas, caracol de siete pisos ubicado en Merced, entre San Antonio y la plaza. En el lugar penaban las ánimas. Incluso, pudo desaparecer en un incendio de 1990. Pero nuevos locales cambiaron el giro y su aporte modernizó la poco variada oferta peluquera.

Ahora, los adolescentes hacen fila para adquirir el look reggaetonero. "Uno se siente casi de otra raza, dejái de ser el chileno típico, porque salís de lo normal", reflexiona Hansi Ferrero (17), mientras recibe el estilo que retoca semanalmente acudiendo a Los Dominicanos, junto a sus compañeros y que sólo el meticuloso uso de un corte con navaja dominicana puede entregar. Tejeda puede llegar a atender a 30 en un día. Es un pequeño foco de negocio que chorrea los locales desde el séptimo piso hasta la base del primero. "No es un estilo con el que comulgue, pero, sin duda, son chispeantes y folclóricos y han revivido la galería que estaba medio muerta", confiesa Gustavo Moraga, administrador de los clásicos juegos Diana que están en el lugar.

Esa misma revitalización se ve unas cuadras más al poniente, donde las cocinerías le dieron vida a una cuadra que hoy se conoce como la pequeña Lima. O en el barrio Independencia, donde la comunidad peruana sacude del letargo dominical a los vecinos chilenos, instalando parlantes arriba de la vereda. "Los vecinos de los barrios con evidente degradación urbana o inseguridad ciudadana no se muestran indiferentes ante lo positivo que aportan los negocios de los inmigrantes, han ayudado a revitalizar estos barrios, dando 'vida a la calle'. Se han recuperado prácticas cotidianas, como la de fiar, y la flexibilidad horaria que permite adaptarse a los hábitos de los consumidores", explica Daisy Margarit.

Intercambio cultural

En las oficinas se hace cada vez más frecuente la interacción entre chilenos y extranjeros. Tanto, que ya no llama la atención. Es lo que vive a diario el publicista Aníbal Pérez Zarlenga, que dejó la agencia El Cielo de Argentina para instalarse en Chile, en Mc Cann Erickson, como director de cuentas a la cabeza de un grupo de ocho personas. Trabaja con una mexicana, una brasileña y cinco chilenos. Factor clave porque esa diversidad es la que aumenta la creatividad. "En publicidad es fundamental tener gente con distintas historias. Puedes ver el mismo tema desde distinto puntos de vista. Para este trabajo, los intercambios culturales son importantes", dice y echa por tierra el prejuicio que corre en los pasillos de las agencias chilenas: basta decir "che" para vender una idea. "Valoro el aporte de mis compañeros chilenos porque lo veo con otros ojos, es una nueva idea que como argentino quizás no se me ocurre".

Cada vez hay más compañías multinacionales que nombran ejecutivos y gerentes extranjeros en Chile, según la consultora Mercer, y algunas realizan una capacitación al inmigrante y al host para entender las diferencias culturales. El dato lo refrenda Bernardo Navarrete, investigador de la Usach: si bien Chile no es un país que importa cerebros, la mayoría de los extranjeros que llegan hoy tiene una educación superior a la media de la población chilena.

En estas asesorías, al extranjero le describen el país al que van a llegar. Una agencia se encarga del proceso de instalación: les buscan casas y colegio a los hijos. Les enseñan idioma a él y a su pareja. "Se les explica desde dónde queda el cine más cercano, hasta dónde hay un veterinario", cuenta Javiera Valenzuela, consultora senior de Human Capital. También se le advierte que el chileno termina todo con "i": cachái, estái, y que saluda con un solo beso en la mejilla.

Al chileno se le explica con detalle la cultura de quien llega. Una empresa multinacional con oficinas en el sector oriente y matriz en Corea, realiza inducciones a los trabajadores nacionales para que retengan algunos tips de la cultura coreana. Y cuando se asientan en las oficinas de Santiago, les choca de entrada este ritmo trabajólico, pese a la advertencia. "Es un choque inicial. Después ven que, como ellos, el que hace el trabajo se va más temprano y nadie hace comentarios ni mira raro". Los chilenos se acoplan a ese estilo. Asumen el trabajo en base a metas y resultados. También se adaptan al estilo de liderazgo. De un trato más afectivo a uno más efectivo, directo y metódico. Incluso, les imitan sus hábitos: los ejecutivos coreanos comen sagradamente a la una de la tarde. Diez para la una, ya no hay nadie en las oficinas de la empresa. Ni orientales ni chilenos.

Aunque, claro, la identidad chilena también impregna a la cultura oriental. Takeshi Uekawa, presidente y gerente general de Sony para Chile y Bolivia, se sorprendió con la demostración. "Me llamaba mucho la atención que me pidieran permiso para asistir a un evento del colegio de un hijo. Eso en Japón no existe", dice. Luego reconoce que él ha aprendido de los chilenos a equiparar la importancia del trabajo con la vida familiar. Que ya no se queda trabajando hasta tarde ni los fines de semana, por ejemplo. Que allá no tiene nada de raro, en contraste, pasar la noche de largo.

Los chilenos también ven llegar un nuevo estilo de jefatura, que exige algo que suele costarle: actitud positiva ante el trabajo. James Lyles (32) lleva cuatro años en Chile tras dejar San Diego. Es copropietario del California Cantina. Bar-restaurant de onda 'sports bar', donde se transmitían las finales de la NBA o el supertazón y hoy también se puede ver la liga chilena de fútbol. En las mesas se mezclan "gringos" y chilenos. En el personal, el 90% es chileno. Lyles destaca la alta rotación. "No funcionan acá las personas que tienen miedo a ser abiertas, cool y sociables, aunque el estrés esté alto. Encuentro inaceptable ir a un lugar y que el mozo no se sepa la carta, las recomendaciones, que no te salude amablemente. Yo quiero entrar a un local y ver sonrisas, gente pasándolo bien", dice haciendo una radiografía del chileno que no tiene éxito trabajando en su bar. En la otra vereda, la mesera y estudiante Ivana Espejo se cuadra con el parámetro exigido. "Hay un estilo directo para decirte si estás haciendo las cosas bien o mal. Como que el desafío, la onda es sacar lo mejor de ti. Básicamente, la cultura es de hacer las cosas lo mejor posible, y no apelar a la ley del mínimo esfuerzo, algo típico del chileno".

Me jaló el pelo

El lenguaje es otro aspecto que mejora en la interacción con los extranjeros. Un reciente estudio de la Unesco evaluó el uso de palabras en niños de tercero y sexto básico. Los niños colombianos y peruanos demostraron tener más vocabulario que los chilenos. Por eso, compartir con ellos es sinónimo de ganancia. Es lo que ocurre en la escuela Luis Calvo Mackenna, en la comuna de Santiago, por ejemplo: los niños chilenos dicen "te invito mi manzana" o "me jaló el pelo". "A los niños les llama la atención que hablen bonito y se les pega", cuenta María Teresa León, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica. En otro lado de la ciudad, los niños colombianos que han llegado al Santiago College se han convertido en aliados de las profesoras que enseñan Lenguaje, por su forma pausada y bien pronunciada.

Beneficio social

Los estudios demuestran que la masiva presencia de extranjeros exige que los sistemas de salud estén alerta. Uno, por las enfermedades desconocidas. Dos, por las que estaban en vías de erradicación y que con la llegada de inmigrantes podrían volver a emerger. Le ocurrió a un adolescente peruano de 14 años, con dos años de residencia en el país. Tenía secreción nasal. No le paraba la fiebre. No quería comer. Tosía con insistencia y estaba bajando de peso. Los exámenes encaminaron el diagnóstico a una neumonía. Pero los antibióticos no surtieron efecto: al día siguiente presentó tos con muestras de sangre. El diagnóstico final no estaba entre las posibilidades. "Si una persona tose más de 15 días, se asume que el paciente puede tener un resfrío, una neumonía atípica o tos crónica. Pero no se piensa en la posibilidad de tuberculosis", explica Rodrigo Vásquez de Kartzow, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien finalmente detectó esta enfermedad. Hubo dos casos más en el mismo cité. Según Vásquez, la inmigración obliga a considerar enfermedades que probablemente no sean frecuentes en Chile. La tasa de tuberculosis en Chile es de apenas 13,6 por cada 100 mil habitantes. Perú tiene 125 por cada 100 mil.

Las proyecciones indican que la realidad de Chile podría cambiar: de ser un país de emigrantes podría pasar a uno de inmigrantes, estima Bernardo Navarrete y agrega un dato que lo refleja: hoy, Perú tiene un índice de crecimiento económico mayor que el de Chile, pero la inmigración de peruanos no ha cesado. ¿Qué podría pasar? Que el fenómeno acarree consecuencias más profundas. Un ejemplo. La pirámide poblacional muestra que la base es cada vez más angosta por la baja en los nacimientos. La tasa de recambio en Chile es de 1,7. La de Perú, 2,6. Un estudio de la U. de Chile muestra que el 7,8% de los partos atendidos en 2010 fue de madres extranjeras. La llegada de inmigrantes podría ayudar a revertir la futura escasez de fuerza laboral para mantener a la población inactiva.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo6:29 p.m.

    LOS INMIGRANTES CHOLOS ESTAN ENSUCIANDO CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:20 p.m.

      Que se vayan los cholos

      Borrar
    2. CERO ARGUMENTO, TÍPICO CHILENO MEDIOCRE Y DUEÑO DEL SISTEMA EN QUE LO ADIESTRARON...EJEJEJJEEJEJEJEJEJJEJEJ QUE RISAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Borrar
  2. Anónimo8:19 p.m.

    traigan gente de grecia españa parados de europa profesionalesq ue aòrten al pais nuevas tecnologias o conocimeintos rusos etc pero no gente de barrios pobres de peru o bolivia que ni estudios tienen

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:39 p.m.

    anónimo 8:14 que tiene de diferente un argentino a un "cholo peruano"??. Te lo pregunto de buena onda, yo soy argentino y no entiendo esta furia antiperuana. Gente incompetente y delincuentes hay en todos lados.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:05 p.m.

    LA gente inmigrante proveniente de Brasil argentina uruguay o paraguay llegan en su mayoria con titulos tecnicos o profesionales , por lo que son -en su mayoria un aporte al pais.- en cambio los peruanos y bolivianos que llegan son de la peror calaña, ignorantes ,analfabetos,sin estudios, y alo unico que se dedican es a robar y traer drogas metidas en el cuerpo en forma de ovoides.se forman barrios peruanos donde abunda la delincuencia y la ilegalidad.por eso son despreciados por los chilenos de a pie, no asi a los demas latinoamericanos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:40 p.m.

    Un candidato a diputado en Chile pide expulsar a los peruanos ilegales



    Cristián Espejo, postulante al Parlamento por Santiago, consideró que nuestros compatriotas se han transformado “en una mala migración”, que afecta el comercio en la capital sureña.

    .Cristián Espejo, candidato chileno a diputado por Santiago, señaló que es necesario expulsar de su país a los peruanos ilegales pues estos se han transformado “en una mala migración”, que afecta el comercio en la capital sureña, que recibe un 80% de los inmigrantes de nuestro país.

    “A esa gente hay que deportarla. Y lo digo con el cariño y respeto que les tengo”, recalcó, tras señalar que los migrantes peruanos le quitan beneficios sanitarios y sociales a los chilenos*. Agregó que estas situaciones provocan “un grave problema de convivencia. “No se trata de xenofobia ni de caer en situaciones nacionalistas* extremas, sino de hablar con la verdad”, acotó.

    En noviembre de 2007, el gobierno chileno, liderado por la socialista Michelle Bachelet, abrió un proceso de regularización para los inmigrantes peruanos en el país. Decenas de miles de peruanos normalizaron entonces su situación en Chile, que alberga a más de 100,000 peruanos en su territorio.

    Este lunes la ONU afirmó que en el mundo hay 1.000 millones de inmigrantes, los que, contra las creencias de algunos sectores, contribuyen a reducir la pobreza y apoyan el desarrollo en el orbe. Los gobiernos deberían apoyar a estas personas que trabajan lejos de su país y no dificultarles la vida, afirmó el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:17 p.m.

    Enfermos xenofobos, a los que hablan mal de los peruanos, lean bien el articulo y aprendan a hablar ignorantes de mierda.


    "El lenguaje es otro aspecto que mejora en la interacción con los extranjeros. Un reciente estudio de la Unesco evaluó el uso de palabras en niños de tercero y sexto básico. Los niños colombianos y peruanos demostraron tener más vocabulario que los chilenos. Por eso, compartir con ellos es sinónimo de ganancia. "

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:09 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:48 a.m.

    Leyendo unos articulos de la prensa internacional , me entere de que en Oslo , Noruega los nombres mas populares elegidos para el bautizo de los recien nacidos en el 2010 , fueron , para las mujeres Sara y para los hombres Mohammed....ambos nombres Musulmanes debido a que la inmigrantes , en su mayoria de Oriente Medio , que estan superando en la tasa de natalidad , a los noruegos autoctonos o vikingos , ese es el futuro que nos espera ?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:50 a.m.

    "Los paraguayos viven desperdigados por todo el país. Incluso, tienen una amplia participación cultural y social. Nosotros calculamos que sólo en la Capital y en el conurbano bonaerense llegan a 600.000", indicó Alberto Loyarte, referente de esa comunidad en la Argentina.

    Las cifras oficiales dicen que 88.260 peruanos residen hoy aquí. Sin embargo, el cónsul general de ese país en la Argentina, José Luis Torres Seguin, habla de 140.000.

    Bolivianos y chilenos les siguen en las listas, con unos 200.000 ciudadanos cada grupo, según el Indec. La comunidad boliviana se distribuye en Escobar, Pilar, Campana, La Plata, Bahía Blanca y Tandil; en la Capital y en Salta, Jujuy, San Juan, Rosario, Córdoba y Mendoza.

    Del resto del mundo

    De los ciudadanos extranjeros extra-Mercosur, beneficiados por un decreto presidencial que facilita su radicación, anticipado por LA NACION el 10 de este mes, las comunidades que más han crecido en los últimos tiempos son la china y la taiwanesa. El censo indica que ambas superan los 7000 inmigrantes.

    "La coreana es más antigua. Ellos -según cifras oficiales son 8205- están más organizados e integrados. Tienen más poder adquisitivo. La comunidad china es más reciente y se organiza alrededor del comercio, en restaurantes y supermercados"

    jajajj y se quejan ustedes que tendriamos que decir nosotros :!!!!!

    noticia del año 2004 comparen hasta este ultimo mes llegaron a la argentina 200.000 españoles .
    estadisitica del ultimo censo 2011

    esta barbaro que vengan todos y aun mas , cual es el problema por estas tierra ninguno asi que vengan que argentina los espera !!!!

    aca esta la fuente de lo anterior
    fuente :http://www.lanacion.com.ar/639940-la-argentina-primera-en-el-numero-de-inmigrantes

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:35 p.m.

    Pero " Che " no puedes comparar a tu pais con Chile x DD....Argentina se formo , al igual que EE UU , Canada o Australia , en base a oleadas de emigrantes , en naves que arrivaban por cientos a sus muelles...me recuerdo un reportaje de History Channel , que precisamente se le hizo a descendientes de emigrantes de estos cuatro paises , le preguntaban a una mujer " de donde procede usted o su familia ? " a lo que ella respondia " Del Rio de L a Plata " , pues explicaba que era la antigua forma de comunicar su procedencia de los Bonaerenses....por estos lados tambien tuvimos emigrantes , pero no somos formados a base de emigrantes como ustedes , a la vez que el concepto de " Emigracion " esta cambiando a ambos lados de la frontera , antiguamente los emigrantes eran de procedencia europea ( dicen que todo tiempo pasado fue mejor jajajaja ) sin embargo , como que no estamos acostumbrdos a recibir gente de otros colores y razas , porque sera ?....Ayer miraba el desastroso partido que jugo la seleccion sub 17 Argentina , contra Francia.....y no vi ningun frances en la cancha ? solo africanos....me recuerdo cuando estuve en Paris en 1982 y un amable frances que hablaba castellano , me informaba el resentimiento de los parisienses en contra de estos emigrantes de color , claro que yo no le dije que eso era culpa de ellos por haber invadido y colonizado a medio Africa...nustro destino parece que esta marcado.

    ResponderBorrar
  11. hola e seguido por un tiempo este blog y me parece muy interesante , les dejo la dirección del blog movimiento ciudadano es un blog muy interesante que les puede pareser muy ilustrativo http://mov-ciudadano.blogspot.com/ , habla claramente sobre la inmigracion y otros temas relacionados con el funcionamiento de chile.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:37 p.m.

    NO TENGO ROLLOS CON LOS ARGENTINOS,URUGUAYOS,PARAGUAYOS,ECUATORIANOS,BRASILEÑOS(ESPECIALMENTE NEGRAS JEJEEJEJE)CHINOS,ARABES,ECT,,,PERO NO MAS CHOLOS,PERUANOS Y BOLIVIANOS SON BORRACHOS,MALVIVIENTES,SUCIOS ,FLOJOS RESENTIDOS,TIENEN MALOS HABITOS ,SON ANTICHILENOS ,CONFLICTIVOS ,PENDENCIEROS ,LADRONES,TRAFICANTES ,ESTAFADORES,ADEMAS AFEAN LAS CALLES CON SU PRESENCIA Y MALOS HABITOS HIGIENICOS Y NO TIENEN ESPIRITU DE SUPERACION COMO OTROS INMIGRANTES QUE LLEGARON A CHILE EN EL PASADO QUE SI FUERON REALMENTE UN GRAN APORTE SIN EXIGIR NADA AL ESTADO (SUDSIDIOS) SOLO TRABAJANDO DURO QUE ES SU GENETICA
    LOS CHOLOS SOLO SE DEDICAN A EMBORRACHARSE Y EXIGIR BENEFICIOS QUE SON PARA LOS CHILENOS MAS POBRES SON UNA CARGA SOCIAL Y NO APORTAN NADA
    EL GOBIERNO DEBERIA EXIGIRLES AL MENOS NIVEL DE ESTUDIOS Y PAPEL DE ANTECEDENTES
    EL DIPUTADO ESPEJO TENIA TODA LA RAZON DE LO QUE DIJO Y LO ACUSARON DE XENOFOBO ESPECIALMENTE LOS INEPTOS DE LA DESCORCERTACION
    LO MISMO SUCEDIO CON EL ALCALDE ZALAQUETT (HIJO DE MADRE PERUANA )CUANDO QUISO ERRADICAR LAS COCINERIAS Y COMEDORES AL AIRE LIBRE DE LOS PERUANOS EN LOS ALREDEDORES DE LA CATEDRAL

    BIENVENIDOS LOS INMIGRANTES QUE SEAN UN APORTE AL PAIS Y SE COMPORTEN COMO PERSONAS DECENTES Y NO COMO UNA MANADA DE ANIMALES (ESPECIALMENTE LOS CHOLOS )

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:17 p.m.

    Y KIEN PUTA VA A QUERE EMIGRAR A CHILE????? NI QUE FUERAN ESTADOS UNIDOS CANADA O AUSTRALIA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:04 p.m.

    NADIE TE QUIERE AQUI TAMPOCO CHOLO DE MIERDA!!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:52 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:13 a.m.

    NADIE TE QUIERE AQUI TAMPOCO CHOLO DE MIERDA!!!

    -----------------------------------

    ME LLEGA AL PINCHO ACASO YO ESTOY ALLA??? PIENSA CON EL CEREBRO NO CON LOS HUEVOS

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:53 a.m.

    Los primeros y últimos comentarios son desagradables y miserables. Sin respeto no se logran mejores sociedadades. Si es chileno el que escribe, no todos somos como este ignorante que escribe.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:16 p.m.

    PERO QUE PASA ACÁ, ESTAN TODOS EN PEDO O DOPADOS ?
    NO SE DAN CUENTA DE LO QUE ES "DIVIDIR PARA REINAR" ?
    NO SABEN QUIEN FUÉ Y LO QUE PENSABA SIMON BOLIVAR ?
    EN QUE PLANETA VIVEN ?

    PARECEN UNA MANADA !!!
    QUE LÁSTIMA, SIEMPRE SEGUIRÁ IGUAL... DAN GANAS DE LLORAR ENFRENTE DE TANTA IGNORANCIA...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:20 p.m.

    Y SIGAN ASI, TAN OVEJITAS, QUE EN POCO TIEMPO TENDRAN QUE ARRODILLARSE FRENTE A BRASIL TAMBIÉN, DIGO TAMBIÉN PORQUE YA ESTAN ARRODILLADOS FRENTE A EEUU Y ARRODILLADOS FRENTE A SU INCONCEBIBLE UGNORANCIA !!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:22 p.m.

    PERDON, ME ESTABA OLVIDANDO, VIVA LOS HERMANOS PERUANOS Y BOLIVIANOS !!!

    ResponderBorrar
  21. Tu hermana!4:47 p.m.

    ANDATE A BOLIVIA, VENEZUELA o CUBA con tus "hermanos" entonces, AWEONAO!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:58 p.m.

    EN ARGENTINA ESTAN HASTA LA CORONILLA CON LOS CHOLOS PERUANOS POR LAS MISMAS RAZONES QUE EN CHILE
    ENTONCES QUIENES SON LOS CONFLICTIVOS?
    QUIENES SON LOS MALVIVIENTES?



    http://www.youtube.com/watch?v=JyaOpwjR5m0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=92rf4ivRy6Y

    http://www.youtube.com/watch?v=m4XsQ8MFyh0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=AEU2_KnT4_I&feature=related


    http://www.youtube.com/watch?v=GfWfW0ffMec

    http://www.youtube.com/watch?v=DcxLYN3yL5E&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=1m4OsRr_gRU&feature=related


    JAJAJAJA DEBE SER TRISTE SER PERUANO NADIE LOS QUIERE COMO INMIGRANTES
    PORQUE SERA ?

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:09 p.m.

    SEAN MAS ESTRICTOS EN CUANTO A GESTIONES MIGRATORIAS EN CHILE!!! NO SE DEJEN LLENAR DE PURA GENTE INSERVIBLE QUE LO UNICO Q VA A CAUSAR ES RETRASO Y NO VA A APORTAR NADA BUENO A SU PAIS ... AL CONTRARIO SEAN MAS MALOS!! VAMOS NO SE DEJEN (OJO NO SOY CHILENO)

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:50 p.m.

    Esto no es una conspiracion. Si quieres arruinar cualquier sociedad, meter gente de raza negra es una forma de hacerlo. Eso es lo que estan haciendo en Europa.
    Lo van intentar hacer en paises asiaticos seguro, aunque aqui van a a tener mayor resistencia.Y se reproducen como ratas. Esta gente de raza negra a los 20 ya tienen como 3 hijos, todos futuros delincuentes. Pero esto es “racista ” “mejor no hay que decirlo pues” Añadele Colombia, el barrio PETARE en Venezuela, las favelas de brasil llenas de negros mulatos asesinos y narcos distintos guettos americanos, paises como HAITI QUE ES EL PAIS MAS POBRE DE TODA AMERICA !!!!!!!!!!!!!!!,el africa subsahariana EL MAS POBRE DEL MUNDO !!!!!!etc, etc.Menos mal la mayoria del componente negro en el peru solo esta en el callao la victoria y barrios altos…. y miren las conseciencias bandas,sicarios, malcriados,flojos,hijos pirañas de bajo coficiente intelectual

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.