Artículos Destacados

sábado, junio 18, 2011

Contra la corriente: En Chile hay 9 profesionales por cada técnico

Navegamos contra la corriente en el mundo educacional e industrial. Justamente este tema será el que se abordará hoy en el seminario Educación Técnica y Profesional en Chile, organizado por el Instituto La Araucana.

Una de las realidades más sentidas de la formación superior técnico profesional en Chile, es la falta de presupuesto para la investigación en ciencia y tecnología, reclama Juvenal Rivera, director docente de Educación Superior La Araucana, institución que organizó un seminario internacional para hoy, en el que esperan tener los antecedentes de países desarrollados como Finlandia en donde la educación es gratuita y existe la proporción perfecta de 3 técnicos por un profesional.

Mientras que en Chile, y justamente por la falta de incentivo a la formación técnico profesional, existen 9 profesionales por cada técnico, a pesar que las exigencias del mercado es inversamente proporcional.

“El seminario es internacional por la participación de Finlandia y Alemania, que son países que tienen un modelo educacional con ventajas en la materia. Hoy está de moda en Chile que toda la educación sea gratis. Bueno, en Finlandia la educación tiene esa categoría”, explicó el docente.

-Pero, la realidad de Finlandia es muy distinta a la chilena…

-Todo depende de los espacios y cómo podamos aplicar a nuestra realidad el modelo que es exitoso en otras partes.

-¿Van a tratar el tema de la gratuidad de la educación en Chile como lo exige el actual movimiento estudiantil universitario?

-No nos vamos a referir a ese tema en particular. Nos interesa instalar el concepto de educación técnica profesional no universitaria. La educación superior en Chile hoy tiene 3 estadios: educación técnica con los centros de formación técnica, educación profesional sustentada en los institutos profesionales; y la educación universitaria. Y justamente, en este último estadio se ha centrado el apoyo de presupuesto.

PROGRAMA

Actualmente existen 100 centros de formación técnica y 45 institutos profesionales. Los más grandes manejan entre 2.500 a 7 mil estudiantes, mientras que los más pequeños tienen una matrícula de 100 a 150 alumnos.

En la primera presentación del seminario que tendrá lugar en el centro de Convenciones de la SOFOFA, estarán las embajadas de Finlandia y Alemania, con el embajador Ilkka Hiskanen y Rose Marie Vetter Gerente de Finanzas CAMCHAL de Alemania.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo10:23 p.m.

    Uno de las consecuencias , del cuento neoliberal que nos impusieron " democraticamente " a sangre y fuego , fue esto de los famosos " Profesionales Universitarios " en resumidas cuentas...ahora andamos a patadas con los Ingenieros , todos quieren ser " Gerentes " tal como " Mr . Chamullo White Head " , llega a tanto este descalabro , que hasta el mayor refente deportivo nacional , es el " Ingeniero " Pellegrini...nadie quiere ser soldado raso ! TODOS GENERALES !...y una gran mayoria endeudandose , para ser " cesantes " con titulo , pues al no existir una regulacion en la materia , hay como 50 postulantes para un solo puesto , en el que ademas tu indicas lo que quieres ganar ( caso inedito en el mundo occidental , solo en los sistemas en donde se la explotacion de la gente , es decir paises subdesarrollados , este malvado sistema fue ideado , en 1981 para mantener controlado , y con bajos sueldos al pueblo chileno )pero por fin los jovenes chilenos estan despertando del letargo , que sufrieron sus padres ! A RECONQUISTAR NUESTROS DERECHOS , EXTIRPADOS POR LOS ESBIRROS DE LA DICTADURA , LOS ACTUALES PARTIDOS POLITICOS " RN " Y " UDI " ! POR UN CHILE MAS JUSTO Y DIGNO !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:08 a.m.

    ANDATE A CUBA COMUNACHO DE MIERDA, O POR LO MENOS TRABAJA PARA QUE SEPAS LO QUE CUESTA GANARSE LA VIDA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:50 a.m.

    Oye FACHO ! Cambia el Chip , seguro que debes ser uno de esos " imbeciles " que sienten orgullo de que sus hijos queden endeudados de por vida , por el solo echo de estudiar y obtener una profesion , la educacion publica , finaciada por el Estado , es un derecho en todo el Mundo ( seguro que no sabes el significado de la palabra " derecho " , en EE UU , cuna del capitalismo , un 95% de la educacion en general es publica , no privada )...La Primaria , Secundaria , y Universitaria es ! GRATIS ! en todo el orbe , saliste a dar una vuelta por el centro de Santiago antes de ayer , mas de 100.000 personas marchando y protestando ( 20 cuadras de largo desde la Plaza Italia , hasta la Moneda ) te dice algo eso ,y esto es ! SOLO EL COMIENZO , POR UN CHILE MAS JUSTO Y DIGNO ! tan " cabeza de musculo " estos milicos... seguro que tus hijos tiene mas conciencia y andaban en las marcahs... y para la proxima , argumenta un poco , llega a dar pena el 1/4 de neurona qu aun te queda.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:05 a.m.

    En Chile existe la educacion publica y gratis, por lo tanto pedir que la educacion sea gratis no tiene sentido porque si existe. El punto es que la educacion privada es mejor que la publica, lo que se deberia pedir es que la educacion publica sea igual de buena que la privada. En cuanto a la educacion superior, deberia tambien darse apoyo a quienes estudian en institutos porque generalmente provienen de familias que tienen menos recursos. En cuanto a la universidad creo si debe destinarse mas recursos a los creditos y despues sean devueltos, me parece justo que ese dinero sirva para que otros puedan seguir estudiando. Asi se aseguran recursos para los nuevos estudiantes. Lo que me parece injusto es que las personas con menos recursos y que estudian en institutos deban endeudarse con un Banco, cuando ellos tambien son chilenos y deberian tener los mismos beneficios de los demas estudiantes.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:31 a.m.

    ANDA A TRABAJAR COMUNISTA DE MIERDA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:59 p.m.

    No deja de ser un echo indicativo , de que antes de 1973 ( antes del golpe militar facista ) los estudiantes que eran " desadaptados o porros " , sus padres tenian que acudir a un colegio particular , para que pudieran seguir estudiando , pues en ninguna escuela publica los admitian . La gran educacion publica gratuita de la que gozabamos , por lo cual eramos un referente en Latinoamerica , en donde de varios paises venian a observar y adaptar el modelo de educacion publica nuestra...hoy lo que produce la educacion publica chilena en Latinoamerica es " Lastima y verguenza " al estar nuestro sistema publico gratuito de educacion , hecho trizas en el suelo , estos golpistas . Un ejemplo actual , es la educacion superior , en donde si eres un alumno " mediocre " pero dispones de dinero , puedes obtener un titulo , que si fuera por esfuerzo y capacidad intelectual , en una universidad publica gratuita ( aunque ya no existen ) no hubiera sido posible ; despues de todo , el fin de estas universidades privadas es el afan de lucro ( aunque esta prohibido por la constitucion de facto ) , no confundir con ganancia , pues son dos cosas distintas como lo dio a entender Pedro Maria Olive " GANANCIA es la utilidad o interes que se adquiere por el trato , el comercio o por otra cosa . La ganancia es siempre licita y arreglada a las leyes mercantiles ; el LUCRO siempre es excesivo ; de aqui es que la ganacia siempre tiene caracter generoso , al paso que lucro indica especulaciones usureras . Gana el afortunado ; se lucra el interesado : por esta razon gana el soldado en nombradia , gana el escritor en reputacion ; y se lucra un mal amigo de otro , se lucra el que da dinero con reditos exorbitantes . En la ganancia se comercia , en el lucro se especula "...otro ejemplo es el actual presidente de la republica que " adultero " titulos en una universidad privada de EE UU , luego esta universidad le desmintio y decalifico sus titulos al verse descubierta la maniobra...un caso que no tiene nada que ver con el tema taratado , pero que sirve como " educacion " de principios , es la del ex - entrenador de la seleccion nacional Marcelo Bielsa , el se rige por " principios " y no afan de lucro , lo que quedo demostrado , cuando por desvinculacion de contrto el renuncio a la indemnizacion de 5 millones de dolares , que le correspondian...cosa que los " Usureros y Lucrantes " partidarios del actual gobierno , todavia no logran entender ( o mejor dicho no esta en sus " principios morales " ).

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:05 p.m.

    MAS PARA EL REDESCUBRIMIENTO DE LA CHOLEDAD CHILENA.......


    ANTES DE ESCRIBIR SUGIERO A LOS CHOLITOS CHILENOS APRENDAN A EXPRESARSE AL MENOS DE MODO COMUN.......NO ES MUCHO PEDIR.......PIDO ESTO POR QUE AL EXPRESAR SUS "IDEAS", COMO LO HACEN EN ESTE BLOG, HACEN QUEDAR MUY MAL, PERO MUY MAL A ´TODOS LOS LATINOAMERICANOS, ANTE CASTILLA .........ME PREGUNTO: PUEDE SER QUE UN CHOLO MAPUCHE, DESPUES DE MAS DE 500 AÑOS DE GLOBALIZADO, AUN NO PUEDA EXPRESARSE EN IDIOMA EUROPEO? RAZON NO LES FALTA A LOS ESPAÑOLES PARA CALIFICARNOS COMO SUDACAS............YA SABEN POR CULPA DE QUIEN......POR ESO:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:45 p.m.

    olor a fritangaero anda a escribir a un blog peruano negro de mierda¡¡

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:52 p.m.

    Oye Anonimo "12:50 AM", quien te dijo que el 95% de la educacion en E.E.U.U. es gratis??? La educacion en gratis hasta la secundaria, la Universidades, incluso las publicas, son todas pagas; las publicas mas baratas, pero son pagas todas. Yo estudie en una Universidad publica (University of Central Florida) y me toco pagar. Los residentes (gente que ha vivido en Florida por mas de 2 años) paga menos pero el monto ha pagar es bien alto. En E.E.U.U tampoco limitan lo que la gente quiere y puede estudiar.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:23 a.m.

    de que sirve armarte militarmente cuando ni siquiera tienen universidades publicas gratis, es cuestión de dar mas igualdad entre clases como por ejemplo en las escuelas publicas de argentina brasil y Venezuela se entregan netbooks ( Argentina, con 1.600.000 unidades entregadas, 400.000 en Brasil y 545.000 en Venezuela, entre otros”.)

    ResponderBorrar
  11. KLAUS LYNCH1:29 p.m.

    EN CHILE TAMBIÉN SE ENTREGAN COMPUTADORES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS,PERO LA MAYORÍA LOS COMPRA GRACIAS A SU REDUCIDO PRECIO PRODUCTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.SERÍA BUENO QUE SE PREOCUPARAN POR LOS NIÑOS DESNUTRIDOS DE SALTA,EN CHILE,SIN TANTA TECNOLOGÍA O FABRICAS,NO EXISTE EL HAMBRE.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:18 p.m.

    EN CHILE TAMBIÉN SE ENTREGAN COMPUTADORES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS,PERO LA MAYORÍA LOS COMPRA GRACIAS A SU REDUCIDO PRECIO PRODUCTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.SERÍA BUENO QUE SE PREOCUPARAN POR LOS NIÑOS DESNUTRIDOS DE SALTA,EN CHILE,SIN TANTA TECNOLOGÍA O FABRICAS,NO EXISTE EL HAMBRE.
    ---------------
    Los chilenos que viven en la extrema pobreza no piensan lo mismo que vos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:33 p.m.

    jajaja..el KLAUS LYNCH...ABOLAS....Esta desesperado , tratando de vender un cuento , que ni el mismo se lo cree , dale lynch....computadoras gratis , la mayoria los compra porque son baratos , pero este esta enfermo...es otro de los que esta orgullosos porque sus hijos puedan quedar endeudados de por vida , por el solo echo , de estudiar y obtener un titulo profesional .. que en Latinoamerica , asi como en el resto del mundo es un " DERECHO " y se obtiene totalmente ! GRATIS ! ( Educacion Publica , financiada por el Estado ) pero que en Chile , se ha transformado en el robo del siglo...por algo medio pais esta paralizado en huelgas y protestas de estudiantes y universitarios , a lo que de a poco se esta sumando la gente comun , que esta hasta el cuello con deudas , y esta reventando el " perfecto " ( para robar , con autorizacion de la ley , usureria oficial ) sistema financiero , que tiene a las 3/4 partes del pais , endeudados , hasta 3 veces su capacidad real de pago...y ahora con La Polar , se " calento el ambiente "....por eso no existen los computadores gratis , por que , hasta el Estado esta regulado por la leyes del mercado neoliberal , bestante dificil lo tiene el pueblo chileno.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:00 p.m.

    PERUANO DESNUTRIDO, EN CHILE NO HAY POBRESA EXTEMRA, SUBNORMAL, HAY POBRESA SI PERO EQUIVALE A LA CLASE MEDIA DE TU MIERDA DE PAIS DE CHOZAS

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:02 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:00 a.m.

    ES AL PEDO TRATAER DE HACERLES VER LAS REALIDADES A ESTOS CHILINDIOS ASNOS (CON PERDON DEL POBRE ANIMALITO). NUNCA VAN A SER CAPACES DE DARTE LA RAZON PORQUE SON COMO ESOS BUEYES (TOROS CASTRADOS - SERA QUE LOS CHILENOS NACEN CASTRADOS MENTALMENTE?)QUE TIRAN Y TIRAN DE LA CARRETA O DEL ARADO Y SE MUEREN ESFORZANDOSE, AUN SIN COMER, PORQUE ESTAN CONDICIONADOS PARA HACER (Y ESCRIBIR) SOLO LO QUE SE LES ORDENE. TENGAMOS COMPASION DE ESE POBRE PAIS DE EUNUCOS.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:59 a.m.

    Nosotros exportamos gerentes, nos sobran los profesionales.
    Los cholos vienen a chile a lavar los platos, nuestros profesionales van a mandunguearlos a los pobres indios sacos de wueas.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:01 a.m.

    Pais de eunucos que se violo a las cholas de Lima jajajajaja. Sacate la patada en el culo que les hemos dado durante TODA LA HISTORIA.
    CHOLOS PERDEDOOOOOOORES. LOOOOOOSERS.

    ResponderBorrar
  19. KLAUS LYNCH8:48 a.m.

    LOS PERRUANOS PROSTITUYEN A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA,Y SI LA SITUACIÓN LO AMERITA,EL TAMBIÉN PRESTA EL CULO.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo3:59 a.m.

    VEN CHILEPROSOS COMO DE LO UNICO QUE TIENEN PARA VANAGLORIARSE (Y DEJANDO DE LADO LA VERGUENZA DE SUS ANTEPASADOS VIOLADORES) ES UNA GUERRA A LA QUE FUERON MANDADOS POR LOS PATRONES DE SU GOBIERNO, LOS INGLESES QUE LUEGO SE QUEDARON CON TODO EL SALITRE Y EL GUANO QUE UDS. PELEARON?. DESDE ENTONCES YA ERAN UNOS PELOTUDOS A NIVEL NACIONAL Y ESO LO VEMOS HASTA HOY, COMPRANDO LAS SOBRAS DE LOS EJERCITOS GRANDES Y ENORGULLECIENDOSE DE ESO. EL MIEDO QUE LE TIENEN A PERUANOS Y BOLIVIANOS LO CONTROLAN A MEDIAS INVENTANDOSE UNA HISTORIA DE PASADAS GLORIAS Y UN PRESENTE DE PODERIO CON LATAS REPINTADAS. ADEMAS TIENEN POCO DINERO Y POR ELLO DEBEN CONFORMAR A SUS MILICOS CON ESAS CHATARRAS, TOTAL "SON PA DISUACION, PO!".JA,JA,JAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:33 a.m.

    LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS SON DISUASIVAS.....LAS FUERZAS ARMADAS PERUANAS DAN LASTIMA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.