Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Argentina y Chile crean una fuerza binacional de paz ante Ban Ki-Moon

Argentina y Chile formalizaron este martes la creación de la fuerza binacional de paz 'Cruz del Sur', que estará operativa a partir de 2012 en cualquier lugar del mundo, en una ceremonia a la que asistió el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

"Cuando la gente está atrapada en un conflicto, Argentina está allí para ayudarla. Esto incluye el trabajo estrecho con su buen socio Chile, como lo vemos con este acuerdo 'Cruz del Sur' de cuya firma somos testigos", dijo Ban al hablar en el acto de lanzamiento de la fuerza argentino-chilena.

En su segundo y último día de visita al país, el líder de la ONU asistió a la presentación en la localidad de Campo de Mayo (periferia noroeste), donde funciona el Centro Argentino de Entrenamiento para Misiones de Paz (Caecopaz).

"La contribución de Argentina y Chile en la ayuda a Haití tras el terremoto (con miles de muertos en 2010) es un fuerte ejemplo. Juntos, ustedes pudieron estabilizar al país", dijo Ban, antes de emprender viaje a Uruguay, su próximo destino de una gira sudamericana.

La fuerza 'Cruz del Sur' contará con unos 1.000 soldados, distribuidos en dos batallones, uno argentino y otro chileno, además de dos escuadrones de helicópteros, entre otras unidades logísticas.

"Juntos, ustedes están trabajando para consolidar el reciente progreso en la recuperación, reconstrucción y el proceso político de Haití, para que pueda ocuparse de su alicaída economía y sus retos institucionales", dijo Ban.

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, dijo por su parte que "a 33 años de que Argentina y Chile estuvieron al borde de un conflicto bélico (por el Canal del Beagle), ahora se firma el memorándum de la fuerza 'Cruz del Sur'".

La guerra que estuvieron a punto de declarar por un diferendo limítrofe dos dictadores, el argentino Rafael Videla y el chileno Augusto Pinochet, fue impedida por una intervención pacificadora del Papa Juan Pablo II, en 1978.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, sostuvo que la fuerza "podrá estar desplegada a partir de 2012 y es un hito fundamental en la integración y colaboración de Argentina y Chile en materia de defensa".

Ban le brindó, además, "una especial bienvenida a la presencia de entrenadores de Brasil, Chile, Francia y Estados Unidos" para colaborar en la Caecopaz.

El secretario general de la ONU obtuvo durante su visita el respaldo de Argentina, miembro del Grupo de los 20 (G20) y presidente del Grupo de los 77 más China (G77+China), para un nuevo mandato de cinco años.

El apoyo explícito se lo dio la presidenta Cristina Kirchner el lunes, al afirmar que "vemos con beneplácito su reelección al frente de las Naciones Unidas".

El diplomático surcoreano ha cosechado la aceptación de la Unión Europea, Colombia y Uruguay, luego de que cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido) se pronunciaron a favor.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p.m.

    Sepan que Argentina nunca apoyaria a Chile en un conflicto armado con Peru, que lo ayudo en Malvinas y ustedes los han traicionado.
    Humala sabra como separar a nuestros hermanos de estos rotitos traidores.
    vivan Argentina y Peru carajo !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tampoco podría violaría el tratado de reciprocidad de las américas y dice el tratado que estados unidos
      intervendría a favor de para el fuego. por eso no se le puede declarar la guerra a alguien que forma parte de las americas.

      Borrar
  2. Anónimo6:24 p.m.

    kjakjakjakjakja..... que la caga el peruano de arriba

    ResponderBorrar
  3. KLAUS LYNCH6:37 p.m.

    EN ARGENTINA DESPRECIAN A LOS PERUASCOS TANTO O MAS QUE EN CHILE.NO LO HACEN POR RAZONES HISTÓRICAS O TERRITORIALES,LOS DESPRECIAN POR HEDIONDOS,LADRONES Y MALVIVIENTES.NO LES AGRADAN LOS COME RATAS.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:48 p.m.

    peruano ignorante sepan que argentina no apoyara a peru en un conflicto de hecho en la guerra del cenepa no los ayudo sino que le vendioa rmas a ecuador xD ajajajaj dan risa pobres desesperados, ademas hoy en dia no tienen como ayudarles los argentinos a uds. si uds. estan mejor preparados militarmente que ellos mismos!
    ademas chile no traiciono a argentina cholo ingnorante si en ese momento chile y argentina eran enemigos, una traicion es la que le comete un aliado al otro cuando se cambia de bando y en ese momento nadie se cambio de bando siempre fue lo mismo... hoy en dia estamos mas civilizados ( cosa que les falta a uds.) y hacermos una fuerza binacional! el resto es un mal recuerdo del pasado argentino con galtieri su dictadura y su paranoia, en el caso de chile tambien fue un masl recuerdo con la diferencia que el dictador puso todo de su parte por evitar una guerra y a la misma vez mostrar fortaleza en nuestra mayor debilidad, lo que se concreta hoy en dia, es gracias a eso !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:00 p.m.

    APRENDAN CHOLOS WEBONES!!

    CASI TUVIMOS UNA GUERRA CON ARGENTINA
    PERO HOY, AMBOS PAISES HAN SABIDO SUPERAR SUS DIFERENCIAS, PORQUE SOMOS PUEBLOS CON UNA VISION A FUTURO MUCHO MAS AMPLIA.

    NO COMO LOS CHOLITOS QUE VIVEN DEL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO HUMILLANDOSE PARA QUE LES PIDAMOS PERDON JAJAJAJA PERDON PORQUE?

    POR PATEARLES EL CULO EN UNA GUERRA?

    QUE QUERIAN? QUE NOS ENFRENTARAMOS CON CUCHILLOS DE GOMA?

    CHOLOSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:55 p.m.

    SOY ARGENTINO...EN EL NORTE Y EN BS AS DISCRIMINAMOS A LOS PERUANO SUCIOS LADRONES Q INSTALAN VILLAS, PERUANOS DE MIERDA MUERANCE...EN EL SUR EN EL BS AS DISCRIMINAMOS A LOS CHILOTES MARRONES SUCIOS Y FEOS SON UN ASACO TMB ESOS CHILENOS SUCIOS ...OJALA MI PAIS HAGA UN LEY DE EMIGRACION ASI SE VAN...TODOS LOS BOLIVIANOS, PERUANOS, PARAGUAYOS Y CHILENOS QUE NOS ARRUINAN LA RAZA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:22 p.m.

    El perucho se puso celoso porque le levantan el marido.

    Pero la verdad tiene razòn en que los dos paises Pe y Arg son tal para cual: desordenados, corruptos, no respetan la ley, politicos coimeros, policia que roba, etc... paises bananeros no más.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:27 p.m.

    La proxima fueza de paz de la ONU , sera formada por Bolivia y Peru , dijo Peguenle al Mono , ayer en Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:47 p.m.

    Es isposible que argentina una sus fuerzas con chilindia. No perderan tiempo en enseñarles todo sobre guerra moderna en tierra , ni batallas aeronavales, por mas que adquieran chatarras leopard, F-16 usados por holandeses,etc y gasten en reparaciones para que sean utiles .
    Su inexperiencia en guerras lleva mas de 130 años y no saben disparar un tiro, ilusos!!!
    Ademas argentina esta mas cerca de paises importantes como Peru o Venezuela.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:14 p.m.

    bah que raro que digas eso porque anoche le apunte a tu hermana y le di medio a medio....jajajjkajajajaa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:45 p.m.

    CHOLOS CHILindios NO OLVIDEN ESTO........

    Un serrano como yo (Huacaya-PERU):

    1.- LES CHOLEA, nunca CHILindio alguno fue choleado por peruano y es que hay razon para hacerlo. Veamos, la RAE nos dice del CHOLO, sic: "Mestizo de sangre europea e indígena. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales". Siendo asi, tenemos que, ¿El CHILindio es mestizo? Si que lo es (que duda cabe con zamorano como buen especimen), ¿El CHILindio es indio que adopta usos occidentales? No quepa duda, afirman que son pais "primer mundo", han adoptado comer sopa de verga de buey (sopaipilla) esto es cierto pues su etnia madre (mapuche) se alimentaba de carne de perro, es innegable que cambiaron/adoptaron la usanza de ingerir carne de res, aunque lo mas triste es que prefieren alimentarse con el nervio peneal del toro (!?) con lo q ue no hacen sino ratificar su misera condicion humana.
    Asi se puede describir muchos otros usos torpemente adoptados de hispania, italia, galia y yanki.......Pero antes de pasar al otro item, debo recordarles que la palabra CHILindio adhiere en forma precisa a la CHOLEDAD CHILENA por que, espontaneamente, los blogueros peruanos han acuñado dicha calificaccion (sin objecion chilena, lo que significa aceptar) que describe apropiadamente al mapuche que ha adoptado usos occidentales. Para ejemplificar me remito a todos los textos proferidos por los especimenes de marras en este su blog. Huelgan comentarios.

    2.- LES ENROSTRA LA INDIGENCIA CULTURAL de la que hacen gala en este blog. Ejemplos sobran y solo como referencia leamos (si merecen ser leidos) a la DEKION, a la KLAUS LYNCH, a la MATAchulos, y demas aculturados CHILindios.........

    De tal suerte que con tan bajo nivel de capital humano la patria shile siempre sera prostituida........hay razon para entonces afirmar lo que ya todo el mundo sabe:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:22 p.m.

    Saben que, estube leyendo todos sus comentarios, no puedo creer la clase de gente que puede existir en este mundo, tan rencorosa, tan...!idiota!.
    Simplemente somos lo que somos y ya.
    La historia pasada es pasada. No pueden estar resentidos de por vida, las personas maduras se adecuan a las situaciones, no se quedan en el pasado, lamentándose por las cosas que ya ocurrieron.
    Y con respecto a la raza. Por favor eso es una idiotez, se nota como han sido criados de forma superficial. Cada uno nace como nace.
    Lo que si se puede mejorar es la actitud de las personas, con mejor educación. eduquense mas y aprendan a ser tolerante.

    bueno con respecto al tema planteado arriba. me parece algo sumamente bueno, que tras años de enemistad, se logre hacer cosas juntas entre las dos naciones, me parece mucho mejor la amistad, entre vecinos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.