Artículos Destacados

jueves, junio 16, 2011

Argentina: ¿Por qué Chile nos aventaja en las pruebas PISA?

El sistema educativo chileno aprovecha mejor los recursos con los que llega el alumno. En 10 años, Argentina perdió posiciones.

El mejor rendimiento de los alumnos chilenos y mejicanos, en relación con los argentinos, en las últimas pruebas de evaluación internacionales Pisa –desarrolladas por la Ocde– podría explicarse por la incapacidad del sistema educativo argentino para aprovechar las potencialidades con las que ingresan los estudiantes.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó una investigación realizada por Gonzalo Decándido, Manuel Gigena y Santiago Gastelú del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. En un trabajo financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, y dirigido por los profesores Héctor Gertel y Roberto Giuliodori, se analizó la evolución en el rendimiento de los estudiantes argentinos, chilenos y mejicanos en los últimos 10 años. Para ello se tomaron los resultados de las pruebas Pisa de los años 2000 y 2009, en el área de lectura.

El puntaje medio de los alumnos de 15 años evaluados en los tres países era similar en el año 2000, aunque una década después se generó una brecha entre ellos. Chile y México aventajaron a la Argentina en un 12 por ciento, y en un siete por ciento, respectivamente. Para explicar las causas, los investigadores estimaron y diferenciaron el rendimiento promedio de los alumnos de cada país. Estudiaron diversas variables relacionadas con las capacidades personales de los alumnos y los recursos o atributos familiares. Analizaron los datos de fracaso escolar (repetición), el disfrute de la lectura, el estado ocupacional de los padres, los recursos culturales y educativos del hogar, el género y el tipo de escuela a la que concurrían.

En Argentina y México, el 40 por ciento de los alumnos evaluados repitió de curso al menos una vez, mientras que en Chile ese porcentaje era del 25 por ciento. En Chile, el 58 por ciento de los alumnos asiste a escuelas privadas, mientras que en México sólo lo hace el 12 por ciento; y, en Argentina, el 36 por ciento. Las condiciones socioeconómicas de los alumnos de Chile y Argentina son similares, aunque en México son inferiores.

La investigación concluye en que el mejor rendimiento del alumno promedio chileno se explicaría, en parte, porque tres quintas partes concurren a colegios privados y porque hay menos estudiantes con fracaso escolar. “No obstante, eso sólo explica una tercera parte de la brecha”, explican los autores.

La principal diferencia estaría el mejor uso que hace Chile de los recursos con los que llega el alumno. “El alumno chileno promedio no sólo cuenta con mejores recursos y características para el aprendizaje, sino que, además, está dentro de un sistema que parece utilizarlos de manera más eficiente que Argentina”, plantea el trabajo.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo9:03 p.m.

    Porque Argentina nos anventaja en la paridad del valor del sueldo minimo mensual ? ( valores en dolares 2011 , Argentina 480 , Chile 370 ) y en todo lo demas. ( costo del pasaje movilisacion colectiva , valores en dolares , Argentina 0,40 centavos , Chile 1,20 dolar , , Salud publica gratuita , Estudios primarios , secundarios y de Universidad GRATUITOS ! )....cabe hacer notar que hasta el 2006 Chile tenia el sueldo minimo mas alto de Latinoamerica ( valores en dolares de ese entonces , Chile 260 , Argentina 210 ) Sin embargo en este 2011 estamos bajando a la mediania de la tabla.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:15 p.m.

    Y que quieres?? si Argentina tiene 30% de inflacion anual!!!?? Chile tiene 3%

    En todo caso, omites que Chile tiene menor mortalidad infantil y materna que Argentina... tiene mayor expectativa de vida.... tiene menos pobres (tanto como porcentaje de la poblacion como nominalmente, en cantidad)..... tiene universidades mejor rankeadas internacionalmente..... y por cierto, CHILE TIENE MUCHISIMO MAS PRESTIGIO QUE ARGENTiNA.... osea, ¿que sacas con tener un diploma argentino si todos piensan que ese pais es una pseudo nacion africana en su organizacion y conduccion politica y economica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:47 p.m.

      Me pregunto si las estadisticas son solo tomadas en Santiago de Chile... por que lo que es el resto del pais Ustedes mismos saben lo mal que estan... Santiago es bellisimo, alejate un poco de Santiago y veras la pobre realidad Chilena... da mucha pena la forma en que estan repartiendo su dinero olvidandose de sus propios hermanos que menos tienen... tanto al norte como para el sur chileno...

      Borrar
  3. Anónimo9:47 a.m.

    Y que quieres?? si Argentina tiene 30% de inflacion anual!!!?? Chile tiene 3%

    primero que las consultoras privadas, las cual tienen menos credibilidad por que responden a los grandes empresarios y políticos de la oposición dan ellos mismos una inflación promedio del 20% anual, segundo el indice de ppa echo anualmente por el fmi dice que en argentina el salario mínimo se encuentra actualmente en $ 1840 (y el promedio en 3.000 pesos argentinos), Esta cifra posee la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos,está entre los mayores del mundo y excede no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente iguala al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).

    así que trabaja por tus miseros pesos,comete todo lo que te dice la tv, mientras mi abuela (jubilada)y abuelo (con carnicería) se compran 0km nuevo, lcs 36´, heladera nueva, te venís de Europa con unos 5 mil euros y te vivís todo un año tranquilo en argentina, por que te crees que tantos españoles están migrando para argentina, tenemos los mismos sueldos que España, con la diferencia que acá hay trabajo allá no
    aparte te recuerdo que en la mayoría de las cosas buenas que nombras de tu país les estamos pisando los talones

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:15 a.m.

    tus abuelos se compran 0km???? aca en Chile todos nos compramos 0km... no solo los abuelos.

    el articulo ARGENTINO ES CLARISIMO... los estudiantes chilenos aventajan a los argentinos... ¿que pais tendra mejor futuro?

    me gustaria saber, ¿de donde saldra la jubilacion para tus abuelos, si el gobierno K les expropio hasta las jubilaciones a los pobres argentinos trabajadores? con la promesa que ellos juntaran dinero... si Argentina cae en la quiebra economica recurrentemente.

    sigue viviendo en tu nube compadre.... y no supures tanta frutracion y odio... estos son ESTUDIOS de gente seria y profesional de tu propio pais, no opiniones personales subjetivas.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:56 a.m.

    TRAS LEER A LOS MUY ILUSTRADOS CHILindios de este blog, es apropiado que lean lo siguiente escrito por un peruano...........


    CHOLITOS CHILENOS DEPENDIENTES........

    Y ahora presurosos analizan el Plan de Gobierno de Ollanta........Ello demuestra meridianamente que los CHILindios viven a compas de lo que haga Peru......... Reitero PERU RAZON Y SER DE CHILindia....... Dependencia ratificada por la historia (prehispanica e hispanica virreynal), en la etapa moderna (para superar su miseria) prestaron servicios (lo que equivale a decir "se prostituyeron") a Inglaterra y solo asì robar a Peru territorios formalmente bolivianos, pero historicamente (por derecho natural) peruanos .....y ahora en la etapa postmoderna, sabiendose POBRES, desplegan esfuerzos mil a fin de asegurar su existencia ........Los mecanismos que usan a tal fin son: 1) Estudiar el Plan de Ollanta para detectar los pro y contra (dependencia pura) 2) Catastrar los recursos naturales de Peru, para interventir en los que mas utilidad proporcionan mediante inversion privada (no estatal) 3) Eliminar la autoestima de los peruanos, este blog ha sido diseñado para ese fin (paradojicamente sirve para eliminar la de los CHILindios) Exacerbar la aparente "grandeza" CHILindia resulta insuficiente para mellar la real grandeza del IMPERIO INCA, ahora rebautizado como Peru (huelgan comentarios), 4) Militarizar el Estado CHILindio......torpe desicion en tanto adquieren chatarras leopard, F-16 usados por holandeses,etc y gastan en reparaciones para que sean utiles (?!) su pueblo sucumbe en la pobreza mientras el simio mayor Izurieta engorda y engorda...........Y asi el rosario de desatinos de un pueblo cuyos "nuevos ricos" (que escandalizan al ser nombrados shilenos, no! ellos son europeos!....sudacas de shile nosostros? no! aunque soy identico a zamorano) apenas vienen conociendo el sabor artificial de la vida light (Mac donalds, dolce gabana, ropa china y demas adefecios que la industria del retail les oferta) ...........El sueño CHILindio (ba!) un sueño que avizoraba para este pueblo alucinado Calderon de la Barca ......CHILindios vuestras sandeces reflejadas en este su blog me remite al citado poeta, que en su vario filosofico gesto el texto que ahora les regalo. Espero (aunque pedir hacerlo a irracionales resulta vano) pueda servir para que asuman un acto reflexivo sobre sus vidas y existencia.........De paso nos recordara que en medio de la animalidad auspiciada por CHILindia, si existen seres humanos (y se los dice un serrano de Huacaya-Peru), ahi va.......

    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe, 5
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte? 10

    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza, 15
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende. 20

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son. 30

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:01 p.m.

    tus abuelos se compran 0km???? aca en Chile todos nos compramos 0km... no solo los abuelos.

    pero es obvio que se compran okm todo el mundo puse de ejemplo para que veas que hasta jubilados pueden no hay que ser muy obvio para sacar conclusiones, mas de 700.000 autos se vendieron este año y para este se espera muchos mas de 800.000 mil unidades, y para pocos años mas un millón

    el articulo ARGENTINO ES CLARISIMO... los estudiantes chilenos aventajan a los argentinos... ¿que pais tendra mejor futuro?

    un 12% no me párese una gran brecha, ademas te recuerdo que te estas comparando con precisamente un país que hace 10 años tubo su peor crisis, por los cuales los efectos perduran por la desinversión en educación de esos años, por lo menos demuestren algo de seriedad en sus comentarios por que la verdad parecen fruto de ignorantes sin sustancia negra


    me gustaria saber, ¿de donde saldra la jubilacion para tus abuelos, si el gobierno K les expropio hasta las jubilaciones a los pobres argentinos trabajadores? con la promesa que ellos juntaran dinero... si Argentina cae en la quiebra economica recurrentemente.

    savias que los españoles tenia el 100% de las afjp del país por un acuerdo para saldar la deuda, vos te piensas que en la actualidad con la crisis de Europa no hubieran presentado quiebra ignorante tus aportes los tienen grupos empresarios privados que presentan quiebra y te quedas en la calle, y gracias a la repatriacion de los aportes de los trabajadores les dan netbooks en todo el país a estudiantes secundarios y técnicos, se dio la asignación universal por hijo, ademas de la asignación universal por embarazada, plata que en tu país los privados se llevan

    sigue viviendo en tu nube compadre.... y no supures tanta frutracion y odio... estos son ESTUDIOS de gente seria y profesional de tu propio pais, no opiniones personales subjetivas.

    vos constataste personalmente la seriedad???, no seas hipócrita por no decir otra palabra, la realidad se ve en la calle y yo la vivo día a día, no me quieras contar una realidad sin siquiera conocerla preocúpate mejor por tu país que muchos compatriotas tuyos cada ves se oponen mas a las políticas neoliberales aplicadas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:08 p.m.

    Oye anonimo 11:15 PM...Me puedes decir...a cual prestigio chileno te refieres ?...Deportes , Ciencias , Industrias , Igualdad de oportunidades , Igualdad de distribucion de la riqueza ? y un largo etc. prestigio que no se ve por ninguna de estas areas . Me parece que es al revez , es el pais MAS DESPRESTIGIADO EN OCCIDENTE , por tener el mas alto indice de desigualdad en su riqueza en el Hemisferio ,un miembro de una familia acomodada percibe 78 veces mas mensualmente , que un miembro de una familia pobre ( 1.092.000 pesos mensuales , contra 14.000 pesos mensuales ) y sigue...en la clase media la diferencia llega a 46 veces ( 644.000 pesos mensuales , contra , 14.000 pesos mensuales ) te recomiendo leer estos estudios , publicados ayer Jueves 16 de Junio , por el ex - Ministro de Hacienda Velasco....para que no sigas hablando HUEVADAS !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:57 p.m.

    ANONIMO DE LAS 8:08PM: hermano argentino, no nos gastemos en pretender convencer a estos chilenos de algo que ellos saben perfectamente MUY EN SU INTERIOR y que antes se harán el harakiri que admitirlo. Tienen el cerebrito lavado por generaciones de familias ricas, polìticos acomodados, milicos oportunistas, todos ellos de la misma casta clasista que solo atiende a sus negocios con los capitales USA y UK, que son su nirvana y por los cuales hasta provocaron la guerra del Salitre en 1879. ES UNA NACION QUE SE PASA PROVOCANDO A SUS VECINOS PORQUE NECESITA EXPANDIRSE, EL PAIS SE LES ACABA Y POR ELLO SE ARMAN, aunque son tan contradictorios que se dicen "los ricos del barrio" pero compran armas viejas, una por el negociado y otra porque NO TIENEN EL DINERO QUE HACEN CREER, o sea que todo es inflado, para meterle el temor a peruanos y bolivianos, lo que se dice una operaciòn de Inteligencia, pero son tan obvios... y de paso con sus peroratas le dan rienda suelta a sus frustraciones, complejos de inferioridad y xenofobias. DEJEMOS QUE SE CUEZAN EN SU SALSA. Ah y un ultimo parrafito: si su educaciòn es tan buena, porqué existe tanta desercióm escolar, tanta falsificaciòn de títulos y tan poca capacidad (casi nula) de investigación y desarrollo?. PARA PENSAR NO?.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:40 p.m.

    EL CHOLO CHILindio ES EXCELENTE MASOQUISTA PRECISAMENTE POR NO SER CULTO LO QUE LE IMPIDE TENER AUTOESTIMA, veamos.........

    Un serrano como yo (Huacaya-PERU):

    1.- LES CHOLEA, nunca CHILindio alguno fue choleado por peruano y es que hay razon para hacerlo. Veamos, la RAE nos dice del CHOLO, sic: "Mestizo de sangre europea e indígena. Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales". Siendo asi, tenemos que, ¿El CHILindio es mestizo? Si que lo es (que duda cabe con zamorano como buen especimen), ¿El CHILindio es indio que adopta usos occidentales? No quepa duda, afirman que son pais "primer mundo", han adoptado comer sopa de verga de buey (sopaipilla) esto es cierto pues su etnia madre (mapuche) se alimentaba de carne de perro, es innegable que cambiaron/adoptaron la usanza de ingerir carne de res, aunque lo mas triste es que prefieren alimentarse con el nervio peneal del toro (!?) con lo q ue no hacen sino ratificar su misera condicion humana.
    Asi se puede describir muchos otros usos torpemente adoptados de hispania, italia, galia y yanki.......Pero antes de pasar al otro item, debo recordarles que la palabra CHILindio adhiere en forma precisa a la CHOLEDAD CHILENA por que, espontaneamente, los blogueros peruanos han acuñado dicha calificaccion (sin objecion chilena, lo que significa aceptar) que describe apropiadamente al mapuche que ha adoptado usos occidentales. Para ejemplificar me remito a todos los textos proferidos por los especimenes de marras en este su blog. Huelgan comentarios.

    2.- LES ENROSTRA LA INDIGENCIA CULTURAL de la que hacen gala en este blog. Ejemplos sobran y solo como referencia leamos (si merecen ser leidos) a la DEKION, a la KLAUS LYNCH, a la MATAchulos, y demas aculturados CHILindios.........

    De tal suerte que con tan bajo nivel de capital humano la patria shile siempre sera prostituida........hay razon para entonces afirmar lo que ya todo el mundo sabe:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:32 p.m.

    EL CHILENO TIENE EL CEREBRO EN EL CULO.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:04 p.m.

    en el culo detu hermana.......ajajajaaa

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:59 p.m.

    uhh ya esta ,son todos hermanos no deberian estar peleandose...

    ResponderBorrar
  14. siempre los peruanos tirando mierda en los artículos chilenos :/

    ResponderBorrar
  15. KLAUS LYNCH11:08 a.m.

    Al pobre infeliz que postea como anónimo 12:40,como te duele el ano después de todas las culiadas que sufrieron de parte del glorioso EJÉRCITO DE CHILE.Pobre desgraciado,no tienes nada que celebrar.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:11 a.m.

    EL PERRUANO VENDE SU CUERPO POR UN PLATO DE COMIDA.MACACO HAMBRIENTO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 p.m.

      Eso es muy triste, no es un insulto.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.