Artículos Destacados

martes, julio 25, 2006

Bolivia sin mar... asi seguira

Acabo de iluminarme.

Mucho tiempo me cuestione sobre el motivo del reclamo peruano respecto a la supuesta "falta de frontera maritima" con Chile. Eso fue hasta hace unos minutos, cuando lei esta nota en la prensa peruana:

Dicen que Chile deberá resolver delimitación marítima con Perú, antes de dar salida al mar a Bolivia

| CPN RADIO 23 jul| Si Chile pretende resolver el reclamo de una salida al mar de Bolivia, primero tendrá que dar solución al tema de la delimitación marítima con Perú, dijo el internacionalista Alejandro Deustua.

Una solución al reclamo boliviano está condicionado a que primero Chile resuelva el problema de la frontera marítima con Perú, pues nuestro país tendrá que pronunciarse sobre el uso de sus antiguos territorios para este propósito, señaló.

"En ese contexto, no puede haber una solución por territorios que fueron peruanos, y mucho menos por Arica, si existe una controversia sobre la frontera marítima entre Perú y Chile", afirmó.

"La controversia tendrá que ser resuelta con anticipación a cualquier solución a ese problema", dijo el internacionalista, tras señalar que resulta positivo estas conversaciones.

http://www.cpnradio.com.pe/html/2006/07/23/1/11236.htm

Si uno es poco observador, como yo lo fui (lo reconozco)... no notara que esto no tiene logica alguna.

Si Chile acepta el reclamo maritimo peruano, Arica, la zona por donde Bolivia podria acceder a la costa, se queda sin mar, pues este pasaria a formar parte del territorio peruano.

Por el contrario, si Chile no acepta el reclamo peruano, Peru tendria una "excusa perfecta" para vetar la entrega de territorios chilenos a Bolivia, de acuerdo al tratado de limites -de 1929- entre Chile y Peru.

Es decir, en ambas circunstancias, ¡Bolivia no tiene mar!

El punto crucial aqui, es que el reclamo maritimo peruano es infundado (como les demostrare mas adelante, y segun los propios peruanos), y solo se creo una controversia para bloquear la salida al mar de Bolivia (por antiguos territorios peruanos, que es la unica alternativa real. Chile no puede quedar dividido en dos, con una franja boliviana de por medio. La salida tiene que ser por un extremo, y en el sur, Chile no tiene frontera con ese pais).

Aqui les comparto dos videos de la television peruana, donde el prestigioso periodista peruano Cesar Hildebradt, reconoce -con dolor- que Peru no tiene sustento legal para reclamar, luego de enumerar los multiples acuerdos, declaraciones, leyes internas y tratados, donde Peru reconoce la existencia de su frontera maritima con Chile, incluso reconoce violaciones a esa frontera.

Avancen el primer video hasta el minuto 4'25 segundos, ahi comienza a tratar el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=0PkqIacXC0Y


Segunda parte del video:

http://www.youtube.com/watch?v=_YzP9WOlbqE


Como veran, la disposicion declarada por Peru, de apoyar la salida al mar para Bolivia, no pasa de declaraciones vacias y hasta "pseudo-traicioneras" (Peru jura hermandad y apoyo a Bolivia, pero no dudo en inventar un conflicto -de la nada- para bloquear la salida al mar para Bolivia... y mas aun, independiente de si obtiene o no el mar que reclama... Bolivia se queda enclaustrada).

Por eso Peru continua amenazando con llevar a Chile ante el tribunal de La Haya, sin concretarlo (miren lo rapido que Argentina llevo a Uruguay). De esa manera dilata todo, y puede endosar la culpa a Chile... "lo sentimos hermanos bolivianos, Chile no acepta nuestra invitacion a negociar, no podemos aceptar cesion de territorios, si tenemos una disputa" (el pequeño detalle, es que -como les mostre- la disputa es inexistente).

Claramente, Peru no esta poniendo sus acciones donde pone sus dichos... y mas parece interesado en mantener encerrada a Bolivia (si Chile negocia con Peru, y entrega una franja a Bolivia. Los bolivianos tendrian que solicitar permiso a Peru para que sus buques naveguen mar adentro... creando una eterna dependencia boliviana, de su vecino incaico).

Ahora, para abundar en la falta de logica y contradiccion.

Si es verdad que Peru tiene derecho a reclamar 200 millas maritimas a partir de cualquier punto de su costa, de acuerdo a como interpreta la Convencion del Mar, esto quiere decir que Bolivia tendria derecho a esgrimir el mismo argumento, y podria reclamar 200 millas maritimas para su propia costa, lo que anularia el genesis del reclamo peruano, pues ese pais estaria reclamando territorios que por derecho corresponderian a Bolivia.

Mas absurdo aun resulta que Peru sostenga su argumento invocando un tratado que hasta el dia de hoy, no ha suscrito.

Peru habilmente a manipulado los medios, exigiendo derechos que claramente no tiene, pero declarando reiteradamente su apoyo a la causa boliviana. Y culpando a Chile de intransigente.

8 comentarios:

  1. Anónimo5:07 p.m.

    LA SOLUCION ESTA EN HACER DE ANTOFAGASTA UNA REGION COMPARTIDA Y ASOSIADA AL ESTADO BOLIVIANO. LOS CHILENOS DE LA REGION SEGUIRAN SIENDO CHILENOS SOLO COMPARTIRAN EL TERRITORIO CON BOLIVIA. AL IGUAL QUE PUERTO RICO, ES UN ESTADO ASOSIADO A E.E.U.U. PORQUE ANTOFAGASTA FUE ARREBATADA ALEVOSAMENTE POR EL EJERCITO CHILENO A MANO ARMADA, NO FUE UNA GUERRA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:47 p.m.

    Es ASOCIADO, ASOCIADO, ASOCIADO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:04 p.m.

    debemos recordar que arica fue de peru y antofafasta bolibiana ambos arrbatados por chile, si se ha de dar mar a chile que se lo den de antofagasta pues fue suelo Boliviano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:13 p.m.

    El derecho maritimo entre Chile y Peru lo ve la Corte de la Haya, a quien favoresca, cualquiera tendrá que acatarlo, pero mar a Bolivia esa discusion debe hacerla Bolivia con Chile, ya que Chile fue quien le arrebato terreno y los dejo sin mar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:32 a.m.

    La usurpación no es lo mismo que una guerra los chilenos atenidos a su fuerza se apoderaron por la codicia del guano(caca de los marinos) deberia devolver por moral, ya quisiera verlos en una verdadera guerra y no acorralando 2000 a unos cuantos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:42 p.m.

    lOS CHILENOS DE HOY DEBERIAN DE CORREGIR LOS ERRORES DE LOS CHILENOS DE AYER, LO JUSTO ES DEVOLVER SIQUIERA UNA SALIDA SOBERANA A BOLIVIA PORQUE FUE SU TERRITORIO ARREBATADO Y DELIMITAR EL MAR ENTRE AMBOS (PERU Y CHILE) DE MODO CORRECTO Y NO VALERSE DE CONVENIOS DE PESCA...A QUE LE TEMEN LOS CHILENOS, LO JUSTO ES EL HAYA...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:06 p.m.

    Los chilenos se tanto se jactan de su economía y su Fuerzas Armadas, yo les digo que recursos energeticos casi poco les quedan, tienen inseguridad con las centrales nucleares lo unico que les pueden salvar de las carencias, no tienen todavia el satelite que tanto pregonaban y derepente se quedan sin ella (tiempo de vida util), sus FF.AA desprestigiadas por acusaciones de fraude con renuncias y todo, ademas de compras de segunda mano infladas en precios de modo dudosas (apañado por el "secretismo"), pues hoy en dìa todo se sabe y todo se debe publicar en nombre de la transpariencia, Chile tiene todavia mucha pobreza y desigualdades que atender (pobres mapuches y etnias menores, incluyendo clases) y respecto al canon del cobre (10 %) para sus FF.AA, estas OBLIGATORIAMENTE, tienen que gastarlos en sus equipamientos, se deben de rendir cuentas...pero esta gracia tambien se les acabaran, gracias a propuestas de sus presidentes Michael BACHELET y el tio Piñera (autogoooool)..
    Tal parecieran que vivieran engañados viviendo de sueños. pobechitosss...
    Sin embargo, Perú y sus recursos inagotables, hoy esta creciendo economicamente a un ritmo acelerado superios a Chile (7, 8, 11, 12 % etc.. sucesivamente por años), con suficiente capacidad para soportar cualquier confrontacion, Bolivia pronto tendra un satelite, sin mecidas y nada...¡viva el pueblo de Bolivia!...!viva el pueblo de Perú¡

    ResponderEliminar
  8. QUE LES DE SALIDA AL MAR EL PERU BOLIVIANOS RATONES

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.